Manuales Telefonica

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Manuales Telefonica as PDF for free.

More details

  • Words: 11,821
  • Pages: 25
ADSL 1. Introducción El objeto de este documento es explicar en términos sencillos los principales tipos de módems ADSL existentes según su interfaz y funcionalidad, así como las posibilidades de configuración de los módems router. Un módem ADSL es, básicamente, un dispositivo capaz de enviar y recibir datos a alta velocidad por el bucle de abonado, empleando para ello un sistema de transmisión conocido como ADSL.

2. Tipos de Módems ADSL Según la funcionalidad y el tipo de interfaz de usuario que presentan, los módems ADSL se clasifican en: · Módem Router · Módem sin funcionalidad Router 2.1. Modem-Router 2.1.1 Módem con interfaz Ethernet Este tipo de módem realiza funciones de router, presentando uno o varios puertos Ethernet, a los cuales el usuario conecta su(s) PC(s) y por los que se transmiten los datos entre el módem y el PC. En el caso de que el módem posea un único puerto Ethernet, la conexión simultánea de varios PCs se puede realizar empleando un concentrador o HUB. Este tipo de módem permite por tanto la configuración de una pequeña LAN (Red de Área Local), en la cual todos los PCs pueden tener acceso a Internet. Además, el módem tiene un puerto serie mediante el cual el usuario puede acceder para introducir comandos de configuración o gestión.

Ventajas: · Puede configurarse tanto en monopuesto como en multipuesto. · El módem presenta una interfaz de configuración/gestión accesible mediante el puerto serie, o bien mediante telnet o HTTP. Esto permite gestionar y configurar el módem. Limitaciones: · El PC del usuario necesita tener instalada una tarjeta de red Ethernet. Para realizar dicha instalación es necesario abrir el PC. · La alimentación eléctrica del módem es externa, por medio de un cable que se conecta a la red eléctrica. 2.1. Modem-Router 2.1.2 Módem con interfaz Radio Este tipo de módem realiza funciones de router, presentando una interfaz de radio y opcionalmente, uno o varios puertos Ethernet, a los cuales el usuario puede conectar su(s) PC(s). En los PCs será necesario instalar una tarjeta de radio con interfaz PCMCIA que permite la comunicación con el módem. Este tipo de módems permite por tanto la configuración de una pequeña LAN, en la cual todos los PCs tienen acceso a Internet. Ventajas: · La comunicación via radio permite la movilidad de los PCs. · Puede configurarse tanto en monopuesto como en multipuesto. · El módem presenta una interfaz de usuario accesible mediante el puerto serie, o bien mediante telnet o HTTP. Esto permite gestionar y configurar el módem. Limitaciones: · El PC del usuario necesita tener instalada una tarjeta de red Ethernet. Para realizar dicha instalación es necesario abrir el PC para su instalación.

2.2 Modem sin funcionalidad de router 2.2.1. Módem con interfaz USB Este tipo de módem presenta un puerto USB, al cual se conecta el PC del usuario. Ventajas:

· El módem se alimenta a través de la interfaz USB, por lo que no es necesaria una fuente de alimentación adicional. Limitaciones: · Sólo es posible la configuración monopuesto. · El módem no permite el acceso al usuario mediante el puerto serie, telnet o HTTP. 2.2 Modem sin funcionalidad de router 2.2.2. Módem con interfaz PCI Este tipo de módem consiste en una tarjeta que se inserta en el bus PCI del PC.

Ventajas: · El módem se integra en el PC, por lo cual se reduce el cableado y el espacio necesario, y no se precisa una fuente de alimentación adicional. Limitaciones: · Sólo es posible la configuración monopuesto. · Para realizar la instalación del módem es necesario abrir el PC. · El módem no permite el acceso al usuario mediante el puerto serie, telnet o HTTP. 3. Posibilidades de configuración de Routers ADSL Telefónica ofrece el servicio ADSL al usuario final bajo dos configuraciones de instalación: · Monopuesto · Multipuesto 3.1 Monopuesto Configuración que permite la conexión de un único equipo de cliente a través de la línea ADSl. A cada usuario se le asigna dos direcciones: · Dirección IP LAN: Es una dirección IP pública que se asigna al usuario mediante DHCP y será utilizada para navegar. · Dirección IP WAN: Esta dirección se configura en el interface WAN del router y es necesaria para el funcionamiento del equipo.

Configuración TCP/IP A continuación se muestran las pantallas de propiedades necesarias para la configuración del protocolo TCP/IP (Windows95,Windows98) asociado al adaptador Ethernet y conectado al router en una configuración monopuesto. (Para una descripción detallada consulte el manual del router) Dirección IP: En esta pantalla la opción se debe marcar la opción Obtener una dirección IP automáticamente.

Dirección DNS: En esta pantalla se debe marcar la opción Desactivar DNS.

Ventajas MONOPUESTO Permite navegar sin restricciones y tener acceso a todos los servicios disponibles en Internet. La gestión remota del router está protegida mediante filtros en la red para evitar el acceso a la dirección de WAN. Desventajas MONOPUESTO Aumenta el riesgo potencial de inseguridad, ya que el ordenador está plenamente visible en Internet. Sería recomendable la instalación de un firewall en el ordenador ya que cualquier paquete de datos desde Internet a nuestro router, será transferido directamente al ordenador conectado. No obstante hay establecida una política de listas de acceso para impedir conexiones no autorizadas al router. Sólo permite conectar un PC a Internet. 3.2 Multipuesto Configuración permite la conexión de múltiples equipos de cliente a través de la línea ADSL. A cada línea ADSL se le asigna una única dirección IP pública. Dirección IP WAN: En la dirección IP pública mencionada anteriormente. Se configura en la interfaz WAN del router y se utiliza para navegación. Cada terminal de usuario dispondrá de una dirección IP privada. Esta dirección deberá pertenecer a una subred privada que será compartida por todos los terminales de usuario y por la interfaz LAN del router. En esta configuración, el router actúa como traductor de direcciones y de puertos, es decir, analiza cada paquete entrante y saliente, utilizando NAT/PAT1 para permitir que todos los ordenadores de su misma red puedan salir a Internet. Lógicamente el único que está físicamente conectado es el router que es el que posee la conexión y la dirección IP. Los demás equipos se aprovechan de esta funcionalidad para salir a Internet. NAT: Son las siglas de Network Address Translation. La facilidad NAT permite a una red de área local aparentar, de cara al exterior, que está usando un espacio de direccionamiento distinto al que internamente está usando. Por tanto NAT permite a los ordenadores de una red que usa direcciones privadas y que por tanto no son accesibles por tabla de rutas de Internet, conectarse a Internet al convertir dichas direcciones en públicas que si son accesibles. PAT: Son las siglas de Port Address Translation. Se establece una correspondencia entre direcciones locales y una única dirección global. En este caso lo que se realiza es una traslación de los puertos de protocolos de transporte (UDP, TCP).

Configuración TCP/IP A continuación se muestran las pantallas de propiedades necesarias para la configuración del protocolo TCP/IP (Win95,Win98) asociado al adaptador Ethernet y conectado al router en una configuración multipuesto. (Para una descripción detallada consulte el manual del router). Dirección IP: En esta pantalla se especifica una dirección IP y su máscara correspondiente al rango de direcciones de nuestra red de área local.

Puerta de Enlace: Se especifica la dirección IP que se haya configurado en el router como dirección IP LAN

Configuración DNS: Se especifica la dirección IP del DNS según los datos de instalación.

Ventajas MULTIPUESTO Al actuar el router como traductor de direcciones, permite con una única dirección IP poder navegar por Internet a más de un ordenador Existe un nivel de seguridad elevado ya que el modem se comporta como un firewall, admitiendo sólo los paquetes de aquellos puntos de la red con los que se ha establecido previamente contacto desde nuestra subred privada. Desventajas MULTIPUESTO Algunas aplicaciones como IRC, Web Server, FTP Server, Netmeeting... pueden tener problemas de funcionamiento, al interferir con el mecanismo de NAT. En Telefónica trabajamos para mejorar los routers, haciéndolos applicacion aware, es decir, que el NAT realice las operaciones correctas para que las aplicaciones interactivas más populares no tengan problemas de funcionamiento. Para más información, ver el documento de NAT avanzado. Las comunicaciones entrantes (intento de conexión por parte de otros usuarios) son bloqueadas por el router, a no ser que se establezca un enlace estático entre aplicación (puerto asociado) y PC destino. Esto puede hacer necesario actuar sobre el módem para "abrir puertos". Para ello se puede acceder a la configuración del módem o utilizar las herramientas disponibles en nuestra web. Notas sobre PUERTOS Podemos considerar un puerto como el canal por el que se comunica una determinada aplicación , pudiendo ser de entrada y de salida. Algunos son fijos y regularizados (Well Known Ports), como por ejemplo el puerto 80 que es utilizado por un Servidor Web, otros son fijos pero no regularizados, como los que utiliza la aplicación Napster, que permite configurar el puerto por el que recibe peticiones y otros son dinámicos y se negocian entre los dispositivos que quieren comunicarse. Por lo tanto, si estamos en configuración multipuesto y queremos utilizar estas aplicaciones, tendremos que abrir los puertos que utilizan. Esta apertura se realizaría en los puertos de entrada ya que en la salida no existe problema alguno imputable a la funcionalidad NAT/PAT. Estamos hablando de aplicaciones que requieran configurar el PC como Host o anfitrión. Algunos casos concretos son juegos de red, chats, conferencias, etc ya que en salida se pueden incorporar a juegos, chats ya establecidos sin inconveniente alguno. Pero ¿Qué puertos abrir?, la respuesta es obvia "Uno por cada aplicación que se quiera utilizar. Sin embargo, y

como mencionamos anteriormente, algunas aplicaciones negocian los puertos dinámicamente, por lo que la solución pasa por abrir puertos según se necesiten. Glosario de Términos y Acrónimos

