CAPITULO PRIMERO LA MENTE, TAN VASTA Y HUIDIZA COSA ES… 1. ALGUNAS DEFINICIONES PARA EMPECHAR Es la disciplina que tiene por objeto la consideración teorética sistematizada de la realidad anímica normal, su conocimiento y comprensión. Tiene como función el conocimiento y la comprensión del hombre psíquicamente perturbado. La psiquiatría es la rama de la medicina que se ocupa del hombre perturbado mental, a fin de corregir su alteración o, al menos aliviarle. Tienen como finalidad el conocimiento de la realidad anímica de los protagonistas de un suceso con implicaciones jurídicas, para comprender su accionar, comprobar sus capacidades, establecer sus probables motivaciones, y en el caso específico de las víctimas, determinar los eventuales daños psíquicos que puedan sobrevenir como consecuencia de un acto ilícito. Psíquico y lo somático. Psicopatología en general y la psicopatología forense en especial, expresen un saber medico claro, organizado y sistematizado que permita arribar a un diagnóstico y a un pronóstico. 2. NECESIDAD DE SISTEMATIZAR Discepolianamente. 3. LOS LÍMITES DE LAS CLASIFICACIONES La psicopatólogo clínico debe conocer al paciente como persona y no enfocarlo como un inventario de síntomas. En nuestro caso, lo científico desnudo debe ser complementado, completado y enriquecido con una comprensión humana de los sujetos examinados.
4. CIERTOS DESVÍOS METODOLÓGICOS FRECUENTES Siempre hay una respuesta concreta, fácil y segura, si nunca encontramos casos ambiguos, si un caso nunca puede contradecir la teoría, “entonces se ha caído en la infinitud que lo explica todo y por lo tanto no explica nada mediante un juego constante repetido en las combinaciones preferidas”. En todo el avance con el pensamiento teórico hay que saber detenerse a tiempo, retirarse de la teoría, seguirla solo en la medida en que no se aleje- lo que generalmente ocurre sin que el teorizador lo advierta- de los hechos. Pero debemos preguntarnos si la psiquiatría sigue, como las otras ramas de la medicina, las reglas de las ciencias naturales o si, por el contrario adopta una posición singular.
Descubrir que nuestra disciplina, junto a otras, pertenece al ámbito de las ciencias de espíritu, nos exige abrir precisamente nuestro espíritu hacia galaxias algo lejanas al mundo en que nacimos. Como vimos, la actual formación científico-técnica reconoce exactitud en las ciencias de la naturaleza. 5. CONSTRUCCION DE METODOS APROPIADOS Comencemos por enunciar nuestra más grave dificultad. Un fenómeno que incluye lo humano (un tema psicológico o psiquiátrico) no podrá nunca ser aprehendido en su totalidad. Hay un impedimento para comprender totalmente a un humano. Pero este obstáculo no es por insuficiencia en los instrumentos que se usan para su estudio, instrumentos que, no dudamos, serán perfeccionados por la ciencia y a técnica en un futuro quizá cercano. No es n problema de los métodos de estudio o investigación.
6. ¿Y LA EXACTITUD? Toda la ciencia empírica está presidida por dos pretensiones: la de manejar los procedimientos investigatorios con rigor y la de obtener unos resultados exactos.
7. LA LOGICA CLASICA NO ALCANZA Lógica borrosa es la que naturalmente usa el ser humano en su vida cotidiana. Permite una riquísima variedad de expresiones, lo que es coherente con las infinitas posibilidades de nuestro pensamiento las propias de la realidad. La loica borrosa no es bivalente como la lógica clásica, sobre la cual se ha edificado todo el desarrollo científico y técnico de la modernidad. Tampoco es biunívoca donde la lógica difuminada admite todos los grados intermedios entre si y no, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bueno y lo malo.
CAPITULO II 1. LOS DISTURBIOS MENTALES Y SU GENESIS Atraerá la atención de cualquiera, sea psicopatólogo o ciudadano común, toda expresión psíquica que llamativamente se aparte de lo habitual. Muchas de esas manifestaciones serán identificadas como desvaríos. Otras serán catalogadas como exageraciones. Disparatadas o absurdas, las denominaremos trastornos o disturbios psíquicos, los cuantitativos. Los psicopatólogos y los psiquiatras, como
presuntos cultores en una ciencia, entre sus múltiples objetivos, tienen uno que es irrenunciable: buscar las causas de esos disturbios. En medicina, a todo factor que genere perturbaciones lo llamamos noxa, un término que abarca cualquier agente, acto o influencia nociva o dañosa. Podemos postular que en psicopatología hay tres tipos de noxas, a saber: noxa materia, noxa inmaterial: y noxa disposicional. En psiquiatría hay dos clases de tratamiento de probada efectividad: los psicofármacos, que son materiales, y la psicoterapia, que es inmaterial.
