MARCA CON UN ASTERISCO TU MITO FAVORITO El mestizaje civilizador. La violencia redentora [remember Ateneo). La fortuna que Hank González hizo como profesor de escuela pr La Revolución que benefició a los pobres. La democracia priista. La honestidad de Roberto Madrazo. El puesto de "coordinador de logística" que tiene Nicolás Molinec: chofer de Andrés Manuel López Obrador. El indio noble que el pueblo de México venera.
Al sitio donde se educa a los mexicanos para que memoricen estos mitos s: conoce como escuela primaria y secundaria. Las escuelas públicas mexicar. algunas de las instituciones que precedieron a los programas de Big Brothr La Academia™. En ellas, aprendemos un sinnúmero de formas de entreten:, y distracción. Aprendemos que Hidalgo fue súper buena onda, que Porfirio Z fue súper mala onda, que Lázaro Cárdenas fue a todo dar y ya. La historia : acaba con la expropiación petrolera, que fue nuestra única victoria del sigk Nos enseñan también a colorear figuras de héroes mexicanos muertos. o
La finalidad de la educación en México está señalada en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se indica que tenderá a "desarrollar a un país de agachados y fomentará, a su vez, el amor a la patria tal y como está". El objetivo es crear un canon nacionalista revolucionario que le permita a los de arriba gobernar sin la interferencia de de abajo (macheteros, cañeros, microbuseros y anexos). Se trata de lograr quí la gente piense lo menos posible, critique lo menos posible, participe lo men: posible y duerma lo más posible.
¿Sabías que...
Desde niños nos educan para decir "sí" cuando pensamos "no", nos enseñ: besarnos en la mejilla y apuñalarnos en la espalda (¿de dónde creen que Ro:
...durante más de 60 años en las elecciones los muertos votaban hasta 3 veces?
Madrazo sacó la idea?). Nos enseñan a estar orgullosos de nuestros buenos modales y gentileza, que se demuestran no denunciando los fraudes electoral teniendo fe en la fundación Vamos México. La historia oficial está diseñada para que nos acostumbremos a que "así es México", a vivir la anormalidad como algo común y corriente. ¿Qué tiene de malo que 42°/o de los mexicanos jamás vivirían junto a un extranjero? ¿Que de raro que más de 48% de la gente no quiera vivir en la misma casa que un homosexual? ¿Acaso es extraordinario que 38% de las personas rechace a qu
24
piense diferente? ¿A poco es alarmante que uno de cada cuatro hombres no crea necesario educar a una mujer porque ésta terminará casándose?
1
Esta educación quiere que los mexicanos amen feroz y desesperadamente a sus mártires, a sus víctimas, a todos aquellos que han enfrentado la persecución
1 Cifras reales de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2004.
injusta. Allí está Madero, allí está Villa, allí está Zapata, allí está Chespirito. Venerados por pelear contra la injusticia y evidenciarla... pobrecitos, después de sufrir tanto. Ponerles una calle con su nombre es lo mínimo que podíamos hacer. Los libros de texto gratuito nos enseñan que en México el poder se conquista con narrativas de injusticia y redención. La reputación se consolida a golpes de machete, para ver quién resiste más y llora menos. También ayuda que el presidente te quiera desaforar porque eso revive la pugna ancestral del pueblo mexicano: los ricos contra los pobres, los buenos contra los malos, los caudillos que han luchado por México y los traidores que lo han saboteado. Hidalgo vs la colonia española; Juárez vs Maximiliano; Madero vs Porfirio Díaz; Cárdenas vs los intereses petroleros. Los mexicanos buenos vs los gringos malos. Gloria Trevi vs el sistema judicial. El rayo de esperanza vs el complot de la cúpula. Con esta educación, el Estado mexicano tiene un objetivo claro: evitar que los pobres se vuelvan a rebelar, que los campesinos se lancen de nuevo a la bola, que las clases medias rezonguen porque tienen que pagar seguridad privada y, sobre todo, que Paris Hilton ande con el Niño Verde y estropee el linaje de la "raza cósmica".
F i e 1 . 4 . La visión del m á r t i r n u n c a cambia.
