Datos: Alumna: Docente:
Ana Celeste Paico León.
Augusto Niño Martínez.
Curso: Química. Tema: Materiales de Laboratorio. Institución Educativa: “Mario Vargas Llosa”. Grado: 3ro de Secundaria.
Lambayeque 28 de Septiembre del 2018
MATERIALES DE LABORATORIO
Fiola: Existen en tamaños de 25, 50, 100, 500, 1000, 2000 ml. Matraz volumétrico o aforado es un recipiente con forma de pera, fondo plano, cuello largo y delgado. Suelen fabricarse en materiales como vidrio simple, vidrio borosilicatado o polipropileno. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica el volumen de líquido. Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo, para preparar medir soluciones y disoluciones de concentraciones definidas.
Pipeta Volumétrica: Sirve para medir en forma precisa un solo y determinado volumen de líquido, ya que posee un solo aforo. Al verter el líquido debe apoyarse la pipeta contra la pared del recipiente.
Pipeta Pasteur: Pipetas Pasteur graduadas, fabricadas en plástico PE. Las pipetas Pasteur, también llamadas goteros, se utilizan para transferir pequeñas cantidades de líquido. Se pueden congelar para conservar muestras o se pueden transformar en un recipiente cerrado, sellando la punta con calor. Cuentan con pera de pipeteado integrada, pensada para simplificar su uso y limitar el cansancio.
Placa de Petri: Recipiente redondo, hecho de vidrio o de plástico, posee diferentes diámetros, es de fondo bajo, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero un poco más grande de diámetro, ya que se puede colocar encima y cerrar el recipiente, como una tapa. Es utilizado para poder observar diferentes tipos de muestras tanto biológicas como químicas. Las cuales se encuentran encerradas dentro de la placa. Es utilizado para el cultivo de bacterias y otras especies relacionadas. También es utilizado para masar sólidos en una balanza.
Mortero: El Mortero posee un instrumento pequeño creado del mismo material llamado “Mano o Pilón” y es el encargado del triturado. Normalmente se encuentran hechos de Madera, Porcelana, Piedra y Mármol.
Frasco para Reactivo: Permite guardar sustancias para almacenarlas los hay ámbar y transparentes los de color ámbar se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la acción de la luz del sol, los de color transparente se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar.
Trípode: La finalidad que cumple el trípode de laboratorio es solo una. Este es utilizado principalmente como una herramienta que sostiene la rejilla de asbesto. Con este material es posible la preparación de montajes para calentar, utilizando como complementos el mechero (dependiendo del tipo). También sirve para sujetar con mayor comodidad cualquier material que se use en el laboratorio que vaya a llenarse con productos peligrosos o líquidos de cualquier tipo.
Malla Metálica: Está constituida por una malla con tela metálica que lleva intercalada en su parte central un disco de amianto. Sirve para dispersar la llama y para proteger los recipientes de vidrio.
Tubo de Ensayo: Se utiliza para hacer ensayos a pequeña escala y para hervir pequeñas cantidades de líquidos, generalmente de 1 a 3 ml.
Papel Filtro: El papel de filtros es un papel que se corta en forma circular y se introduce en un embudo de filtración, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso de la solución a través de sus poros. El "papel filtro" se usa principalmente en laboratorios analíticos para filtrar soluciones heterogéneas. Normalmente está constituido por derivados de celulosa y permite el manejo de soluciones con pH entre 0 y 12 y temperaturas de hasta 120°C.
Cápsula de Porcelana: Se usa para calentar sustancias, evaporar líquidos y realizar reacciones químicas. Resiste elevadas temperaturas.
Cuchara espátula: Es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Según su uso, se diferencian diferentes tipos de espátula. Sirve para trasegar sólidos y tomar muestras de sólidos.
Bisturí: Conocido como escalpelo, lanceta o cuchillo de cirujano, instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes.
Espátula: La espátula es una lámina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plástico o metal. Es utilizada principalmente para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias sólidas, especialmente las granulares.
Vaso o Beaker: Un vaso de precipitado tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano. Se encuentran en varias capacidades. Se encuentran graduados. Pero no calibrados, esto provoca que la graduación sea inexacta. Su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo. Como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reacción de otras sustancias. Normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes. También se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones químicas.
