Mercantilismo Concepto: El mercantilismo es una doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, cuya principal característica era que el Estado debía ejercer un control estricto sobre la industria y el comercio con el interés y la intención de aumentar el poder de la nación al promover que las exportaciones superen en valor a las importaciones. Así, el mercantilismo consideraba a la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza y proponía, por tanto, que el máximo objetivo económico de un país era incrementar sus reservas de metales preciosos. Durante la época del mercantilismo, ya a fines de la edad media, los comerciantes comenzaron a adquirir una gran importancia en todos los órdenes de la vida económica, aquellos comerciantes inauguraron el ciclo dinero-mercancía-dinero, es decir iniciaron el tráfico con fines de lucro. Gracias a la influencia que ganaron se facilitó el desarrollo de las ciudades. Aparte el desarrollo económico permitió la acumulación de capitales y así surgieron los primeros banqueros1. Un evento relevante en el mercantilismo fueron los grandes descubrimientos geográficos. La explotación de las colonias del nuevo mundo provocó grandes movimientos de metales preciosos a territorio europeo.
Características: La finalidad del mercantilismo es robustecer hacia el exterior el poderío del Estado. Así, el mercantilismo implica la formación de potencias económicas mediante el incremento del erario, e indirectamente por el aumento de la capacidad tributaria de la población. En la época donde el mercantilismo se presenta, se da el declive de los feudos y el auge de los estados-nación. Los mercantilistas se basaban en el supuesto que la riqueza total del mundo era fija, basándose en este supuesto, se afirmaba que cuando los individuos comerciaban, el beneficio que obtenía uno de ellos era necesariamente una pérdida para otro. Los mercantilistas aplicaron este razonamiento al comercio entre naciones y llegaron a la conclusión de que la riqueza y el poder económico de una nación aumentaban a expensas de otras, por lo que pusieron el énfasis en el comercio internacional como medio para aumentar la riqueza y el poder de una nación y, especialmente, en la balanza comercial entre las naciones. La política económica hacia el exterior descansa en el principio de aventajar al adversario, comprándole lo más barato posible y vendiéndole lo más caro que se pueda. Esto 1
Astudillo, U. P. (2011). Lecciones de historia del pensamiento económico. México: Porrua.
se hace visible en su idea sobre la balanza comercial, según el pensamiento mercantilista un país debía fomentar las exportaciones y desincentivar las importaciones por medio de aranceles, contingentes, subvenciones, impuestos, etc. con el fin de lograr la llamada balanza comercial favorable. Otro punto del programa del mercantilismo fue el máximo incremento posible de la población y para poder satisfacer sus necesidades alimenticias, crear el mayor número de oportunidades de venta hacia el exterior, en particular para aquellos productos en los que se condensaba al máximo el trabajo nacional, es decir, los productos industriales acabados y no las materias primas. Finalmente, en lo posible el comercio debía practicarse sólo por comerciantes del país, para que el beneficio aprovechara a la capacidad tributaria nacional. La preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba la política económica interna, pues era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese, pues una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio suficientemente bajo como para poder venderlos en el exterior. En pro de la eficiencia, se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas2. Entre sus fines se encuentra el deseo de establecer una unificación nacional y para ello se constituyen en una especie de asesores de los gobernantes en materia de política económica, ya que entre sus objetivos estaba la búsqueda del desarrollo del Estado para que sustentara la riqueza nacional. Por eso el mercantilismo debe ser considerado esencialmente una fase de la historia de la política económica donde se toman diversas medidas encaminadas a conseguir la unificación política y el poderío nacional. Otro de las características de esta corriente fue el intervencionismo estatal, los que tenían a su cargo las funciones del gobierno aceptaban las nociones mercantilistas y a éstas ajustaban su política, porque en ellas veían medios para fortalecer a los Estados absolutistas tanto contra los rivales extranjeros como contra los restos del pasado medieval en el interior. Muchos mercantilistas se apoyaron en el Estado para planificar y regular la vida económica y promover los intereses del Estado-nación3. Las ideas del mercantilismo se pueden resumir en los siguientes puntos: a) Cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2
Landreth, H. C. (2006). Historia del pensamiento económico. Madrid: Mc Graw Hill. 3
Gutiérrez, P. G. (Septiembre de 2011). Instituto de Investigaciones Bibliográficas . Obtenido de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/698/Publica_20110921175115.pdf
b) Todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes manufacturados tienen un valor mayor que las materias primas. c) Que se fomente una población numerosa y trabajadora. d) La prohibición de todas las exportaciones de metales preciosos y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación. e) Que se obstaculicen hasta donde sea posible las importaciones de bienes extranjeros. f) Las importaciones que sean indispensables se obtengan de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro o plata. g) En la medida de lo posible, las importaciones se limiten a las materias primas que puedan acabarse en el país. h) Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas a los extranjeros, a cambio de oro y plata. i) Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
Elementos en común:
Comparte con el socialismo la idea que el Estado debe intervenir en la actividad económica Al igual que el liberalismo, promueve el enriquecimiento. Como en el liberalismo entre sus actividades más importantes se encuentra el intercambio de bienes. Dentro del mercantilismo italiano concuerda con una idea liberalista, se piensa que cada nación debe explotar y beneficiarse de las condiciones y los recursos que estén a su alcance. Mandeville uno de los autores mercantilistas comienza a hablar del interés personal.
Diferencias:
Es opuesto al liberalismo, pues este reduce la intervención estatal al mínimo. Al contrario de la fisiocracia, en el mercantilismo la actividad más importante es el comercio internacional, mientras que en la fisiocracia la actividad más importante es la agricultura. Se diferencia del socialismo en el aspecto que en el mercantilismo se busca pagarle lo mínimo al trabajador, en el socialismo se trata de buscar mejores condiciones para él. El sistema mercantilista busca imponer aranceles e impuestos a las importaciones como medidas proteccionistas, al contrario del liberalismo que sostiene un libre mercado. Se diferenciad de la fisiocracia, pues esta pensaba que el comercio no era una actividad relevante.
Fuentes: Astudillo, U. P. (2011). Lecciones de historia del pensamiento económico. México: Porrua. Gutiérrez, P. G. (Septiembre de 2011). Instituto de Investigaciones Bibliográficas . Obtenido de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/698/Publica_20110921175115.pdf Landreth, H. C. (2006). Historia del pensamiento económico. Madrid: Mc Graw Hill.