Mayco Sociologia 3b.docx

  • Uploaded by: yordi heriberto noh cutz
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Mayco Sociologia 3b.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,953
  • Pages: 8
Integradora de sociología Mayco Manuel Noh Cutz 3*B

17 de diciembre del 2018

Teoría sociológica contemporánea El presente es un libro de teoría sociológica contemporánea. El grueso del volumen se ocupa de las teonus firmemente establecidas que siguen siendo relevantes en nuestros días y de las nuevas teorías que están en camino de serlo. Pero para comprender adecuadamente las teorías de hoyes preciso conocer la historia de la teoría sociológica. Por tanto dedicamos este capitulo y el siguiente a las principales teorías y a los más destacados teóricos de la historia de la sociolog¡a. Aunque se pueden encontrar ideas sociológicas en la historia temprana de la humanidad, la sociologia como disciplina distintiva tiene poco más de un SIglo de edad. Así. SI bien el material que estudiamos en el primero de los dos capítulos no es contemporáneo, tampoco puede afirmarse que pertenezca a la historia antigua. Desde un punto de vista muy general. la teoría sociológica es relativamente moderna. El material que vamos a analizar también es contemporáneo en otro sentido: 1,1S teorías y los teóricos que estudiamos aqui son. en 10 fundamental, aquellos que siguen siendo relevantes en nuestros días. Por ejemplo, las ideas de grandes pensadores tales como Max Weber. Karl Marx y Emite Durkhcim son aún muy útiles y ampliamente usadas aunque se desarrollaran en el siglo XIX y principios del »:x, Es preciso hacer un breve resumen de la historia de la teoría sociológica porque nosotros hemos sigo testigos del desarrollo de muchas teorías contemporáneas. Aunque existen muchas definiciones del término teoría ,l'Oáo/úgica, este libro se basa en la idea de que una teoría sociológica es un vasto sistema de ideas acerca de cuestiones de cruc-ial importancia para la vida social. Esta definición es totalmente diferente de las definiciones formales y «cientfficas» que suelen utilizarse en los textos de teoria.

Integradora de sociología Mayco Manuel Noh Cutz 3*B

17 de diciembre del 2018

Determinismo económico de Karl Marx el determinismo económico se fundamenta en el concepto de que existen procesos cuya evolución y características vienen dadas por fuerzas insertadas en la estructura socioeconómica de un país o conjunto de países. La posición de cada individuo o entidad dentro de esa estructura condiciona sus puntos de vista y actuaciones, restringiendo las opciones que tiene disponibles. Eso provoca que el comportamiento de cada sector pueda ser predecible, en la medida en que responda a estímulos comunes y similares, lo que por supuesto no descarta episodios de volatilidad y aparente irracionalidad a corto plazo. El terreno ideológico ha sido fértil para este concepto. De mayor fama es el principio marxista de que los modos de producción determinan los rasgos de la superestructura social, incluyendo el régimen político, la cultura y las leyes. En ese sentido, se vislumbra una contradicción fundamental entre los trabajadores y los dueños del capital, dirimible mediante la asunción del poder por parte de fuerzas revolucionarias. Menos dramática pero más rentable es la aplicación del concepto a estrategias empresariales de mercadeo y producción. La segmentación de los consumidores de acuerdo a su edad, nivel educativo, orígenes, sexo, poder adquisitivo, ubicación geográfica, movilidad y otras características permite prever mejor sus preferencias y reacciones, y ajustar con más precisión la promoción, empaque, usos y funciones de los productos. En el plano político, el determinismo económico puede ayudar a anticipar comportamientos electorales e influir sobre ellos, apoyándose en programas selectivos de asistencia social, esquemas de beneficios tributarios, apertura de fuentes de trabajo y creación de expectativas favorables.

