EJES PASADOR Y CHAVETA ACOPLAMIENTOS EMBRAGUES FRENOS
El movimiento circular es el mas corriente en las maquinas. La razón es muy simple; porque la trayectoria que sigue es cerrada sobre si mismo y de ese modo se pude ocupar el mínimo espacio y aumentar la velocidades tanto como permitan los materiales. Por ejemplo si todos los puntos que están en movimiento en el motor del automóvil lo estuvieran en movimiento rectilíneo en ves de circular, el auto deberían tener el tamaño de un continente para que no saliesen de el .
Un eje es la pieza que soporta una polea un engranaje u otra pieza que tenga movimiento circular . Se considera árbol cuando es el mismo el que transfiere movimiento a la polea o engranaje.
Las partes de menor diámetros están destinadas a ser los apoyos del eje , en los apoyos el diámetro pude ser menor porque en ellos el esfuerzo de flexión es mínimo, se ahorra material, ahorro del la energía debido a la disminución del momento de inercia los ejes.
L1=2*D aprox L2=1.5*D aprox
En lo extremos de ejes corrientes tienen una longitud aproximadamente el doble que los diámetros y los extremos de ejes cortos tiene una longitud de vez y media de ese diámetro.
Para los extremos de los ejes cortos L2=D. Para los extremos de ejes corrientes L2=1.5D
Finalidad
El radio del eje habrá de ser siempre ligeramente menor que el del soporte (en el dibujo se ha exagerado la diferencia. El valor del radio de unión depende de la diferencia entre los dos diámetros; en general, se procurará que no sea menor de la tercera parte de esta diferencia
Cuando el eje esta fijo y es el cubo de la pieza el que gira sobre el, de modo que el eje sirve solamente de apoyo y trabaja solo a flexión pero no a torsión la sección circular es absolutamente necesaria . Por el contrario, cuando el eje es un árbol de transmisión, y, por lo tanto ha de ser solidario con la pieza con la cual a de comunicar movimiento, puede tener una sección diferente que evite el deslizamiento: esa sección pude ser cualquiera, siempre que el agujero en e l que vaya alojado el árbol tenga la misma sección y encaje con el perfectamente
En las figuras se pude ver dos ejemplo de ejes dentados, encajados en sus correspondientes cubos: en el de la izquierda se trata de dientes entallados, con flancos rectos y dientes largos. En el segundo caso, figura de la derecha, se trata de dientes mas cortos y anchos, cuyos flancos en ves de ser rectos, tiene n perfil de evolvente.
En la figura se observa varios ejemplos de ejes acanalados. Como se ve, no tienen propiamente dientes, sino unos canales o estrías. Una aplicación muy importante de estos son la s caja de cambio de velocidades de los automóviles.
PASADOR Pieza larga y delgada, en forma delgada en forma de clavo, que traspasa a la vez el cubo y el eje.
CHAVETA La chaveta es una pieza ligeramente cuneiforme se introduce a presión entre ele eje y el cubo de la rueda a la que a de transmitir el movimiento. La chaveta es el elemento saliente o macho; y el chivetero e el elemento
Los ejes son los encargados de la conducción del movimiento y como vimos se denominan propiamente arboles de transmisión . Ahora bien, los arboles no tienen nunca, por razones de fabricación, unas longitudes muy grandes, por tanto, cuando se quiera transmitir un movimiento a mucha distancia, deben unirse varios de ellos es por ello que es preciso disponer unos mecanismos de unión: son los la llamados acoplamientos. Los acoplamientos son elementos que tienen por objetivo unir dos arboles de transmisión, de modo que el movimiento de rotación de uno pueda llegar a a otro .
Son acoplamientos fijos o rígidos. En la figura de la izquierdas e observa que se trata de un simple manguito del mismo diámetro interior que los arboles que ha de unir, el cual se introduce primero en un árbol y luego a otro y se fija a ambos por chaveta de talón se han recubierto los extremos con una envolvente de chapa o madera . Este manguito es muy sencillo, pero resulta algo difícil de desmontar. Otro acoplamiento d manguito es el de la figura de la derecha es cónico con la conicidad en dirección contraria a partir de su mitad, si se colocan unos anillos y se aprietan hacia el centro producirá apriete entre el manguito y el eje, que es lo que interesa para que el efecto sea mayor
Otro acoplamiento de manguito es el de la siguiente figura esta compuesto de dos medios manguitos que se aprietan entre si , por medio de tornillos laterales. En la figura se muestra las dos vistas principales del manguito .
