Marketing religioso. La religión también se sabe vender.
La religión es una forma de vida para muchas personas y así ha sido desde siglos atrás, lo que la convierte en un tema interesante pero al mismo tiempo muy controversial, y en ocasiones abordar éste tema resulta un cuento de nunca acabar pues existen diversas posturas, creencias y puntos de vista sobre las diferentes doctrinas religiosas. Sin embargo los tiempos cambian y actualmente la oferta religiosa es amplia, hay un gran abanico de opciones para elegir hacia que doctrina inclinarse; esto pone en aprietos a las diversas congregaciones religiosas ya que con tanta competencia el esfuerzo que se debe realizar para entretener y cautivar el mercado debe ser mayor, ahora sí que la religión que se venda mejor es la que lleva la mejor parte. Estas congregaciones han tenido que recurrir al apoyo de varias herramientas para poder venderse mejor, mantenerse a flote, reforzar el lazo con su mercado meta y ser más atractivas ante el mercado potencial. Entre estas herramientas destaca el marketing. Viéndolo desde un punto de vista comercial la religión busca congregar un mayor número de fieles para infundirles su ideología y en ocasiones obtener un beneficio económico al venderles productos y servicios ofrecidos por las iglesias de algunas doctrinas. La mayoría de las congregaciones religiosas y sus iglesias ofrecen productos y servicios atractivos y típicos como: bisutería, ornamentos, imágenes religiosas, libros, figuras de cerámica, aguas milagrosas y demás productos milagrosos, música, eventos religiosos como talleres, retiros espirituales, excursiones, festivales, ferias en donde se muestran las nuevas tendencias tecnológicas para los templos, entre otros; todo esto con la finalidad de complacer y satisfacer la demanda del mercado meta y de atraer al mercado potencial y así obtener el beneficio económico antes mencionado. Con la ayuda del marketing, de la tecnología y el internet, de las redes sociales y de otras herramientas como la publicidad y las relaciones públicas, muchas congregaciones están logrando su finalidad y se están vendiendo bien, pues además están mejorando y adaptando a las tendencias del mercado actual los productos y servicios que ofrecen. Podemos ver que muchas congregaciones religiosas en su esfuerzo por mantenerse a flote y congregar un mayor número de fieles han evolucionado la forma en la que hacían su propaganda, ahora se dan difusión en redes sociales como Facebook y Twitter, utilizan páginas web, unas manejan sistemas informáticos como los CRM (Administración de la Relación con los Clientes), otras tienen presencia en programas de televisión y radio, otras imprimen revistas entre otras cosas, y otras congregaciones mantienen como aliado principal el boca a boca, ya que los fieles seguidores son los que se encargan de dar la mejor difusión de su doctrina religiosa, cabe mencionar que algunos fieles de verdad tienen talento para vender su ideología y poder convencimiento para atraer nuevos seguidores.
Aunque en la actualidad aún existe una resistencia a la aplicación del marketing en lo religioso ya que es visto como algo pecaminoso, esas congregaciones religiosas que se resisten a la aplicación del marketing deben estar conscientes de que en todo el mundo se habla de religión, por lo cual es necesario estar informados y actualizados sobre las tendencias religiosas en los diferentes países y se deben diseñar estrategias adecuadas que les permitan lograr todos sus fines, pues al final de cuentas no pueden negar que la religión vende y vende muy bien. QUÉ ES MARKETING RELIGIOSO Se entiende por mercadeo religioso al conjunto de acciones que toma la organización religiosa para estimular la participación de los individuos en la creencia de una confesión. El Marketing Religioso se concentra en la adquisición y retención de fieles.
Antecedentes del Marketing Religioso Uno de los principios del cristianismo como todas las religiones, es la expansión de la fe y el incremento en el número de creyentes. Bajo esta perspectiva se está en el terreno del marketing; por un lado hay una oferta que se presenta como propuesta de valor, de Fe, y por el otro lado hay una persona que rechaza o acepta el adoptar determinada religión.
El marketing se define como la actividad que busca satisfacer necesidades, no crearlas, y la necesidad de creer en algo, de espiritualidad, de tener una guía, es de las más grandes y antiguas de la humanidad. Y la religión que cubra mejor esta necesidad ganará más adeptos y en cierto sentido le ganará a las otras. Iglesias más importantes En el mundo existen muchas religiones y cada una calcula sus adeptos en millones de seguidores, las más importes son la siguientes: -
Iglesia Católica Romana: 1,05 billones de seguidores en el mundo
-
Iglesia Griega Ortodoxa: 240 millones
-
Iglesia Africana Iniciada: 110 millones
-
Pentecostalismo:
-
Iglesia Reformada/Presbiteriana/Congregacional/Unida: 75 millones
-
Iglesia Anglicana/Episcopal:
-
Iglesias Bautistas:
70 millones
-
Iglesia Metodista:
70 millones
-
Iglesia Luterana:
64 millones
105 millones
73 millones
-
Testigos de Jehová
14,8 millones
-
Iglesia Mormona:
12,5 millones
-
Iglesia Adventista del Séptimo Día:
12 millones
-
Iglesia Apostólica/Apostólica Nueva:
10 millones
-
Iglesias surgidas del movimiento de restauración iniciado por Stone y Campbell (Iglesia de Cristo, Discípulos de Cristo y otras): 5,4 millones
-
Pensamiento Nuevo (Unity, Ciencia Cristiana y otras): 1,5 millones
-
Hermanos:
-
Iglesia Menonita:
1,25 millones
-
Cuáqueros/Amigos:
300.00 seguidores
1,5 millones
Promesas Básicas Toda religión se fundamenta sobre una serie de promesas y trata de tener a “su Dios” como el único que existe y por tanto el verdadero y se constituye en el elemento diferenciador para sus adeptos. La promesa que presenta es la seguridad, la paz eterna y la pertenencia a ella. Los predicadores intentar vender que la religión que ellos profesan es la verdadera.