ADSL Asymmetric Digital Subscriber Line, línea de abonado digital asimétrica. Tecnología de transmisión que permite a los hilos de cobre convencionales, usados inicialmente para telefonía, transportar hasta 4 Mbps sobre un par de abonado de longitud media. ANCHO DE BANDA Técnicamente es la diferencia en hertzios (Hz) entre la frecuencia mas alta y la mas baja de un canal de transmisión. Sin embargo, este término se usa mucho mas a menudo para definir la cantidad de datos que puede ser enviada en un período de tiempo determinado a través de un circuito de comunicación dado. CONCENTRADOR O HUB Referido a topología de redes, hub consiste en un circuito principal al que pueden ser conectadas un número de líneas de salida determinadas. DHCP Son las siglas de Dinamic Host Control Protocol y se define como un protocolo que permite a un ordenador que no tiene asignada una dirección IP especifica solicitarla a un servidor DHCP. Este servidor en el servicio ADSL es el propio router que tiene configurado un pool de 1 dirección que entrega al ordenador cada vez que este se conecta. ETHERNET-RED Protocolo para LAN (Local Area Network), desarrollado por Xerox, Intel y DEC a principios de la década de 1970, que permite conectar ordenadores y enviar datos a 10 Mbps en una Ethernet estándar. FIREWALL/CORTAFUEGOS Combinación de hardware y software colocado entre una red local (segura) e Internet (insegura), que asegura que todas las comunicaciones entre ambas redes cumplan la política de seguridad de la organización. Controla las comunicaciones y decide si las permite, prohibe, cifra o registra. HOST O ANFITRIÓN El host es el equipo del ISP que nos conecta a Internet, o cualquier equipo servidor en una red (y en la propia Internet) que presta servicios variados (envío de ficheros e información o almacenamiento de web sites) a los restantes ordenadores/usuarios. HTTP HyperText Transfer Protocol. Protocolo operativo desde 1990 que controla la comunicación entre un servidor y un cliente World Wide Web y la transferencia de los documentos texto, gráficos, imágenes, sonido, vídeo, etc.) que viajen por Internet. La mayoría de las direcciones de Internet comienzan con <>. Cada servidor web contiene un HTTP daemon (HTTPD), programa que recibe y gestiona las peticiones HTTP. Desde nuestro navegador (HTTP cliente) podemos solicitar una dirección URL o marcar un enlace a la página web. Esta solicitud viaja hasta el HTTP daemon del servidor destino, que proporciona la dirección solicitada. INTERNET Red digital de conmutación de paquetes basada en los protocolos TCP/IP. Interconecta entre sí redes de menor tamaño permitiendo la transmisión de datos entre cualquier par de ordenadores conectados a estas redes subsidiarias. IP Protocolo de Internet (Internet Protocol). El protocolo IP es el protocolo fundamental por medio del cual los datos se envían de una máquina a otra en Internet. Se denomina dirección IP a aquella dirección que permite identificar a una máquina en una red como Internet. ISP o PSI Internet Server Provider o Proveedor de Servicios de Internet. Organización, habitualmente con ánimo de lucro, que además de dar acceso a Internet a personas físicas y/o jurídicas, les ofrece una serie de servicios(por ejemplo hospedaje de páginas web, servicios de correo electrónico...). KILOBYTE Unidad de medida utilizada en informática que equilvale a 1.024 bytes. LAN Local Area Network. Red de Acceso Local (RAL), normalmente de bastante capacidad y corto alcance. MODEM Acrónimo de modulador/demodulador. Designa el aparato que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa y que permite la comunicación entre ordenadores a través de una línea telefónica normal o una línea de cable (módem para cable). PC Ordenador personal (Personal Computer). Es la denominación mas común que se utiliza para las computadoras de uso generalizado. Básicamente es un equipo que esta formado por una CPU, un monitor y un teclado, que trabaja con software adecuado y emplea un sistema operativo que lleva a cabo una serie de operaciones de cálculo.

PCMCIA Personal Computer Memory Card International Association. Tarjeta estandarizada de expansión, del tamaño de una tarjeta de crédito, para ordenadores personales. PCMCIA puede transferir datos a velocidades de hasta 1,2 MB/s. Admite dispositivos como unidades de almacenamiento, módems, discos duros, tarjetas de red, tarjetas flash, etc. PROTOCOLO Conjunto de reglas conocidas y respetadas que en los extremos de un enlace de telecomunicaciones regulan las transmisiones en todos los sentidos posibles. PROXY Programa intermediario que actúa a la vez como servidor y cliente para realizar demandas de otros clientes. Se usan normalmente como portales por parte del cliente a través de muros de contención y aplicaciones de ayuda para manejar demandas vía protocolos no implementados por el agente de usuario. Los servidores proxy incrementan el rendimiento del servidor, al servir las páginas de manera local en una caché. PUERTO-PORT En Internet, parte del servidor web que atiende peticiones sobre determinados servicios, como Telnet, FTP, WWW. Cada uno tiene su propio número de puerto asignado. Así, los servidores web utilizan el puerto 80, y si en la URL se especifica como http://www.empresa.com:8000, indica que no está en un puerto estándar. HTTPS utiliza el 443, Gopher el 70, el servidor de correo electrónico el 110, Telnec el 23, etc. El usuario accede a un determinado puerto sin saberlo, y no necesita conocer los números de los mismos, ya que el sistema le direcciona automáticamente. Hardware y software que facilitan la conexión entre varios ordenadores y permiten el intercambio de datos y recursos. Existen diferentes tipos de redes, según su alcance geográfico, como LAN (Local Area Network) o WAN (Wide Area Network). ROUTER Direccionador, encaminador, enrutador. Dispositivo que distribuye tráfico entre redes. SDSL Single Line Digital Subscriber Line, es una de las modalidades dentro de la tecnología DSL. SERVIDOR PROXY-PROXY SERVER Sistema de seguridad en Internet. Cuando utilizamos un proxy, enviamos las peticiones a servidores de Internet a través de él, en lugar de hacerlo directamente desde nuestro ordenador. SPLITTER Filtro que separa la señal de voz y datos utilizado en ADSL. TCP Transmission Control Protocol. Protocolo de control de transmisión. TCP/IP Transmission Control Protocol/Internet Protocol, familia de protocolos en los que se basa Internet. El primero se encarga de dividir la información en paquetes en origen para luego recomponerla en destino, mientras que el segundo se responsabiliza de dirigirla adecuadamente a través de la red. TELNET Programa y protocolo estándar de Internet que permiten acceder a otro ordenador de cualquier parte del mundo (remoto) y entrar en sus archivos y programas, siempre y cuando tengamos autorizado el acceso; para ello suele solicitarse un nombre de usuario y una contraseña. Es un comando de usuario y parte de TCP/IP. Estos ordenadores suelen ser de gran tamaño (estaciones de trabajo), y almacenan los datos a los que se desea acceder como, por ejemplo, el de un centro de investigación o una biblioteca de universidad. Uno de sus usos es el participar en juegos basados en texto; son los denominados MUD. La web y el protocolo FTP permiten solicitar determinados ficheros de ordenadores remotos, pero no nos identifica como usuarios de ese ordenador. Con Telnet entramos como usuario registrado con derecho a disfrutar de los privilegios que previamente hayan sido autorizados. USB Bus serie universal Medio de conexión de dispositivos al ordenador. USB permite conectar hasta 128 dispositivos al ordenador (mediante concentradores y otros dispositivos de conexión); sin embargo, todos los dispositivos conectados comparten la velocidad de transferencia de datos. USB permite conectar y desconectar dispositivos mientras el ordenador está en marcha (conexión en funcionamiento). USB 1.1 puede transferir datos a velocidades de hasta 12 Mb/s. USB 2.0 permite transferencias de datos de hasta 480 Mb/s. WAN INTERFACE Es el punto lógico de conexión del router con el exterior.

Velocidad en ADSL. Presentación La velocidad es uno de los factores clave en la selección de la tecnología de acceso a Internet. Por ello, es muy importante conocer en detalle cuáles son los factores que influyen en ella, así como los que pueden ser controlados por el Operador de la Red, el PSI, etc. y aquellos que se escapan al control de unos y de otros. La velocidad de acceso no depende exclusivamente de la velocidad máxima que el módem permita. El objeto de esta documento es explicar en términos sencillos los principales aspectos que inciden en la percepción de la velocidad de navegación por Internet.

