MENINGIOMAS Nacen de las células de la cubierta aracnoidea que forma la capa más externa de las granulaciones aracnoideas del cerebro, y al crecer comprimen la corteza o los pares craneales. Son las masas benignas más comunes en el encéfalo y comprenden 15 a 20% de los tumores intracraneales. La incidencia global de estas neoplasias es de 2.7 casos por 100,000 personas, pero es probable que tal cifra sea menor de la incidencia real, por la dificultad de detectar tumores asintomáticos. Afectan a mujeres 2 veces más que a varones y tienden a surgir en etapas ulteriores de la vida (las cifras de incidencia alcanzan su máximo en el sexto decenio de la vida en varones y en el séptimo decenio a mujeres). En raras ocasiones surgen en niños. Los factores que predisponen a la formación de un meningiomas incluyen: - radiación craneal previa. - neurofibromatosis. La incidencia de meningiomas también aumenta en mujeres con carcinoma de la glándula mamaria. Los meningiomas múltiples aparecen en 5 a 15% de los enfermos. Particularmente junto con neurofibromatosis.
CAUSAS Y CARACTERISTICAS BIOLOGICAS Se desconoce el origen de los meningiomas. Pero ellos muestran perdida del material genético en el brazo largo del cromosoma 22, en un locus dentro del gen de la neurofibromatosis. Se han acumulado algunos datos de que en un según segundo locus oncosupresor importante en la formación de los meningiomas pudiera estar situado en el cromosoma 22q.
Los meningiomas poseen receptores de hormonas sexuales y otros ligandos que incluyen progesterona, estrógeno, andrógeno, dopamina y el receptor beta del factor de crecimiento derivado de plaquetas. CUADRO CLINICO INICIAL Puede incluir: - convulsiones. - cefaleas y - déficit neurológicos focales. El cuadro clínico exacto varia con base en el sitio en que esta el tumor.
Sitio de asiento de los meningiomas. Sitio Porcentaje - Hoz del cerebro (parasagitales). 25 - Convexidad. 20 - Alas del esferoide. 20 - Surco olfatorio. 10 - Supraciliares. 10 - Fosa posterior (petrosa). 10 - Dentro de ventrículos cerebrales. 2 - Diversos sitios (nervio óptico, clivus, etc.) 3
Estudios imagenológicos En la tomografía (tac), el meningioma típico es una masa lisa, lobulada e izo intensa, que muestra realce uniforme con medio de contraste; por lo
común esta junto a estructuras durales y puede estar calcificada. En 15% de los casos, aproximadamente, se advierte un cuadro atípico que incluye necrosis, formación de quistes y hemorragias. Con la tomografía computarizada puede ser difícil detectar algunos meningiomas infiltrantes de las alas de los esferoides, que pueden surgir en placas. La presencia de de bordes poco precisos, edema intenso, prominencias “a manera de setas” desde el tumor, invasión profunda en el cerebro y realce heterogéneo sugieren comportamiento “agresivo”. Sin embargo, por medio de solo estudios radiográficos es muy difícil diferenciar con certeza los meningiomas cancerosos, y es un dato que debe tenerse en consideración cuando el médico decida se emprende solamente observación del enfermo o se opera. En la resonancia magnética, es difícil identificar los meningiomas sin realce con medio de contraste. De manera típica son izo intensos i hipo intensos en la variante con preponderancia T1 y son izo intensos o hiperintensos en la imágenes con preponderancia T2. En una y otra variante pueden mostrar una imagen “carcomida”. La administración de gadolinio genera un realce intenso y homogéneo. La resonancia magnética puede indicar una “cola” dural que a menudo contiene el tumor. La reconstrucción tridimensional de la resonancia puede demostrar la relación del tumor con otras estructuras y vasos cerebrales, tallo encefálico y pares craneales. Los meningiomas pueden acompañarse de edema advertible en la tomografía computarizada o la resonancia magnética; al parecer no guarda relación con la presencia de receptores hormonales, aunque sí con el subtipo angioplástico, factores como edad y sexo, tamaño del tumor, sitio, vascularizacion y comprensión de estructuras vasculares y pudiera guardar relación el índice de proliferación. Por costumbre, la angiografía ha sido útil para definir el diagnostico de meningioma al demostrar los vasos arteriales, de vasos meníngeos y la característica de “llenado” tardío de estas lesiones. Sin embargo, en la actualidad la resonancia magnética es satisfactoria por si misma, salvo que se considere la posibilidad de embolización.
Los resultados preliminares han sugerido que los estudios con tomografía por emisión de positrones (PET) pueden ser útiles para dilucidar si un meningioma mostrará recidiva. Los tumores con poco consumo de glucosa tienen un menor peligro de recidiva que aquellos que metabolizan grandes cantidades de estos carbohidratos.