Matraz o Erlenmeyer: El matraz erlenmeyer es un recipiente de vidrio que se utiliza en los laboratorios, tiene forma de cono y tiene un cuello cilíndrico, es plano por la base. Se utiliza para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida por evaporación. Es más seguro que un vaso de precipitado, ya que la estructura del matraz evita perdidas de la sustancia o solución contenida (agitación o evaporación).Es ideal para agitar soluciones. Se puede tapar fácilmente utilizando algodón o tapa.
Agitador: El agitador es un instrumento de laboratorio, el cual consiste en una varilla normalmente de vidrio, se usa en el laboratorio para mezclar o revolver algunas sustancias químicas. Otra aplicación consiste en introducir sustancias líquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes. Su uso está destinado para los líquidos de baja densidad y sólidos de baja densidad. Tenemos agitadores de paleta, agitadores Burrel y agitadores Magnéticos.
Escobilla para Tubos de Ensayo: La escobilla de laboratorio es un cepillo utilizado para la limpieza de tubos de ensayo y utensilios de vidrios tales como vasos de precipitados y matraces. Está compuesto de cerdas de pieles de nylon, animales o sintéticas de varios diámetros alineados contra una manija de alambre robusta con un extremo con bucles para colgar. El alambre es metálico, puede estar hecho de aluminio, bronce, berilio, cobre o latón. Están diseñados para ser resistentes a ácidos y otros productos químicos corrosivos.
Bureta: Se emplea para medir de manera precisa, cantidades variables de líquido, especialmente para titular soluciones.
Crisol: El crisol es uno de los instrumentos de laboratorio que está diseñado para para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias a altas temperaturas (llegando incluso a los 1500°C). Este instrumento está hecho de grafito con cierto contenido de arcilla. En los laboratorios donde se realizan análisis químicos, los crisoles se emplean en las determinaciones gravimétricas cuantitativas (análisis midiendo la masa de la sustancia a analizar).
Aro Soporte: El aro es Instrumento metálico de laboratorio, es un soporte para ponerlo sobre un mechero bunsen, y poniéndole una placa encima, poder calentar al fuego. Generalmente se emplea como soporte para poner frascos de vidrio sobre el mechero, se puede usar anexado al soporte universal, con embudos de extracción (también llamados de decantación).
Lunas Portaobjetos: Lámina de vidrio rectangular de color transparente utilizada para almacenar muestras y objetos con el fin de observarlas bajo el microscopio. Las dimensiones típicas de un portaobjeto son de 75mm x 25mm, sin embargo están pueden variar dependiendo del tipo de objeto o muestra (en geología suelen utilizarse portaobjetos de 75 x 50 mm). Para mantener la muestra segura, se utiliza un cubreobjeto que es colocado sobre la muestra bajo el portaobjeto. El cubreobjeto es una lámina cuadrada o rectangular similar al portaobjeto pero de menores dimensiones. Los portaobjetos pueden estar hechos de vidrio, vidrio borosilicatado, y plástico.
Cucharilla de Combustión: La cuchara de combustión es un instrumento que se emplea en los laboratorios, sobre todo en química, para hacer experimentos con reacciones de combustión. Estas reacciones se caracterizan por liberar calor, por lo que se deben emplear métodos de seguridad adicionales, con el objeto de evitar quemaduras.
Balón de fondo Plano: Se usa preferiblemente para calentar con una manta eléctrica líquidos inflamables.
Frasco Gotero: El gotero es un instrumento de laboratorio, el cual se usa para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota. Se utilizan los goteros para añadir reactivos, líquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto de un recipiente a otro.
Embudo: Un embudo es una pieza cónica de vidrio o plástico que se utiliza para el trasvasijado de productos químicos desde un recipiente a otro. También es utilizado para realizar filtraciones.
Gradilla para tubos de Ensayo: La gradilla de laboratorio es un equipo de laboratorio utilizado para mantener de forma vertical a múltiples tubos de ensayo al mismo tiempo. Es usado más comúnmente cuando varias soluciones distintas son necesitadas para trabajar simultáneamente, por razones de seguridad, para el almacenamiento seguro de los tubos de ensayos, y para facilitar el transporte de múltiples tubos de ensayo.
