Cultura El término proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado, aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos. Según Tylor la cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad. Además la (UNESCO, 2001), declara que la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. Estas definiciones ayudan a obtener un panorama claro de lo que significa la cultura en la realidad. También se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social. Sin embargo, para un sociólogo, todo individuo hasta el más inculto, en el sentido vulgar, posee una cultura: porque cultura es todo lo que se aprende socialmente y es compartido por los miembros de una sociedad. La cultura es dinámica y está sometida a cambios. Muchos de los cambios culturales de una nación se deben a la influencia de otras culturas, como consecuencia de los diferentes procesos de integración económica, política y social; los medios de comunicación y los avances tecnológicos. Con el aporte de la antropología, la cultura debe incluir: bienes materiales, bienes simbólicos (ideas), instituciones (canales por donde circula el poder: escuela, familia, gobierno), costumbres (reunirse para cenar entre gente amiga o familiares), hábitos, leyes y poder (ya que este también es parte de la cultura).
Aspectos individuales La cultura no sólo tiene un aspecto social, también tiene un aspecto individual. Sobre la base de esos aprendizajes de la socialización, las personas vamos diferenciando, nuestros gustos, nuestros valores relativos, nuestra forma de ver la vida y nuestra propia escala de valores, aunque este último cambia con el tiempo y la sociedad. Es el proceso mediante el cual una persona llega a ser individuo, que nos permite acumular y transformar todo aquello que tomamos en el aspecto social, es decir relacionar todo lo que aprendemos. De esta manera nos vamos transformando en seres diferentes de los demás. Esta también es un aspecto fundamental de la cultura, gracias a esta ella cambia. Diferentes nociones de la cultura La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. La UNESCO, en 1982, La Declaración de México (UNESCO, 2001) determina: "La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. Esta herencia social es el concepto clave de la antropología cultura, la otra rama del estudio comparativo del hombre. Normalmente se la denomina cultura en la moderna antropología y en las ciencias sociales. La cultura incluyó los artefactos, bienes, procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. La organización social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura. Malinoswki (1931). "La cultura es una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material: no consiste en cosas, gente, conductas o emociones”.
Es más bien una organización de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente tiene es su mente, sus modelos de percibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas. Clasificación La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:
Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía. Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común. Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás. Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados. Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo: Según su extensión
Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.
Según su desarrollo
Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación. Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
Según su carácter dominante
Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles. Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional
Según su dirección
Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos. Configurativa: la cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios. Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir, pero si como referentes.
Subcultura Se entiende por un grupo de pautas de conducta que guardan relación con las correspondientes a la cultura propia de una sociedad, pero que no son las mismas. Por ejemplo, la que fue denominada en los años sesenta subculturas “hippie”, consistía en una serie de valores y formas de comportamiento claramente diferentes de las comúnmente aceptadas en las sociedades de tipo “occidental”. Orígenes En 1950, el teórico David Riesman distinguía entre una mayoría, que pasivamente aceptaba estilos y significados provistos comercialmente, y una "subcultura" que buscaba activamente un estilo minoritario el hot jazz en aquella época y lo interpretaba de acuerdo a valores subversivos. De esta forma, según Riesman “la audiencia manipula el producto y por tanto al productor no menos que la otra parte”. Así, cuando un miembro de una subcultura escucha música, incluso si nadie está cerca, lo hace en un contexto de "otros" imaginarios: siendo de hecho sus audiciones a menudo un esfuerzo por establecer una conexión con ellos. En general lo que percibe en los medios masivos de comunicación está enmarcado por la percepción de los grupos a los que pertenece. Estos grupos no sólo califican las canciones, sino que seleccionan para sus miembros de formas más sutiles lo que se ha de "oír" en cada una.»
Características Una subcultura es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas veces las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes. Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura. De acuerdo con teóricos importantes que han estudiado las subculturas como Dick Hebdige, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo y estilo. Por tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura. Cultura Hondureña La cultura popular en Honduras como en la mayoría de los países, consiste de creaciones artísticas donde concurren grandes audiencias o espectáculos. Tales exposiciones artístico-culturales se llevan a cabo durante determinados días del año a través de celebraciones muy creativas. Diversidad cultural en Honduras Honduras es un país multiétnico y multicultural con una herencia de más de 12 mil años de historia, las primeras sociedades que habitaron el país.Fuente especificada no válida. Demuestra que el 6% de la población hondureña es indígena de diferentes grupos o etnias, entre ellas tenemos las siguientes.
La civilización maya fundó desde el II d. C. la ciudad Copán, fue gobernada por la dinastía Yax Kuk Mohasta el siglo X d. C. Desarrollaron ampliamente muchas disciplinas como la escultura, pintura, astronomía, matemáticas, música y literatura. También desarrollaron la agricultura, la navegación marítima, la pesca, la domesticación de animales y la ganadería, siendo descendientes directos son los Chortís. La sociedad Lenca, quienes habitan la zona central y sur del país. La sociedad Tolupanes, habitaban la zona norte del país.
La sociedad Pech, habitan la zona este del país. La sociedad Tawahka, habitan la zona este del país cerca de donde hoy es Nicaragua. La sociedad Chortís, habitaban la zona oeste del país, donde 500 años antes gobernaban el imperio maya. La sociedad Chorotega, habitan la zona sur del país. Luego de la colonia se formaron nuevos grupos en el país:
La sociedad garífuna La sociedad misquita La sociedad creole Costumbres Costumbre es un hábito o tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de la vida cotidiana son distintas en cada grupo social, conformando su idiosincrasia distintiva, que, en el caso de grupos definidos localmente, conforman un determinado carácter nacional, regional o comercial. Las costumbres son formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distinguen de otras comunidades; como sus danzas, fiestas, comidas, idioma o artesanía. Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa, o como instituciones. Con el tiempo, estas costumbres se convierten en tradiciones. Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las consideradas "malas costumbres", que son relativamente comunes pero que no cuentan con la aprobación social, y suelen promulgarse leyes para tratar de modificar las costumbres. Buenas costumbres Las buenas costumbres, por otro lado, se refieren a una persona con conductas socialmente aceptadas, considerando a la persona de buenas costumbres como alguien con una buena educación, y se asocia a la definición de la moral en una sociedad.