Esta acoplamiento consta de dos piezas como el ultimo acoplamiento de manguito que hemos visto, pero con la diferencia de que la junta entre las dos partes del acoplamiento esta situada en un plano perpendicular a los ejes. La pieza 2 situada entre los platos. Esta junta de cuero es la que verdaderamente transmite el movimiento de rotación de un plato a otro, pues al quedar sujeta entre los dos platos, evita que estos tengan deslizamiento, con el fin de que los pernos no sufran esfuerzo de cortadura en el momento de puesta en marcha.
Los mecanismos que permiten interrumpir el flujo de movimiento y que en este sentido tiene funciones análogas a la s válvulas hidráulicas o a los interruptores son los llamados embragues.
En los dos últimos modelos, si el eje conducido adelanta velocidad al eje conductor puede sobrevenir un desembrague automático Obsérvese también en esas tres figuras que como el eje conducido es el de la derecha, en el se ha situado la horquilla de la palanca de desembrague.
DE PRESION AXIAL Si la fuerza de apriete se hace en sentido del eje como en la figura a. DE PRESIN RADIAL Si la fuerza de apriete se hace en sentido del radio como en la figura b.
El embrague de discos múltiples esta constituido, la como se presenta en la figura por una caja cilíndrica unida rígidamente al eje conducto, cuya pared lateral esta dentada interiormente; en el centro de la caja se hallan situados unos discos de dos tipos diferentes: unos dentados interiormente, que engranan con los dietes o estrías del eje y otro dentado en su perímetro exterior, que encajan en el dentado interior de la caja.
Operación del Embrague Un embrague opera en una de las formas siguientes: - Embrague Mecánico Los movimientos del pedal del embrague son transmitidos al embrague usando un cable. - Embrague Hidráulico Los movimientos del pedal del embregue son transmitidos al embrague por presión hidráulica. Una varilla de empuje conectada al pedal de embrague genera presión hidráulica en el cilindro maestro cuando el pedal es presionado y esa presión hidráulica desconecta el embrague.
Frenos de fricción Éstos frenos están diseñados para actuar a través de las fuerzas de fricción, siendo este el medio por el cual se transforman en calor la energía cinética del cuerpo a desacelerar. Siempre constan de un cuerpo de superficie corrugada (superficie fija), el cual es presionado sobre un disco u objeto a detener. Algunas veces se utilizan, en automóviles, o algunos elementos de transporte. Frenos de cinta o de banda Utilizan una banda flexible, las mordazas o zapatas (suelen ser de amianto) se aplican para ejercer tensión sobre un cilindro o tambor giratorio que se encuentra solidario al eje que se pretenda controlar. La banda al ejercer presión, ejerce la fricción con la cual se disipa en calor la energía cinética del cuerpo a regular. Freno de disco El freno neumático, conocido también como freno de aire o freno aerodinámico dependiendo de su aplicación, es cualquiera de los dos tipos de sistemas de frenado que reciben esta denominación.
Freno mecánico Es accionado por la aplicación de una fuerza que es transmitida mecánicamente, por palancas, cables u otros mecanismos a los diversos puntos del frenado. Se utiliza únicamente para pequeñas potencias de frenado y suele requerir frecuentes ajustes para igualar su acción sobre las ruedas.
Freno de tambor El freno de tambor es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas o pastillas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está conectado al eje o la rueda. Freno de disco En los automóviles, los frenos de disco suelen encontrarse dentro de las ruedas. Un freno de disco es un dispositivo cuya función es detener o reducir la velocidad de rotación de una rueda. Hecho normalmente de acero, está unido a la rueda o al eje. Para detener la rueda dispone de unas pastillas que son presionadas mecánica o hidráulicamente contra los laterales de los discos. La fricción entre el disco y las pastillas hace que la rueda se frene. Los frenos de disco son utilizados en automóviles, motocicletas y algunas bicicletas.