Integradora de sociología Mayco Manuel Noh Cutz 3*B

17 de diciembre del 2018

El materialismo histórico El materialismo histórico es la doctrina del marxismo-leninismo sobre las leyes que rigen la evolución de la Sociedad humana. El materialismo histórico es la aplicación consecuente de los principios del materialismo dialéctico al estudio de los fenómenos sociales. Antes de Marx imperaba en la ciencia la interpretación idealista de la historia. La creación de la teoría del materialismo histórico está vinculada al descubrimiento más grande hecho por Marx en cuanto a la interpretación de la historia y de los sucesos históricos. “Así como Darwin descubrió la ley de la evolución del mundo orgánico, Marx descubrió la ley de la evolución de la historia humana; el hecho tan sencillo, pero oculto hasta entonces bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, &c.; que por tanto la producción de los medios materiales inmediatos de vida y, por consiguiente, la correspondiente fase de la evolución económica de un pueblo o de una época son la base sobre la que se han desarrollado las instituciones estatales, las concepciones jurídicas, el arte y también las ideas religiosas de los hombres, con arreglo a la que por tanto deben explicarse y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo” (Engels). El materialismo histórico ve en el desarrollo de los modos de producción de los bienes materiales necesarios para la existencia de los hombres, la fuerza principal que determina toda su vida social, condicionando también la transición de un régimen social a otro. Sin producir bienes materiales no puede existir ninguna Sociedad. El hombre, con la ayuda de los instrumentos de trabajo, de la técnica, en el proceso de producción influye sobre la Naturaleza, obteniendo lo necesario para subsistir. El progreso de la Sociedad depende del perfeccionamiento del proceso de evolución de la producción material. La historia de la Sociedad humana comienza desde el momento en que el hombre se eleva hasta el empleo de implementos, convirtiéndose en “un animal que produce instrumentos”. El aumento del dominio que el hombre ejerce sobre la Naturaleza halla su expresión en la evolución de las fuerzas productivas de la Sociedad. Y con la evolución de éstas, cambia también el otro aspecto necesario de la producción material: las relaciones de los hombres en el proceso de la producción, las relaciones de producción; cambia el régimen económico-social. El cambio de las formaciones económico-sociales (ver) en la historia (el régimen de comunismo primitivo, el régimen esclavista, el feudal, el burgués, el socialista) es, ante todo, la substitución de unas relaciones de producción por otras más progresistas. Este cambio es siempre la consecuencia, necesaria y sujeta a leyes, de la evolución de las fuerzas productivas de la Sociedad.

Integradora de sociología Mayco Manuel Noh Cutz 3*B

17 de diciembre del 2018

El Interaccionismo simbólico El Interaccionismo simbólico, es una de las corrientes de pensamiento microsociológico, relacionado también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. El interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma interpretativo. Este analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes. Dicho paradigma concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico determinado. De acuerdo con Herbert Blumer, quien acuña el término interaccionismo simbólico en 1938, sus principales premisas son: 1. Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite, además, trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía. 2. Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación consciente, que se convierte en esencial, tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado el indicador social que interviene en la construcción de la conducta. 3. Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos. Otras premisas importantes son: la distinción entre conducta interna y externa presupone que el individuo se constituye por la interacción social (formación del yo social autoconsciente), y que no es posible entender el yo sin el otro ni a la inversa, y que los grupos y la sociedad se constituyen sobre la base de las interacciones simbólicas de los individuos al tiempo que las hacen posibles. El individuo no nace siendo persona; según Mead,1 la persona se forma socialmente al momento que logra observarse a sí misma como un objeto, es decir, cuando logra un pensamiento reflexivo sobre sí mismo. A través de la comunicación es que la persona puede salir de sí, pues la comunicación supone asumir la postura de la otra persona con la que se está hablando y desde esta mirarse uno mismo. El interlocutor es un espejo en el cual se observa la propia persona, de esta manera logra salirse de su propio organismo y mirarse como objeto. En la infancia esto se ve claramente con los juegos de roles: el niño va hablando e intercambiando papeles, aprendiendo así formas socialmente establecidas de comportarse y de mirar el mundo.