TWa. ser uw, l-uen. i*texÁCA*u) /ux-ij ^ue sufrir, lloras, Vociferar. Tero njun-ca-, wunca. Ua-cer aJ^o al respecto. Covnc lo dice, el V\JJAX> TZidencio, asuiestro de. Avuirés -Wjwjuel Ucpe/t Ülra-dor: Aquellos ^ue. sufren tienen. La-^ra-cia- de- 'Diosj cov^ el supriw-ienlo se. alcojnza- la. salud., TJ está- iricn. t^ue. así sea-, porgue. Lodo a-^uel (¡ue. quiere, el l-iemestajr deirc ser fortifica-do cow. peso-res ^ dolor . Asi se. a-prende, a. ser ^esicajno. A golpes de. dolor, rja. Lo aAverLCa. Mc^al^Jualcó^otl, el poeLxrre^ aJttecaífue. inspira- Lodos Los discursos de. Vicente. fo%: ^jo vi-, COMO w&
25
F I G . 1 . 5 . Nota o b t e n i d a del Diario secreto de la emperatriz, publicado en 1 8 8 0 p o r la prensa de Francia.
"ÍCÍJ::
de la educación tiene como elemento principal que la persona adquiera
nda valores para "ser mexicano", vivir en la sociedad (detrás de una cerca rkada cada vez más alta), rechazar sus deberes y desconocer sus derechos.
¿Sabías
Wm. L 7 . Carlos J o n g u i t u d Barrios, e x d i r i g e n t e del Sindicato Nacional ge ~ r s j s d o r e s de la Educación, "viviendo la vida loca". T
_ .
.
ie padres que se reparte con los libros de texto :: busca enseñar los valores y la filosofía que han ic a "este gran país" (en palabras de su autora,
Kadmdra N a t h Sahagún de Fox).
1
F * i 1.8. Inspiradora imagen d o n a d a p o r la fundación Vamos México. Fresco original en el lobby de sus oficinas en Torre Mayor.
que...
...los gastos del presupuesto federal anual se destinan al pago de los caciques del SNTE, el chofer de Elba Esther Gordillo, el guardarropa de Elba Esther Gordillo, la casa en San Diego de Elba Esther Gordillo, las cirugías plásticas de Elba Esther Gordillo (que no salen tan caras porque después de cada diez le regalan una)? Con lo que resta se paga la deuda del FOBAPROA, los espectaculares de Roberto Madrazo, los viajes al extranjero de Arturo Montiel y los bonos anuales de los consejeros del IFE.
_i educación ha sido una de las grandes preocupaciones :e .os gobiernos de México. Claro, todos han querido ¿segurarse de que los mexicanos no tengan las herramientas con las cuales cuestionarlos. Desde los educadores de la tz : ea porfirista hasta nuestros días, se ha buscado promover una educación que se parezca lo menos posible a la realidad. Durante muchos años el concepto de "nación", por ejemplo, fue aquél que el P R I definió: "Una nación es un grupo de políticos unido por múltiples complicidades a través de fuertes intereses económicos que le dan una identidad y le permiten aprovecharse de los demás grupos que existen". Como verás, en la historia de México todo es una cuestión semántica. Ahí donde decía "tlatoani" se puso la palabra "presidente"; ahí donde decía "elecciones" se puso la palabra "dedazo"; ahí donde decía "democracia" se puso la palabra "pricracia". Es decir, se hizo u n a simple y sencilla sustitución de titularidad. La propiedad de la nación sería del presidente y de su familia (los Echeverría, los López Portillo, los Salinas, los Sahagún). Dentro de nuestra nación se dice que hay varias culturas. Hay una que gobierna (los blancos), otra que se enriquece (los mestizos) y otra que vive en la miseria (los indios).
Fio. 1.9. N u e s t r o origen étnico c o m ú n es u n o d e los e l e m e n t o s q u e nos p e r m i t e n ser nación. Por ejemplo, éste es el p a d r e de R o b e r t o Madrazo. Cortesía de la fundación Roberto M a d r a z o .
La Constitución mexicana afirma que la nación tiene una composición multicultural. Esto significa que a la mayoría no le preocupa que los tzeltales y los tzotziles vivan con menos de veinte pesos al día, con tal de que sólo se subleven cada 500 años. Cuando se habla de "democracia" como forma de gobierno en México, en realidad se está describiendo un sistema que permite la exclusiva participación de la élite en la toma de decisiones. En este país debemos entender como democracia el derecho de las cúpulas partidistas, las cúpulas empresariales, y las cúpulas de las iglesias en Puebla, a tomar decisiones que les convienen. Por ejemplo, nuestra carta magna establece que la "democracia" es uno de los valores que la educación debe promover, y queda muy claro que la ha promovido. Basta con leer la siguiente cita: "La educación será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura cleptocrática y un régimen elitista, sino como un sistema de vida fundado en la constante manipulación del pueblo".
2 Repite esta frase ante el espejo tantas veces como
2
sea necesario para que no parezca descarado.
29