¿QUÉ ES LA GLÁNDULA MAMARIA?
• La GM es un órgano tubo-alveolar de origen dérmico; y se le considera como glándula sudorípara modificada.
• Su unidad funcional es el alvéolo mamario y allí se produce el producto de secreción de la GM: la leche. • Su función principal es aportar protección y nutrientes (calostro/leche) al recién nacido hasta que éste pueda ingerir alimento sólido. • La lactación es la fase final del ciclo reproductivo de los mamíferos.
ESTRUCTURA DE LA GLÁNDULA MAMARIA • La ubre de la vaca es diseñada para producir y ofrecer al ternero recién nacido un fácil acceso a la leche. Se encuentra suspendida por fuera de la pared del abdomen posterior y no se encuentra fijada, soportada o protegida por ninguna estructura ósea. • La ubre de la vaca está constituida por cuatro glándulas mamarias o "cuartos". Cada cuarto es una unidad funcional en sí misma que opera independientemente y drena la leche por medio de su propio canal.
La Ubre Estructura de la ubre La ubre tiene la propiedad de transformar en leche, los nutrientes que han sido transportados por la sangre. Para producir 1 kg de leche, es necesario que fluya a través de la ubre 400 a 500 litros de sangre. Por lo tanto, el ganado lechero necesita comer alimento de buena calidad, para que los nutrientes pasen a circulación sanguínea, nutran al animal, permitiéndole mantener una condición corporal saludable y una producción de leche importante.
COMPARTIMIENTOS DE LA UBRE La ubre de la vaca está dividida en cuatro compartimientos o “cuartos”, cada uno de ellos desemboca en un pezón
COMPOSICIÓN DE LA LECHE • Entre las secreciones externas de los animales domésticos es la leche, sin duda, la de mayor significación. La glándula mamaria, presente en todas las hembras mamíferas, tiene como función producir este tipo de secreción con el objetivo de alimentar al recién nacido. Inmediatamente después del parto se produce por la glándula mamaria una secreción característica conocida con el nombre de calostro, el cual en dependencia de la especie, se va transformando poco a poco en leche propiamente dicha.
• La composición bioquímica de la leche es muy variada. Existen en las mismas proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y otros productos más. Muchos de estos productos son elaborados por la propia glándula mamaria a partir de los componentes llegados por la circulación y otros son tomados de la sangre como tal.
• Las principales proteínas de la leche son las caseínas, las albúminas y las globulinas.
• La caseína es en verdad una mezcla de tres fracciones: la alfa caseína, la beta caseína y la gamma caseína. Químicamente es una fosfoproteína que puede ser separada con facilidad por centrifugación o por la acción de ácidos. También se coagula por la acción de la renina, fermento lab o cuajo en presencia de calcio. La caseína se sintetiza activamente por la glándula mamaria. • En el suero de leche se encuentra las lacto albúminas y las lacto globulinas, con algunas subfracciones en las que predominan la beta lactoglobulina que representa del 50 al 60% de las proteínas del suero. • La lactoalbúmina es rica en aminoácidos azufrados, mientras las lacto globulinas son ricas en tirosina y triptófano. Estas proteínas son formadas en la propia glándula mamaria. Procedente del suero sanguíneo se encuentra la seroalbúmina y algunas inmunoglobulinas.
SECRECIÓN DE LA LECHE POR LAS CÉLULAS SECRETORAS • La secreción de leche por medio de las células secretoras es un proceso continuo que involucra muchas reacciones bioquímicas. Entre ordeños, la acumulación de leche incrementa la presión en el alvéolo y disminuye el grado de síntesis de leche. • Como resultado, se recomienda que las vacas de alta producción sean ordeñadas lo mas cerca posible a un intervalo de 12 horas (las mejores deben ordeñarse a primera hora en la mañana y a última hora de la tarde). Una expulsión frecuente de leche reduce la presión que se acumula en la ubre, y así el ordeñar tres veces por día puede incrementar la producción de leche en un 10 a 15%.
LACTOSA • El glúcido principal de la leche es la lactosa, diglúcido formado por la unión de la beta galactosa y la glucosa.
• Dentro de los lípidos presentes en la leche se encuentran principalmente los triglicéridos, con algunos fosfolípidos y pequeñas cantidades de colesterol. En la grasa de la leche de la vaca predominan los ácidos grasos de cadena corta. Se han encontrado muchos ácidos grasos como butírico, caproico, oleico, palmítico, mirístico y laúrico. Las gotitas de grasas se recubren de una membrana proteica que produce su emulsión.
SÍNTESIS DE LA LACTOSA • El glúcido predominante en la leche y el calostro es la lactosa. Se trata de un diglúcido formado por la unión de una beta galactosa, en su forma piranósica con una alfa glucosa por enlace 1-4, con la siguiente estructura.