La Comunicación Toda iglesia o grupo religioso debe comunicar eficazmente su mensaje desde la comprensión de quién es y a dónde pretende llegar, adaptándose a los cambios sociales y culturales de cada momento. Para ello utiliza la tecnología más avanzada, (Internet, terminales móviles, etc.) Para comunicar y convencer se vales de técnicas, programa de lealtad, para conseguir seguidores. Ahora la gente comprende estas nuevas fórmulas, lo ve de otra manera manifestarse, promocionarse y difundir la verdad. Sus objetivos son vender su proyecto y lograr la mayor cantidad de adeptos, la educación y la formación religiosa.
Fórmula Organizativa Todas las religiones se conforman como multinacionales religiosas, con una cadena de locales en todo el mundo, una jerarquía desarrollada y especializada, el milagrismo y la tendencia actual es el milagro hecho a la medida. Como hechos relevantes argumentan la aparición de la escritura, lo que permite a la mayoría de las religiones plasmarse en la eternidad. Otro hecho es la fragmentación de religiones, hasta en la misma religión hay grupos que conviven y compiten.
Turismo Religioso Desde tiempos inmemoriales, los desplazamientos de grandes grupos de personas por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la humanidad, sin importar sexo, credo o estrato social. En la actualidad millones de peregrinos anualmente realizan este tipo de viajes a diversos y muy variados santuarios, los motivos que encierran son distintos, como pueden ser para ofrendar algo, pedir un favor o por cumplir una promesa o simplemente por tradición familiar o de su grupo cultural. Por lo que el turismo por motivos religiosos resulta ser un turismo más fiel a los destinos de visita que los turistas tradicionales o con otras motivaciones.
Identidad Cada religión brinda típicamente un conjunto distinto de normas de consumo que llegan a ser el anteproyecto para sus seguidores. Por ejemplo, las mujeres musulmanas usan pañoletas para cubrir su cabello, y los hombres judíos usan similarmente kipá por expresión religiosa. Otros ejemplos de expresión religiosa incluyen estilos distintos en la ropa y arreglos, collares con cruces, decoración de hogares, y artículos como velas y ornamentos que marcan los días religiosos El fanatismo es una pasión desmedida, exacerbada y tenaz - Los hindúes no pueden comer carne. Algunos incluso rechazan los cubiertos que la hayan tocado. Los taoístas se abstienen de comer pan. Sostienen que los gusanos se nutren donde se almacena el grano. Los judíos no pueden comer tocino porque así los dice el Viejo Testamento
Los hare krishnas no comen ni encurtidos, como el pepino, ni kétchup, dado que contienen vinagre, que al fermentar conduce a la ignorancia. Cosa totalmente falsa ya que el vinagre es uno de los alimentos más sanos y adecuados que existe, además de que rejuvenece. Sin embargo estamos en una sociedad donde el ser humano por lo general consume para satisfacer sus necesidades. Y una de las necesidades de consumo más grandes vistas en todo el mundo es la religión, la cual no es obsequiada por la iglesia, ésta siempre tiene su costo. “El papa es algo así como un fenómeno de masas. Ahora bien, para movilizar a grandes cantidades de personas se necesita toda la organización logística de sus giras y sus misas, indiscutiblemente eso conlleva un gasto enorme, eso es fácil de entender y ese dinero para asumir semejante gasto tiene que salir de alguna parte” Federico Wilkins En conclusión La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. El cómo existimos, puede estar en el ámbito de las ciencias. El por qué vivimos está en el ámbito de la religión. Las creencias y rituales religiosos pueden no tener valor científico, pero eso no significa que la gente no tenga necesidad de ellas. La naturaleza mística de lo sobrenatural no puede ser sustituida por la racionalidad No será la primera vez que en el ambiente del marketing escuchamos que la primera organización, institución o estado que ha desarrollado políticas de marketing o comunicación fue la iglesia católica. Posee un objetivo definido como alcanzar el mayor número de clientes posibles, los fieles; a través de in conjunto de marcas o íconos, la Santísima Trinidad, María, los Apóstoles; con el mejor y más capacitado cana de distribución del mundo; defiendo un mensaje rotundo y claro, la salvación del alma, creando una necesidad, convirtiéndola en una forma de vida. La iglesia católica a pesar de verse convulsionada de vez en cuando por crisis de confianza y escándalos mayúsculos, supone un ejemplo del triunfo empresarial y por el uso impecable de los medios de comunicación. Todo un modelo a seguir por cualquier trasnacional, multinacional o institución de alcance global. Por otro lado hay que destacar que las religiones tienen su propio discurso, su propia forma de organizarse, su propia práctica. Por tanto, existen religiones institucionalizadas, jerarquizadas; y eso, de alguna manera también influye en la dinámica de las sociedades. En América Latina la religión más estructurada es la Iglesia Católica Romana, que está presente por estas tierras desde el momento mismo del inicio de la Conquista. De hecho, la derrota de los pueblos originarios a manos europeas a inicios del siglo XVI tiene como una de sus aristas principales la conquista espiritual, la evangelización forzada. En tal sentido, la Iglesia Católica tiene una larga historia, una sólida estructura, un discurso homogéneo que se ha impuesto ya largamente en las "mentes" y los "corazones". Su influencia en la vida de los países es muy visible, en las distintas manifestaciones sociales, en las políticas de los gobiernos, en la moral cotidiana. Sus valores son aceptados por todos. Si bien se declara el laicismo por parte del Estado, la religiosidad católica domina ampliamente el panorama cultural. En su mayoría la población de nuestro continente sigue siendo católica romana por toda una tradición de siglos.