Luna Cubreobjetos: Un cubreobjetos es una fina hoja de material transparente de planta cuadrada (normalmente 20 mm x 20 mm) o rectangular (de 20 mm x 40 mm habitualmente). Se coloca sobre un objeto que va a ser observado bajo microscopio, el cual se suele encontrar sobre un portaobjetos, se suele usar en campos como la química y la biología.
Mechero Bunsen a gas: El uso efectivo del mechero durante una práctica de laboratorio implica ser capaces de encender y regular el mismo de manera tal de obtener una llama que indique una reacción de combustión completa.
Balanza Analítica: La balanza analítica es una clase de balanza utilizada principalmente para medir pequeñas masas. Este tipo de balanza es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos.
Probeta: Tubo de cristal alargado y graduado, cerrado por un extremo, usado como recipiente de líquidos o gases, el cual tiene como finalidad medir el volumen de los mismos. La probeta es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.
Pizeta: También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc. Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, precipitados y electrodos.
Estufa Eléctrica: La estufa de laboratorio es un instrumento que se usa para esterilizar y secar los envases de vidrio o de metal que se utilizan en el trabajo de laboratorio. Con su uso, es posible eliminar toda la humedad de los envases cualquiera sea su tipo de elaboración, ya que es una cámara con cavidad que posee una temperatura más elevada que la temperatura ambiente.
Mechero de Alcohol: Práctico mechero de alcohol con tapón a rosca que evita el derrame del alcohol en vuelcos accidentales. Estos mecheros son de uso habitual en laboratorios de química o biología para el calentamiento de instrumentos de vidrio (tubos de ensayo, matraces, etc) o la esterilización de material metálico.
Microscopio: El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a al ojo humano. Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes, que forman y amplifican la imagen del objeto que se está observando.
Pinza de Laboratorio: La Pinza de Laboratorio se considera generalmente como una herramienta de metal dentro de un laboratorio químico. Esta permite sostener firmemente diferentes objetos mediante el uso de una doble nuez ligada a un soporte universal. La pinza se compone dos brazos o tenazas, que aprietan el cuello de los frascos u otros materiales de vidrio mediante el uso de tornillos que pueden ajustarse manualmente.
Pipeta: Las pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta, este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes. Tenemos pipetas graduadas y pipetas volumétricas.
Punzón: Es una herramienta de acero de alta dureza, de forma cilíndrica o prismática, con un extremo o boca con una punta aguda o una que al presionar o percutir sobre una superficie queda impresa en troquel. Puede tener varios tipos de punta en función de su uso. Se utiliza como matriz para grabado en hueco o estampación a martillo de una letra, signo o viñeta sobre monedas, medallas, botones u otras piezas semejantes tanto en la producción de artesanías de metal como la joyería (en particular la platería), la armería tradicional tanto de armas blancas como de fuego.
Rejilla: La Rejilla de Asbesto es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme cuando esta se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que sostiene la rejilla mientras es calentada. Los minerales de Asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas, resistiendo altas temperaturas.
Soporte Universal: El Soporte Universal es una herramienta que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio permitiendo obtener sistemas de medición y preparar diversos experimentos. Está conformado por una base o pie rectangular, el cual permite soportar una varilla cilíndrica que permite sujetar diferentes materiales con ayuda de dobles nueces y pinzas.
Termómetro: Un termómetro es un instrumento utilizado para medir la temperatura con un alto nivel de exactitud. Puede ser parcial o totalmente inmerso en la sustancia que se está midiendo. Esta herramienta está conformada por un tubo largo de vidrio con un bulbo en uno de sus extremos. El principio por el cual los diferentes termómetros funcionan se basa en la expansión térmica de los sólidos o líquidos con la temperatura, o el cambio de presión de un gas en calefacción o refrigeración. También existen los termómetros de radiación que miden la energía infrarroja emitida por un objeto, lo que permite medir la temperatura sin entrar en contacto con el objeto.
Sujetador de tubos de ensayo: Un sujetador de tubos de ensayo es un dispositivo de metal y corcho que mantiene firme el tubo durante una determinada prueba. Funciona a manera de una pinza.
Papel Tonasol: El Papel tornasol o Papel pH es utilizado para medir la concentración de Iones Hidrógenos contenido en una sustancia o disolución. Mediante la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos. El papel tornasol se sumerge en soluciones y luego se retira para su comparación con la escala de pH.