Al Sur de Sonora empieza la llanura de Sinaloa, drenada por varios ríos procedentes de la Sierra Madre Occidental. En la costa, poco accidentada en general, abundan los sectores pantanosos. El golfo de la Baja California, entre la península homónima y las costas de Sonora y Sinaloa, es una prolongación meridional de la Gran Cuenca o Great Bacín del Sur de California, invadida hoy en la parte mexicana por las aguas del mar.
En realidad, se trata de una depresión o graben dominada hacia el Oeste por el horst de la península del mismo nombre. Esta última constituye una larga franja de terreno que se extiende, de Norte a Sur, en unos 1,800 km., de longitud y unos 100 km., de anchura, entre el golfo homónimo al Este y el océano Pacífico al Oeste. La parte oriental se encuentra accidentada por las sierras de Juárez, San Pedro Mártir y La Giganta, cuyas cimas más elevadas superan los 3,000 m de altitud. Esta orla montañosa principal presenta una pendiente abrupta hacia el Este y desciende más suavemente hacia el Oeste hasta entroncar con las llanuras de la parte suroccidental de la península, las cuales se asientan sobre conglomerados y otras rocas sedimentarias, así como buen número de cenizas volcánicas. La línea de costa se encuentra a menudo accidentada por barras y lenguas arenosas. Debido a este es un ambiente semidesértico podemos contar con las siguientes que pueden afectar el interperismo dentro de nuestro territorio como es la abrasión, debido a las altas temperaturas que se originan en estas zonas la descompresión es una gran causa de cambio de relieve, otra causa para el cambio de esta zona es la actividad biológica, la expansión térmica y debiendo tomar en cuenta que también se encuentra una laguna podríamos tomar en cuenta el efecto de saltación y con ello encontrar diferentes tipos de rocas como son las sefiticas y conglomerados de tipo Piamonte y del tipo de fluvio lacustre y como se menciona que también es
una zona que cuenta con pantanos se podría mencionar que es un ambiente de tipo lacustre y paludal. Podríamos contar con la presencia de organismos planctónicos y algunos del tipo pelágico.
COSTAS DE MAZATLAN La zona litoral es la más dinámica de todos los ambientes marinos. Las playas y extensiones submarinas de playas no son superficies estables pues se acrecientan y erosionan en respuesta a los cambios en los niveles de energía asociados con el oleaje. Una sola tormenta puede desgastar una gran porción de la playa en horas. La arena usualmente retorna en un periodo de meses por un régimen de olas menos severo. En sesta zona como podemos observar el ambiente cuenta con los diferentes factores para un cambio de relieve, en esta imagen se puede observar que uno de los factores con mas participación en este relieve es la abrasión y la actividad biológica, debido a que es una zona con muy poca vegetación esto propicia a que el transporte sea un poco mas rápido para la formación de sedimentos los cuales se ven como resultado de la combinación de estos factores. Algunas de las estructuras que podemos encontrar son principalmente la marca de oleaje, cruzadas, graduada, huellas de organismos y en tiempos de sequia podemos observar marcas de disección. Por el tipo de terminación que tiene la plataforma continental podríamos estar hablando qué se encuentra el medio marino batial ya que la forma es parecida a un arrecife debido ala gran precipitación con la que cuenta los sedimentos podemos determinar que el tipo de rocas que mas encontramos son del tipo químico.
DESIERTOS DE CHINA El resultado de la detección indica, además, que los cinturones arbóreos de protección plantados en el noroeste, nordeste y norte del país y a lo largo del río Changjiang han desempeñado un obvio papel ecológico, y que en aquellas zonas donde hay más cinturones arbóreos de ese tipo la desertización y arenalización tienden a reducirse. El análisis del resultado señala que la expansión acelerada de desiertos y arenales en China se debe al factor climático, pero más bien a las actividades humanas irracionales. Por ejemplo, el apacentamiento excesivo es la causa principal de la arenalización y degeneración de la pradera. Los abusos cometidos en la tala, excavación y extracción constituyen un importante origen de la expansión de desiertos y arenales en algunas zonas. La desmedida roturación y gasto de aguas conducen a un brusco descenso del nivel de las corrientes subterráneas, causando el marchitamiento y la muerte de grandes extensiones de vegetación que vive en la arena y haciendo movedizas las dunas.
En este medio podemos observar que una de las diferentes causas del cambio de relieve es la abrasión, como nos podemos dar cuenta ya que como es un desierto estas estructuras están más propensas a sufrir cambios debido alas areniscas. Otra causa seria la lluvia ya que en las estructuras se puede observar las vías del desagüe. En este tipo de relieve el transporte es mucho más rápido ya que no existe demasiada vegetación lo que ayuda a
que este sea más rápido ayudando con esto a que los sedimentos avancen más rápido; debido a que es desierto las temperaturas son demasiado altas la expansión térmica es otra de las causantes del cambio de relieve. En estos tipos de ambiente podremos encontrar diferentes tipos de estratificaciones desde cruzadas, gradadas, de disección y es posible que encontremos marcas de mar así como también huellas de animales. Así como también el sinnúmero de areniscas que se forman en este relieve es otra gran causa para el cambio de ambiente.