Integradora de sociología Mayco Manuel Noh Cutz 3*B

17 de diciembre del 2018

Una experiencia social (mead) George H. Mead (28 de febrero de 1863 - 26 de abril de 1931), filósofopragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense. Teórico del primer conductismo? social, también llamado interaccionismo simbólico en el ámbito de la ciencia de la comunicación. Nació en South Hadley, Massachusetts. Cursó estudios en varias universidades de Estados Unidos y Europa e impartió clases en la Universidad de Chicago desde 1894 hasta su muerte. Con influencias de la teoría evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, recalcó la emersión del yo y de la mente dentro del orden social y en el marco del simbolismo lingüístico que usan las personas para comunicarse con sus padres (interaccionismo simbólico). A partir de la crítica al conductismo de J. B. Watson denominó su propia corriente como conductismo social. Pensaba que el yo surge por un proceso social en el que el organismo se cohíbe. Esta timidez es el resultado de la interacción del organismo con su ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos. El gesto verbal es el mecanismo a través del cual se verifica esta evolución. Pero para él también la mente es un producto social. La mente, o la inteligencia, es un instrumento desarrollado por el individuo para "hacer posible la solución racional de los problemas". Mead hizo por ello hincapié en la aplicación del método científico en la acción y reforma social. Durante su vida sólo publicó artículos. Sus libros fueron editados póstumamente a partir de manuscritos y de los apuntes de sus alumnos. Sus principales obras son La filosofía del presente (1932), Espíritu, persona y sociedad desde el punto de vista de un conductista social (1934) y La filosofía del acto (1938). Para Mead es importante diferenciar a la persona del organismo, por cuanto el organismo no necesariamente es persona, pero la persona es totalmente distinguible desde el organismo, por cuanto la persona surge en el proceso de la experiencia y actividades sociales, mediante el lenguaje. Por ello, la importancia del "otro generalizado", ya que es por medio de la adaptación de actitudes que se constituye el "mi", que reacciona como un "yo". El "Mí" es la acumulación de entendimiento sobre " el otro generalizado", ejemplo: las normas, opiniones inconscientes, patrones de la respuesta social, etc. El "Yo" se trata de opiniones personales, del observador o reflector, del conflicto social - esto es lo que crea la individualidad del individuo. Mead usa los términos "I" y "me". El "I" (yo) es el principio de creatividad y espontaneidad y aún a toda la dotación de instintos del ser humano. El "me" como instancia valorativa para estructurar los impulsos espontáneos se refiere a la internalización en mí de las expectativas que un otro tiene de mí. Al tratar la sociedad de interacciones cada vez más complejas en las que el otro se multiplica en muchos (llegando a representarse como un "otro generalizado"), de la síntesis de los diversos "me"s emerge el "self", es decir la identidad del yo. Es importante que cuando se lee a Mead recordar que él ve la mente humana como algo que puede surgir solamente de la experiencia social. El proceso de pensamiento, para Mead, es importante, ya que se trata de una preparación para la acción social

