La Metodología de la investigación Para Roberto Hernández Sampieri y sus colaboradores la metodología de investigación para el enfoque cualitativo plantean un esquema en el que a partir del conocimiento del tema a tratar se desarrollan preguntas y se plantean hipótesis, mismas que van modificándose (pueden ampliarse o tomar un nuevo giro) conforme se va adentrando en la investigación y añadiendo información sobre el tema. El método cualitativo es más dinámico que el cuantitativo, el proceso es circular: constantemente está nutriéndose del análisis y la interpretación de los nuevos datos que van aportando al proyecto de investigación nuevos cuestionamientos. En el libro Metodología de la investigación establecen los siguientes elementos: 1. Planteamiento del problema 2. Inmersión inicial en el campo 3. Concepción del diseño de estudio 4. Definición de la muestra inicial del estudio y acceso a ésta 5. Recolección de datos 6. Análisis de los datos 7. Interpretación de los datos 8. Elaboración del reporte de resultados Las investigaciones cualitativas se basan más en un proceso inductivo, van de lo particular a lo general, es decir se analiza caso por caso, dato por dato, hasta llegar a una perspectiva más general. Pregunta de investigación La pregunta de investigación debe identificar una necesidad, la cual surge como consecuencia de la curiosidad y obliga a encontrar una respuesta, debe especificar las variables relacionadas. Debe ser una interrogante que impulse la investigación.
Objetivos de la investigación La investigación busca contribuir a la resolución de un problema, por ello los objetivos son fundamentales para el desarrollo del estudio; son las guías, dan claridad a lo que se aspira con la investigación y sus alcances.
El objetivo general refleja la esencia del problema, mientras que los objetivos específicos son los pasos a seguir para el logro del objetivo general.
Planteamiento del problema El planteamiento del problema varía dependiendo el enfoque en el que se lleve a cabo la investigación, mientras que el cuantitativo establece que es necesario desarrollar la idea a partir de cinco elementos: 1) Objetivos de la investigación, 2) preguntas de investigación, 3) justificación del problema, 4) viabilidad de la investigación y 5) evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. Dentro del planteamiento del problema formulamos indicadores que servirán para especificar aún más el asunto a tratar, por eso “enmarcan”; a) Marco de referencia: b) Marco teórico conceptual: c) Marco histórico:
Justificación del problema El propósito de la investigación busca demostrar que el estudio a realizar es necesario e importante, para ello expone sus razones (el por qué y para qué del estudio) exponiendo los beneficios que traerá y las aportaciones que sugieren dicho estudio.
Marco teórico El marco teórico tiene por objetivo sustentar teóricamente el estudio, para ello es necesario analizar y exponer los enfoques teóricos, las investigaciones, y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. Elementos básicos que debe contener el marco teórico son teorías sobre el tema, antecedentes y datos estadísticosi Dentro de las funciones que desempeña el marco teórico Jully Pahola Calderon y sus colaboradores destacan lo siguiente:
1. Ayuda a prevenir errores que se hayan presentado en otros estudios. 2. Orienta sobre habrá de realizarse el estudio. Al acudir a los antecedentes nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de
investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipos de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo y bajo qué diseños se han utilizado. 3. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que habrán de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Un marco teórico sólido es aquél que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, vinculando lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores, por lo que es fundamental la integración de nuevas ideas y conceptos vinculándolos con una secuencia lógica congruente. El marco teórico es el respaldo que se pone al problema, por lo tanto puede cuestionarlo, o conducir a una nueva formulación, ya que es el marco de referencia del que se plantean acciones concretas en torno al proyecto de investigación: objetivos y justificación también deben enmarcarse en este rubro. Para la investigadora Guillermina Baena la construcción del marco teórico tiene dos funciones en general: 1. Permite reformular o precisar la pregunta inicial 2. Sirve de fundamento a las hipótesis sobre las cuales el investigador construirá una respuesta coherente a dicha pregunta.
i
Calderon Saldana Jully Pahola, Alzamora De Los Godos Luis Alex. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN POSTGRADO. Lima: Lulu; 2010. Metodología de la investigación. Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria; 2017-