1. Tipos de velocidad en el ADSL 2. Conceptos fundamentales 3. Factores que influyen en la velocidad ADSL 3.1 Protocolos: ATM e IP 3.2 Unidades de información y asimetría 3.3 Ancho de banda 3.4 Condiciones de la red 3.5 Dimensionamiento de los servidores de Internet 3.6 Resumen de los factores que intervienen en la velocidad ADSL 4. Conclusiones sobre velocidad y regla rápida

de conexión de calidad

1. Tipos de velocidad en el ADSL a) Velocidad máxima o de pico en ADSL Usualmente se asocia la velocidad a la que se espera navegar en Internet con la velocidad "técnica" del módem, en este caso del ADSL. Los servicios ADSL actualmente disponibles especifican velocidades máximas de 1 Mbps, 2 Mbps, 4 Mbps y 8 Mbps en sentido descendente, que siempre será mayor que la velocidad a la que se navega. b) Velocidad sostenida garantizada En España, el servicio ADSL como acceso indirecto al bucle de abonado (línea del cliente) está regulado y dentro de la definición regulatoria, se definen las velocidades máximas y mínimas sostenidas, siempre en capa ATM. En todas las modalidades de ADSL se garantiza un mínimo porcentual de la velocidad máxima o de pico. En la práctica es el nivel IP quien determina la velocidad, como se verá a lo largo del documento. c) Velocidad percibida La realidad es que la velocidad que se percibe no es la máxima, sino otra que es algo menor debido a un número de factores que a continuación expondremos. Lo anterior no debe entenderse sin embargo como una debilidad del ADSL, o en general, de los accesos en banda ancha, sino el reflejo de la complejidad de Internet. 2. Conceptos fundamentales A continuación se detallan unos conceptos básicos para evaluar correctamente la velocidad ofrecida por el ADSL. · La velocidad depende en cada momento del tráfico en Internet y de otros factores técnicos. · Al contrario de lo que se pueda pensar, no es que el ADSL no alcance las velocidades que dice, sino que, es Internet, con sus especiales características, la que todavía no proporciona las velocidades que permite el ADSL. · La infraestructura de Internet está siendo continuamente mejorada para soportar el uso creciente de Internet. Sin embargo, existen muchos servidores que operan todavía a 56 Kbs. · No obstante, se pueden alcanzar velocidades hasta 30 veces más rápidas que con las líneas convencionales (ejemplo que compararía 64 Kbs con 2 Mbs). · Además el conjunto de redes y subredes que se conectan a Internet (backbone) crece de forma no planificada y una conexión puede implicar una veintena de routers, creando retardos y "turbulencias" en la velocidad percibida. No obstante existe una continua mejora en estos aspectos tanto en la capacidad de los servidores como en la de las redes de Internet. · Así mismo se están extendiendo técnicas como las de servidores proxy y caché que proporcionan un acceso local más rápido a las páginas más frecuentemente visitadas. El ADSL con su mayor capacidad permite, en suma, el disfrute de la navegación por Internet en mucho mejores condiciones que con módem analógicos y además propicia, con su presencia en el mercado, la paulatina transformación de Internet hacia una red de considerable mayor capacidad.

3. Factores que influyen en la velocidad ADSL 3.1 Protocolos: ATM e IP El servicio ADSL se conoce generalmente por la velocidad máxima (o pico) especificada en el protocolo de transporte utilizado, que según los estándares vigentes, es siempre ATM. Por ello decimos ADSL de 1 Mbps, 2 Mbps u otra velocidad, que se corresponde con la velocidad máxima ATM para cada servicio en cuestión. Sin embargo, las aplicaciones más utilizadas, fundamentalmente acceso a Internet, utilizan el juego de protocolos IP (TCP/IP). El nivel IP, que se transporta sobre el protocolo ATM del ADSL introduce datos de control añadidos a la información útil. Esta información IP de control o "no útil" viene a suponer un 13% del total transmitido, lo cual implica una velocidad efectiva en IP como máximo del 87% de la velocidad pico ADSL en ATM. Contando con este efecto, 1 Mbps se convierten en 870 Kbps y 2 Mbps son 1,74 Mbps. 3.2 Unidades de información y asimetría a) Kilobits y Kilobytes La velocidad de transmisión de la información se expresa de forma prácticamente general en múltiplos decimales de la unidad binaria de información o bit transmitidos en un segundo (kilobits por segundo ó kbs, Megabits por segundo o Mbs). Existen otras unidades de información, la más usual es el octeto o byte. Un byte contiene 8 bits. Es muy habitual denominar la capacidad de almacenamiento de un dispositivo en múltiplos decimales del byte (p.e. Megabytes) Cuando se descargan archivos de Internet, la aplicación del Navegador nos expresa la velocidad de almacenamiento de los datos que estamos recibiendo en kilobytes por segundo, que se corresponden con una velocidad de transmisión efectiva ocho veces mayor en kilobits por segundo. Hay que distinguir por tanto entre Kbytes y Kbits y para obtener la velocidad en bits por segundo asegurarse de que, si la lectura que nos proporciona el programa, es en bytes por segundo, multiplicar por ocho. b) ADSL como servicio asimétrico El ADSL está concebido de forma que el ancho de banda disponible se reparte de forma diferente (asimétrica) entre los dos sentidos de comunicación, de red a usuario o descendente y de usuario a red o ascendente. La capacidad descendente es siempre mayor que la ascendente porque el tipo de aplicaciones que usualmente se soportan sobre ADSL (navegación, descarga de archivos) así lo demanda. Otras tecnologías DSL como el SDSL son de tipo simétrico. La velocidad mayor del ADSL es por tanto la que expresa el canal descendente. Velocidad red-usuario

Velocidad usuario-red

1 Mbps

300 Kbps

2 Mbps

300 Kbps

4 Mbps

512 Kbps

8 Mbps

640 Kbps

3.3 Ancho de banda a) Ancho de banda en IP reservado para los usuarios El proveedor de acceso a Internet reserva un determinado ancho de banda en sus conexiones a las redes troncales (backbones) de Internet. Este ancho de banda se compartirá entre todos los usuarios que en un momento concreto estén demandando información de forma simultánea. El grado de concurrencia puede ser muy variable, dependiendo de la calidad de servicio que el PSI prevea proporcionar, conforme a su posicionamiento de producto en precios y a las capacidades técnicas de su red. Estadísticamente es altamente improbable que todos los usuarios demanden simultáneamente acceso a Internet, al igual que ocurre con cualquier otro fenómeno de tráfico: las llamadas telefónicas en una red, la circulación de vehículos por una vía o carretera, las plazas de un hotel o avión. El número de usuarios de Internet que comparten un determinado caudal máximo se suele denominar como nivel de concentración. No sería asumible económicamente para ningún usuario disponer de todo el ancho de banda para él solo, por lo que el adecuado balance entre ancho de banda total y número concurrente de usuarios debe tener un punto óptimo para el precio que están dispuestos a pagar la mayoría. Actualmente, el Grupo Telefónica, establece un nivel de concurrencia que es compatible en la práctica con una percepción de prácticamente la velocidad de pico por parte de los usuarios (hecha la salvedad de las diferencias de velocidad en ATM a IP y la situación en Internet, donde influye el tráfico en las rutas comunes y la posible congestión de los servidores de contenido). No obstante, este nivel de concurrencia podrá variar en el futuro. Las medidas que Telefónica de España realiza continuamente mediante las sondas que tiene desplegadas, confirman que las velocidades obtenidas en un entorno controlado IP que reproduce el dimensionamiento extremo a extremo e IP, excluida la propia Internet son del orden del 83 %. b) Ancho de banda reservado en ATM La red que proporciona servicios finales ADSL a los usuarios está compuesta, para explicarlo de forma sencilla, por dos subredes. La primera de ellas es una red ATM que comprende los concentradores ADSL ubicados en las centrales (denominados DSLAM) y los nodos de acceso a los operadores, formados por conmutadores ATM. En estos nodos se conecta la red ADSL ATM con la red IP del proveedor de servicio final. En España, el servicio ADSL como acceso indirecto al bucle de abonado está regulado y dentro de la definición regulatoria, se definen las velocidades máximas y mínimas sostenidas, siempre en capa ATM. En capa IP no hay ninguna velocidad garantizada.

El mecanismo de velocidades pico y sostenidas quiere decir que en caso de congestión en la red ATM, la velocidad se ajustará al nivel adecuado, siempre mayor que el mínimo garantizado. En la práctica, como las concentraciones a nivel ATM son menores que las realizadas a nivel IP, es éste el que determina la velocidad. La siguiente figura detalla la estructura general de la red que proporciona el servicio ADSL:

3.4 Condiciones de la red La comunidad internauta suele decir que Internet tiene un "clima". Es la manera de referirse a fenómenos que por su complejidad y difícil predictibilidad los asocia al "buen o mal tiempo" de la Red. En efecto, la infraestructura de Internet crece de forma no planificada ni controlada mediante la continua agregación y evolución de millones de servidores y redes. Una conexión de usuario a cualquiera de los sitios en Internet a los que accede implica fácilmente comunicar una veintena de routers. Esto da lugar a retardos o "turbulencias" perceptibles cuando se obtienen mediciones de velocidad de acceso en momentos distintos. Menos frecuentemente, la velocidad de acceso puede disminuir considerablemente durante un tiempo. Quizás debido al corte de un enlace o al fallo de un router, el servicio se deteriora de forma significativa. Son "tormentas" en Internet, que cuanto más fuertes son menos probables resultan, lo cual no evita "tormentas locales" más frecuentes pero de menores consecuencias. 3.5 Dimensionamiento de los servidores de Internet Existen todavía muchos servidores de Internet que operan a velocidades tan bajas como 56 Kbs o 64 Kbs. Otros servidores pueden sufrir una "crisis de éxito" y ser simultáneamente visitados por un número de usuarios mucho mayor que el esperado por sus administradores. Todo ello se traduce en una baja respuesta percibida a la velocidad de descarga de páginas o archivos. 3.6 Resumen de los factores que intervienen en la velocidad ADSL La siguiente imagen refleja los cinco factores que intervienen en la velocidad ADSL

