Cuaderno de métrica – 4º Eso
MÉTRICA ESPAÑOLA 1. CONCEPTO: Tiene como objeto de estudio la versificación: especial conformación rítmica con un contexto lingüístico estructurado en forma de poema. El ritmo permite diferenciar el verso de la prosa. La Prosa se define como el modo natural que adopta el hablante para comunicarse: es nuestra forma de habitual de expresión. Pero, además de la prosa de todos los días (coloquial y culta), está la prosa literaria, que expresa, como el verso, un aliento poético, y es también poesía. Esta presenta el artificio propio del lenguaje literario, en el que prevalece un ritmo especial, característico, que la distancia de la prosa cotidiana. El Verso está formado por una serie de palabras estructuradas rísticamente, en las que están presentes ciertos fenómenos como la sucesión de acentos y las pausas, y una medida y rima determinadas. Es propio del verso el predominio del orden afectivo sobre el orden lógico. A su estudio se dedica una rama de la Lingüística y de la Teoría Literaria denominada Métrica. 2. UNIDADES MÉTRICAS: El estudio métrico comporta tres partes fundamentales: 2.1. El Verso: Unidad más pequeña que encontramos en el poema. 2.2. La Estrofa: Combinación de elementos rítmicos que se repiten a lo largo del poema. 2.3. El Poema: Mensaje completo, a voluntad del poeta, cuyos componentes están sometidos a ritmo. 3. ELEMENTOS RÍTMICOS DEL VERSO: El Ritmo supone una especial ordenación de los elementos que constituyen la cadena hablada. Se produce por la repetición periódica de determinados fenómenos sonoros: 3.1. El Cómputo silábico (Nº de sílabas de un verso). - Clases:
Versos de arte menor (2-8 sílabas). Versos de arte mayor simples (9-11 sílabas). Versos de arte mayor compuestos (12-... sílabas).
- Medida: Consiste en el recuento de las sílabas del verso. El número de sílabas fonológicas no siempre coincide con el número de "sílabas métricas" porque hay una serie de fenómenos en el cómputo silábico que modifican la medida de un verso. Los más importantes son los siguientes: - La Sinalefa se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también por vocal o "h" muda. En este caso ambas se unen y forman una sola sílaba métrica. Si la segunda vocal es tónica la sinalefa no es posible (a veces). Ej: Que haya un cadáver más, ¿Qué importa al mundo? (cómputo silábico 15 sílabas, cómputo métrico 11 sílabas). En ciertas ocasiones, cuando existe pausa entre las dos palabras, tampoco se realiza la sinalefa. También en los versos compuestos, la cesura (pausa intensa que divide al verso en dos hemistíquios), impide la sinalefa. Se produce el fenómeno contrario (ver hiato). - La Sinéresis se produce cuando en el interior de palabra se unen en una sílaba dos vocales que no forman diptongo. Ej: toalla (toa – lla, 2 sílabas).
Cuaderno de métrica – 4º Eso
- La Diéresis se produce al separarse dos vocales que forman diptongo; se obtiene como resultado dos sílabas métricas. Ej: Osa el crüel tirano (7 sílabas métricas). - El Hiato es lo contrario que la sinalefa y se produce cuando no se une en una sola sílaba la vocal fina de una palabra y la inicial de otra por estar una de ellas acentuada. Tambien puede producirse cuando se trata de una "h" aspirada, después de la cesura o pausa en verso compuesto o por pronunciación enfática de la palabra que sigue a la terminada en vocal. - Fenómenos métricos que afectan al cómputo silábico: posición del último acento. - Última palabra aguda (+1) - Última palabra llana (=) - Última palabra esdrújula (- 1). 3.2.
La rima (igualdad acústica, total o parcial, en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada).
- Clases:
consonante (a partir de la última vocal acentuada se repiten vocales y consonantes). asonante (a partir de la última vocal acentuada se repiten las vocales, pero no lo hacen las consonantes).
