DISLALIA Es la dificultad en la pronunciación de las palabras( incapacidad para pronunciar correctamente los fonemas, sílabas o palabras no pudiendo producir un sonido porque bien lo omite, sustituye o altera)
Suele presentarse entre los 3 a 5 años con alteraciones en la articulación de los fonemas.
Etimológicamente dislalia significa dificultad en el habla, del griego dis, dificultad, lalein, hablar, de lo cual se define como los trastornos de articulación de los sonidos del habla (pronunciación), donde no exista como base una entidad neurológica.
Fue el suizo Schulter en los años 30 del siglo XIX quien comenzó a utilizar el término de dislalia para diferenciarlo de la alalia que significa sin lenguaje
CAUSAS Las posibles causas de los problemas del habla son : Retraso fonológico: el niño tiende a simplificar los sonidos porque no aprendió a producir los más complejos de su lengua, a pesar que su capacidad articulatoria no está afectada. Trastorno fonético : Cuando no aprendió de forma correcta los patrones de movimiento quiere decir que el niño no mueve los músculos que se encargan del habla como debería por eso comete distorsiones. Alteraciones físicas : Cuando el niño presenta malformaciones físicas en los órganos que le impiden pronunciar correctamente muchos sonidos, así mimos las lesiones en el sistema nerviosos ,la mala oclusión dental, el frenillo lingual o malformaciones en el labio.
TIPOS •
Dislalia evolutiva : es una etapa del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha por ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Más allá de los cuatro o cinco años se puede considerar patológicas. • Dislalia audiógena : Se caracteriza por problemas originados por problemas auditivos, el niño es incapaz de pronunciar correctamente lo fonemas porque repite lo que escucha y sino oye bien por tanto pronuncia mal. • Dislalia orgánica : alteraciones en las neuronas cerebrales, o alguna malformación en los órganos de habla. Puede ser de dos tipos . *Disartria : cuando el niño es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesión de las áreas encargadas en el lenguaje. *Disglosia : hay alteración que afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones en los órganos del lenguaje por lo que causa problemas de pronunciación, estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar óseo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales lo que impide la articulación correcta de algunos fonemas. • Dislalia funcional : Es la mas frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de • los órganos fonoarticulatorios, el niño realiza incorrectamente el punto y modo de articulación del fonema y no sabe hacer • vibrar la lengua para pronunciar bien la rr y suele reemplazar la s por la z o la r por la d.
Entre los tipos de errores que se presenta en la dislalia funcional tenemos:
• Sustitución: un sonido es sustituido por otro. • Omisión: se omite el fonema que no se sabe • •
decir. Inserción: si la persona dislálica no sabe pronunciar un grupo consonántico introduce una vocal en medio. Distorsión: se trata de un fallo en la articulación de un sonido
ALGUNAS ACTIVIDADES PARA SUPERAR EL PROBLEMA DE DISLALIA FUNCIONAL
Gimnasia para labios y lengua: Animar al niño a ejercitar los órganos con los que va a hablar y de los que depende una correcta pronunciación. Jugar con el lenguaje : es importante escuchar a los niños de manera activa. Actividades de reeducación: serie de actividades de reeducación para corregir los defectos articulatorios.
FORMAS DE PREVENCIÓN DE DISLALIAS Asegurarse de que el niño no tiene una pérdida auditiva o malformaciones en las estructuras del habla: Los niños con pérdidas auditivas, sean permanentes o intermitentes por un largo tiempo, no se benefician suficientemente de la estipulación normal del lenguaje para mantenerse dentro de los parámetros temporales normales para la adquisición de éste. Las familias deben ofrecer a los niños experiencias frecuentes y variadas fuera y dentro de casa: Corresponde a la familia el establecimiento de unas relaciones reforzantes con el niño, la creación de un ambiente de estipulación desde períodos tempranos del desarrollo lo que repercute significativamente en la competencia social, desempeño intelectual e independencia personal, entre otros. El interlocutor debe mostrarse entusiasmado por comunicarse. El interlocutor ayuda a mantener el interés del niño por comunicarse, con sus respuestas, comentarios y preguntas de final abierto, cuando es posible, con el fin de permitir la ampliación en la longitud y profundidad del tema. Trate de no hacer preguntas cerradas al niño; es decir aquellas que se responden con un sí o un no. Recuerde que comunicarse no es pedirle al niño que repita palabras.
TARTAMUDES INFANTIL El tartamudeo consiste en una interrupción en el ritmo o fluidez del habla con una frecuencia mayor de lo que se considera normal en relación a la edad y desarrollo del niño. Estas alteraciones en el habla pueden ser: Repeticiones de sonidos, sílabas o palabras Interjecciones frecuentes (ehh, umh, etc.) Pausas dentro de una palabra Sustitución de palabras problemáticas Palabras con un exceso de tensión física
CAUSAS DE LA TARTAMUDEZ INFANTIL -Algunos estudios afirman que es resultado de la interrelación entre factores biológicos, psicológicos y sociales. -Otros, se concentran más en el factor psicológico. Creen que la ansiedad influye de forma determinante en el habla de los niños. -La presión sobre el niño en cuanto a su forma de hablar le puede provocar ansiedad y consecuentemente, dar paso a la tartamudez.
LA TARTAMUDEZ SE CARACTERIZA POR Prolongación o repetición de palabras, sílabas, sonidos, etc. Cambios en la velocidad del habla Alteración de la respiración Excesiva tensión muscular en los órganos usados para el habla Temblores y nerviosismo Vergüenza, ansiedad, y frustración cuanto al habla
ETAPAS DE LA TARTAMUDEZ PRIMERA ETAPA: La etapa de las repeticiones iniciales: Suele ocurrir alrededor de los 3 años de edad. SEGUNDA ETAPA: La etapa de las repeticiones convulsivas. Ocurre cuando el niño emite repeticiones más lentas y espasmódicas. Suele ocurrir cuando el niño tiene 6 a 7 años. TERCERA ETAPA: La etapa confirmada. Cuando el niño habla sufre interrupciones evidentes, se enrojece y no emite sonidos. El niño es consciente de que su manera de hablar es un problema. CUARTA ETAPA: La etapa avanzada. Cuando el niño tartamudea, con movimiento asociados, e incluso presenta trastornos respiratorios.
SÍNTOMAS CLÍNICOS DEL TARTAMUDEO Repeticiones, bloqueos, y prolongaciones de sonidos, palabras, sílabas, etc. Alteración en la respiración Alteración en el tono de la voz Sentimientos de ansiedad, frustración, vergüenza, al hablar Temblores
TRATAMIENTO DE LA TARTAMUDEZ Va a depender de la etapa en la cual se encuentre el trastorno. En caso de la llamada “tartamudez evolutiva o transitoria”, que se presenta alrededor de los 3 años de edad, se utiliza la terapia indirecta, es decir, se modifica el ambiente dándole estas indicaciones a la madre: Evitar corregir, burlarse del niño. Darle todo el tiempo que necesite para hablar, establecer contacto visual sin poner cara de susto. Realizar con el niño juegos no directivos y contarle cuentos. Corregir en forma positiva, es decir que la madre repita en forma correcta.
COMO AYUDAR A NIÑOS CON TRATAMUDES Evitar criticas, burlas o castigos Darle todo el tiempo que el necesite para hablar No poner cara de susto Fomentar un clima de comunicacion Escuchar atentamente al niño Corregir sol oen casos muy especificos, pero se forma positiva