2. LO SISPOSICIONAL Cuando nacemos, traemos al mundo una dotación mental. Lo psíquico, sea lo que sea eso, existe ya en el momento de nacer. Hay, sin duda, manifestaciones psíquicas en el recién nacido: sensaciones (dolor), sentimientos vitales (hambre y sed), expresiones emocionales (llanto). Con el tiempo irán apareciendo otras, que estaban en potencia y que serán manipuladas y modificadas por el ambiente. Las expresiones en términos de lógica borrosa no llaman para nada la atención, noxa disposicional. Bajo esta denominación delimitamos a aquel hipotético agente prenatal por cuya causa el sujeto nace con una constitución psíquica anormal. Exegesis, ¿se puede pensar que las variantes disposicionales sean producto de la combinación de factores hereditarios? Casi seguro que es así. Excluimos, claro está, del ámbito de las noxas disposicionales, los traumatismos, las enfermedades que pudo sufrir la madre durante el embarazo (rubeola hemorragias, hipertensión) o una enfermedad cromosómica, como ocurre con el síndrome de Down, o cualquier otra enfermedad que pueda haber que pueda haber atacado al nuevo ser en su vida intrauterina. Pero acá no estamos hablando de enfermedades, sino e variantes normales y anormales. Las características individuales surgen de la combinación impredecible de muchos genes de cada uno de los cuatro abuelos y de los dos padres. Esto que ejemplificamos con la inteligencia vale para otras manifestaciones psíquicas menos cuantificables, como la voluntad, la imaginación, la memoria. Noxa disposicional a aquella combinación genética que predisponga hacia anormalidades mentales que pueden ser germen de efectos negativos en lo individual o en el terreno de las relaciones interpersonales. Después de todo, desde tiempo inmemoral venimos mencionando los instintos como frente de muchísimas cosas buenas y malas, y nadie puede precisar su naturaleza intima. La ignoramos y la ignoraremos.
3. CUATRO CONCLUSIONES Que la identificación del tipo de agente agresor o noxa- material, inmaterial, disposicional- no nos brinda nada que nos permita adelantar en el conocimiento de los posibles mecanismos íntimos de producción de los cuadros psicopatólogos resultantes, que quedan cuestiones, por ahora sin una respuesta. Por ejemplo, no hay elementos que permitan responder por que a veces una noxa material provoca disturbios cuantitativos en el campo censo-perceptivo (el alcohol, por ejemplo, produciendo obnubilación de la conciencia) y porque en otras ocasiones hace aparecer disturbios cualitativos (en ese mismo alcohol, por ejemplo generando alucinaciones o delirio). En estos últimos casos ¿el tipo de personalidad del sujeto tendrá algo que ver? ¿habra alguna clase de noxa disposicional o predisposición que permanece, por decirlo de aluna manera, latente a la espera de un desencadenante externo? Son temas a discutir. Que se puede concluir que aunque no siempre una noxa material genera disturbios cualitativos, estos siempre resultan ser efecto de noxas materiales. Que para identificar una noxa como disposicional, los disturbios resultantes han de ser cuantitativos, nunca cualitativos. Aquí debemos diferenciar estas predisposiciones anómalas de lo que sería una enfermedad genética o cromosoma con expresión de disturbios cualitativos, como es el síndrome de Down.
4. LA VIDA HUMANA. HECHO UNICO Es la función anímica. Para acercar la atención de los reduccionismos, que consisten en explicar al humano como hecho exclusivamente biológico (biologismo) o únicamente psicológico (psicologismo) o solo sociológico (psicologismo). Tampoco hemos de caer en la explicación de los evolucionismos, que sugieren que la vida mental del hombre se diferencia de su similar en los animales nada más que por una mayor complejidad. Es un hecho único en el universo. Por su expresión de vida anímica o mental. La psicopatología simplemente se conforma con saber dos cosas, que ya hemos enunciado. Una, que el tipo de trastorno mental depende fundamentalmente de la naturaleza del agente agresor y, un poco menos, de la naturaleza del ente agredido, que la persona se comporta, de hecho, como una totalidad.
5. SUPERACION EMPIRICA DE DUALISMO “corporeidad animica” “unión sustancial”, dicen los escolásticos. “unidad estructural, dice Zubiri1. Lo cierto es la unidad. No hay partes separables. Clama por una palabra que supere toda
idea de relación, ya que relación es, a la vez, conexión y posibilidad de pensar aisladamente diversas instancias.
6. HACIA UNA PSICOPATOLOGIA TOTALIZADORA Entonces, ante un agente nocivo, lo dañado no puede ser otra cosa que el ser total. La hombreidad estropeada expresara un tipo específico de disturbio psíquico, en cuya estructura participará, en un polo. La índole material, inmaterial o disposicional del agente agresor y, en el otro polo, la misteriosa condición humana y sus múltiples asombrosas posibilidades mentales.
CAPITULO III NOCIONES PSICOPATOLOGICAS BASICAS 1. LO COMPRENSIBLE. LO EXPLICABLE En psicopatología hay dos tipos de fenómenos psíquicos: los comprensibles y los explicables. Las manifestaciones psíquicas comprensibles se caracterizan por tener sentido desde la óptica humana. El estado anímico que evidencia esa persona tiene motivos entendibles. Esta ocurrencia no tiene una relación de sentido en algún acontecimiento que haya realmente sucedido. La causa de estos fenómenos mentales no comprensibles, la debemos buscar en una enfermedad mental. Se denomina motivo agente nocivo que genera disturbios comprensibles. De esta manera, lo que resulta comprensible por motivos es explicable por causas. El fenómeno es explicable es propio de las ciencias naturales, de la categoría diferente al fenómeno comprensible, que es propio de las ciencias culturales o del espíritu. Método comprensivo. Tiene dos ópticas complementarias, comprensión estática. Se llama de esta manera el hallazgo de una relación armónica de los miembros entre sí y con el entorno en un momento dado. Comprensión genética, que se dirige a detectar la armonía, o no, entre los fenómenos que se van sucediendo unos a otros en un lapso determinado.