Integradora de sociología Mayco Manuel Noh Cutz 3*B

17 de diciembre del 2018

La influencia de la ciencia y la tecnología La tecnología moderna apoyada en el desarrollo científico (tecnociencia) ejerce una influencia extraordinaria en la vida social en todos sus ámbitos: económico político, militar, cultural. La Revolución Científica del Siglo XVII, y la Revolución Industrial iniciada en el Siglo XVIII fueron procesos relativamente independientes. La fecundación recíproca y sistemática entre ciencia y tecnología es, sobre todo, un fenómeno que se materializa a partir de la segunda mitad del siglo y se acentúa notablemente en el siglo actual. El tránsito que vivimos del siglo XX al siglo XXI es un período profundamente marcado por el desarrollo científico y tecnológico. Lo primero que debe conocer un estudiante que se incorpora a estudios en los campos de la ciencia y la tecnología es que se sumerge en uno de los territorios que definen en gran medida el poder mundial. La imagen de la ciencia como una actividad de individuos aislados que buscan afanosamente la verdad sin otros intereses que los cognitivos, a veces transmitida por los libros de texto, no coincide para nada con la realidad social de la ciencia contemporánea. En gran medida el desarrollo científico y tecnológico de este siglo ha sido impulsado por intereses vinculados al afán de hegemonía mundial de las grandes potencias y a las exigencias del desarrollo industrial y las pautas de consumo que se producen y se difunden desde las sociedades que han marcado la avanzada en los procesos de modernización. Por eso los Estados y las grandes empresas transnacionales se cuentan entre los mayores protagonistas de la ciencia y la tecnología contemporáneas. Durante el siglo XIX surgió la llamada ciencia académica vinculada a la profesionalización del trabajo científico y la consolidación de la investigación científica como una función relevante de la universidad (el paradigma es la Universidad Alemana de inicios del siglo XIX). En este proceso cristalizó también la imagen de la ciencia como búsqueda desinteresada de la verdad a la que aludí antes. Pero la relación ciencia - sociedad ha experimentado cambios bruscos en este siglo. Sin embargo, hasta hace apenas dos décadas prevaleció un enfoque que hoy se considera insatisfactorio. La idea era que había que invertir fuertemente en investigación básica, lo que a la larga generaría innovación tecnológica y ésta favorecería el desarrollo social. Tras esta idea, en el período que media entre la Segunda Guerra Mundial y los años setenta se invirtió mucho dinero con este fin. La crisis económica que experimentó el capitalismo mundial obligó a reconsiderar este enfoque y transitar a un modelo mucho más dirigista del desarrollo científico técnico. Esto es lo que es propio de la llamada Tercera Revolución Industrial caracterizada por el liderazgo de la microelectrónica y el protagonismo de la Biotecnología, la búsqueda de nuevas formas de energía, los nuevos materiales, entre otros sectores. Mientras la mayor parte de los países del Tercer Mundo han renunciado al protagonismo en el campo científico, Cuba insiste en desarrollar una base científico y tecnológica endógena. El problema de la relación ciencia-tecnología-desarrollo es para nuestro país un tema fundamental. Dentro de ese ambicioso propósito la responsabilidad social de la intelectualidad científico técnica es esencial.

Integradora de sociología Mayco Manuel Noh Cutz 3*B

17 de diciembre del 2018

La ética del sociólogo Los sociólogos trabajan para desarrollar una base válida y fiable del conocimiento científico apoyada en la investigación y, por ello, para contribuir a la mejora de la condición humana global. Los objetivos principales del Código Ético, un símbolo de la identidad de la AIS, son (1) proteger el bienestar de los grupos e individuos con quienes y sobre quienes trabajan los sociólogos o aquellos que están involucrados en los trabajos de investigación y (2) guiar el comportamiento y por lo tanto las expectativas de los miembros de la AIS, tanto entre ellos mismos como hacia la sociedad en su conjunto. Se espera que los que acepten sus principios, los interpreten de buena fe, los respeten, se aseguren de que sean respetados, y los difundan ampliamente. Cada sociólogo enriquece el Código Ético según sus propios valores personales, cultura y experiencia. Cada sociólogo enriquece, pero no viola, los principios desarrollados en el Código Ético. Es responsabilidad individual de cada sociólogo aspirar a los más altos niveles de conducta. La eficacia de un Código Ético descansa principalmente en la autodisciplina y autocontrol de aquellos a los que se aplica. El Código Ético de la Asociación Internacional de Sociología consta de un preámbulo y cuatro apartados de principios éticos. La afiliación a la AIS compromete a los miembros a adherirse al Código Ético. El Código Ético no es exhaustivo, completo y rígido. El hecho de que una conducta particular no esté mencionada específicamente en este Código Etico no significa que sea necesariamente ética o no ética.

1. La sociología como un campo de estudio científico y práctica 2. Formas de actuación en la investigación 3. Publicación y comunicación de los datos 4. Uso extra científico de los resultados de la investigación

Integradora de sociología Mayco Manuel Noh Cutz 3*B

17 de diciembre del 2018

ESCUELA PREPARATORIA ESTATAL NO.4 VÍCTOR JESÚS MANZANIA JIMÉNEZ Escribiendo sobre temas sociológicos

Alumno: MAYCO MANUEL NOH CUTZ MATERIA: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA QUINTO SEMESTRES 3*B MAESTRA

LILIA MARIA ARANDA ANDUEZA CANSAHCAB, YUCATÁN, 17 DE DICIEMBRE DEL 2018

Related Documents

Mayco Sociologia 3b.docx
November 2019 4
Sociologia
November 2019 38
Sociologia
June 2020 23
Sociologia
June 2020 21
Sociologia
May 2020 29
Sociologia
April 2020 21

More Documents from ""