Mecanismos de control de plagas 1. Identifique las principales plagas del cultivo según sea el caso café
Gusano trozador:
son larvas de mariposas nocturnas que destruyen el tallo de las plántulas a la altura del cuello, las cuales se marchitan y mueren. Ya que su hábito es nocturno, usualmente se observa el daño en la mañana cuando aparecen plantas trozadas en focos dentro del almácigo. Los trozadores se pueden controlar manualmente haciendo recolección de larvas, también se puede aplicar un cebo envenenado alrededor de los focos. Los cebos se ponen en el almácigo en las horas de la tarde. El técnico del comité le puede indicar como hacer el cebo
Chiza o mojojoy
son larvas de cucarrones que viven en el suelo alimentándose de las raíces y de materia orgánica. Los adultos o cucarrones ponen sus huevos en el suelo. Las larvas se encuentran en el suelo entre 5 y 20 cm de profundidad, son curvadas, tienen forma de “C” y su cuerpo es blanco sucio. El ataque puede ser mayor en lotes que vienen de potreros.
Usar materia orgánica bien compostada para la siembra, hacer una buena reparación del terreno, en lo posible hacer recolección de larvas, establecer coberturas nobles para mantener las poblaciones en equilibrio natural, y realizar monitoreos.
Hormiguero de arrieras el daño de estos insectos consiste en el corte permanente de las hojas en forma de media luna. En ataques severos el árbol puede perder completamente las hojas. La reina fecundada busca una zona arcillosa y con algo de pendiente para poder enterrarse. Luego aparece un primer “volcán” que indica que las primeras obreras han iniciado trabajos. A los seis meses pueden aparecer dos o tres volcanes y antes del año aparecen las hormigas forrajeras. Mediante el uso de hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana, Metarrhizium anisopliae y hongos mico patógenos Trichoderma lignorum) aplicados en forma de cebos atrayentes a base de hojuelas de avena o salvado de trigo con jugo de naranja. El control biológico es implementado a partir del uso de cebos atrayentes de la hormiga, contaminados con hongos entomopatógenos y hongos antagonistas del hongo que produce la reina. Esta alternativa se hace sobre hormigueros de tamaño mediano. El cebo se coloca en pequeñas masas a la orilla de las pistas de forrajeo en dosis de 20 a 40 gramos por metro cuadrado de hormiguero, en horas de la tarde, este cebo se recomienda no manipularlo con la mano y para ello se deberá hacer uso de guantes, los resultados de control se observarán en el mediano plazo entre uno y dos meses después de tratados.
Minador el adulto es una polilla blanca que mide unos 2,5 mm de largo con un penacho blanco. Los daños son causados por las larvas, que penetran en las hojas y se alimentan de ellas sin consumir las nervaduras. Este insecto puede causar una pérdida del 90% de la hoja. En los cafetales, el ataque del minador empieza a notarse por los bordes de los lotes Se recomienda: manejar racionalmente las coberturas nobles, proteger las avispas depredadoras, evitar el uso indiscriminado de insecticidas, pues acaban con los controladores biológicos, y realizar monitoreos.
Arañita roja es un problema de importancia durante períodos secos prolongados en cafetales tradicionales y tecnificados. Debido a su tamaño diminuto (0,30,4 mm) su presencia se hace notoria cuando las poblaciones son altas y resalta la coloración rojiza de las hojas
La primera consiste en control biológico por conservación mediante el manejo de la cubierta vegetal, concretamente con el uso de la gramínea Festuca arundinacea. Ésta actúa como un reservorio manteniendo los enemigos naturales (fitoseidos) durante todo el año. La segunda es mediante sueltas directamente de enemigos naturales, cuya abundancia en el cultivo y eficacia varía en función de la época del año y el cultivo. Los enemigos naturales actualmente descritos en España son los siguientes: Orden
Familia
Especie
Phytoseiidae
Euseius stipulatus(Athias-Henriot) Phytoseiulus permisilis(AthiasHenriot) Neoseiulus californicus(McGregor) Typhlodromus phialatus(AthiasHenriot)
Coleoptera
Coccinellidae
Stethorus punctillum(Weise) Scymnus interruptus(Goeze) Scymnus mediterraneus(Lablokoff’ khnzor)
Neuroptera
Chrysopidae Coniopterygidae
Mesostigmata
Thysanoptera
Thripidae
Chrysoperla carnea(Stephens) Conwentzia psociformis(Curt) Semidalis aleyrodiformis(Stephens) Scolothrips longicornis(Priesner) Scolothrips sexmaculatus(Pergande) Aelothrips intermedius(Bagnall)
Diptera
Hemiptera
Cecidomyiidae
Reduviidae
Feltiella acarisuga(Vallot) Empicoris rubromaculatus(Blackburn)
La broca
penetra con mayor rapidez en los frutos maduros, los ataca cuando tienen más de 150 días de formados. En los avances técnicos 193 y 194 de Cenicafé encuentran relación de las floraciones y el desarrollo del fruto con el desarrollo de la broca. Combinar las prácticas de control con el manejo adecuado del cultivo, para reducir las poblaciones de broca. • Renovar periódicamente los cafetales. • Entre la floración y el fruto maduro de café transcurren 32 semanas. La broca puede reproducirse en frutos mayores de 20 semanas. • Determinar mensualmente el nivel de infestación, el cual consiste en medir la población de broca en el campo, haciendo diferentes muestreos. •Hacer estas evaluaciones mensualmente o con mayor periodicidad si las condiciones favorecen su desarrollo.