Costumbres religiosas Las costumbres religiosas son parte de la tradición cultural de una religión que se expresa generalmente en ritos o rituales como, por ejemplo, “en el Viernes Santo es costumbre conmemorar la muerte de Jesús con liturgias, rezos e himnos”. Costumbre en Derecho La costumbre en el derecho es la forma inicial en la cual las leyes y la legislación eran creadas. También el llamado derecho consuetudinario se define mediante la repetición de ciertas reglas o conductas que, con el paso del tiempo, se implantan en la sociedad dando paso a la obligatoriedad jurídica de dicha costumbre. Costumbres hondureñas Las costumbres de Honduras son un conjunto de prácticas para mantener vivas sus creencias. Este país es multirracial y multicultural. Mayormente la población es mestiza, pero habitan indígenas, blancos y negros garífunas. Todos los años en honor a su santo patrono reviven su tradicional feria patronal. Esta costumbre se mantiene casi intacta. Todos disfrutan de jornadas literarias, concursos, competencias deportivas y más. Las que cuentan con mayor publicidad es la Feria de San Miguel Arcángel en Tegucigalpa, la de Juniana en San Pedro de Sula, la Isidra en La Ceiba, el Festival de la Papa en Intibucá, el Festival del Maíz en Danlí, entre otros. En muchas comunidades practican los “guancos” que se trata de una vieja costumbre para mantener viva la amistad de pueblos vecinos. La gran mayoría de los hondureños tienen por costumbre tener una fe religiosa. Cada año hacen una fiesta de fe en honor a la virgencita de Suyapa. Los refranes y bombas también son parte de las costumbres. Su forma de hablar es usando una serie de frases en relación o acontecimientos populares. Las bombas son rimas y casi siempre son piropos para las damas. También se acostumbra hacer un plato muy exquisito que es “sopa de gallina”. Hacen “baleados” que es un plato conocido por los hondureños. En tiempos de verano acostumbran también disfrutar de las playas hondureñas. Y cada año el 15 de septiembre celebran las fiestas patrias. En diciembre hacen un muñeco con prendas viejas lo rellenan con periódico y fuegos artificiales y lo encienden a media noche para despedir el año pasado. A este muñeco se le llama “Año Viejo”. Existe una tradición oral que se llama “fogaratas”, donde personas mayores se reúnen a contar historias de miedo. Acostumbran a hacer un encuentro entre dos pueblos y esto significa hermandad y paz, celebran un festival y hacen sentir al pueblo invitado como en casa.
Tradiciones Es cada una de aquellas pautas de convivencia que una comunidad considera dignas de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socioculturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven, se consoliden, se adecúen a nuevas circunstancias. También se llama tradición a los patrones que pueden formar idiosincrasias, como las tradiciones: egipcia, griega, romana, etc. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición. También se emplea las locuciones tradición popular características de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o la sabiduría popular, como en los refraneros. Por ejemplo: comer un huevo de chocolate en Pascuas o un turrón en Navidad, almorzar pasta los domingos o vestir de negro en señal de luto son algunas tradiciones extendidas en varios países. La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones. El folklore y aquello que se considera como parte de la sabiduría popular también pertenecen al campo de la tradición. Es importante destacar que, muchas veces, la tradición se asocia a una visión conservadora, ya que implica mantener intactos ciertos valores a lo largo del tiempo. En este sentido, las creencias de quienes no se interesan por las tradiciones de su tierra o que intentan cambiarlas suelen ser vistas como rupturistas. Los sociólogos advierten, sin embargo, que la tradición debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad. Esto quiere decir que una tradición puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia. La Real Academia Española, define el concepto de Tradiciones como, la transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, prácticas, costumbres, etc.,, hecha de generación en generación Fuente especificada no válida.. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión depadres a hij os.
En varias religiones, cada una de las enseñanzas o doctrinas transmitidasoralment e o por escrito desde los tiempos antiguos, o el conjunto de ellas. Según el antiguo sistema filosófico chino, afirma ¨Tu casa eres tú, como está tu casa, estás tú. Nuestro hogar es un reflejo de nosotros mismos¨Fuente especificada no válida. Algunas tradiciones importantes del mundo: Festival de los colores En India, Nepal y Bangladesh se conmemora el comienzo de la primavera con una celebración conocida como “Festival de los colores” o “Holi”, que consiste en esparcir polvos de diversos colores sobre los participantes y luego rociarlos con agua, de manera que queden como auténticas pinturas vivientes. Cabe mencionar que su origen está íntimamente ligado a la religión y que presenta ciertas diferencias en cada país. Noche de Muertos Se trata de una celebración mexicana, también conocida como “La fiesta de las ánimas”, el día en que los espíritus de los seres queridos vuelven con sus familias durante una noche. Cada persona puede escoger permanecer en su casa, donde prepara un altar para agasajar a su invitado de honor, o bien dirigirse al cementerio. El reencuentro es acompañado de los manjares preferidos del difunto. Esta tradición es especialmente respetada en Michoacán, sobre todo en los pueblos cercanos al lago Pátzcuaro. Se adornan las lápidas con flores regionales y distintos tipos de ornamentos, que varían de una región a otra, y la iluminación de los panteones se mantiene hasta el amanecer. Cabe mencionar que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, por lo cual suele ser de interés de muchos turistas, cada año. Oktoberfest Es una de las tradiciones más conocidas a nivel internacional, principalmente por la importancia que tienen las bebidas alcohólicas durante la misma. Se trata de una feria que incluye juegos mecánicos y comida típica de Alemania, y recibe a personas de diversas culturas y edades. El punto fuerte de la celebración son las más de diez tiendas colosales de cerveza, que albergan a un promedio de 5000 personas, en las cuales es posible saborear las principales marcas del país.