2. REACCION. DESARROLLO. PROCESO
Kurt Schneider nos enseña que una reacción es una manifestación afectiva comprensible que aparece como una propuesta oportuna, motivada y sentimentalmente adecuada a la vivencia que la origino. En la reacción se expresa de alguna manera, la personalidad toda. Se llama también reacción vivencial. En psicopatología se llama desarrollo a una secuencia psíquicamente comprensible de vivencias o hechos psíquicos a lo largo de un tiempo. Sino media interrupciones o rupturas, toda la vida de un sujeto es un desarrollo psíquico. En este caso se puede concebir la personalidad como desarrollo que va desplegado sus potencialidades o posibilidades. En algún momento de un desarrollo se pueden presentar fenómenos psíquicos, nuevos, incomprensibles, cualitativamente diferentes a los normales o anormales, esta ruptura del desarrollo se denomina proceso. Karl Jaspers, distinguía dos tipos de procesos, los psíquicos y los orgánicos. Proceso es, entonces, sinónimo de enfermedad mental o psicosis. El proceso tiene dos formas de manifestarse. Una es la fase, que es un episodio de enfermedad mental cuyos síntomas, luego de un tiempo, desaparecen y el sujeto cura totalmente. La otra se llama brote, episodio psicótico que al cesar deja un deterioro.
3. LO NORMAL. LO ANORMAL. LO ENFEERMO Personas bastante equilibradas, tomas con calma la mayor parte de las cosas que ocurren, no tienen grandes problemas para decidir cuestiones importantes, firmeza en sus convicciones. Buena capacidad para entender los problemas que se les presentan, sufren cuando les toca sufrir y toleran ese sufrimiento. Los comportamientos de la generalidad de los humanos son, comúnmente, bastante lógicos. Los humanos normales se dan los actos más o menos cuerdos o previsibles (fenómenos psíquicos comprensibles), y que los enfermos mentales o alienados expresaran actos o comportamientos locos o imprevisibles (fenómenos mentales incomprensibles). Una persona con esos síntomas vive desconectado del mundo cultural. El hombre normal vive en sintonía con el entorno. Un enfermo mental tiene rota la relación con el mundo de todos. Vive en un mido propio, que al resto se le hace incomprensible, por más que se intenten interpretaciones antropológicas o se construyan modelos teóricos según lo sugiera la escuela psicopatológica en la que el investigador se haya encolumnado. La psicopatología reconoce tres posibilidades. Una de ellas es la salud (o normalidad); otra es la enfermedad (o psicosis y la tercera es la anormalidad
psíquica. En el grupo de anormalidades psíquicas están las neurosis y las personalidades anormales, en estos cuadros se conserva la capacidad para entender las cosas. Se mantiene la conexión con el mundo, pero con poca armonía. Es el caso, por ejemplo, de una persona que por haber sufrido una desgracia, ha respondido con una intensa depresión que menoscaba sus rendimientos sociales (esto se llama neurosis); o de otra persona habitualmente tímida, con la falta de firmeza, con miedos, que por tener una personalidad con esas características lleva una vida sufriente (esto es una personalidad anormal). Anomalía es desmesura, no ruptura. Los normales y los anormales son, en principio, responsables jurídicamente, y los enfermos alienados, no lo son. La normalidad se mida combinando dos criterios. Uno, estadístico. Es la norma del término medio. En nuestra materia usamos esa denominación por la analogía, lógica borrosa mediante con un término medio ideal que abarque lo individual y lo social. Si la personalidad del sujeto estudiado cae dentro e ser difuminado término medio teórico lo catalogaremos como normal, o bastante normal. Y si cae fuera de esa borrosa norma ideal, lo calificaremos como anormal. El otro criterio para considerar la normalidad en nuestra disciplina es el teológico. Es la norma del valor. Esto significa sencillamente que para evaluar a un sujeto se debe tener en cuenta el significado, el sentido y la finalidad e intención de la vida mental.
4. LAS DOS CORRIENTES PSICOPATOLOGICAS Dos corrientes para entender lo psicopatológico. Una adopta una visión gradualista entre lo sano y lo enfermo. Se colocan todos los cuadros mentales –lo neurótico, lo psicopático y lo psicótico—en un mismo rango, y se distinguen entre si únicamente en la intensidad de la alteración. Desde la salud plena a la enfermedad solo se conciben diferencias en la magnitud de los síntomas. A esta posición Eisenberg la designa como “doctrina de la continuidad”. Afirma que en la enfermedad aparece algo nuevo y distinto a todo lo que puede encontrarse en un sujeto normal sano. Para que surja un patológico, o lo morboso, o lo enfermo, da un salto cualitativo solamente inteligible a partir de la agresión de un agente nocivo material. De esta manera, diversas noxas materiales generarán distintos cuadros, estén enfoque lo llama “doctrina de la discontinuidad”. La clasificación, esencial para cualquier ciencia, pierde sentido para los encolumnados en la doctrina de la continuidad, que sostienen que hay una enfermedad mental única, con un sinnúmero de variaciones por diferencias de intensidad.