1. PROTOCOLOS a) Protocolo ATM: El servicio ADSL utiliza el protocolo ATM, que define su velocidad nominal, máxima o de pico. b) Protocolo IP: Se transporta sobre el protocolo ATM e introduce datos de control añadidos a la información útil (que recibe el usuario) disminuyendo la velocidad real percibida. 2. UNIDADES DE INFORMACIÓN Y ASIMETRÍA a) Kilobits y Kilobytes: La velocidad de transmisión de la información se puede expresar en kilobits o en kilobytes (1 byte = 8 bits) b) ADSL como servicio asimétrico: La velocidad mayor del ADSL es la que expresa el sentido red-usuario. 3. ANCHO DE BANDA a) Ancho de banda en IP reservado para los usuarios: El PSI reserva un determinado ancho de banda para los momentos de demanda de información de forma simultánea, afectando a la velocidad. b) Ancho de banda reservado en ATM: En todas las modalidades ADSL se garantiza un mínimo porcentual de la velocidad máxima o de pico. En la práctica es el nivel IP quien determina la velocidad. 4. CONDICIONANTES DE LA RED El "Clima" de Internet: Internet crece de forma no planificada ni controlada. Una conexión a una página en Internet fácilmente comunica una veintena de enrutadores implicando retardos o "turbulencias". 5. DIMENSIONADO Dimensionamiento de los servidores de Internet: Todavía muchos servidores de Internet funcionan a 56 Kbs o 64 Kbs. También puede ocurrir que sufran una "crisis de éxito" y ser simultáneamente visitados por un número de usuarios mucho mayor que el

esperado por sus administradores, ralentizándose. 4. Conclusiones sobre velocidad y regla rápida de conexión de calidad Se han revisado los diferentes factores que influyen o hay que tener en cuenta a la hora de comprender la velocidad percibida por un usuario que accede a Internet, en particular mediante ADSL. Se ha visto que de la velocidad pico definitiva para cada servicio ADSL, un 13% se emplea en información de control del protocolo IP y, por tanto, como máximo, la información útil recibida en IP será el 87% de la velocidad pico ADSL. Otros factores relacionados con el tráfico IP en Internet pueden afectar de forma variable a la velocidad percibida por el usuario. Una regla práctica y rápida para aplicar a lo que podría considerarse como una excelente conexión a Internet en banda ancha es la del 80% de la velocidad máxima. Con esta regla, las velocidades máximas de ADSL 1 Mbps, 2 Mbps, 4 Mbps y 8 Mbps se deben corresponder en condiciones óptimas de conexión con 820 Kbps, 1640 Kbps, 3280 Kbps y 6560 Kbps respectivamente. Nota importante: la garantía de velocidad sostenida en ATM no implica esa misma garantía en IP. La velocidad en IP depende del tráfico en Internet y de los factores técnicos descritos. VENTAJAS ADSL Comunicaciones del Acceder a las comunicaciones de Banda Ancha futuro Servicio disponible

Alta disponibilidad del servicio ya que, en la actualidad, un 80% de las líneas están preparadas para ser líneas ADSL

Alta Velocidad

Separa, sobre la misma línea telefónica, el canal de voz del canal de datos, por lo que permite ofrecer velocidades de transmisión de datos que van desde 512 Kbps hasta 4 Mbps.

Teléfono + Internet Permite realizar simultáneamente comunicaciones de voz y datos sobre la misma línea telefónica simultáneos Tarifa Plana 24 hrs

Con la Tarifa Plana 24 hrs permite despreocuparse del tiempo y momento de la conexión ya que el coste es fijo e independiente de estos aspectos.

Siempre conectado

Always on: la conexión permanente permite disponer de acceso en todo momento sin necesidad de realizar intentos de conexión, marcado, etc. Como ocurre en el acceso conmutado

Nueva experiencia en comunicación

En definitiva, el ADSL proporciona una experiencia completamente nueva en la navegación por Internet, no solamente en términos de velocidad sino también de acceso continuado, coste fijo, etc. además de permitir el acceso a servicios actuales y futuros de Banda Ancha

ANCHO DE BANDA: Técnicamente es la diferencia en hertzios (Hz) entre la frecuencia mas alta y la más baja de un canal de transmisión. Sin embargo, este término se usa mucho mas a menudo para definir la cantidad de datos que puede ser enviada en un período de tiempo determinado a través de un circuito de comunicación dado. ADSL: "Asymmetric Digital Subscriber Line", línea de abonado digital asimétrica". Tecnología de transmisión que permite a los hilos de cobre convencionales, usados inicialmente para telefonía, transportar hasta 4 Mbps sobre un par de abonado de longitud media. ATM: "Asynchronous Transfer Mode", modo de transferencia asíncrono. Es el protocolo de red utilizado para el transporte de datos. BACKBONE: Red de larga distancia y gran capacidad a la que se conectan redes subsidiarias de menor tamaño. CACHÉ: Almacenamiento local y temporal de un programa. Un caché, almacena respuestas para reducir el tiempo de respuesta y el consumo de ancho de banda de red en demandas equivalentes futuras. DSL: "Digital Subscriber Line", línea de abonado digital. DSLAM: "Digital Subscriber Line Access Multiplexer", batería de modems ADSL que decodifica las señales y concentra el tráfico procedente de los usuarios en uno o varios enlaces. INTERNET: red digital de conmutación de paquetes basada en los protocolos TCP/IP. Interconecta entre sí redes de menor tamaño permitiendo la transmisión de datos entre cualquier par de ordenadores conectados a estas redes subsidiarias. ISP o PSI: "Internet Service Provider" o "Proveedor de Servicios de Internet", organización, habitualmente con ánimo de lucro, que además de dar acceso a Internet a personas físicas y/o jurídicas, les ofrece una serie de servicios(por ejemplo hospedaje de páginas web, servicios de correo electrónico...) KILOBYTE: unidad de medida utilizada en informática que equilvale a 1.024 bytes.

MODEM: acrónimo de modulador/demodulador. Designa el aparato que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa y que permite la comunicación entre ordenadores a través de una línea telefónica normal o una línea de cable (módem para cable) PAI: "Punto de Acceso Indirecto". PROTOCOLO: conjunto de reglas conocidas y respetadas que en los extremos de un enlace de telecomunicaciones regulan las transmisiones en todos los sentidos posibles. PROXY: Programa intermediario que actúa a la vez como servidor y cliente para realizar demandas de otros clientes. Se usan normalmente como portales por parte del cliente a través de muros de contención y aplicaciones de ayuda para manejar demandas vía protocolos no implementados por el agente de usuario. Los servidores proxy implementan el rendimiento del servidor, al servir las páginas de manera local en una "caché". ROUTER: direccionador, encaminador, enrutador. Dispositivo que distribuye tráfico entre redes. SDSL: "Single Line Digital Subscriber Line", es una de las modalidades dentro de la tecnología DSL. SPLITTER: filtro que separa la señal de voz y datos utilizado en ADSL. TCP/IP: "Transmission Control Protocol/Internet Protocol", familia de protocolos en los que se basa Internet. El primero se encarga de dividir la información en paquetes en origen para luego recomponerla en destino, mientras que el segundo se responsabiliza de dirigirla adecuadamente a través de la red.

Redes Wi-Fi

1 Introducción La aparición en el mercado de equipos como las agendas electrónicas o PDAs, los ordenadores portátiles, junto con la creciente necesidad de conectarse a Internet a través de una red de banda ancha, hace que se hable cada vez más de las virtudes de las redes inalámbricas. No obstante se debe destacar que no se está hablando de nuevas redes. Las redes inalámbricas llevan años ofreciendo la posibilidad de unir puntos de difícil acceso, y además le permiten moverse dentro de un entorno manteniendo su conectividad. Estos servicios estaban restringidos a las grandes empresas, pero actualmente, gracias a los últimos desarrollos que mejoran en velocidad, la consolidación y madurez de los estándares que definen estas redes y la ampliación de terminales económicos, hace que se abra cada vez más el marco de usuarios finales a pequeños negocios e incluso a usuarios residenciales que ven en las tecnologías inalámbricas nuevas maneras de comunicarse. Este documento pretende ofrecer una breve guía las redes inalámbricas, su utilidad práctica, facilidades, velocidades, coberturas y los diferentes estándares utilizados e indicar cuales se están imponiendo en el mercado. Además se presentan diferentes posibilidades en el despliegue de una red inalámbrica local combinada con redes convencionales y conexiones a Internet. De entre todos los tipos de redes inalámbricas, esta guía se centra principalmente en el estudio de las redes inalámbricas IEEE 802.11b, también conocidas por Wi-Fi (Wireless Fidelity), debido a su amplia difusión en el mercado. Los productos y redes Wi-Fi aseguran la compatibilidad efectiva entre equipos, eliminando en los clientes las dudas que puedan surgir a la hora de comprar un nuevo terminal. Por último, el documento presenta los diferentes productos de Telefónica para redes Wi-Fi. Por un lado se ofrece una visión del equipamiento disponible para crear redes inalámbricas y la posibilidad de combinarlas con líneas ADSL. Por otro, se presentan los servicios inalámbricos de Telefónica que permiten conexión a Internet desde diferentes espacios públicos o privados. La finalidad de este documento es divulgativa y pretende explicar los conceptos básicos necesarios para que pueda adquirir una visión global y situarse en este nuevo mundo de las tecnologías y comunicaciones inalámbricas. No se pretende hacer una guía exhaustiva de conceptos. 2 Redes inalámbricas 2.1 ¿Qué es una red inalámbrica? Una red inalámbrica es un sistema de comunicación de datos que proporciona conexión inalámbrica entre equipos situados dentro de la misma área (interior o exterior) de cobertura. En lugar de utilizar el par trenzado, el cable coaxial o la fibra óptica, utilizado en las redes LAN convencionales, las redes inalámbricas transmiten y reciben datos a través de ondas electromagnéticas. Conceptualmente, no existe ninguna diferencia entre una red con cables y una inalámbrica, salvo su flexibilidad debido a la eliminación del uso de cables. Ambas ofrecen las mismas expectativas de comunicaciones como puede ser compartir periféricos, acceso a una base de datos o a ficheros compartidos, acceso a un servidor de correo o navegar a través de Internet. Las redes inalámbricas no deben verse como alternativas a las redes convencionales, sino como complementarias, donde su gran ventaja se encuentra en la eliminación del cable facilitando:



Movilidad, las redes inalámbricas ofrecen acceso a la red local desde cualquier sitio dentro de su cobertura, incluso encontrándose en movimiento.



Facil instalación, más rapidez y simplicidad que lo que supone extender cables por un recinto.



Flexibilidad, dado que es posible disponer de acceso a una red en entornos de difícil cableado.



Facilidad, para incorporar redes en lugares históricos sin necesidad de extender cable.



Adaptabilidad. Permite frecuentes cambios de la topología de la red y facilita su escalabilidad.



Facilita la ampliación de nuevos usuarios a la red, sin la necesidad de extender un cable a su nuevo puesto de trabajo.



Permite organizar redes en sitios cambiantes o situaciones no estables como pudieran ser lugares de emergencia, congresos, sedes temporales, etc.

En una red inalámbrica cada ordenador dispone de un adaptador de red inalámbrico. Estos adaptadores se conectan enviando y recibiendo ondas de radio a través de un transceptor (transmisor-receptor), que puede situarse en cualquier lugar, interior o exterior, dentro del área de cobertura, sin la preocupación del cableado. Las redes inalámbricas permiten la transmisión de datos a velocidades de 11 Mbps o incluso superiores, lo que proporciona rapidez suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Las siguientes figuras presentan un ejemplo de red de área local Ethernet (figura 2-1) frente a una red de área local inalámbrica (figura 2-2), donde se ven gráficamente las ventajas existentes al eliminar el cableado en una instalación convencional.

Figura 2-1: Red de área local Ethernet con conexión ADSL

Figura 2-2: Red inalámbrica con conexión a Internet mediante ADSL 2.2 Tipos de redes inalámbricas 2.2.1 Tipos según cobertura Como se ha comentado anteriormente, conceptualmente la única diferencia existente entre las redes locales convencionales y las inalámbricas es la inexistencia en estas últimas de cableado entre los equipos. Por ello, para poner énfasis en esta característica, se presenta una clasificación de redes locales donde se añade la inicial W (del inglés, wireless, inalámbrico). Se puede distinguir entre:



WPAN (Wireless Personal Area Network - Red inalámbrica de ámbito personal). Estas redes están pensadas para cubrir un área del tamaño de una habitación y su finalidad es la conexión de dispositivos diversos, por ejemplo: un teléfono móvil con una agenda electrónica (PDA), etc.



WLAN (Wireless Local Area Network - Red inalámbrica de ámbito local). Son las redes que cubren el ámbito de una casa, una oficina o el edificio de una empresa. Este tipo de redes son las que se van a tratar en esta guía.



WWAN (Wireless Wide Area Network - Red inalámbrica de área extensa). Son las redes cuyo ámbito cubre áreas más amplias como por ejemplo: una ciudad.

Figura 2-3: Ámbito de uso de los tipos de redes inalámbricas según coberturas 2.2.2 Estándares usados En la situación actual no hay un único estándar de redes inalámbricas, sino que conviven diversos estándares promovidos por diferentes organismos y asociaciones. No se pretende realizar una descripción exhaustiva de estas normas, sólo comentar, para los tipos de redes descritos en el apartado anterior, cuál es el estándar que tiene mayor presencia en el mercado:



WPAN. Tradicionalmente este tipo de redes se basa en infrarrojos que permiten la comunicación entre dos elementos (ordenadores portátiles, PDAs, etc.) a baja velocidad y a una distancia cercana. Hoy en día como alternativa de comunicación está tomando auge el estándar Bluetooth.



WLAN. La norma más usada en este tipo de redes es la 802.11b, promovida por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), y que la asociación Wi-Fi está ayudando a consolidar. En segundo lugar, aunque menos utilizado, se sitúa HomeRF.



WWAN. Por su gran tamaño, estas redes son explotadas por las empresas de telefonía móvil. Hasta la llegada de la telefonía móvil de tercera generación, el UMTS, la alternativa actual es el uso del GPRS, aunque su velocidad es bastante reducida.

De las redes comentadas, este documento pretende dar una visión más exhaustiva de las redes WLAN, y en particular de las basadas en el estándar IEEE 802.11 también conocidas como redes Wi-Fi. Para ellas, de cara al futuro, tres opciones se perfilan como las más importantes: 802.11g, 802.11a e HiperLAN/2. Las dos primeras están promovidas por el IEEE como la sucesora de la 802.11b. La tercera, HiperLAN/2, parte de una iniciativa europea. A día de hoy es difícil predecir si alguna de ellas se convertirá en el estándar dominante. Sin embargo, esto no debería ser un condicionante para adquirir una red inalámbrica. La mayoría de los equipos actuales se diseñan, en la medida de lo posible, para que puedan actualizarse con nuevas versiones, facilitando la migración a los estándares que se imponga en un futuro. En la siguiente figura se resumen los diferentes estándares comentados indicando la situación actual y sus posibles actualizaciones futuras. Se presentan, además, algunas características técnicas muy básicas que ayudan a diferenciar unas de otras.

Figura 2-4: Estándares y posible evolución 2.3 Entornos donde utilizar una red inalámbrica Se ha comentado reiteradas veces en este documento la gran ventaja que supone las redes inalámbricas, al no necesitar cableado, frente a redes convencionales sobre par trenzado, cable coaxial o fibra óptica. La fácil instalación y la flexibilidad que ofrecen estas redes las hacen imprescindibles en ciertos entornos como: Entornos difíciles de cablear Son muchas las situaciones en las que el tendido de cables no es posible o resulta complicado. Edificios históricos o antiguos, áreas abiertas o calles muy concurridas impiden o elevan notablemente el coste de instalación de una red.

Equipos de trabajo provisionales Zonas como parques, pistas de atletismo, exposiciones, zonas catastróficas u otros emplazamientos que exigen la instalación de oficinas provisionales en donde es conveniente el establecimiento de redes locales temporales que se retiran una vez finalizado su cometido. Posibilidad de acceso a la información en tiempo real Médicos y personal sanitario, empleados de establecimientos o responsables de almacén podrán acceder a la información en tiempo real mientras tratan a sus pacientes, clientes o procesan información. Entornos que varían con frecuencia Salas de exposición, salas de reunión, establecimientos de venta al público o fábricas en las que el espacio de trabajo se modifica con frecuencia. Redes para pequeñas oficinas y oficinas en casa Los trabajadores que desarrollan sus actividades en pequeñas oficinas o en su propia casa requieren una red asequible, de pequeñas dimensiones, que se instale y utilice fácilmente. Redes para usuarios residenciales Cada vez es más frecuente que los hogares cuenten con más de un ordenador, siendo ideal disponer de una red sin cables, que permita compartir recursos entre los miembros de la familia. Ampliaciones de redes Ethernet Los administradores de redes de entornos dinámicos pueden reducir, gracias al empleo de una red local inalámbrica, los gastos generales originados por los traslados, ampliaciones de redes u otras modificaciones en sus sistemas. Backup para redes de cable Los administradores de redes utilizan redes locales inalámbricas como sistema de seguridad en aplicaciones críticas ejecutadas en redes de cable. Instalaciones de formación/educación Las salas de formación de las empresas y los alumnos de escuelas y universidades pueden recurrir a la conectividad inalámbrica para acceder e intercambiar información y aprender, sin la complejidad de cablear múltiples puestos para los alumnos. Movilidad en la comunicación En cualquiera de las aplicaciones mencionadas en estas páginas, las redes inalámbricas le permiten moverse libremente por el área de cobertura de su Unidad Base Inalámbrica. 2.4 Redes Wi-Fi Wi-Fi, o "Wireless Fidelity", es una asociación internacional sin ánimo de lucro formada en 1999 para asegurar la compatibilidad de los distintos productos de redes de área local inalámbrica basadas en la especificación IEEE 802.11. Esta alianza está formada actualmente por 183 miembros, y desde que comenzó la certificación de productos en marzo de 2000, 698 productos llevan el certificado Wi-Fi, asegurando la compatibilidad entre todos ellos. La alianza Wi-Fi se estableció originalmente como WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) en agosto de 1999, por varias compañías líderes en tecnología en redes inalámbricas. Desde 1999, el número de miembros de la alianza Wi-Fi se ha incrementado dado que cada vez más compañías de productos electrónicos de consumo, proveedores de servicios de red y fabricantes de ordenadores se han dado cuenta de la necesidad de ofrecer a sus clientes compatibilidad inalámbrica entre sus productos. Wi-Fi utiliza la tecnología de radio denominada IEEE 802.11b o 802.11a ofreciendo seguridad, fiabilidad, y conectividad tanto entre equipos inalámbricos como en redes con hilos (utilizando IEEE 802.3 o Ethernet). Como se describe en la Figura 2-4, las redes Wi-Fi operan en las bandas de 2.4 y 5 GHz (no es necesario disponer de licencia), con una velocidad de 11Mbps (802.11b) o 54Mbps (802. 11a), ofreciendo un funcionamiento similar al de una red Ethernet. Aunque lo más probable es que los equipos de diferentes fabricantes que cumplan técnicamente los mismos estándares sean compatibles, el certificado Wi-Fi asegura que no presentan ningún tipo de incidencias al trabajar conjuntamente en una red. Los aspectos que debe cubrir un equipo para obtener el certificado Wi-Fi son:



Diversas pruebas para comprobar que sigue el estándar Wi-Fi.



Pruebas rigurosas de compatibilidad para asegurar la conexión con cualquier otro producto con certificado Wi-Fi y en cualquier espacio (casa, oficina, aeropuerto, etc.) equipado con un acceso Wi-Fi.

Para que un equipo reciba el logotipo Wi-Fi es necesario que sea probado y verificado en los laboratorios de pruebas de esta asociación, asegurando que los productos con el logotipo Wi-Fi trabajan perfectamente unos con otros. Una vez que el producto inalámbrico pasa el proceso de pruebas, la compañía obtiene el sello Wi-Fi para dicho producto y puede utilizarlo con él. Es importante resaltar que el certificado lo recibe un producto en concreto, y no una familia de productos. Cada vez que el fabricante modifique alguno de sus componentes, el producto debe pasar por todo el programa de pruebas antes de obtener de nuevo el certificado Wi-Fi.

Figura 2-5: Logotipo certificado Wi-Fi Para asegurar la compatibilidad, la alianza Wi-Fi trabaja con grupos técnicos de estándares como IEEE, y con compañías que trabajan en el desarrollo de futuras generaciones de redes inalámbricas. Este esfuerzo de cooperación asegura que los equipos trabajen con éxito en cualquier entorno Wi-Fi.

Hoy en día es posible encontrar espacios públicos equipados con redes inalámbricas Wi-Fi como cafeterías, hoteles, aeropuertos, etc., debido a que cada vez más viajeros y profesionales reclaman un acceso a Internet allí donde se encuentren. Estas zonas Wi-Fi ofrecen acceso rápido y flexible a Internet. Básicamente sus características son:



Acceso sencillo a Internet, sin problemas de conectividad con el equipo Wi-Fi que disponga, a través de un acceso de banda ancha.



Una velocidad de aproximadamente 11Mbs.



Una conexión estable, a prueba de curiosos. Todas las zonas Wi-Fi soportan conexiones de redes privadas virtuales (VPN) que refuerzan la seguridad.

2.5 Dispositivos inalámbricos Al igual que para una red convencional se debe equipar a los terminales que la forman con interfaces de red (tarjetas de red). Existen básicamente dos tipos de dispositivos básicos inalámbricos: 2.5 Dispositivos inalámbricos 2.5.1 Unidad base inalámbrica También se conocen como punto de acceso o pasarela inalámbrica. Su funcionalidad básica consiste en:



Realizar la conversión de la señal de datos Ethernet a señales de radio (IEEE 802.11b para el caso de redes Wi-Fi), pudiendo ser un punto de conexión entre ambas redes (con hilos e inalámbricas).



Actúa como elemento de interconexión entre diferentes clientes inalámbricos.



Proporcionan un área de cobertura para los clientes inalámbricos. El espacio cubierto dependerá de la capacidad del equipo y sobre todo del entorno físico que se quiera cubrir: espacios exteriores o interiores con más o menos obstáculos.



Pueden ofrecer funciones de "firewall" que permite aumentar la seguridad de la red. También pueden ofrecer mecanismos de autenticación para los clientes inalámbricos.



Pueden ser configurados para crear diferentes escenarios de trabajo. Ofrecen facilidades de gestión.

Si es necesario ofrecer conexión inalámbrica a áreas más extensas, se pueden utilizar varias unidades bases conectadas entre sí, cada una cubriendo una parte del área total. 2.5.2 Clientes inalámbricos Son adaptadores inalámbricos que convierten las señales de datos Ethernet a señales de radio (IEEE 802.11b para el caso de redes Wi-Fi) y permiten a un equipo (ordenador sobremesa o portátil, impresora, PDA, etc.) acceder a la red inalámbrica. Los sistemas operativos los tratan como adaptadores de red, análogos a las tarjetas Ethernet, por lo que desde el punto de vista del usuario final no existe diferencia entre disponer de uno u otro adaptador, ni de estar conectado a una u otra red. Un terminal equipado con un cliente inalámbrico y situado dentro del área de cobertura de una unidad base, puede comunicarse con los demás dispositivos de la misma red local sin necesidad de cables. Tipos de clientes inalámbricos:



Adaptador USB inalámbrico: Se conecta al puerto USB del ordenador o dispositivo.



Tarjeta PCMCIA inalámbrica: Se instala en una ranura PCMCIA de un PC portátil.

2.6 Despliegue de una red inalámbrica Existen diversas topologías para crear una red inalámbrica, dependiendo de las necesidades de la red (con o sin acceso a Internet), el espacio a cubrir, el número de clientes estimado, etc. En este apartado se presentan diferentes despliegues de una red inalámbrica. Probablemente la solución que cubra unas necesidades concretas pueda venir de la combinación entre los distintos resultados aquí ofrecidos. 2.6.1 Modo ordenador-ordenador o ad-hoc 2.6.2 Modo infraestructura 2.6.3 Red inalámbrica + ADSL (opción recomendada) 2.6.4 Red inalámbrica con más de una unidad base (roaming) 2.6.1 Modo ordenador-ordenador o ad-hoc Se trata de la alternativa más sencilla permitiendo la visibilidad entre equipos inalámbricos. Consiste simplemente en proveer a los ordenadores con una tarjeta de red inalámbrica de modo que "todos hablen con todos" como puede observarse en la figura. En este caso, no es necesario incorporar un punto de acceso.

Figura 2-6: Modo ad-hoc Presenta la ventaja de su sencillez pero, a cambio, tiene el inconveniente de crear una red aislada de otras redes y no ofrecer facilidades de seguridad ni gestión como cuando se dispone de una base. 2.6.2 Modo infraestructura Esta solución ofrece la conexión entre redes con hilos e inalámbricas. Está especialmente indicada para incorporar a una red con cables equipos con conexión inalámbrica, permitiendo la ampliación de la red.

Figura 2-7: Modo infraestructura Como se observa en la figura, es necesario utilizar una unidad base o pasarela inalámbrica que, por un lado, se conecte sin cables con los equipos nuevos y que, por otro, disponga de una tarjeta de red convencional para conectarse al equipamiento antiguo. Es importante resaltar que, a diferencia del modo ad-hoc, los equipos inalámbricos no hablan directamente entre sí, sino que lo hacen a través de la unidad base, lo que ofrece más seguridad (gracias a la gestión ofrecida por la unidad base) y conectividad con los terminales situados en la red con cables. 2.6.3 Red inalámbrica + ADSL (opción recomendada) Esta alternativa es la opción más recomendable porque permite construir una red inalámbrica local y dotar a todos los ordenadores que formen parte de ella de conexión a Internet a través de ADSL.

Figura 2-8: Red inalámbrica local con opción ADSL En este diseño es necesario utilizar una unidad base o pasarela inalámbrica que, conectada directamente al router ADSL, dote al conjunto inalámbrico de un acceso a Internet de banda ancha. Como ocurría en el modo infraestructura, los ordenadores se conectan inalámbricamente a través del punto central o unidad base. Como se observa en la figura, se trata de una alternativa sencilla, sin necesidad de inversiones en cableado, para dotar a un domicilio u oficina de una red WLAN de conexión a Internet de banda ancha. 2.6.4 Red inalámbrica con más de una unidad base (roaming)

Si el área que hay que cubrir es muy extensa, es necesario realizar un despliegue de una red inalámbrica local utilizando varias unidades bases de modo que los clientes inalámbricos pueden desplazarse entre las diferentes áreas de cobertura manteniendo la conexión. Esta facilidad se conoce como itinerancia o roaming.