El carnaval de Venecia En Italia, se celebra desde hace más de nueve siglos un carnaval que ofrece diversión en la víspera de la cuaresma. Algunos estudios indican que sus raíces podrían ser aún más antiguas, y estar relacionadas con el final del invierno y el principio de la primavera y basadas en que “una vez al año es legal perder la razón”, según la traducción de un texto en latín. Tradiciones hondureñas Tradiciones Navideñas es una de las épocas del año donde toda Honduras en conjunto celebra. Es una temporada de alegría y festejo, de compartir tiempo en familia y reflexionar sobre el año que está terminando. La Navidad en Honduras representa ilusión y magia para los más pequeños. A continuación, le compartimos algunas de las tradiciones en Honduras: Las decoraciones, la navidad no es navidad si no hay decoraciones en cada rincón del país. El árbol de navidad se hace llenar de luces, adornos navideños, y una estrella que indica la llegada de tan hermosa temporada. También la navidad se hace llegar con luces de distintos colores en las calles del país y en las viviendas. Si el presupuesto lo permite, la temporada de fin de año es también la oportunidad para realizar mantenimiento en el hogar. La gastronomía también parte de la navidad en Honduras. El Nacatamal es parte de las comidas tradicionales en navidad Esta comida es hecha de masa de maíz y relleno de carne (generalmente de cerdo o de pollo) y más. Es apetecido para el tiempo del desayuno, en la cena, la verdad que en todo tiempo. Una buena comida debe ir acompañada de un buen postre, por lo que no pueden faltar las típicas torrejas o rosquillas en miel. Y si se habla de bebidas, está el famoso rompopo y bebidas alcohólicas. Las tradiciones de fe, para la mayoría de hondureños la navidad es una época de recogimiento espiritual. Es costumbre acudir a la iglesia para participar en actos religiosos de Nochebuena. Así como la elaboración de los nacimientos que señalan una breve historia de Jesús.
La comida típica hondureña, cuenta con una gran variedad de platillos tradicionales.
El folklore en Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan en cuatro grandes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos), cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias.
Música Autóctona o Aborigen Se ha estudiado mucho sobre la música lenca, tradiciones, además de otros grupos originarios de las tribus prehispánicas. Algunos de los instrumentos musicales prehispánicos son los Aerófonos, las Ranas de Barro, etc.
La literatura en el territorio de la actual Honduras se remonta a hace más de mil quinientos años, fue desarrollada por la civilización maya en la ciudad de Copán, la Escritura maya de nuestros antepasados que empleaba logogramas y glifos silábicos la literatura maya se encuentra conservada en las estelas, pirámides y templos en Copán. La ciudad de Copán alberga la pirámide más informativa de América, la pirámide de los jeroglíficos que cuenta con más de 2.500 glifos. http://www.caribeinsider.com/es/literatura/205
El teatro y cine la primera representación teatral se realizó en 1750, al aire libre en la ciudad de Comayagua, así mismo el primer cineasta hondureño fue Sami Cafati.
La religión predominante es el Cristianismo sobresaliendo la iglesia católica, con libertad de cultos. En el país se practica toda clase de religiones y creencias. En la historia pasada, el gobierno del estado estaba unido con la jerarquía católica y a partir del gobierno del General Francisco Morazán, se declaro es estado laico y dejar que la población escoja libremente la fe, que más le parezca. Algunas instituciones gubernamentales como las Fuerzas Armadas de Honduras tienen como patrona a la virgen María con lazos muy íntimos en el catolicismo donde también existe los catecúmenos. Patrona de Honduras: Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida también como la Morenita o la Virgen de Suyapa. Cardenal de Honduras: Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Arzobispo de Tegucigalpa: Juan José Pineda. Otras religiones
Aparte del cristianismo católico, existe una proporción importante de creyentes cristianos protestantes que abarcan distintas denominaciones como Luteranos, Bautistas, Asambleas de Dios, Pentecostales, Adventistas, etc. También hay Bahá'ís, y seguidores de algunas sectas como los Testigos de Jehová (Organización Watchtower), Mormonismo, y organizaciones de origen místico como la Logia Masónica, los Rosacruces, Gnósticos, etc. http://enciclopedia.us.es/index.php/Religi%C3%B3n_en_Honduras
Diferencia entre costumbre y tradición Una costumbre es una práctica común para algunas clases o lugares de un país o grupos sociales a lo largo del mundo. Una costumbre es también un hábito repetido por una persona en su vida diaria. Una tradición es un patrón de pensamiento, de acción o de comportamiento heredado, habitual o establecido tales como las prácticas religiosas, el folclore y los hábitos sociales. Valores Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea negativa o positiva. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito. "Puesto que los valores no son cosas, ni elementos de las cosas, entonces los valores son impresiones subjetivas de agrado o desagrado, que las cosas nos producen a nosotros y que nosotros proyectamos sobre las cosas. Se ha acudido entonces al mecanismo de la proyección sentimental; se ha acudido al mecanismo de una objetivación, y se ha dicho: esas impresiones gratas o ingratas, que las cosas nos producen, nosotros las arrancamos de nuestro yo subjetivo y las
proyectamos y objetivamos en las cosas mismas y decimos que las cosas mismas son buenas o malas, o santas o profanas”. (García Morente, 1992) Sin embargo, como en muchos de los temas antropológicos se puede considerar que la libertad o la solidaridad, más que valores personales o sociales son sus fundamentos de valor, lo que delimita el ámbito axiológico. Como cualidades apreciadas por el sujeto sólo adquieren el rango de valores en el momento en que son alcanzadas como prácticas personales y/o colectivas. En otras palabras, la libertad no es un valor por el contenido del concepto o por ser apreciada como una práctica deseable de un determinado grupo social, la libertad es un valor cuando es apreciada y ejercida por los sujetos, es decir, demanda situaciones praxeológicas, es el ejercicio de la libertad en una comunidad. Esto se conoce como dialéctica objeto-sujeto, relación recíproca entre el objeto considerado como valioso por el pensamiento y la práctica del sujeto hábitos virtuosos. Los valores desarrollan virtudes que desplegados diariamente en nuestro ambiente benefician a nuestro entorno y a la sociedad en general. Los valores se delimitan por una cultura, grupo, religión, hábitos o tradiciones. En línea con la dialéctica sujeto - objeto en los valores se producen los casos y controversias. Por ejemplo, el respeto a las mujeres en el medio oriente no es el mismo que podemos observar en otras partes del mundo. En una cultura y religión puede no considerarse vejatorio o intolerante (dimensión subjetiva del valor).