Es que el calificativo de incomprensible se refiere a la forma que al contenido del fenómeno mental. El contenido del delirio suele ser terreno fértil para ingeniosas interpretaciones literarias, muy atractivas para el terapeuta pero vanas para el enfermo. Lo anecdótico, el tema del delirio, puede ser factible de una pseudo comprensión psicopatológica. Puede haber en el hombre, por su naturaleza tan particular, dos series de disturbios mentales. Como ser corpóreo, puede ser dañado por agentes nocivos materiales y manifestar disturbios cualitativos que son incomprensibles. Como ser espiritual, puede ser afectado por vivencias adversas y expresar disturbios cuantitativos, que son comprensibles psicológicamente.
CAPITULO IV LA PERSONALIDAD 1. INTRODUCCION Temperamento, carácter, personalidad, disposición, constitución, etc. Son los vocablos extensamente usados en nuestra materia, pero que no gozan de una definición unánime. En general, cuando se habla de personalidad todos damos por sentado que nos estamos refiriendo a la diversidad de los modos con que cada sujeto concreto es humano.
2. LO DISPOSICIONAL: EL TEMPERAMENTO En cada ser humano cabe aceptar la existencia de un factor psíquico constitucional que es innato y que parece una especie de energía de la naturaleza fundamentalmente afectiva, tomada esta en sentido amplio (lo que incluye, entre otros elementos, al tono sentimental habitual, las inclinaciones, los instintos). Estrato instintivo – tímico.
3. CONFORMACION DEL CARÁCTER El temperamento es la materia prima psíquica con que el hombre llega al mundo y empieza a recibir influencias ambientales. El temperamento, que es la forma, con el aporte ambiental recibirá el necesario contenido, constituyendo lo que se conoce como carácter. a) El topo social
b) c) d) e) f)
El tipo religioso El tipo económico El tipo político El tipo científico El tipo estético
5. LA PERSONALIDAD La personalidad se caracteriza por su originalidad. Aunque hay tipos, es única, irrepetible. Abarca el ya mencionado carácter, surgido de las formas temperamentales moldeadas por el aporte exógeno, y también es único e irrepetible. Dimensión intelectual volitiva. Schneider. Porque el carácter es el que puede generar comportamientos más o menos previsibles. El ser impredecible. Delgado2
6. UN EJEMPLO ESCLARECEDOR Esto muestra que los factores internos y externos, que constituyen el estrato inferior de la personalidad, condicionan pero no determinan. Dijo Allers4 que “que esa ley de preferencia en el valor, por la cual gobierna su conducta el hombre concreto, no es otra cosa lo que nosotros llamamos carácter. Consiguiente, una realidad en su obrar, algo asi como un regla o una máxima”. Eso hace que el comportamiento sea algo pronosticable. Entonces, carácter y personalidad, que son nociones psicológicas, no son la misma cosa. Carácter puede mostrar un animal, una planta y hasta un objeto inanimado, pero solo el hombre posee personalidad”5.
7. PERSONA Y PERSONALIDAD Persona es un concepto ontológico que se refiere a lo propio y especifico de los humanos en general. Oligofrénico. Por otro lado personalidad es un concepto psicológico que se refiere al modo distintivo, particular, singular, original, e irrepetible con que un sujeto concreto es hombre, o humano o persona. Libre albedrio, que es su rasgo distintivo frente a todos los seres vivos. Y que no es factible de ser estudiado científicamente.
8. EL APORTE DE UN PSICOLOGO: LERSCH Endotimica. La voluntad determina el grado en que los procesos y estados endotimicos pueden influir en las conductas y las acciones. El pensamiento permite comprender las posibles consecuencias de esa libertad y muestra los medios adecuados o inadecuados para conseguir lo que se quiere. La súper estructura personal6. “El niño es al principio, y por largo tiempo, un ser ‘afectivo’. Su voluntad carece todavía de la fuerza necesaria para dominar la vida emocional”, “La maduración se caracteriza por el desarrollo gradual de la súper estructura personal, que termina en la adultez. Que convierten a esos dos estrados en un todo funcional”.
10. EL APORTE DE UN PSIQUIATRA: MIRA Y LOPEZ Hererorreferente, intracepcionar, -
Plano vital - función biológica: vivir. Plano psíquico-función gnóstica: vivenciar. Plano trascendente- función moral: intracepcionar.
11. EL APORTE DE UN NEROPATOLOGO: GOLDAR Juan Carlos Goldar. Establece tres esferas, a saber: la inferior –vital- o instintivo- timica (que corresponde al cerebro líbico); la superior o discriminativo-intelectual-colitiva (que corresponde al cerebro externo o cortical), y la intermedia o valorativa (que corresponde al cerebro intermedio o paralímbico).
12. MODELO ESTRATIGRAFICO DE LA PERSONALIDAD Popper parece ser compatible con la visión que venimos describiendo. Este autor distingue “tres mundos”, denominados “mundo 1” al de la matera cerebral, “mundo 2” al de las experiencias conscientes e inconscientes, y “mundo 3” al de las más altas manifestaciones espirituales que derivan entre la creatividad científica, artística, la construcción de instituciones sociales, etc. (Binswanger, Boss) “tres mundos”: el mundo biológico, físico o medio ambiente (umwelt), el mundo social (mitwelt) y el mundo del sí mismo (eigenwelt).