Figura 2-9: Red inalámbrica con varias Unidades Bases (roaming) 3 Equipamiento WI-FI de Telefónica 3.1 Equipamiento ADSL>> Inalámbrico 3.1.1 ¿Qué es el Equipamiento ADSL>> Inalámbrico? El Equipamiento ADSL>> Inalámbrico es la gama de productos de Telefónica para redes inalámbricas Wi-Fi que permite crear una red inalámbrica de área local para el hogar o la oficina. Con ella es posible compartir recursos y distribuir la conexión de banda ancha ADSL entre todos los ordenadores de la red sin necesidad de cableado. 3.1 Equipamiento ADSL>> Inalámbrico 3.1.2 Componentes Tal como se explica en el apartado 2.5 Dispositivos inalámbricos para poder crear una red inalámbrica local se necesita un equipamiento básico inalámbrico. El equipamiento que se incluye dentro del Equipamiento ADSL>> Inalámbrico de Telefónica es el siguiente:



Unidad Base Inalámbrica: Permite gestionar y controlar la red inalámbrica local. Exiten dos modelos:

o

Unidad Base Premium: Incluye prestaciones de funcionamiento básicas como avanzadas.

o

Unidad Base: Incluye prestaciones básicas.

Figura 3-1: Unidad Base Premium Inalámbrica de Telefónica

Figura 3-2: Unidad Base Inalámbrica de Telefónica Puede consultar en www.telefonicaonline.com qué modelo se adapta mejor a sus necesidades.



Adaptador USB Inalámbrico: Ofrece conectividad inalámbrica a un equipo a través de su puerto USB, permitiéndole formar parte de la red inalámbrica.

Figura 3-3: Adaptadores USB Inalámbricos de Telefónica



Tarjeta PCMCIA Inalámbrica: Ofrece conectividad inalámbrica a equipos con interfaz PCMCIA (portátiles), permitiéndoles formar parte de la red inalámbrica local. Se disponen de varios modelos según tenga la antena integrada o externa:

Figura 3-4: Tarjetas PCMCIA Inalámbricas de Telefónica con antena interna

Figura 3-5: Tarjetas PCMCIA Inalámbricas de Telefónica con antena externa Además de la funcionalidad para la parte de cliente en el PC (generalmente un PC portátil), estas tarjetas PCMCIA inalámbricas se pueden utilizar para ser incluidas dentro de un router ADSL convertible en inalámbrico de modo que la conexión ADSL pasa a ser una conexión "sin cables". Ver apartado 3.2 Kit ADSL Módem Router Inalámbrico. 3.1 Equipamiento ADSL>> Inalámbrico 3.1.3 Escenarios posibles En el apartado 2.6 Despliegue de una red inalámbrica se explican los modos básicos de despliegue de una red inalámbrica genérica. A continuación se presenta la particularización del despliegue para el caso de una red inalámbrica local ADSL utilizando el Equipamiento ADSL>> Inalámbrico de Telefónica. Modo ad-hoc Esta alternativa es la más sencilla para crear una pequeña red inalámbrica formada por varios clientes, cada uno equipado con un adaptador inalámbrico. La figura 3-6 ofrece un ejemplo donde un cliente se encuentra equipado con un Adaptador USB Inalámbrico y el otro con una Tarjeta PCMCIA Inalámbrica. Ambos equipos forman una red de dos ordenadores que les permite compartir entre ellos cualquier recurso.

Figura 3-6: Red inalámbrica local de Telefónica en modo ad-hoc Modo infraestructura Para poder tener una conectividad inalámbrica más eficiente entre varios equipos es necesario utilizar una Unidad Base Inalámbrica. Este modo de despliegue ofrece un elemento de gestión, que puede añadir posibilidades de seguridad, etc. La figura 3-7 presenta una red centralizada con una Unidad Base Inalámbrica y diferentes terminales equipados con Adaptadores USB Inalámbricos y Tarjetas PCMCIA Inalámbricas. La red que se obtiene es más fiable a la generada con el modo "ad-hoc" para la conexión de varios clientes inalámbricos. Este despliegue es un modo reducido al detallado en el apartado 2.6.2 Modo infraestructura

Figura 3-7: Red inalámbrica local de Telefónica en modo infraestructura Red inalámbrica con ADSL para hogar/PYME Es la solución recomendada para un hogar o una pequeña empresa ya que ofrece a una red inalámbrica la conectividad a Internet mediante ADSL. La red posibilita incorporar terminales inalámbricos y cableados, permitiendo tener disponibles todos los recursos de la red y de Internet (ficheros, impresoras, conexión banda ancha ADSL, firewall, etc.) para ambos equipos.

Este despliegue es un modo ampliado al detallado en el apartado 2.6.2 Modo infraestructura

Figura 3-8: Red inalámbrica local de Telefónica para un hogar o una PYME Red inalámbrica con ADSL para una oficina Este caso es una extensión del anterior para un uso más profesional como podría ser el de una oficina con servidores en red, impresoras, etc. Los terminales inalámbricos permiten extender la red de la oficina a salas de reuniones, salón de actos, etc.

Figura 3-9: Red inalámbrica local de Telefónica para una oficina (I) Red inalámbrica con ADSL para una oficina con mayor área a cubrir (itinerancia) Para oficinas donde se necesitan alcanzar áreas más amplias de cobertura se puede realizar un despliegue de varias Unidades Bases Inalámbricas tal como se presenta en la figura 3-10. Un cliente inalámbrico puede cambiar de área de cobertura sin perder la conectividad con la red y, por tanto, el acceso a los recursos de la empresa.

Figura 3-10: Red inalámbrica local de Telefónica para una oficina (II) (itinerancia) 3.1.4 Posibilidades de configuración de la Unidad Base Inalámbrica Gracias a las posibilidades de configuración de los modelos disponibles de Unidad Base Inalámbrica de Telefónica (detalladas en los manuales que se proporcionan junto a las bases), es posible obtener los escenarios descritos anteriormente. A continuación, y como reseña, se describen los dos modos de configuración de la Unidad Base Premium:

1.

Modo pasarela Es el modo de configuración más sencillo, en el que la Unidad Base Premium actúa como una simple “pasarela” entre las redes con hilos e inalámbrica y es el módem/router ADSL quien actúa como router y cortafuegos para el acceso a Internet. En general se recomienda el uso de este modo, especialmente para usuarios que no tengan experiencia en configuración de redes de datos. Este modo también es posible en el modelo Unidad Base.

Figura 3-11: Configuración Unidad Base Premium en modo pasarela

2.

Modo router-NAT Es un modo de configuración avanzado, donde la Unidad Base Premium actúa como router-NAT y cortafuegos. Dado que el módem/router ADSL también realiza estas funciones, para aplicaciones que necesiten configuraciones avanzadas (por ejemplo, apertura de puertos para juegos y aplicaciones multimedia) deberán realizarse las acciones necesarias en ambos dispositivos. Por todo ello, se recomienda esta configuración únicamente para usuarios avanzados familiarizados con las redes de datos. Este modo no es posible en el modelo Unidad Base.

Figura 3-12: Configuración Unidad Base Premium en modo router-NAT 3.1.5 Seguridad: Encriptación WEP Un aspecto importante a tener en cuenta en las redes inalámbricas es la seguridad en el acceso. El primer mecanismo proporcionado por las redes Wi-Fi (estándar IEEE 802.11b) es el sistema de encriptación WEP (Wired Equivalent Privacy). El Equipamiento ADSL>> Inalámbrico de Telefónica, a través de la Unidad Base Inalámbrica, soporta este sistema de seguridad. Es importante personalizar los parámetros de configuración de la red inalámbrica para evitar el acceso no controlado de usuarios a la red. Por ejemplo, para la Unidad Base Premium es posible acceder a su configuración sencillamente a través del sistema de gestión basado en páginas web. Primero se debe activar la opción de seguridad WEP, seleccionando uno de los dos tipos de clave compartida: 64 ó 128 bits. La figura muestra la selección de una clave de 64 bits, y como clave WEP1: "0123456789".

Figura 3-13: Opciones de configuración WEP en la Unidad Base Premium Una vez activadas las opciones de seguridad WEP en la Unidad Base Premium, los clientes inalámbricos que se quieran conectar a esta red necesitan tener configurado estos mismos valores en su adaptador inalámbrico. En el ejemplo de la figura 3-13 de la Unidad Base Premium se ha seleccionado la clave de 64 bits: "0123456789" como Clave WEP 1. Estos datos se deben introducir en la configuración del adaptador inalámbrico tal como aparece en la figura 3-14.

Figura 3-14: Opciones de configuración WEP en el cliente inalámbrico 3.2 Kit ADSL Módem Router Inalámbrico 3.2.1 Qué es el Kit ADSL Módem Router Inalámbrico El "Kit ADSL Módem Router Inalámbrico" de Telefónica contiene como elemento central un módem/router ADSL de última generación que permite conectar equipos mediante cable Ethernet y si se le incorpora una Tarjeta PCMCIA Inalámbrica (Ver 3.1.2 Componentes), ofrece conectividad a equipos vía radio. Por tanto, este módem/router funciona como punto de unión entre una red local tradicional Ethernet y otra Wi-Fi inalámbrica, ofreciendo visibilidad entre ellas y acceso a Internet a través de la conexión ADSL. 3.2.2 Componentes Este kit consta de los siguientes elementos:



Clavija extensora útil para conectar dos equipos a una sola roseta telefónica.



Tarjeta de red PCI con una conexión 10/100 baseT mediante conector RJ45 necesaria para conexionar un ordenador al módem-router mediante conexión con cables.



Tres microfiltros que evitan que el servicio ADSL interfiera en los terminales telefónicos.