¿Cómo se forman? Los valores humanos son transmitidos de generación en generación a través de la educación y del ejemplo. Los niños aprenden en casa y en la escuela, pero también imitan a los mayores, así que, en un hogar con sólidos valores, debe existir concordancia entre lo que se dice y lo que se hace. En el ámbito organizacional, los valores de una empresa son producto de un exhaustivo análisis previo y son comunicados a cada empleado desde el mismo momento de su incorporación. Cuanto más valor comparta un empleado con una empresa/organización, mejor será su adaptación. El psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg (1981) que se especializó en la investigación sobre la educación basada en los valores y el razonamiento, y fue mejor conocido por su teoría de las etapas de desarrollo moral, sostiene la idea de que “en los jóvenes es necesario fomentar el debate abierto acerca de temas que generen conflicto (o no), a fin de estimular el desarrollo del razonamiento ético”. Por su parte la UNESCO en el 2012 aportando a lo que se refiere a la educación de los jóvenes: “Ahora más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de estar a la altura de los desafíos y las aspiraciones del siglo XXI y fomentar las
competencias y los valores adecuados para avanzar hacia el desarrollo sostenible e inclusivo y la convivencia pacífica”.
Tipos de valores Existen muchos tipos de valores, desde los más generales -aceptados por la mayoría de los seres humanos, hasta aquellos más personales e íntimos, inherentes a cada individuo. Todas las clases de valores ayudan a la cooperación entre las personas, a permitir la vida en sociedad y a guiar la vida de las personas. La clasificación siguiente se realiza para ayudar a comprender mejor los valores y para comprender la terminología popular.
Valores universales
Se llaman valores universales a los se consideran positivos por la gran mayoría de culturas, países y seres humanos.
Valores humanos
Se llaman valores humanos a los que se consideran que son esenciales en una persona o ser humano. Cuando una persona posee alguno de estos valores se dice que es “muy humana”.
Valores personales
Se llaman valores personales a los que ayudan a guiarse a través de la vida, construirla, tomar decisiones y relacionarse con otras personas. Son una mezcla de valores socioculturales, familiares e individuales, estos últimos creados por las experiencias únicas.
Valores familiares
Se llaman valores familiares a los que se tienen dentro de una familia particular. Provienen de las creencias que se han ido transmitiendo de generación en generación.
Valores estéticos
Se llaman valores estéticos a los que se refieren a la belleza o fealdad de las cosas.
Valores materiales
Se llaman valores materiales a los elementos concretos que conviven con las personas y las ayudan a subsistir y a vivir más cómodamente.
Estos valores se relacionan con bienes materiales que cubren necesidades básicas como vestimenta, alimentación, salud y ocio. Se dice que alguien tiene “valores materiales” cuando tiene preferencia por cosas que se pueden comprar u obtener que por la espiritualidad, amistad o valores no materiales.
Valores intelectuales
Los valores intelectuales del ser humano son aquellos que mejoran al hombre en términos de razón, intelecto y memoria.
Valores instrumentales
Se llaman valores instrumentales a los que permiten conseguir objetivos prácticos, útiles para el bienestar personal.
Valores políticos
Son las ideas políticas que defiende una persona.
Valores profesionales o laborales
Se llaman valores profesionales a las ideas que una persona tiene respecto a cómo se debe actuar en un contexto profesional. Por ejemplo, una persona puede tener la idea de que en un empleo se debe ser responsable y leal.
Valores de empresa
Son los valores que se comparten dentro de una empresa, que se fomentan para que los tengan sus empleados.
Importancia de los valores ¿Para qué sirven? Los valores son importantes porque ayudan a las personas a decidir qué es importante en la vida. Por otra parte, son esenciales para vivir en sociedad. Valores universales -considerados positivos- como la solidaridad o tolerancia permiten que las personas se respeten y convivan a pesar de sus diferencias.
Basados en esto, los valores son útiles para:
Jerarquizar lo que realmente es importante. Decidir la conducta más adecuada entre múltiples opciones. Actuar en concordancia a nuestras ideas y principios. Vivir en sociedad. Tener ideas compartidas sobre lo que es importante.
Fantasía sexual Es una representación imaginaria de los deseos conscientes e inconscientes. Las ideas, imágenes, sentimientos que la mente produce generan en la persona una emoción y excitación, principalmente sexual. Pero las fantasías no son necesariamente sexuales, ya que pueden estar relacionadas con distintos aspectos del deseo y el placer, e incluso tener un significado totalmente distinto al sexo en sí. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX), los elementos predominantes en las representaciones mentales de las féminas son: los besos, las caricias, los abrazos, la sensualidad, la desnudez y el amor. En pocas palabras, existen más referencias al cuerpo que al coito. El intercambio de palabras con la pareja genera una sensación agradable. En tanto, para los varones es importante la penetración y la música. La masturbación es un buen momento para ponerlas en práctica. Algunas personas hacen realidad sus pensamientos; sin embargo, los tabúes que existen en la sociedad, la timidez y el miedo a ser juzgados, reprimen esas ideas y deciden no ponerlas en práctica. Fantasía Masculina Clasificar las fantasías es un trabajo arduo, su número, tipo y calidad es tan grande como seres vivos puedan crearlas con total libertad y privacidad, muchas nunca se contarán. Las fantasías masculinas suelen centrarse en el control de la situación y en la capacidad sexual. Las más frecuentes son las siguientes:
Tener relaciones sexuales con una pareja distinta a la propia. Tener relaciones dentro de un grupo (orgía). Mantener una relación en la que se incluyan escenas violentas como el sadismo o masoquismo, siendo él el que domina a una mujer sumisa que lo consiente y satisface o bien es el que debe obedecer y satisfacer los deseos de otra persona dominante. Tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Tener relaciones sexuales con parejas anteriores. Hacer el amor en lugar distinto al acostumbrado. Hacer el amor con su propia pareja de manera diferente a como se realiza habitualmente (oral, anal, o de otra manera donde la pareja sea más participativa). Ser objeto de una violación por parte de una mujer.