Esta provisional estructura de la personalidad quedaría entonces conformada por los tres estratos desarrollados a continuación. a) Estrato vital.- comprende el estrato biológico, ámbito del vivir. . b) Estrato vivencial.- apoyándonos en el concepto de la vivencia que hemos caracterizado en otra parte, este es el lugar de los sentimientos anímicos. c) Estrato trascendente.- es el ámbito del intracepcionar, de reconocer valores, de crear cultura, de calificar y aceptar (o rechazar) normas objetivas en un mundo de valores, y no de simples apetencias u objetos.
13. LA PERSONALIDAD: ¿HECHO ORIGINAL DE LA PSICOLOGÍA? Quizás haya dos conceptos centrales en la psicología de hoy. Uno es el de personalidad, como totalidad mental humana. El otro es de vivencia, como fenómeno exclusivamente. -
La neurosis- ya lo veremos- constituye una relación emocional desproporcionada de la personalidad vivenciante ante un hecho adverso. La psicopatía es una personalidad vivenciante desarmónicamente estructurada. La psicosis forma una ruptura de la estructura de la personalidad vivenciante.
14. TEMAS FORENSES El perito debe describir los diversos rasgos que caracterizan al hombre estudiado. Reticente. Reticencia: hecho de insinuar o no decir directamente algo, generalmente con intención maliciosa. Abundan datos que hacen al comportamiento habitual de las personas, y que son aportados por terceros. Ese comportamiento habitual es un aspecto de la expresión de la personalidad. Ya vimos que un sujeto tiene componentes psíquicos que lo inclinan o condicionan, pero nunca determinan fatalmente hacia una conducta, de la clase que sea, delictiva o no. Tiene importancia, entonces, e tipo de personalidad que alguien cometió un delito en dos cuestiones. Una, cuando se trata de establecer una peligrosidad. Otra, cuando se busca desentrañar la psicogénesis de un hecho delictivo.
CAPITULO V LOS PSICÓPATAS 1. CONCEPTO La psicopatología clínica divide en tres secciones: la neurosis, las personalidades anormales y la psicosis. Las personalidades anormales y a un subgrupo de estas: las psicopatías. Si se aparta de este promedio, es considerada una personalidad anormal. Y dentro de ellas hay un subgrupo integrado por las personalidades psicopáticas o psicopatías. Kurt Schneider, llama psicópata a aquel sujeto que por características anormales de su personalidad “sufre o hace sufrir”. Se requiere la presencia de los factores: que haya anormalidad psíquica. Sufra o haga sufrir. Al sujeto que pos su personalidad anormal tiene manifestaciones significativamente desfavorables para sí o para su entorno, denominaremos psicópata.
2. SUFRIR O HACER SUFRIR. La medida para llegar a esta categorización es que el sufrimiento que padece el sujeto, y que es consecuencia de su personalidad anormal, sea de tal magnitud que afecte su vida cotidiana. Que el sufrimiento que ocasiones en la sociedad, sea de tal envergadura que genere trastornos serios en la convivencia, a veces con recurrentes perjuicios morales y materiales para los demás. (Koch) neurópatas a los anormales sufrientes y sociópatas a los que hacen sufrir, alguna especificación quizá alcance con una designación descriptiva llamado psicópatas sufrientes a unos y psicópatas perturbadores a los otros. Sufrientes lo que genera padecimiento son ingredientes de inestabilidad, inseguridad, hipersensibilidad. Perturbadores acción antisocial.
3. CONFORMACIÓN DE LA PSICOPATÍA PERTURBADORA. Se podría teorizar aquí, saliendo un momento de los límites de la clínica, acerca de los ingredientes que aportan lo disposicional y lo exógeno en las personalidades normales o anormales. Podríamos postular que lo disposicional es neutro axiológicamente, como si fuera una especie de energía de naturaleza emocional que se trae de fábrica y que se trata de un ingrediente que refiere a la forma psíquica. En el caso de los perturbadores es el contenido psíquico el que lleva la manifestación conductual disvaliosa. Lo recibido desde el entorno social.
“ambientosis”, cuando las conductas que se generan son negativas.
5. SOCIÓPATIA: CONCEPTO PSICOPATOLÓGICO SOCIOLÓGICO Sociopatía es un concepto con componentes psicopatológicos y sociológicos. Sociópata es aquel que en última instancia, acepta dejarse llevar por sus condicionantes psíquicos (el egoísmo, la falta de actitud solidaria, la exclusiva consideración de sus propias conveniencias o apetencias. Cuando el sujeto se deja llevar hasta el delito, se justificara pensando, y bueno, a mí me conviene, lo que importa son mis intereses por sobre cualquier cosa, los demás que se arreglen. El hecho de dejarse llevar por el carácter es una decisión de la totalidad mental. Mientras el carácter condiciona, la personalidad decide. Por eso es adecuada la denominación de personalidad Sociopática o Sociopatía. Porque la conducta antisocial es un resultado en el cual participo la personalidad, el todo. Y no olvidemos que el termino psicópata, muchas veces y sobre todo en tribunales, se usa exclusivamente para calificar conductas antisociales, lo que es psicopatológicamente inadecuado. “El término ‘psicópata’ o ‘psicopático’ se emplea a troche y moche como una especie de palabra injuriosa de aureola medica en una inadmisible relación generalizando a conceptos tales como inferior, asocial, degenerado o inclusive delincuente.