principales plagas que afectan los cultivos de café de acuerdo con las etapas de su desarrollo
La roya del cafeto: es considerada la principal enfermedad del cultivo del café, causada por un hongo que afecta las hojas de todas las edades. Las lesiones son manchas redondas en el envés de la hoja,cubiertas por un polvo de color amarillo-naranja, generalmente la hoja atacada cae. En cafetales bajo sombra la roya es menos severa que en cafetales al sol. Para manejar la roya, se deben sembrar variedades resistentes como la Castillo. Para las fincas que no tienen esta variedad o la Colombia, se debe hacer un manejo integrado de la enfermedad mediante la combinación de diferentes prácticas. Algunas prácticas que permiten prevenir y disminuir el impacto de la roya son: hacer un buen proceso de establecimiento con plantas sanas y bien nutridas, ejecutar planes de fertilización adecuados con las exigencias del cultivo (producción esperada), hacer un buen manejo de arvenses, y establecer los cafetales en lotes con buenas condiciones físicas y químicas. El control químico para fincas donde no tiene variedad Colombia o Castillo, debe realizarse cuando la enfermedad se encuentra en su fase inicial de desarrollo, en la cual se presentan hojas afectadas en bajos porcentajes.
La mancha de hierro del cafeto: Esta enfermedad afecta las hojas, ramas frutos de todas las variedades de café cultivadas en Colombia. Existe relación directa entre la incidencia de la enfermedad, los niveles de fertilización deficientes, y las condiciones físicas limitantes de los suelos. En almácigo, las prácticas de
cultivo indebidas o inoportunas, y la escasa utilización de materia el desarrollo de la enfermedad.
orgánica, favorecen
Los factores que más inciden en el desarrollo de la enfermedad son La escasa o nula selección de plántulas en el germinador, que permite la siembra en almácigo de materiales con desarrollo radical deficiente o anormal, la inoportuna e ineficiente fertilización en el campo y en todas las etapas del desarrollo del cultivo, el deficiente e inoportuno manejo de arvenses, la siembra de plántulas en suelos muy pesados o de mal drenaje, la siembra de plántulas en suelos muy pedregosos o con alto contenido de arena, y épocas de intensa sequía o abundante precipitación, ya que no se absorben los nutrimentos o se pierden por lixiviación, lo que indica que en suelos arenosos los nutrientes se van hacia abajo del perfil del suelo. Así mismo, la siembra de plántulas o colinos en el campo con el sistema radical afectado por el ataque de plagas y/o enfermedades, y la siembra de las plántulas en el campo en épocas inadecuadas
Llaga macana: uno de los inconvenientes generados por la renovación mediante el soqueo es el riesgo al que se expone la herida al ser colonizada por el hongo Ceratocystis fimbriata, causante de la enfermedad conocida como llaga macana. Este hongo es un patógeno habitante del suelo, y requiere de heridas para penetrar en la planta.
Se ha demostrado que la incidencia de macana está relacionada con la presencia y cantidad de heridas que se efectúen, especialmente en el tallo. La práctica del zoque en café se constituye en una labor de alto riesgo si no se realiza una adecuada cicatrización o protección del punto de corte.
Determine las condiciones que favorecen la presencia de plagas y la incidencia que tienen éstas en la productividad del cultivo
La palabra plaga en agricultura son todos los animales, plantas y microorganismos, que tienen un efecto negativo en la producción agrícola ( económicos, físicos y de productividad)las plagas prosperan si hay fuente confiable de alimento.( monocultivo de las variedades de alta producción, el cultivo múltiple mediante la eliminación de los suelos descansados, el uso de fertilizantes crea un ambiente favorable para las plagas) por eso en cualquier agro sistema efectivo. Se requiere el manejo inteligente de los problemas de las plagas. El concepto de plaga se refiere a cualquier ente biótico que el hombre considere perjudicial a su persona o a su propiedad de las cuales pueden ser : Interés médico.( vectores de enfermedades humanas, zancudos y chipos) Veterinarios (pulgas y garrapatas) Agrícolas que afectan las plantas cultivadas los productos vegetales frescos o almacenados). El concepto de plaga agrícola ha evolucionado junto con el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada a la agricultura, por tal motivo ha cambiado la clasificación de los organismos dañinos para las plantas y productos vegetales como:
Todos los entes bióticos que se pueden agrupar en animales superiores ( insectos, ácaros ,nematodos, aves y roedores). Microorganismos (viroides,virus,micoplasmas,bacteriasy hongos). Plantas superiores (malezas).
Proponga cinco (5) recomendaciones a implementar para prevenir plagas y enfermedades en el cultivo.
El uso eficiente del agua y la implementación de sistemas de riego por goteo y microaspersión, evitando el uso de sistemas de riego por gravedad.
Priorizar, en los distritos de riego, la siembra de los cultivos más susceptibles a la sequía.
Adecuar reservorios cubiertos para almacenar el agua o tanques para suministrar riego en épocas críticas.
Implementar las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias.
Realizar manejos de coberturas como arvenses nobles, según el cultivo, para mantener la humedad del suelo.
Mantener riego sobre los pastos para que no se deterioren y sirvan de alimento para la producción de carne y leche.
Almacenar alimentos y forrajes que permitan alimentar al ganado en época de sequía.
Evitar la acumulación de basuras y recoger los restos de vidrios que se detecten dentro del cultivo y así evitar incendios forestales.