Fantasía Femenina Las fantasías sexuales de las mujeres en muchos casos coinciden con argumentos imaginados por los hombres. Las fantasías femeninas parecen caracterizarse por ser de mayor duración que las de los varones y centrarse en relaciones sentimentales. Las más frecuentes son:
Imaginarse mantener relaciones sexuales con otro hombre distinto al habitual (su marido o su pareja). Pensar que está siendo objeto de una violación, ya sea con un hombre o más de uno. Imaginar que se halla violando a un hombre, sometiéndolo a su voluntad. Figurarse que está poseyendo o siendo poseída por otra mujer. Rememorar otras experiencias sexuales mantenidas en el pasado. Mantener una relación en la que se incluyan escenas violentas como el sadismo o masoquismo, siendo ella la que domina a un hombre sumiso que la consiente y satisface o bien es la que debe obedecer y satisfacer los deseos de otra persona dominante. Tener relaciones en un lugar más excitante (piscina, ascensor, baño de un avión, etc).
Tipos de fantasías sexuales Los tipos de fantasías sexuales más comunes son:
Fantasías íntimas: Serían con la pareja y cambiarían el lugar de realización de la actividad sexual a otro desconocido, más romántico o simplemente más excitante. También pueden incorporar variaciones sexuales poco habituales en esa relación, como el sexo oral o anal o la masturbación mutua. Fantasías de exploración: en las que el individuo se imagina desde una orgía a una relación sexual con una persona de su mismo sexo; otras fantasías son más íntimas, incluyendo desde besos apasionados a hacer el amor en diferentes lugares. Fantasías impersonales: En las que se mantienen relaciones sexuales con un extraño, se observan otras personas que mantienen relaciones o imaginamos que vemos material pornográfico. Hay que comentar que en ocasiones, las fantasías pueden crear sentimientos negativos de culpa y llegar a inhibir el deseo sexual. Fantasías sadomasoquistas: Son fantasías de juego de poder, donde la excitación se produce por el sometimiento o la dominancia, el dolor está controlado y la situación también. Si se llevan a cabo suele haber acuerdos entre los miembros de la pareja para parar la situación.
La mayoría de las fantasías son de tipo íntimo, en las que se mantienen relaciones con una persona conocida o con una persona imaginaria, en diferentes lugares y en diferentes posturas. Normalmente, cada uno de nosotros tiene una o varias fantasías a las que recurre con más frecuencia porque provocan mayor placer, siendo por ejemplo, recuerdos agradables que incluyen desde un beso o una mirada a imágenes de revistas, libros o películas o experiencias no vividas pero que nos gustaría experimentar, de tipo amoroso y romántico pero también de dominio y sumisión, incluso experiencias no aprobadas socialmente. Las más famosas Según el psicoterapeuta inglés, Bret Kahr quien ha realizado un estudio sobre fantasías sexuales a 18.000 hombres y mujeres: El 95% de los casos, los participantes no habían desvelado nunca cuáles eran esa fantasía sexuales, ni tan siquiera a su pareja. El 58% de los hombres su imaginación sexual les lleva a tener sexo con más de una mujer. El 28% de las mujeres sueñan con dos o más hombres. El 36% de los hombres fantasea con estar con dos mujeres que mantienen sexo entre sí. El 17% de los hombres sueñan que los graban mientras tiene sexo. El 15% de las mujeres sueñan que los graban mientras tiene sexo. El 43% de los hombres mantendría sexo imaginativo con famosas. El 25% de las mujeres mantendría sexo imaginativo con famosos.
Ventajas de las fantasías sexuales 1. La mente es el motor más importante de activación sexual. Usar el potencial que nos brinda la capacidad de fantasear puede ayudar a enriquecer y disfrutar más de la vida sexual, ya que actúa directamente en el incremento del deseo sexual. Fantaseando se pueden vivir experiencias que puede que en la vida real no se puedan o no se quieran vivir, pero que experimentadas en la mente, reporten un enorme placer. 2. Son una fuente de mejora de la autoestima y del atractivo personal. Por lo general, las fantasías permiten centrarse en los detalles más sexy, pudiendo evitar críticas ajenas y autocríticas. 3. Ayudan a ensayar posibles prácticas futuras o pueden servir para conservar recuerdos pasados agradables o para superar algunas limitaciones del presente.
4. Las fantasías son creaciones personales y como tales, pueden modificarse como se quiera, adaptándolas a los gustos y necesidades personales. 5. Es una técnica sencilla, divertida, creativa, que está al alcance de todos y ¡es gratis! (detalle importante en estos tiempos en que todo parece tener un precio). 6. Cuanto más se practica fantaseando, más sencillo es desencadenar el bienestar, el placer e incluso, la respuesta sexual.
Maltz, W, y Boss, A. (1998). El mundo íntimo de las fantasías sexuales femeninas: un viaje de pasión, placer y autodescubrimiento. Editorial: Paidós Iberíca.
Los amigos con derecho a roce Son aquellos amigos del sexo opuesto con los cuales además de un bonito compañerismo, nos une la intimidad sexual. Son esos amigos que además te parecen bonitos, con los que existe una tensión sexual y, por cosas de la vida, deciden darle rienda suelta a la imaginación. Los amigos con derecho a roce son un peligro que debes evitar, a menos que tengas muy claros los términos.
