Materiales De Vidrio Del Laboratorio.docx

  • Uploaded by: Sebastian GC
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Materiales De Vidrio Del Laboratorio.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 962
  • Pages: 8
Universidad Nacional de Ingeniería “Facultad de Ingeniería Ambiental”

“Instrumentos de vidrio del laboratorio” Curso: Química I Docente: Ing. Cesar Augusto Masgo Soto Alumno: Sebastian Andre Grandes Conqui Facultad: Facultad de Ingeniería Ambiental Especialidad: Ingeniería Ambiental 25 de Marzo del 2019

Instrumentos de vidrio del laboratorio

Probeta: Consiste en un cilindro graduado de vidrio borosilicatado. Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 5 ml. Se usa para contener líquidos y también para medir volúmenes de forma exacta.

Pipeta: Es un instrumento volumétrico de laboratorio que está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes. Se usa para medir la alícuota de un líquido con mucha precisión.

Bureta: Son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme. Los dos tipos principales de buretas son: Las buretas de Geissler y la bureta de Mohr. Se usa principalmente para medir con GRAN precisión volúmenes de líquidos a una determinada temperatura.

Matraz: Es un recipiente de vidrio generalmente con base circular o algo esférica y un cuello recto y estrecho. Existen diversos tipos: Matraz aforado, matraz de Erlenmeyer, matraz florentino, matraz de destilación o balón de destilación, matraz de lavado o piseta y matraz de Schlenk o tubo Schlenk. Se usa para medir líquidos o mezclar soluciones químicas.

Tubos de ensayo: Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto (que puede poseer una tapa) y el otro cerrado y redondeado. Se usa en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, también se usan para realizar reacciones químicas en pequeña escala.

Vasos de precipitado: Es un recipiente cilíndrico de vidrio borosilicatado fino con un fondo plano. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura lo que lo descalibra. Se usa sobre todo, para preparar o calentar sustancias, medir o traspasar líquidos.

Reloj de vidrio o cristal: Es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Es de tamaño medio y muy delicado. Se usa fundamentalmente para evitar la entrada de polvo en un recipiente, se usa también para evaporar líquidos, pesar productos sólidos, como cubierta de vaso de precipitado, y para contener sustancias parcialmente corrosivas.

Caja o placa de Petri: Es un recipiente redondo. Se usa en los laboratorios principalmente para cultivar células, observar la germinación de las semillas o examinar el comportamiento de microorganismos.

Varilla de vidrio: Es un instrumento utilizado en los laboratorios de química que consiste de un fino cilindro macizo de vidrio Se usa para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos.

Matraz kitasato o matraz Buchner: Es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio. Se usa mayormente en la filtración a vacío, también se usa para realizar experimentos con agua, como destilación, recolección de gases, hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), etc.

Cuentagotas o gotero: Es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma. Se usa para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.

Desecador: Está fabricado con un vidrio muy grueso también posee un grifo de cierre y otras cosas más. Al estar sellado al vacío la tapa siempre es difícil de volver a abrir. Se usa para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío.

Balón de destilación: También llamado matraz destilada o matraz florentino. Es un frasco de cuello largo y cuerpo esférico. Se usa para el calentamiento uniforme de distintas sustancias y también para agitar o remover fácilmente su contenido sin poder derramar ninguna sustancia.

Tubo refrigerante:

También llamado condensador, es un aparato de laboratorio, construido en vidrio. Se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por este el cual usualmente es agua.

Embudo de vidrio: Existen varios tipos de embudos ,entre ellos están: Embudos planos, de filtración, Büchner, tubo de seguridad, de adición o de goteo, de polvo, de decantación, Hirsch y el de filtración en caliente. Se usa para canalizar líquidos y materiales gaseosos granulares en recipientes con bocas angostas y calentar muestras, o sea, es usado para evitar el derrame del líquido al moverlo de un envase a otro

Cristalizador: Consiste en un recipiente de base ancha y poca estatura. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación. Se usa para cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc.

Embudo de decantación: En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo de líquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo. Se usa para separar dos líquidos inmiscibles.

Tubo de seguridad:

Consiste en un tubo largo que finaliza en un ensanchamiento con forma de embudo en la parte superior.

Se usa para evitar reabsorciones o para prevenir que grandes desprendimientos de gases puedan provocar explosiones en los aparatos, se usan en experimentos con membranas semipermeables, para estudiar los fenómenos de ósmosis y difusión. También se usan en experimentos de separación, etc.

Frascos de almacenamiento: Con "cuello recogido" y por lo general de pequeño tamaño y fabricado en vidrio. Los frascos pueden adquirir diferentes formas siendo los cilíndricos los más habituales. Su uso más extendido es el de llevar diversos tipos de líquido, y como contenedor de sustancias en polvo, pastillas, cápsulas, etc.

Related Documents


More Documents from "itzira"