CAPITULO VI TIPOLOGÍA DE LAS PSICOPATÍAS 1. LAS PSICOPATÍAS SEGÚN KURT SCHNEIDER Kurt Schneider ha elaborado una tipología que describe diez tipos de psicópatas, a saber: depresivo, frio de ánimo, asténico, necesitado de estima, fanático, inseguro de si, lábil de humor, explosivo, hipertímico y abúlico.
2. HAY UNA ANORMALIDAD VOLITIVA Dentro de los diez tipos de psicópatas que describe Kurt Schneider, se puede ver que los nueve tipos enunciados en primer lugar son de predomínate, base afectiva. Y vemos que el ultimo tipo de la lista. Se basa fundentemente en una falta de vigor de la voluntad, que es una función psíquica no afectiva.
3. HAY UNA ANORMALIDAD INTELECTUAL
Kurt Schneider menciona que existe una disposición anormal de la inteligencia de tipo deficitario. Dice que así como las personalidades anormales son tan solo variaciones de personalidades, hay que comprender también algunos déficit intelectuales como meras variaciones de la capacidad intelectual. Si señalamos que el intelecto es una función no afectiva, por lo dicho hasta acá quedan entonces once tipos de psicópatas o anormales psíquicos que por serlo son sufrientes o perturbadores: los diez que describió Schneider, y el deficitario intelectual leve, que hemos de llamar frenasténico (de “frenia”, mente, y “astenia”: debilidad o flojedad)
4. JUSTIFICACIÓN DE LA PSICOPATÍA INTELECTUAL Cuanto más profundo sea el déficit intelectual, más probable será que ese déficit sea consecuencia de alguna enfermedad.
5. INTERMEDIO NO CLÍNICO TOTALMENTE PRESCINDIBLE Hay once tipos psicopáticos, a los que podemos distribuir de la siguiente manera. Nueve son afecciones cuantitativas predominantes del área afectiva (algunas por exceso, otras por defecto). Uno corresponde a una afección cuantitativa (por defecto9 del área volitiva. Uno corresponde a una afección cuantitativa (por defecto) del área intelectual.
CAPITULO VII LOS SOCIÓPATAS 1. CONCEPTO Se trata de esos sujetos antisociales, inadaptados, con conductas que recientemente bordean el delito. Son los psicópatas perturbadores, también conocidos como sociópatas.
2. ESTRUCTURA DE LA SOCIOPATÍA
La Sociopatía se va conformando como lo hace cualquier personalidad, con la confluencia entre lo disposicional lo ambiental. Para que resulte un sociópata, el factor exógeno actuara inculcando valores negativos social moralmente, os que desembocara en comportamientos lesivos o dañosos para el prójimo.
3. GÉNESIS DE LA CONDUCTA DISVALIOSA Instintivo- tímico que condicionan o inclinan, Volitivo- intelectual que aporta la capacidad de entender y decidir.
4. TIPOS DE SOCIOPATÍA a) El sociópata fanático presenta un disturbio cuantitativo permanente de la vida afectiva. Hay una farrera hiperafectividad, un apasionamiento rígido. La mayoría terminan aniquilando hasta su propia familia. Hacen sufrir. b) El sociópata explosivo tiene un disturbio afectivo que permanece durante toda la vida y que consiste en la manifestación de episodios de brusca exaltación emocional. Ante la más breve incitación, de inmediato se produce una respuesta desmesurada. Es el caso en los golpeadores. Son perturbadores. Cumplen con el hacer sufrir. c) El sociópata frio de ánimo evidencia un disturbio afectivo cuantitativo en menos. Sobre esta frialdad emocional congénita, si se incorporan desde el exterior valores negativos (egoísmo, insolidaridad). Se conocen los valores morales, pero se los desprecia. Es el caso del asesino profesional. c) Sexópata existen dos variantes. Una acentuación o exaltación afectivoerótica. Es el incremento de la necesidad sexual. Que se torna casi irrefrenable. La segunda variante implica una erótica exaltada y, además, desviada, como sucede en la homosexualidad, en el travestismo, en la transexualidad, en la paidofilia. Los disturbios sexuales suelen ser síntoma de muchas alteraciones mentales.
5. ENCUADRE DE LAS SOCIOPATÍAS En psicopatología los humanos se agrupan en tres rubros: los normales; los animales y los enfermos. Los sujetos normales son los que conservan una conexión
con la realidad circundante en la que predomina la adaptación. Los enfermos mentales, psicóticos, o locos, manifiestan comportamientos, ideas o pensamientos que significan una ruptura o discontinuidad con el mundo compartido por todos. El tercer grupo es el de los anormales psíquicos, quienes desarrollan una vida desarmónica con el mundo. Anormales permanentes en el modo de estar con los otros (personalidad anormal) o anormales temporarios por el modo de reaccionar ante circunstancias especiales (neurosis). Anormalidad psíquica es desmesura, discordia, molestia, conflicto, desadaptación, pero no ruptura.