Beneficios de un amigo con derecho a roce
El amigo con derecho a roce nos permite experimentar cosas que tal vez no haríamos con nuestra pareja. Además, este tipo de relaciones no son comprometidas, por lo que no nos quitarán gran cantidad de tiempo si tenemos la agenda ocupada, y nos permitirán seguir conociendo a otras personas -y a lo mejor, entre ellas, al amor de nuestra vida- sin tener que dar explicaciones. Es muy útil también para aquellas personas que no tienen interés en un compromiso -les gusta ser solteros- y sin embargo sí están interesados en tener sexo a menudo. Además, son relaciones ideales en tema de seguridad, ya que nos arriesgamos menos a enfermedades que con una noche loca. Suele ser una relación muy común entre los jóvenes menores de 20 -el 50% han tenido una- ya que aún no se sienten preparados para afrontar una relación seria.
Libertinaje
La definición de libertinaje es un estilo de vida que se caracteriza por el abuso de la libertad, el descontrol, excesos y desenfreno. El origen etimológico de este vocablo se remonta al latín. Está conformado por libertinus, libertina, libertinum cuyo significado es referido a los libertos, que son los esclavos que recibieron la libertad. También se llamaba de esta manera al hijo de los libertos Sobre la raíz libertin- se le añade el sufijo -aje en español proveniente del latino -aticus que tiene por concepto, conjunto. Es habitual que la persona libertina tenga una conducta ligada al hedonismo reivindicar al placer como fin máximo de la vida. Esto se puede dar en el ámbito de las comidas, de las bebidas, drogas, sexual, etc. Si bien este concepto tiene la misma raíz que libertad, no son lo mismo. Y es por eso que es importante remarcar sus principales diferencias. La libertad es la facultad de elegir actuar respetando la ley y los derechos ajenos. Filosóficamente es una condición del ser humano. Sin embargo, ninguna persona puede representarse a sí misma sino es a través de los gobiernos. Esto demuestra que no se es completamente libre. Se habla de libertad artificial. No obstante la autoconciencia alimenta el libre albedrío. Y este lo lleva al estado ideal definiendo sus actos. En lo social las personas libres deben atenerse a las leyes del país. La libertad se relaciona con las garantías individuales y las libertades cívicas. El libertinaje es el exceso y abuso de la libertad, en donde las acciones no respetan la moral ni las buenas costumbres. Filosóficamente es una actitud arrogante e irrespetuosa a la moral, las leyes y la ética. Es cuando se cruza el límite de la libertad. Y esto ocurre cuando no hay más control, cuando solo se hace referencia a uno mismo sin importar los otros. En la adolescencia se resisten naturalmente las normas, se retrasa el cumplimiento de los deberes. Es la etapa en que el ser humano comienza a plantarse frente al mundo y muchas veces a cuestionarlo. Por lo tanto es común que se intente llegar a los límites de la libertad y muchas veces traspasarla. Es por eso que se aconseja a los padres y educadores que guíen a los chicos marcándoles el límite de la libertad. Y sobre todo mostrándoles la importancia de ser responsables en las elecciones. Debido a que muchas veces son manipulados por el marketing.
Un caso muy común es el de los eventos tales como:
Fiestas semáforos Fiestas Candy Ruletas sexuales
Ventajas y desventajas del libertinaje Ventajas
Porque precisamente, repiten, se piensa que «cada uno tiene su verdad». Y en realidad, aunque les pese, no tienen ni la verdad ni la libertad. En conclusión podremos decir que El libertinaje es desenfreno en las obras o en las palabras, y ningún desenfreno tiene ventajas.es desenfreno en las obras o en las palabras, y ningún desenfreno tiene ventajas.
Desventajas
Desenfreno en la conducta. Falta de respeto a la religión o a las leyes. La persona malgasta su fortuna en juerga y diversión. Quien incurre en el libertinaje, está exhibiendo una actitud irrespetuosa ante la ley, la ética y la moral. Desenfreno en las obras o en las palabras. Falta de respeto a la religión.
Clases de libertinaje
Social: Uno de los problemas más graves que genera el libertinaje, es la formación de adicciones como la droga, el alcohol y todas las formas de estupefacientes; vale recalcar, que dichas adicciones tienen en el aspecto social, como tronco común, un concepto distorsionado de libertad, es decir, la confusión entre la libertad, basada en una seria de limitaciones normativas, religiosas, etc., y una libertad, en las cuales, dichas limitaciones son inexistentes o demasiado distorsionadas. Asimismo cabe decir que una de las causas principales por las cuales muchas personas optan por el libertinaje, es debido a que no son aceptados en grupos sociales, son rechazados o en el peor delos casos discriminados.
Normativo o legal: El libertinaje, también vierte sus efectos en cuanto al ordenamiento jurídico de la sociedad, ya que el ordenamiento jurídico regula de manera explícita las limitaciones al derecho a la libertad, pero, el libertinaje surge como tal, cuando esas limitaciones son rebasadas con acciones que se encuentran al margen de lo regulado en la ley. Dichas acciones de las que se ha expresado que se encuentran al margen de la ley, pueden ser por ejemplo: Consumo de drogas ilícitas, Robar para consumir droga, etc.
Económico: El aspecto económico se encuentra en detrimento en cuanto a que muchas personas que se encuentran inmersas en el libertinaje, probablemente tengan pocos recursos económicos, pero no obstante ello, utilizan esos pocos recursos para despilfarrarlos en el consumo de estupefacientes, visitas a discotecas, etc.
Familiar: En cuanto al aspecto familiar, uno de los problemas o efectos más comunes que produce el libertinaje, es la violencia intrafamiliar, ya que, es de conocimiento común, que el alcoholismo produce en la mayoría de los casos, violencia hacia la pareja o a los demás familiares del alcohólico, y asimismo esto se convierte en un círculo vicioso, ya que dicho problema familiar ocasionado por el libertinaje aunado a una falta de comunicación entre la familia, produce también desobediencia de los jóvenes y por ello también ellos se encarrilan al libertinaje.
