Medicina Forence Unidad Vi.docx

  • Uploaded by: Anonymous PlReXLBcq
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Medicina Forence Unidad Vi.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,005
  • Pages: 7
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

Escuela de Derecho

PARTICIPANTE Luis Manuel Genao Flores 14-7286 Teólogo Maestro DR. Francisco Casalinobo MEDICINA FORENCE UNIDAD VI TEMA Toxicología FECHA 03 Abril 2019

Introducción

La medicina legal o forense un conjunto de conocimientos científicos utilizados en la Administración de Justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil, penal o administrativo además de cooperar en la formulación de algunas leyes. Si bien existen cientos de libros sobre la materia en los que se pueden encontrar descripciones muy detalladas de las diferentes técnicas y materiales de estudio de la medicina forense pero creo que una imagen o un cuadro de resumen es mucho más fácil de entender si se presentan en lugar de largos textos imágenes acompañadas de un pequeño texto explicativo para introducir a los neófitos en la materia y servir para los especialistas como un recordatorio visual de algunas cuestiones claves del tema. El material lo organice en una secuencia que yo considero lógica empezando por la criminalística como rama de las ciencias jurídicas que intenta a través del material sensible y significativo determinar el o los presuntos responsables de un crimen por lo cual sería el punto de partida para la medicina forense al ser el inicio del contacto entre el cadáver y las investigaciones posteriores.

Objetivos específicos Realizar una investigación sobre los principio de toxicología. Determinar la importancia de la toxicología para la justicia. Aprender más acerca de los principios de la toxicología.

Análisis crítico reflexivo de no más de dos páginas acerca del principio de toxicología. El médico forense es un experto en medicina que mediante el análisis de un cadáver puede determinar la causa de su muerte, así también como el origen de las heridas que se pueden presentar en un individuo. A esta ciencia se le llama medicina forense o medicina legal porque consta de un método de estudio, el cual, tiene dentro de sus características formas que van a iniciarse, etapas, procesos, etc., que van a identificar la comisión de un hecho o la alteración cometida sobre alguna persona o cosa. Es una ciencia auxiliar del derecho Penal. Cuando se comete un hecho punible se debe determinar si se está en presencia de un homicidio, un suicidio o de un accidente. Si es en frente a un accidente no existe delito que sancionar, tampoco habrá delito si fuese un suicidio, en este caso lo que sí podría sancionarse es la inducción para que el occiso se quitara la vida. Pero si fuera un homicidio, se deben investigar las causas en las cuales se cometió el mismo, para que se determine si ese homicidio es doloso, culposo, con casual o preterintencional, etc. Y así determinar la culpabilidad de imputabilidad de la persona que lo cometió; ya que podemos hablar de personas inimputables o con responsabilidad disminuida, lo que haría que el proceso sea diferente al de una persona que tenga pleno conocimiento de su responsabilidad penal. Esta ciencia se clasifica; En medicina legal general; esta abarca toda la rama de la medicina la cual se utiliza en la investigación judicial. Y en medicina legal criminalística; en esta se aplican diferentes técnicas de investigación forense, que sirven para identificar las huellas y manchas dejadas por el delincuente.

La importancia de la medicina legal; La medicina legal: es importante porque va a determinar si una persona está o no involucrada en un hecho punible que se haya cometido. En la medicina legal intervienen los abogados, los jueces, los defensores públicos, etc. Y, por ello hay que determinar a través de la medicina forense lo ocurrido. Los jueces no saben de experticias, de peritajes, los cuales se le deben llevar y explicárselos, analizárselos, detallarle porque el experto llegó a esa conclusión, para que el Juez pueda saber con certeza si está en presencia de un suicidio, de un homicidio o de un accidente; para que en base a esos elementos de juicio el Juez pueda determinar o no la responsabilidad penal de una o de varias personas involucradas en el hecho. De igual manera la medicina legal es importante para el fiscal del Ministerio Público, por ser este quien lleva adelante el proceso penal, es decir, es quien debe realizar las investigaciones para que se pueda realizar el proceso en un acto decisivo, concluso-rio o decisorio dentro del debate procesal penal, por lo tanto necesita ayudarse, auxiliarse con esa prueba pericial que le aporta la medicina legal. También, la medicina legal es importante para los abogados, porque estos necesitan apoyarse en los exámenes peritajes o probar que los mismos desviaron el sentido de las investigaciones y si este es el caso pueden eliminar, tachar o desvirtuar el examen pericial si existen circunstancias de duda razonable que puedan probar como tal. La medicina legal es importante para la sociedad, porque la comunidad debidamente constituida se rige por normas y el estado debe garantizar que las instituciones cumplan con sus funciones y que la comunidad sea protegida, por lo que aquella persona que cometa un hecho punible debe ser sancionada; pero, si la persona es imputable total o parcialmente debe ser sometida a medidas de seguridad especiales como sería el caso de los orates o de los locos que deben ser recluidos en sanatorios especiales.

Conclusión

Las Ciencias penales son efectivamente ciencias que son complementarias del derecho en general del estudio nos podemos dar cuentas que las ciencias penales no son de ninguna manera auxiliares del derecho penal ya que a la medicina legal y a la Criminalística la podemos utilizar en cualquier rama del derecho , por lo tanto el monopolio del derecho penal sobre este tipo de ciencias es inexistente, sobre todo al entender que ni la medicina legal ni la Criminalística forman parte de la criminología.

La medicina legal como madre de las ciencias forenses aporta avances cada vez más significativos que son de vital importancia no solo para determinar la muerte sino tal vez el mejor avance y el de más utilidad es el de la clasificación de las lesiones.

Bibliografía

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Encicloped iaOIT/tomo1/33.pdf https://asmalldoseoftoxicology.squarespace.com/s/Chapter-2-PrinciplesToxED2122911-Spanish.pdf

Related Documents


More Documents from ""