Mercedes Sosa A que florezca mi pueblo
Quiero cantarle a mi tierra Y que florezca Dentro del clima mi pueblo Y su primavera Inaugurar mil palomas de pan Y que no mueran Quiero elevarme en un grito Y tal vez pueda Tomar el sol de la mano Cuando se aleja Para quitarle la luz y la voz Mi pueblo espera Cuando tu te pares a mirar la vida En el vértice justo del tiempo y la luz Veras la grandeza del hombre y su día Su camino nuevo, su canción azul Quiero brotar en la espiga De la conciencia Del hombre nuevo que lucha Por su mañana Y proclamar su tiempo azul de pie Dando la cara Cuando Tenga la tierra Cuando tenga la tierra sembraré las palabras que mi padre Martín Fierro puso al viento, cuando tenga la tierra la tendrán los que luchan los maestros, los hacheros, los obreros. Cuando tenga la tierra te lo juro semilla que la vida será un dulce racimo y en el mar de las uvas nuestro vino, cantaré, cantaré. Cuando tenga la tierra le daré a las estrellas astronautas de trigales, luna nueva, cuando tenga la tierra formaré con los grillos una orquesta donde canten los que piensan. Cuando tenga la tierra te lo juro semilla que la vida será un dulce racimo y en el mar de las uvas nuestro vino, cantaré, cantaré. HABLADO: 'Campesino, cuando tenga la tierra sucederá en el mundo el corazón de mi mundo desde atrás de todo el olvido secaré con mis lágrimas
todo el horror de la lástima y por fin te veré, campesino, campesino, campesino, campesino, dueño de mirar la noche en que nos acostamos para hacer los hijos, campesino, cuando tenga la tierra le pondré la luna en el bolsillo y saldré a pasear con los árboles y el silencio y los hombres y las mujeres conmigo'. Cantaré, cantaré, cantaré, cantaré.
Elegí estas dos letras, porque ambas hacen referencia al significado del lugar de cada uno, una denuncia social. Ambas me llamaron la atención, pero más la segunda, ya que fue con ese tema que a Mercedes Sosa la detuvieron en la época de la dictadura militar. Ambos temas son parte de su discografía de los años ’70. Persecución Política: Simpatizante de Perón en su juventud, Mercedes Sosa apoyó las causas de izquierda política a lo largo de su vida, afiliándose al Partido Comunista en la década de 1960. Tras el golpe de estado del 24 de Marzo de 1976 fue incluida en las listas negras del régimen militar y sus discos fueron prohibidos. Trató de permanecer en la Argentina pese a las prohibiciones y las amenazas, hasta que el 20 de Octubre de 1978, en una actuación en el Almacén San José, cuando a pedido del público “La Negra” interpretó “Cuando tenga la tierra”, las fuerzas policiales ingresaron al local, deteniendo a la artista, junto con sus músicos y el público presente. Además los oficiales secuestraron las carpetas donde constaban las canciones “subversivas” que se habían interpretado durante la noche. Se exilió en 1979: Primero en París y luego en Madrid. Durante la dictadura militar y mientras se encontraba censurada, lanzó varios álbumes. Regresó a Argentina en 1982 y realizó una serie de famosos recitales, pero debió volverse a exiliar cuando se enteró que el almirante Carlos Alberto Lacaste preguntó: “¿Quién dio permiso a Mercedes Sosa para estar en mi país?”. Recién podría volver a radicarse en su país en 1984, una vez que la democracia fuera recuperada.
Al ser Mercedes Sosa una cantante conocida por cantar denuncias sociales, hechos contra el gobierno y defender a la sociedad, en la dictadura militar, fue parte del grupo de artistas que se reveló contra tal censura ante la libre expresión. Como bien puede verse en el fragmento de su historia relacionada con la persecución política, a pesar de toda censura, “La Negra” luchó por quedarse en su país, por seguir cantando. Si bien, Mercedes Sosa podía permanecer en Argentina, no se le permitía cantar. Y en una época difícil, dónde los militares buscaron acallar toda voz que se revelara ante la situación, Mercedes decide exiliarse. Como opinión personal, me gustó mucho realizar esta actividad. Aunque en un principio no me llamó la atención, me permitió conocer un poco más sobre esta cantante Argentina tan reconocida mundialmente, y que, sin embargo, era bastante desconocida para mí. Además sus letras tienen mucho significado para nuestra sociedad, y al cantarlas a pesar de censuras y amenazas, la convierten en una mujer que hizo historia. Un personaje único y muy importante para nuestro país, así como para Latinoamérica y el mundo.