Educacional: Muchas veces cuando los jóvenes se adentran al mundo del libertinaje, comienzan con una notable disminución en el reporte de notas, aunado a una constante inasistencia de los mismos a los centros educativos, lo cual, al avanzar el nivel de libertinaje, puede concluir en una deserción estudiantil.
Cultural: En este aspecto, el problema preocupante es que el aspecto de libertinaje se impregna tanto en la sociedad, lo que lleva a que sea de fácil transmisión de generación en generación, y por tanto, pasaría de ser un problema meramente social y volverse un problema de cultura arraigado a una sociedad.
Religioso: El libertinaje es uno de los puntos más atacados por la religión, especialmente por la Religión Católica, en cuanto a que, la doctrina social de la iglesia católica se basa en el cumplimiento de los diez mandamientos, y que toda conducta que se separe de los mismos genera libertinaje.
Métodos Anticonceptivos
Se entiende por métodos anticonceptivos, contracepción o anticoncepción a las distintas maneras que existen de prevenir un embarazo. Algunos de ellos incluso sirven para prevenir enfermedades venéreas o ETS. Se trata de técnicas y procedimientos variados, algunos sumamente antiguos, aunque la mayoría de los realmente eficaces no estuvieron disponibles sino hasta mediados del siglo XX. Los métodos anticonceptivos forman parte de la planificación familiar, estrategia mediante la cual las parejas pueden elegir el momento más propicio de sus vidas para tener descendencia, y no hacerlo de manera desordenada e improvisada. Los métodos anticonceptivos, a pesar de que por algunas religiones y posturas tradicionales no son bien vistos, el surgimiento y la masificación de los métodos modernos han permitido no sólo brindar a la mujer un mayor margen de decisión respecto a si desea o no quedar embarazada y de quién, sino que además ha permitido combatir la reproducción de la pobreza en la medida en que las familias con menos recursos puedan disfrutar de su intimidad sin tener que necesariamente expandir su familia. Aun así, es cierto que los anticonceptivos sólo funcionan idóneamente si están acompañados de una buena educación sexual y reproductiva, sobre todo en las etapas de la adolescencia, consideradas las de mayor vulnerabilidad debido al despertar de la libido que ocurre durante la pubertad. Los anticonceptivos son un conjunto de métodos que se usan para evitar el embarazo y para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Se dividen en naturales, artificiales, hormonales, orales o inyectados, y los hay tanto para mujeres como para hombres; también existen anticonceptivos de emergencia.
Tipos de anticonceptivos
Anticonceptivos naturales: son aquellos que toman en cuenta el ritmo y sus variantes.
Anticonceptivos artificiales: pueden ser barreras mecánicas como el condón, empleo de espumas espermaticidas, y también pueden ser quirúrgicas como el DIU.
Anticonceptivos hormonales: son ingeridos por las mujeres, el más común es la píldora anticonceptiva.
Beneficios
Ayudan al control de la natalidad
Controlan los dolores menstruales
Reducen la cantidad de sangrado
Protege contra el acné
Disminuye la posibilidad de tener cáncer
Previene infecciones
Previenen la posibilidad de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual.
Los métodos anticonceptivos pueden clasificarse de acuerdo a su naturaleza en:
De barrera. Se emplea algún elemento para bloquear físicamente el contacto de los órganos genitales y sus secreciones.
Hormonales. Consiste en fármacos o medicamentos para inhibir temporal y artificialmente la fertilidad femenina.
Conductuales. Aquellos que consisten en prácticas sexuales que intentan impedir la fecundación.
Médicos. Intervenciones más o menos invasivas, reversibles o no, que reducen la fertilidad del hombre o de la mujer.
Métodos masculinos Los métodos anticonceptivos disponibles para el hombre son:
Condón o preservativo. Uno de los métodos más recomendados, que consiste en una barrera de látex que se desenrolla alrededor del pene erecto y lo recubre, aislándolo del contacto con la vagina. Este método no sólo presenta un alto índice de seguridad (alrededor de un 2% de embarazos no deseados), sino que además protege de las ETS, lo cual hace de él uno de los más recomendados del mundo.
Coitus interruptus o coito interrumpido. Un método popular y sumamente antiguo, pero extremadamente poco confiable, que consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación. Este método no solo no protege en absoluto contra ETS, sino que tiene un bajo índice de eficacia (entre 18 y 25% de embarazos no deseados).
Esterilización. Consiste en un procedimiento médico llamado vasectomía, en el cual se interrumpe el paso de los espermatozoides al conducto eyaculador, generando una infertilidad artificial permanente. Este método no
protege de las ETS y suele presentar un mínimo margen de arrepentimiento, dependiendo de la historia amorosa y reproductiva del individuo. Métodos femeninos Los métodos anticonceptivos femeninos son:
Anticonceptivos orales. Las conocidas pastillas anticonceptivas, consisten en un tratamiento a lo largo del ciclo menstrual, que reducen la fertilidad de la mujer (a un 1,1% de embarazo no deseado, si se emplean bien). No protegen contra las ETS y requieren de supervisión médica, pues se trata de un tratamiento hormonal que puede tener efectos secundarios en la mujer, y que de no cumplirse correctamente no resulta tan seguro (aumenta a un 13% de embarazos).
Implantes, inyecciones y parches anticonceptivos. Se trata de aplicaciones temporales en el cuerpo de la mujer: implantes bajo la piel o parches sobre ella, que funcionan de manera similar a la contracepción oral: mediante hormonas. Su confiabilidad es sumamente alta (99% de eficacia en los implantes, 94% en la inyección y 91% en el parche) pero debe aplicarse y renovarse cada cierto tiempo por un médico, y no protegen contra las ETS.
Dispositivos Intrauterinos (DIU). La famosa “T de cobre”, consiste en un implante intrauterino que opera en base a hormonas, impidiendo el embarazo en un 99% de los casos. Aunque no protege contra ETS, es un método de largo plazo (entre 3 y 6 años) e incluso puede usarse como método de emergencia.
Condón femenino. Una variante del preservativo, pero que se inserta en la vagina y aísla del contacto con el pene. Es menos efectivo que el condón masculino (brinda un 79% de seguridad) pero protege contra las ETS.
