LA META “Un proceso de mejora continua” Eliyahu M. Goldratt
PERSONAJES PRINCIPALES
Alex Rogo
Bill Peach
Julie
Johnny Jons
Personaje Principal del libro, donde inicialmente mantiene ciertos problemas en la planta que gerencia, donde posteriormente por presión busca nuevas alternativas de mejoras y así evitar el cierre de la planta.
Es el vicepresidente de la compañía, su papel es el de informarle y generarle presión a Rogo para que su planta genere resultados, de no hacerlo cierra la planta.
Esposa de Alex Rogo, quien constantemente está manifestándole su descontento por dedicar mas tiempo a su trabajo que a su familia.
Es el jefe comercial, el cual en su momento Alex lo presiona para que busque más clientes ya que cuenta con disponibilidad de recursos gracias a la mejora en los procesos de producción.
Dempsey
Es un supervisor de planta el cual en los modelos propuestos por Alex lo apoya para obtener los resultados proyectados.
Jonah
Amigo de Alex y especialista en producción y es el personaje que ayuda a Alex a proponerse metas que lo llevasen al mejoramiento continuo en su planta de producción.
PROBLEMA
A causa de solicitudes corporativas se había reducido el personal con el ánimo de reducir los costos, esto afectó al área de producción, ya que los pedidos estaban atrasados, por ende, las ventas se habían disminuido y los costos de materia prima habían aumentado. Por esta razón, llamaron a Rogo a reunión donde expusieron el caso dando como resultado el posible cierre de la planta. Alex Rogo contaba con tres meses para darle solución a los problemas expuestos, de lo contrario la planta cerraría.
SOLUCIONES
Alex realiza un análisis de la situación y llega a la conclusión de que la meta de la organización, teniendo en cuenta que es manufacturera es obtener beneficios económicos (dinero). Así que crea una meta que consistía en “aumentar el Throughput mientras que simultáneamente se reducía los inventarios al igual que los costos de operación”.
Finalmente en la planta examinan las colas diarias frente a ensamble y a los cuellos de botella. A estos los llaman “amortiguadores”. Revisan solo para estar seguros de que todo lo que está programado para trabajarse este ahí, es decir que no haya “huecos”. Si surge un nuevo cuello de botella, inmediatamente se manifiesta como huecos en por lo menos uno de esos amortiguadores.
Partiendo del principio matemático, “La máxima desviación de una operación procedente pasara a ser el punto inicial de una operación subsecuente”, de lo cual caen en cuenta que mediante el cuello de botella se determina la capacidad efectiva de la planta. Por lo cual el flujo debe ser un poco menor que la demanda. “los cuellos de botella deben esta a la par que la demanda”
Después de controlar los cuellos de botella se enfocan en utilizar y activar los recursos; es decir, “utilizar” haciendo uso del recurso de un modo que mueva el sistema hacia la meta (generar dinero). Mientras que “Activar” un recurso lo hacen oprimiendo el botón de encendido de las maquinas.
Un recurso cuello de botella, jamás debe estar sin trabajar ya que el tiempo en ese recurso no se puede recuperar. Al igual que el tiempo que no ejecuta sus funciones, es tiempo perdido en todo el sistema de producción. Por lo tanto, en la planta buscan optimizar el uso de los cuellos de botella, asegurándose que no se desperdicie tiempo en ellos.
Las ideas para aumentar la capacidad de los cuellos de botella que Rogo junto con sus empleados determinaron, fueron:
Dedicar un mecánico y un ayudante a la NCX-10. Asignar un supervisor y dos trabajadores en los hornos. Activar las maquinas viejas. Maquilar al otro lado de la ciudad las piezas que estén haciendo cola.
Lina Marcela Chala – 11181957 Edwin Nieto Parra - 11131211