• La síntesis de lactosa es controlada por una enzima de dos unidades llamada sintetasa de lactosa. La subunidad -lactoalbúmina se encuentra en la leche como proteína sérica. • Regulación del volumen de leche. La cantidad de leche que se produce es controlada primariamente por la cantidad de lactosa sintetizada por la ubre. La secreción de lactosa dentro de la cavidad del alvéolo incrementa la concentración de substancias disueltas (presión osmótica) en relación al otro lado de las células secretoras, donde circula la sangre.
• La síntesis de la lactosa ocurre en la propia glándula mamaria a expensas de la glucosa sanguínea. En vacas de producción la cantidad de glucosa destinada a este fin es en extremo considerable. La lactosa es el único oligoglúcido de procedencia animal. La síntesis de la lactosa ocurre de la siguiente manera. Una característica especial de la glándula mamaria en su alta concentración de UDP galactosa epimerasa, responsable de la conversión de la glucosa en galactosa.
En el caso del rumiante la lactosa se puede formar del propiónico del rumen, previa formación de la glucosa, no así del acético ni del butírico.
EL CALOSTRO • El calostro es la primera secreción de la glándula mamaria después del parto. El calostro contiene todos los elementos antes citados para la leche en la mayoría de los casos en mayor proporción. • Una de las principales características del calostro es su gran concentración de inmunoglobulinas, que representan los anticuerpos que, procedentes de la sangre materna pasará al recién nacido.
FUNCIONES DEL ALVEOLO
• Recepción de los nutrientes circulantes en la sangre. Transformación de estos nutrientes en nutrientes para la leche. Descarga de la leche dentro del lumen. • CAPILARES SANGUÍNEOS: • Están en torno a cada alveolo, suministran sangre que contiene nutrientes, hormonas para la síntesis de la leche, y retira productos de desecho de las células alveolares.
CELULAS MIOEPITELIALES
• Rodean a los alvéolos mamarios Poseen receptores para oxitocina Bajo la acción de la oxitocina se contraen apretando el alvéolo, por lo cual la luz del mismo se reduce y la leche almacenada sale hacia los conductillos. • CELULAS EPITELIALES • Absorben nutrientes de los capilares, los transforman en componentes de la leche y los liberan en el lumen del alveolo.
SECRECIÓN DE LA LECHE • Cuando la sangre de la vaca pasa por los alvéolos, las células especializadas productoras de leche, toman de ellas sustancias como proteínas, azúcar, vitaminas y otras con las que elabora la leche. • A medida que se va produciendo la leche, las células epiteliales se van alargando, la leche va pasando por el conducto y se une con la producida por otros alvéolos para luego juntarse con la de todos los lobulillos que forman el lóbulo.
LACTACIÓN Secreción de la oxitocina La vaca no libera la leche solo porque el productor quiera ordeñarla. La producción de leche ocurre por el impulso sensorial o estimulación neurológica que ocasiona la visualización del ternero, la manipulación o masaje de la ubre, el sonido de la máquina de ordeño u otros impulsos, este estímulo es transportado al cerebro por el sistema nervioso, el cerebro libera la hormona oxitocina en la sangre, que actúa en las células de la glándula mamaria ocasionando el flujo o “bajada de la leche”.
La hormona oxitocina contrae las células de los lóbulos de la glándula mamaria y ocasiona la liberación o bajada de la leche, esta hormona es liberada a la sangre por el cerebro, después de que la vaca ha recibido un estímulo nervioso en su pezón por el amamantamiento del ternero o por la manipulación o masaje que realiza la persona que ordeña. La oxitocina se libera durante 3 a 6 minutos, por lo tanto, mientras dure la estimulación en el pezón ya sea por el ternero o el ordeñador, la oxitocina seguirá liberándose.
FORMACIÓN DE LA OXITOCINA
• Cuando la sangre llega a los alvéolos lleva la hormona oxitocina y ante la presencia de ésta, las células mioepiteliales se contraen y oprimen los alvéolos, haciendo salir la leche por el conducto, ésta llega a la cisterna del cuarto; de aquí pasa a la cisterna del pezón y de ésta al canal del pezón para salir cuando sea presionada por el ternero, la mano del hombre o una máquina ordeñadora.
BIBLIOGRAFIA
• Anatomía y fisiología de la ubre. VEISSEYRE Roger Lactología técnica Editorial A cribia. Zaragoza, España 1980. • Curva de lactancia. Union ganadera regional de jalisco. http://www.ugrj.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=277 • CAPÍTULO 18 METABOLISMO DE LAS GLANDULAS MAMARIAS. ©composi.info 2017 http://composi.info/metabolismo-de-las-glandulasmamarias.html