6. EL SOCIÓPATA Y LA SOCIEDAD El sociópata conoce esas normas morales inclusive mejor que el sujeto normal. El sociópata sabe qué hace sufrir a la sociedad pero no hace el esfuerzo suficiente para evitarlo. Lersch, psicopatías se manifiesta un desequilibrio entre el estrato distintivo tímico y la súper estructura personal. Jaspers, según la psicopatología que caracterice a un sujeto, describe tres tipos de conducta: la a-social, la in-social y la anti- social. Esta última es la conducta que expresan los psicópatas perturbadores o sociópatas.
7. CUESTIONES FORENSES En el fuero penal lo primero que se discutirá es acerca de la responsabilidad criminal del sociópata. Lo segundo que se plantea es acerca de la peligrosidad En tercer lugar, la caracterización como sociópata de un sujeto que ha delinquido, arrojara luz sobre la psicogénesis del hecho.
CAPITULO VIII ALUCINADOS Y DELIRANTES Psíquicos cualitativos. Estas expresiones de enfermedad mental son conocidas también como productividad psicótica. Nos detendremos en los que son quizá los más llamativos para el lego y que han sido sinónimo de locura en todos los tiempos. Se trata de las alucinaciones y el delirio.
1. LOS ALUCINADOS Las alucinaciones son manifestaciones de la mente enferma que se expresan en el ámbito de los sentidos. Sexto sentido. Apto para sensaciones internas, que capta la posición del cuerpo en todo momento y las sensaciones provenientes de las vísceras, llamado sentido cenestésico. Ilusión, En psicopatología a una visión deformada de la realidad, lo cual ocurre frecuentemente cuando la persona está en un estado emocional especial. En cambio. En la alucinación no hay un objeto que la sustente. La persona ve algo que no está ahí, o escucha sonidos que no se están emitiendo. Solo la podemos explicar como producto de una mente enferma, mediante un mecanismo del que todavía no tenemos ningún conocimiento. Las alucinaciones aparecen en la esquizofrenia, algunas epilepsias, en el alcoholismo, en intoxicaciones por drogas, en deterioros cerebrales por aterosclerosis, etc. Las alucinaciones, como el delirio que veremos inmediatamente, pertenecen al terreno de la vivencia de la realidad. En el alucinado la vivencia de la realidad ha sido dislocada por la enfermedad mental. Alucinaciones auditivas se escuchan ruidos, voces, diálogos, aullidos. Visuales se ven fogonazos, objetos, animales. Olfativas se captan olores desagradables o raros. Táctiles se experimentan sensaciones extrañas e la piel. Como si algo se contactara con el sujeto, o cosquilleos, o pinchazos. Cenestésicas se sienten, dentro de cuerpo, sensaciones difíciles de describir: fuego ardor, dolor, movimientos.
2. LOS DELIRANTES El delirio tiene lugar en el ámbito de la vivencia de la realidad. Una persona construye un juicio adjudicando a un atributo (o predicado) que es inadecuado a un sujeto (v.gr.: en lugar de ese rosal da flores, se dice ese rosal da consejos). El delirante no duda. Mientras que un sujeto normal que emite un pensamiento erróneo puede ser corregido si alguien explica cómo es la realidad; el pensamiento patológico es inmodificable por argumentos. Solo es modificado, a veces, por medicamentos. El delirio es un disturbio incomprensible. No es motivado por alfo que venga del ambiente, sino que es una manifestación. Una enfermedad mental, del “todo psíquico” enfermo. El delirio es una clarividencia o una ocurrencia sin fundamento en la realidad. Esa es la forma o la estructura del delirio. Que aquí nos interesa, sin duda que el contenido de un delirio puede ser
importante para entender os mecanismos que llevaron a un alienado a cometer un delito. Se puede hallar delirios en enfermedades mentales del tipo esquizofrenia, en las intoxicaciones por drogas. O en la aterosclerosis cerebral. Este tipo de afirmaciones constituyen el delirio paranoide o persecutorio, el más frecuente de todos.
3. ¿ES LOCO PORQUE DELIRA? O ¿DELIRA PORQUE ES LOCO? Si se encuentra un delirio trastorno del pensamiento), alucinaciones (disturbio del campo sensorial) y ambivalencia afectiva (trastorno de la afectividad), se diagnosticara psicosis esquizofrénica.
CAPITULO IX LA PSICOSIS 1. INTRODUCCIÓN La psicopatología clínica se divide en tres grandes secciones: neurosis, psicopatías y psicosis.
2. CONCEPTO DE PSICOSIS Cuando la psiquis es agredida por un agente nocivo físico (noxa material) pueden ocurrir dos diferentes cosas. La obnubilación derivado de la ebriedad simple es un disturbio psíquico cuantitativo, que afecta a la conciencia disminuyendo su claridad o lucidez pero oras veces surgen expresiones psíquicas que se ferenciaran en su calidad de las normales. Psicosis, cuadro que se caracteriza por una desconexión total en la relación del sujeto con el mundo cultural, lo que en términos psicopatológicos se denomina proceso. Se produce una ruptura que en las psicosis crónicas puede ser permanente y en las agudas hay dos grandes grupos de enfermedades mentales o psicosis una psicosis endógena, estructurales o primitivas que son afecciones originales, genuinas, propias de la psiquis, es decir de naturaleza intramental. Otra psicosis exógena, sintomática o secundaria, causada por enfermedades propias de otras zonas del cuerpo humano, tales como patologías circulatorias, o derivadas de lesiones accidentales o de la acción de tóxicos sobre el encéfalo.
