ACTIVIDAD Y OCUPACION COMO MEDIOS TERAPEUTICOS En terapia ocupacional se analizan las actividades y ocupaciones para determinar su potencial terapéutico; se valoran sus componentes, demandas, posibilidades y limitaciones que la misma ofrece. Basándose en diferentes marcos referenciales, se define la elección de la actividad y los aspectos que promoverán las intervenciones terapéuticas.
T.O puede ser analizada a partir del significado de las palabras que componen la denominación profesional: ocupar (un verbo); ocupación (un sustantivo); terapia (un sustantivo) Ocupar significa llenar el tiempo o espacio y comprometerse, emplearse u ocuparse uno mismo. Ocupación relaciona actividades en las que una persona se compromete. Terapia implica el tratamiento de una enfermedad a través del análisis y uso de las ocupaciones que emplean el tiempo y espacio de una persona, y comprometen al individuo en actividad. Reed Sanderson, 1980
OCUPACION Define una función determinada cultural y socialmente. Constituyen sistemas de actividades (no la sumatoria de ellas); es el nivel de mayor complejidad. Se diferencian tres áreas de ocupación: trabajo, juego y tareas de la vida diaria.
“El término OCUPACION se refiere a las actividades culturalmente desarrolladas por el hombre, en un momento dado de su historia personal y que afectan su salud, felicidad y satisfacción de necesidades. La ocupación le permite al hombre autorrealizarse.” (Nidia Martijena)
Martínez Antón propone La especie humana se apoya para vivir en la creación de artificios, que suplementan su capacidad biológica: ARTIFICIOS HUMANOS. Las ocupaciones y actividades son los artificios con los cuales la cultura garantiza el ordenamiento del mundo humano.
“El mundo humano es un ordenamiento y el sostén de cualquier orden requiere de trabajo. Como lo refleja el concepto de “entropía” de la física y la biología, cualquier sistema tiende al desorden; para mantener un orden es necesario el aporte de un trabajo (energía) que se oponga a esta tendencia”.
Los seres humanos utilizamos nuestra energía comprometiéndonos en ocupaciones de automantenimiento, productividad y esparcimiento
El hombre participa en ocupaciones y actividades, como manera para adaptarse, dominar y transformar al mundo. En este proceso asigna significados (crea signos y símbolos); cuando lo logra, surge la capacidad de abstracción y anticipación Ejemplo: el animal utiliza un palito para obtener su alimento; el hombre construye herramientas (artificio+ valor simbólico) y utiliza una técnica
Pensemos en la estructura de una actividad artesanal. En ella, la persona modifica un material, utilizando su propio cuerpo y herramientas a través de ciertos procedimientos, para conseguir la obtención de un producto, por lo general decidido de antemano.
Antón, al hablar de un ordenamiento, describe cómo se organizan los artificios humanos
OCUPACION ACTIVIDAD TAREA TECNICA
El hombre construye escenarios en la realidad; los mismos involucran personas (¿QUIÉNES? TOpac-familia-grupo) ambiente (¿DÓNDE? Consultorio, taller, aula, plaza) y objetos (¿CON QUE? Materiales, herramientas, elementos accesorios, equipamiento) ¿COMO? técnica ¿QUÉ? actividad ¿PARA QUE? Modificaciones, aprender, adaptarse
ACTIVIDAD Conjunto de tareas propias de una persona. Posee un aspecto temporal (24 hs). Es el uso que hace la persona de sus capacidades, tiempo, energía, interés y atención, dirigidos a una meta.
Por ejemplo, escribir es una actividad, pero su valor cambia según la ocupación de la que forme parte: no es lo mismo la escritura en las ocupaciones de estudiante, de escritor, de calígrafo, de docente, de juez o de terapeuta ocupacional. Escribir a mano o hacerlo en una PC constituye la técnica bajo la cual se desarrolla la tarea.
MATERIAL “La materia no es un material, sólo se convierte en tal por un orden simbólico que recibimos por transmisión cultural y que lo ubica como la base física a partir de la cual construir determinado objeto”. En terapia ocupacional consideramos MATERIAL a toda materia prima básica e indispensable para la ejecución de una actividad.
HERRAMIENTA “Las herramientas tampoco existen como tales por fuera del orden simbólico: son inventadas en el marco de la cultura, las heredamos de nuestros antepasados o las construimos recientemente a partir de las preexistentes. Tienen una función definida por el orden simbólico como instrumento válido para realizar determinadas modificaciones en materiales específicos”.
En terapia ocupacional consideramos HERRAMIENTA a todo instrumento, ajeno al cuerpo, construido por el hombre para modificar un material por corte deformación o abrasión.
ELEMENTOS ACCESORIOS En terapia ocupacional consideramos ELEMENTOS ACCESORIOS a todos aquellos elementos que colaboran o participan dentro del proceso de ejecución de una actividad, pero que no modifican al material.
MAQUINARIAS Surgen de la complejización de las herramientas; requieren de una fuente de energía externa para su funcionamiento. Ejemplo: batidor de mano y batidora eléctrica
TAREA Las sub-unidades de análisis de una actividad constituyen una tarea; responde a la configuración de la misma, y puede secuenciarse en pasos.
TECNICA Los procedimientos propios de la actividad constituyen lo que se llama “técnica”. Esta, es la lógica propia de cada actividad, es el ordenamiento que ubica el resto de sus elementos constitutivos. Ejemplo: para hacer un bizcochuelo, una TAREA consiste en batir los huevos; la TECNICA es batido a mano.
Recordemos Ocupación: leñador Actividad: talar árboles Tarea: trozado de los árboles Técnica: trozado manual Maquinaria: sierra Equipamiento: mascarilla, guantes, casco Materiales: no requiere
Berenice Francisco La terapia ocupacional no se trata de la simple aplicación de técnicas, y para que el uso de las actividades, acción, trabajo, pueda ser conceptuado como terapia ocupacional, es preciso que se satisfaga una serie de exigencias que se puede en principio resumir en cuatro requisitos:
1 En primer lugar, es necesario que la actividad humana sea entendida en cuanto espacio para crear, recrear, producir un mundo humano. Que ésta sea repleta de simbolismo, es decir, que la relación no sea meramente un acto biológico, sino un acto lleno de intenciones, voluntades, deseos y necesidades.
2 En segundo lugar, no basta hacer, hacer y hacer acreditando que con el simple curso de las cosas habrá modificaciones. El hacer debe acontecer a través del proceso de identificación de las necesidades, problematizaciones y superación del conflicto.
3
En tercer lugar, no existen recetas mágicas (actividades mágicas) ni técnicas específicas que garanticen que estamos realmente resolviendo el problema.
4
En cuarto lugar, es necesario un profesional preparado, cuya tarea es la de disponer, también, como instrumento o recurso terapéutico, de incomodar, de activar y revelar el conflicto para su superación.
Berenice Francisco define la terapia ocupacional como una “práctica de salud que propone el uso de actividades como recurso terapéutico, una de sus posibilidades es llegar a ser un espacio para transformarse a sí mismo y así contribuir a la transformación social más significativamente a través de ese hacer”.
Características de la actividad y ocupación en Terapia Ocupacional: Estar dirigidas a una meta Tener significado en algún nivel para el cliente Requerir la participación del cliente en algún nivel Ser instrumento para la prevención de la disfunción y/o el mantenimiento o mejoramiento de la función y calidad de vida Reflejar la participación del cliente en tareas vitales Relacionarse con los intereses del cliente Ser adaptable y graduable Estar determinada por el juicio profesional del terapeuta ocupacional, y basada en su conocimiento. Spackman