Cable de conexión a línea telefónica.



Cable para red Ethernet 10/100 baseT.



Cable de consola para la conexión al puerto serie del PC, necesario para acceder directamente a la gestión del router.



Cinta de vídeo explicativa en formato VHS.



CDROM con aplicaciones y manuales en formato electrónico.



Módem-router con fuente de alimentación externa. Actualmente se dispone de dos modelos:

3.2.3 Escenarios posibles: configuración monopuesto y multipuesto Con las características tan avanzadas que proporciona estos routers, los escenarios posibles de configuración de un router ADSL (monopuesto y multipuesto) se amplían al existir la posibilidad de conectar equipos de forma inalámbrica. Aunque en el manual de usuario proporcionado con cada equipo se encuentra información más detallada, a continuación se presentan gráficamente diferentes posibilidades de configuración: Monopuesto Como se puede observar en la figura 3-18, se tiene un único PC conectado al router ADSL mediante un cable Ethernet. El equipo lleva la dirección IP pública visible desde Internet.

Figura 3-18: Escenario monopuesto Como variante al escenario anterior, con el "Kit ADSL Módem Router Inalámbrico" también es posible tener el PC conectado inalámbricamente al router.

Figura 3-19: Escenario monopuesto con PC conectado inalámbricamente Multipuesto En este caso, como se observa en la figura 3-20, existen varios ordenadores conectados al módem/router ADSL mediante cable Ethernet. Existe una red local interior, donde todos tienen visibilidad entre sí, y todos tienen acceso a Internet a través del módem/router.

Figura 3-20: Escenario multipuesto Como variante al escenario anterior, con el "Kit ADSL Módem Router Inalámbrico" también es posible tener varios ordenadores conectados al router inalámbricamente y varios conectados por cable. La visibilidad está disponible entre todos los equipos de la red (con o sin cable) y todos disponen de acceso a Internet.

Figura 3-21: Escenario multipuesto mixto 3.2.4 Seguridad: Encriptación WEP El equipo "Kit ADSL Módem Router Inalámbrico" proporciona el sistema de encriptación WEP de redes Wi-Fi explicado anteriormente (Ver 3.1.5 Seguridad: Encriptación). En la figura se puede observar un ejemplo de configuración WEP para uno de los modelos de router de este kit ADSL donde se selecciona el tipo de clave (64 ó 128 bits) y la clave utilizada.

Figura 3-22: Opciones de configuración WEP Al igual que en la Unidad Base Inalámbrica del Equipamiento ADSL>> Inalámbrico de Telefónica, una vez activadas las opciones de seguridad WEP, los clientes inalámbricos que se quieran conectar a la red inalámbrica del router necesitan tener configurados estos mismos valores. La forma de realizarlo es idéntica a la que ya se presentó anteriormente para la Unidad Base Inalámbrica.

3.3 Router ADSL RDSI convertible en inalámbrico Este producto va dirigido a los usuarios de líneas RDSI para que puedan disponer de la velocidad del ADSL con todas las ventajas de la RDSI. Además al ser convertible en inalámbrico pueden extender fácilmente su conexión ADSL vía radio. Las características básicas (actualización inalámbrica, escenarios monopuesto y multipuesto, encriptación, etc.) coinciden con las que se describen en el apartado 3.2 Kit ADSL Router convertible en inalámbrico . El modelo actualmente disponible es el siguiente:

Figura 3-23: Router ADSL RDSI convertible en inalámbrico 4 Servicios Wi-Fi de acceso público a Internet de Telefónica Hoy en día se observa que las necesidades de espacios públicos con acceso a Internet van en aumento. Si a estas necesidades se les unen las necesidades de movilidad y acceso con el terminal del propio usuario, se comprende fácilmente que las redes inalámbricas se consideren la solución técnica óptima sobre la que basar estos servicios. Cada vez más cafeterías, hoteles, estaciones de tren, aeropuertos, etc. están siendo equipados con redes inalámbricas Wi-Fi, ofreciendo un acceso a Internet rápido y fiable, aportando un valor añadido a sus clientes. Las ventajas que aportan estas zonas son aún más perceptibles cuando los clientes son empresarios o profesionales que requieren desde sus propios terminales, ya sean portátiles o PDAs, poder acceder remotamente a sus empresas para consultar cierta información, recibir / enviar correo, realizar pedidos, etc. Este servicio puede llegar a ser muy valioso en viaje de negocios o en visitas a congresos. Telefónica ha decidido expandir su oferta de productos y servicios al mundo de las redes inalámbricas, como proveedor de soluciones de equipamiento (tal como se detalla en el capítulo anterior) y también como proveedor de servicios, enmarcados en la oferta de "Soluciones ADSL Wi-Fi". El objetivo de "Soluciones ADSL Wi-Fi" es facilitar el acceso a Internet desde distintos emplazamientos denominados "Zonas ADSL Wi-Fi". En estas zonas (hoteles, aeropuertos, salas de convenciones, etc.), Telefónica despliega infraestructura inalámbrica que permite la conexión a Internet utilizando la red de banda ancha de Telefónica (mediante accesos ADSL) con dispositivos inalámbricos.

4.1 ¿Qué es una "Zona ADSL Wi-Fi"? Zona ADSL Wi-Fi 4.2 Servicio ofrecido por "Zona ADSL Wi-Fi" de Telefónica "Zona ADSL Wi-Fi" La "Zona ADSL Wi-Fi" de Telefónica puede contar con varios puntos de acceso Wi-Fi conectados entre sí, facilitando la movilidad por toda la zona siendo transparente para un usuario el cambio del punto de acceso y de su zona de cobertura (roaming). suscripción mensualPrepagoUna es una localización o emplazamiento que proporciona acceso público inalámbrico de banda ancha a Internet a usuarios momentáneos que dispongan de un terminal equipado con dispositivo inalámbrico. Las "Zonas ADSL Wi-Fi" están normalmente localizadas en aeropuertos, estaciones de tren, bibliotecas, centros de convenciones y hoteles, etc., ampliándose a medida que surjan las necesidades de estos lugares públicos. Las zonas públicas identificadas con el logotipo , indican que en dicho recinto es posible conectarse a Internet de banda ancha con tecnología inalámbrica de Telefónica. Existen tres modalidades de acceso a este servicio: a través de una (utilizando la Tarjeta Personal Zona ADSL Wi-Fi de Telefónica), mediante (adquiriendo una tarjeta 24h Zona ADSL Wi-Fi) o mediante pago por uso (con la Tarjeta Global de Telefónica). Además, como es lógico, deberá disponer en su ordenador portátil o PDA el adecuado. Una vez finalizado el proceso de autenticación en la "Zona ADSL Wi-Fi", podrá disfrutar de la banda ancha sin hilos, para acceder a Internet. Para conectarse a la Intranet de una empresa solo será necesario que el administrador de esa red le permita el acceso y el usuario utilice el software de cliente VPN adecuado. Para poder simplificar al máximo el procedimiento de acceso a Internet, Telefónica ha dotado a sus "Zonas ADSL Wi-Fi" de un elemento que permite la conexión de los dispositivos sin modificar prácticamente su configuración. Únicamente se debe configurar del dispositivo inalámbrico de su ordenador portátil o PDA el valor a "Telefonica" e inhabilitar la encriptación WEP. Como se ha indicado, el diseño de la tiene como objetivo facilitar el acceso a Internet a cualquier usuario que lo requiera ( de los equipos de usuario). Por ello, para asegurar la simplicidad en el acceso se han deshabilitado los mecanismos de seguridad como es la encriptación WEP equipamiento Wi-Fi SSID 4.3 Seguridad en la "Zona ADSL Wi-Fi" de Telefónica "Zona ADSL Wi-Fi""Configuración 0" 3.1.5 Seguridad: Encriptación WEP

Esto no debe verse como un inconveniente a la hora de realizar accesos seguros. Para obtener seguridad en el acceso a redes corporativas es aconsejable utilizar "redes privadas virtuales" (VPN) que garantizan protección en el intercambio de información. Asimismo, los accesos que se realizan a entidades bancarias y el comercio electrónico en general van siempre encapsulados con el protocolo de seguridad HTTPS, utilizado habitualmente en Internet para garantizar el intercambio seguro de información. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y ACRÓNIMOS Firewall (Cortafuego) Componente de seguridad (hardware o software) que controla todos los accesos salientes de una red local a Internet y a la inversa. Permite restringir los accesos. HomeRF (Home Radio Frequency) Es un protocolo de comunicaciones usado en alguno tipos de redes inalámbricas. IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos NAT (Network Address Translation) Técnica de traducción de direcciones, de privada a pública y a la inversa. PDA (Personal Digital Assistant) Agendas electrónicas personales. VPN (Virtual Private Network) Redes Virtuales Privadas Wi-Fi (Wireless Fidelity) Término usado para referirse a las redes inalámbricas basadas en el estándar IEEE 802.11 validas por la asociación Wi-Fi. BIBLIOGRAFÍA www.telefonicaonline.com www.telefonica.net www.microsoft.com www.wi-fi.org

Related Documents

Manuales Telefonica
November 2019 37
Telefonica
July 2020 17
Telefonica
October 2019 18
Telefonica Chile
October 2019 20
Agenda Telefonica
May 2020 17
Manuales Apicultura
November 2019 18