- Distribución: contínua (aaaa), gemela (aabb), abrazada (abba) y alterna (abab). 3.3.
Encabalgamientos.
Desajuste que se produce en la estrofa cuando una pausa versal (final del verso) no coincide con la pausa morfosintáctica (final de la frase). Se trata de una frase que no termina al final de un verso y que, por tanto, continúa en el siguiente. Ejemplo: Quien me dijera, cuando en las pasadas horas en tanto bien por vos me veía. Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Arañando sombras para verte. Es imposible que exista encabalgamiento cuando al final del primer verso hay un signo de puntuación (coma, punto y coma...). Se distingue entre encabalgamiento abrupto (la frase continúa en el verso siguiente hasta antes de la quinta sílaba), y encabalgamiento suave (la frase continúa en el verso siguiente hasta la quinta sílaba, la sexta, o hasta el final del verso).
Cuaderno de métrica – 4º Eso
MÉTRICA ESPAÑOLA TRADICIONAL nº de versos 2 3 4
5
6
7 8 10
Estrofa pareado terceto tercetillo cuarteto redondilla serventesio cuarteta seguidilla cuaderna via quinteto
Medida de versos indiferente endecasílabos arte menor endecasílabos octosílabos endecasílabos octosílabos heptas + pentasil alejandrinos (14) arte mayor
quintilla
arte menor
lira sextina
heptas + endecasil arte mayor
sectilla
arte menor
copla pie quebrado sexteto lira seguidilla compuesta Octava real copla de arte mayor décima
octosílabos + tetrasil heptas + endecasil pentas + heptasil endecasílabo dodecasílabos octosílabos
Esquema de rima aa-----AA ABA aba ABBA (abrazada) abba ABAB (alterna) ababa 7a5b7a5b---7-5a7-5a AAAA (con cesura central) Consonante, de esquema variable, pero sujeto a los siguientes requisitos: - no pueden rimar entre si mas de dos versos seguidos. - no puede quedar ningún verso libre. - los dos últimos no pueden formar pareado. 7a 11B 7a 7b 11B rima consonante variable, pero sujeta a las mismas reglas que quinteto y quintilla. 8a 8b 4c 8a 8b 4c 7a 11B 7a 11B 7a 11C 7- 5a 7- 5a 5b 7- 5b ABABABCC ABBAACCA abbaaccddc
Otras forma de composición de esquema fijo: zejel
octosílabos
Villancico
Octosílabos o hexasílabos
Estancia
endacasilabos + heptasil
Soneto
endecasílabos
esquema de rima consonante con la siguiente estructura: - Estribillo (1/2 versos) + Mudanza (3 versos monorrímicos). - Verso de vuelta (que rima con el estribillo) - Estribillo. Esquema de rima consonante con la siguiente estructura: - Estribillo (2/4 versos). - Mudanza (redondilla) - Verso de enlace (que rima con el último de la redondilla). - verso de vuelta (que rima con el estribillo). - Estribillo. Composición con esquema original del poeta en cuanto al nº de versos y rima consonante, que se somete a ella a lo largo del poema. Formado por dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos (distintas posibilidades en la disposición de su rima). Rima consonante.
Cuaderno de métrica – 4º Eso
Formas de composición no estróficas (o abiertas) romance
silva
octosílabo heptasílabo (endecha) hexasílabos (romancillo) endecasílabo (heroico)
heptasílabos + endecasílabos
Serie ilimitada de versos con rima asonante en los pares, quedando libres los impares (- a – a – a – a – a – a, etc) Nota: la base del esquema del romance se relaciona con los cantares de gesta de los que algunos proceden. Los “laises” o tiradas de versos épicos eran largos anisosilábicos y monorrimos. Al fragmentarse y desaparecer los poemas, los versos épicos se dividieron por la cesura, de manera que cada hemistiquio formó verso independiente, resultando el esquema de rima mencionado. Serie ilimitada de versos con rima consonantes y sin esquema fijo.