2DO CORTE UNIDAD II: MERCADOS ● El mercado competitivo. El rol del mercado, el Estado y la sociedad ● Monopolio. Causas y características ● Oligopolio. Características ● Mercado de competencia monopolística ● Segmentación del mercado. Tipos
Origen de Mercado Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. Se reconoce pues, como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos. El mercado existió en los pueblos y tribus más antiguas que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrolló el comercio, el instinto de conservación y la subsistencia del hombre para procurar satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas. Es así como el desarrollo de los pueblos, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad. Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres; los productos de las diversas regiones son muy variados, lo que origina grandes dificultades al consumidor. Allí surge el comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza. El mercado como la industria ocupa un lugar cada vez más importante en la sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana, el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, y las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.
Mercado En términos económicos, se le dice mercado al escenario (físico o virtual) donde tiene lugar un conjunto regulado de transacciones e intercambios de bienes y servicios entre partes compradoras y partes vendedoras que implica un grado de competencia entre los participantes a partir del mecanismo de oferta y demanda.
Características de Mercado ●El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda. ●Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías. ●Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
Tipos de Mercados
●
Mercado de Competencia Perfecta:
Es una idealización de lo que sería el “perfecto mercado” debido a que las condiciones necesarias para ello no pueden darse en la realidad. Este tipo de mercado se basa en la existencia de muchos oferentes (al existir tantos oferentes, producirían en niveles tan ínfimos que no influirían en el precio, siendo precio-aceptantes), el producto es homogéneo (el producto que vende una empresa es sustitutivo perfecto del producto que venden las demás), no existen barreras de entrada al mercado y existe información perfecta. En este tipo de mercado se pueden dar a corto plazo beneficios normales, pérdidas y beneficios extraordinarios, sin embargo a largo plazo siempre se obtendrían beneficios normales, ya que la entrada de empresas por la existencia de beneficios extraordinarios y salida de las mismas por las pérdidas, todo ello producido por la no existencia de barreras de entradas, hará que el precio del mercado se estabilice.
● Mercado de Competencia Imperfecta: Se basa en mercados en los que no existe un número elevado de oferentes, los productos no son homogéneos (pueden servir para lo mismo pero sin ser perfectamente sustitutivos, el de cada marca es diferente) y existen barreras de entradas. En competencia imperfecta, las empresas que lo conforman tienen una mayor cuota de mercado y pueden influir en los precios de los productos aumentando o disminuyéndolo según la producción y la demanda, es decir, no son precioaceptantes como lo eran en el caso anterior. Además, a largo plazo se pueden dar beneficios extraordinarios o pérdidas.
Monopolio: Se trata de un mercado de competencia imperfecta en el que un solo oferente abastece el 100% de la demanda existente. Las características esenciales de este tipo de mercados son la existencia de un solo oferente, siendo el producto homogéneo y dándose fuertes barreras de entradas para que no se rompa la situación de liderazgo único.
En Venezuela esixten algunos monopolios como PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima), CORPOELEC (Corporación Eléctrica Nacional), Hidrográfica de Venezuela
Oligopolio: Es aquel en el que existe un número reducido de vendedores frente a una gran cantidad de compradores, de forma que los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio. Las características básicas de este tipo de mercado es la interdependencia mutua. Dado que las empresas tratan de determinar sus precios basándose en las estimaciones de sus funciones de demanda. Teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales, lo que generará incertidumbre. Para paliar estas situaciones se pueden hacer tres cosas:
Adivinar las reacciones del rival o los rivales Ponerse de acuerdo sobre los precios y competir sólo a base de la publicidad Repartirse el mercado
Empresas fabricantes de bebidas alcohólicas como POLAR, BRAHMA, REGIONAL. Empresas productoras de acumuladores de energía para automóviles: DUNCAN, TITAN, FULGOR. Empresas productoras de cauchos: FIRESTONE, PIRELLI, MICHELINE, GOODYEAR son ejemplos
de Oligopolios. Asi mismo Drogerías, Plantas Televisoras, Empresas de Televisión con Modalidad Cerrada ( Intercable, Cabletel, Directv).
Competencia Monopolística: La competencia monopolística es la situación de mercado; en la que existen muchas empresas, cada una de las cuales produce un bien que se diferencia del de las demás. Por lo tanto, las diversas empresas tienen cierto poder para establecer los precios. Esta diferenciación de productos hace que estas empresas gocen de cierto poder de mercado en relación con sus productos, tengan cierto margen de maniobra a la hora de fijar sus precios y no sean meramente “precio-aceptantes”. El mercado de competencia monopolística presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado:
Existen muchos vendedores (empresas) que compiten por el mismo grupo de clientes y cuya cuota de mercado es relativamente pequeña. Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto. Hay libertad de entrada y salida. Por tanto, las empresas pueden entrar en el mercado (o salir de él) sin restricción alguna. Por ello, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero. Existen diferencias en los precios. La diferenciación del producto les da a las empresas una cierta libertad para subir o bajar los precios, más que en un mercado perfectamente competitivo. Los compradores (que son muchos) perciben las diferencias existentes en los productos, por tanto, están dispuestos a pagar precios diferentes por ellos. Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución de programas de promoción (publicidad, venta personal).
El mercado es demasiado amplio y está formado por clientes diferentes con diversas necesidades de compra. La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente las estrategias del mercadeo.