Diafragma cervical. Se trata de una barrera física que se inserta en el útero e impide el paso de los espermatozoides, haciendo imposible la fecundación. Tiene un 88% de efectividad y no protege contra las ETS.
Pastillas de emergencia. Se trata de pastillas no abortivas que se ingieren hasta 72 horas luego de la relación sexual (mientras menos tiempo, más efectivas son), y disminuyen las probabilidades del embarazo. No pueden emplearse como método regular de protección y sólo son para casos de emergencia.
Método del ritmo. Consiste en limitar el coito a los días en que el calendario menstrual indique baja fertilidad, antes de la ovulación, por ejemplo. Otros métodos similares consultan la temperatura o el moco cervical. Este método no protege contra ETS y tiene apenas un 76% de efectividad.
Moda La palabra “moda” se usa comúnmente para hacer referencia al uso o a una costumbre que se repite, que puede encontrar muchas veces durante un cierto periodo. En la vida cotidiana cuando se habla de moda se indica que hay una tendencia predominante en la sociedad, y generalmente se la asocia a la imagen y vestimenta de las personas. La moda es compleja y cambiante. A través de toda la historia la moda fue cambiando según las tendencias y los avances pero principalmente influenciada por los estándares o cánones de belleza estipulados por las distintas culturas. La moda en la sociedad A su vez la moda puede ser vista desde dos puntos de vista, que en realidad se combinan:
Como un hecho social: que condiciona la acción y las elecciones de las personas, ejerciendo una presión social que los limita y estipula qué se debe vestir, usar o consumir.
Como una acción puramente individual, ya que en última instancia es la persona quien decide utilizar o no ciertos atuendos y objetos.
La moda puede llegar a formar parte de la identidad de un grupo social, o dicho de otro modo, es común encontrar que los grupos sociales se identifiquen por la utilización de ciertos modos de actuar o vestir y comportamientos que adoptan para sí, y que los separa del resto de los grupos. Usos de la palabra “moda” Es usual que escuchemos la frase “estar de moda”, ésta frase indica que un tipo de ropa, de música, de peinado u alguna forma estética de este tipo, que está siendo utilizada por alguien, se encuentra dentro de lo que es la vanguardia impuesta en ese momento. En relación con este término, se encuentra la frase que expresa lo contrario; escuchamos decir “pasado de moda” o “pasar de moda”. Esta frase se utiliza cuando se está hablando de algo que está en desuso, algo que la gente ha dejado en el olvido o que ha sido reemplazado por nuevas formas de expresión estética.
Clasificación de la moda La clasificación de la moda se puede hacer de dos modos: en primer lugar podemos hablar de una segmentación de las formas de vestir, cada una de las cuales tendrá sus prendas o adornos. Deportiva: Aquellas prendas que se utilizan alrededor del deporte. En general son para su práctica (con telas livianas y elásticas) pero también se incluye en estos grupos las ropas para el espectador deportivo. Sport: La ropa predominante en la gente joven. Las remeras, los pantalones de jean y las zapatillas convencionales entran en este grupo, caracterizado no por su preparación para el deporte sino por la comodidad para moverse. Casual: Prendas cómodas que han sido modificadas o aceptadas hasta llegar a penetrar en lugares formales. Las camisas con formas o colores que ahora son consideradas ropa de oficina entrarían en este grupo. Lencería: Ropa sugestiva y muy elaborada que quiere seducir o dar una impresión de sensualidad. Gala: Ropa tradicionalmente elegante, que se diseña en función de los parámetros de etiqueta, con colores sobrios y estructurados, difícilmente modificables excepto en el largo de las prendas. El otro tipo de clasificación de las modas se ha hecho en función de los gustos o las tendencias en las que se fue segmentando la forma de vestir. Veamos algunos ejemplos: Moda de alta costura: Prendas confeccionadas a la medida de los clientes, con materiales costosos y de forma artesanal. La calidad de todos los materiales y su elaboración es tan alta que es considerada un arte en sí misma, habiendo un exclusivo grupo de casas que realizan este tipo de moda. De todas formas, en los últimos años el término se comenzó a utilizar para cualquier marca que fabrica la ropa a la medida del cliente. Moda cocktail: Estilo de ropa utilizado para eventos no tan estructurados como los que ameritaban ropa de gala. Tuvo su auge en los años veinte o treinta, en donde representaba una revolución al dejar los hombros y brazos al aire. Moda descontruccionista: A partir de la década del ’90, los elementos de la ropa fueron descompuestos y recompuestos de formar artística, considerando a las prendas como superficies trabajables. Es muy liberada, y acompañó el proceso de masividad de la música pop.
Moda vaquera: Basada en el atuendo tradicional de los vaqueros del oeste de EE.UU., imita sus camisas a cuadros, botas de taco grueso con adornos como sombreros y ponchos. A partir de los años setenta ha ganado muchos adeptos, y con algunos altibajos nunca ha pasado de moda. Moda retro: Utilización de ropas que estaban de moda hace al menos veinte años. Muchos diseñadores tienen como su fuerte las prendas retro. Moda hippie: Las prendas multicolores, con dibujos psicodélicos (imitando los efectos de los alucinógenos), muy holgadas o con detalles étnicos fueron las predominantes en este movimiento cultural de fines de los años sesenta. A pesar de la idea de ser una cultura marginal, muchos diseñadores lo tomaron como propio para sus prendas. Las ventajas de las modas para los adolescentes.
Afianza la identidad. Pertenecer a un grupo. Explora su creatividad. Conocimiento de uno mismo. Nos da información sobre ellos.
Algunos problemas asociados a la moda
Pertenencia u obsesión a un grupo peligroso. Gasto excesivo Falta de criterio. Enfrentamientos o choques con los padres. Obsesión.
Variables e Indicadores Variables
A. Cultura B. Prácticas sexuales
Indicadores Costumbres Tradiciones. Valores Valores Moda Liberación Fantasías Métodos anticonceptivos