Microorganismos descontaminantes Este producto está formulado específicamente para la digestión acelerada de desechos orgánicos, con el contenido específico de enzimas y microorganismos que aceleran la degradación química-orgánica sin la producción de olor o gases. Los Microorganismos M.E.RENOVAR han sido aprobados y ampliamente utilizados en recuperación de suelos, en el tratamiento de aguas – biorecuperación de aguas servidas, aguas residuales, pozos sépticos, lixiviados, reservorios, lagunas de oxidación, clarificación y sedimentación.
La contaminación de los suelos y las aguas con compuestos químicos no es nada nuevo. Pero la naturaleza es sabia y echa mano de una táctica sorprendente para limpiar los elementos contaminantes: M.E.RENOVAR, emplea la capacidad natural de los microorganismos, quienes acumulan o degradan los elementos tóxicos presentes en aquellos ambientes. La naturaleza posee una cierta capacidad de limpieza de los elementos contaminantes. Sucede que existen microorganismos como levaduras, hongos o bacterias que degradan una gran cantidad de sustancias tóxicas, reduciendo su carácter nocivo o, incluso, volviéndolas inocuas para el medio ambiente y la salud humana. A este mecanismo se le conoce como biorremediación, que consiste en acelerar el proceso natural, para mitigar la contaminación ambiental. En otras palabras, se trata del proceso en el que se emplean organismos biológicos para resolver problemas específicos medioambientales, como la contaminación de suelos y aguas. En ello juega un papel importante la investigación científica, especialmente en el descubrimiento de nuevos organismos con mejores capacidades para descontaminar, el conocimiento profundo de su metabolismo y de las delicadas interacciones que se producen entre los distintos microorganismos participantes, el agente contaminante y su entorno.
Biorremediación
La biorremediación se puede utilizar para atacar algunos contaminantes específicos, como los pesticidas clorados que son degradados por bacterias, o bien, de forma más general como el caso de los derrames de petróleo. Biorremediación no es lo mismo que biodegradación. Mientras que la segunda se produce naturalmente, la biorremediación es un proceso iniciado por el hombre generalmente con el propósito de subsanar el medio ambiente. Hay una serie de ventajas en la biorremediación, la cual se puede emplear en áreas a las que no se puede acceder fácilmente si no es mediante excavación. Por ejemplo, los derrames de gasolina pueden contaminar el agua subterránea. Introduciendo los organismos precisos, en conjunción con compuestos formadores de oxígeno, se puede reducir significativamente la concentración en gasolina después de un determinado período de tiempo. Esto es mucho menos caro que la excavación seguida del enterramiento en otra parte o de la incineración, y reduce o elimina la necesidad de bombeo y tratamiento, que es la práctica más normal en sitios en los que el agua subterránea está contaminada por gasolina. Hay que tener en cuenta que, cuanta más diversidad biológica exista en un ecosistema, con mayor eficiencia podrá auto depurarse. En la actualidad existen diversas técnicas de biorremediación. Una de ellas es la técnica intrínseca, donde el propio medio ambiente resuelve el problema si se dan las condiciones óptimas, aunque se controla el proceso, por si se produjeran compuestos tóxicos secundarios. También existe la técnica in - situ, donde se acelera el proceso en el mismo medio, en este caso con Microorganismos M.E.RENOVAR, modificando las condiciones ambientales (pH, nutrientes, humedad, temperatura, oxígeno, etc.), añadiendo nutrientes para multiplicar los organismos del lugar o inoculando organismos más eficaces para el vertido concreto. La adición de nutrientes es la opción más económica y la que ofrece más posibilidades de éxito hoy día. La ex -situ es cuando el contaminante se extrae y se degrada en otro sitio en condiciones controladas de laboratorio. No obstante, se trata de un proceso más caro y que no puede realizarse en la mayoría de las ocasiones. Las ventajas de los Microorganismos M.E.RENOVAR está llevando a que éstos sean cada vez más utilizados, porque además es más económico que otras técnicas
Biorremediación
anticontaminación, especialmente cuando se trata de eliminar residuos de difícil acceso, como por ejemplo los derrames de gasolina, que pueden contaminar el agua subterránea. Contra las mareas negras Los científicos llevan años desarrollando diversos sistemas de biorremediación, especialmente para combatir los efectos de las "mareas negras", donde se han mostrado más eficaces los Microorganismos. En definitiva, el petróleo es una fuente de carbono, un nutriente para las bacterias que contienen los Microorganismos M.E.RENOVAR. Tras el vertido del petrolero Amocho Cádiz en las costas francesas utilizaron Microorganismos. Estas bacterias reforzaron las poblaciones de microorganismos degradadores de hidrocarburos, que contribuyeron a la limpieza del vertido. El éxito de este producto llevó, en 1989, a utilizarlo nuevamente para la limpieza de otra marea negra famosa: la del buque Exon Valdez, frente a las costas de Alaska. Más recientemente, las labores de descontaminación del Prestige también han contado con este sistema, dado que buena parte del hidrocarburo aún está en los tanques, a una profundidad de 3.800 metros.
FRANCISCO ALBERTO VELEZ M.E.RENOVAR. 313 744 57 00.
Biorremediación