3. POSIBLES EVOLUCIONES DE LA PSICOSIS Una vez que la noxa material agredió la mente generando trastornos cualitativos, hay cuatro evoluciones posibles. Una, que deje un deterioro mental permanente y estable. Dos, que el deterioro sea progresivo. Tres, que haya recuperación total. Y cuatro que a actividad o productividad psicótica no cese nunca, sin deterioro.
4. UN CASO ESPECIAL. EL SÍNDROME BRUMOSO El toxico produce un enturbiamiento de la conciencia. Mientras dura su efecto, el ebrio, pese a algunas torpezas, conservara su discernimiento. Luego de un tiempo el toxico se elimina y la conciencia recupera su lucidez. Pero la turbiedad simple de conciencia también puede surgir por la acción de un agente agresor no material, como sucede en lo que en tribunales se conoce como trastorno mental transitorio incompleto de origen emocional. La simple obnubilación de la conciencia, sea del origen que sea, la denominamos provisoriamente síndrome brumoroso, en el que lo que sucede es una alteración cuantitativa, un oscurecimiento, del fondo.
5. OTRO CASO ESPECIAL, EL SÍNDROME DE PIERRE MARIE En el síndrome de Pierre Marie no hay alineación desde el punto de vista judicial, aunque el menoscabo resultante alcance, a veces, una magnitud suficiente para afectar la capacidad laborativa o el desempeño social.
6. DELIMITANDO CUADROS Psicosis aguda Psicosis crónica Demencia clínica Deterioro pospsiquico.
7. ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS FORENSES Si en un momento dado hay disturbios psíquicos cualitativos, hay psicosis y, desde la óptica jurídica, hay alienación o demencia.
Jaspers, desde la óptica psicopatológica, describe tres formas de conducta: la insocial, la antisocial y la asocial. Esta última es la que caracteriza a los psicóticos alienados, en los que hay un apartamiento del mundo compartido. Los psicóticos, sean transitorios o definitivos, son los enajenados o dementes del Código Penal.
8. BREVE CARACTERIZACIÓN DE ALGUNAS PSICOSIS a) Psicosis primitivas o endógenas. Enfermedad primitiva de la mente, no deriva de otro sector del cuerpo humano. 1. Esquizofrenia. La esquizofrenia es una enfermedad mental o psicosis, de origen todavía desconocido, aunque probablemente genético, que comienza entre los 15 y 25 años de edad. El brote es un episodio inmotivado que a veces se inicia suavemente, con algunas manifestaciones (síntomas) del tipo de la extrañeza, como un vago sentimiento de rareza, de pérdida del sentimiento de familiaridad. 2. Psicosis maniaco depresiva. Comenzando entre los veinte y treinta y cinco años, la psicosis maniaco depresiva se distingue por evolucionar por fases, que son episodios psicopatológicos con disturbios predominantemente afectivos inmotivados que remiten o curan totalmente. Las fases puede ser de excitación o manía y de depresión y melancolía.
CAPITULO X LA NEUROSIS 1. CONCEPTO Neurosis se conoce bajo la denominación descriptiva de reacción vivencial anormal, usada por los psicopatólogos alemanes. Esto es, reacción, vivencia y naturaleza de las neurosis. Reacción se refiere a la concreta y puntual respuesta afectiva con que un sujeto responde a una situación o conflicto. Lo vivencial implica la humana relación del hombre con su mundo. Anormal significa desmesura o desproporción. Con Kurt Schneider reconocemos que hay dos tipos de posibilidades cuando alguien es blanco de un acontecimiento adverso. La primera posibilidad se denomina vivencia normal. La segunda se llama reacción vivencial anormal o, más comúnmente neurosis. Manifiesta con componentes afectivos desagradables: ansiedad. Tristeza. Inquietud. Son respuestas emocionales dentro de una vivencia que significa algo negativo para el sujeto.
Debemos notar que una circunstancia adversa es una noxa no material y una respuesta emocional desmesurada es una alteración cuantitativa de la efectividad en particular y de la mente en general. Pueden aparecer manifestaciones de exaltación emocional, cuando el tono afectivo normal se pasa a la ansiedad. O de depresión, cuando se pasa a la inhibición psicomotriz.
2. NOXA INMATERIAL. CONTENIDOS COMPRENSIBLES Es la opinión de Kurt Schneider son reacciones psíquicas o vivenciales aquellas en las que las manifestaciones afectivas son por algo: alegría por algo, tristeza por algo. La diferencia está en que se reconocerá como anormal a aquella reacción vivencial que exceda el término medio ideal, ya sea en su desproporcionada intensidad como en su excesiva duración.
7. TEMAS FORENSES a) Fuero penal. – en ese fuero se presentan hechos delictivos que son desencadenados por un estado emocional. Esto quiere decir que el estado afectivo tiene importancia en la realización o desarrollo del delito. b) Fuero civil – en el ámbito de la justicia civil abundan los cuadros neuróticos, es decir reactivos (con manifestaciones de tristeza, angustia, miedos, depresión, etc.,) como se cuela psíquica en personas que han sido protagonistas de un accidente de tránsito. c) Fuero laboral. – en el fuero laboral, un sinnúmero de situaciones adversas, como sobrecarga de tareas. O presiones desde la superioridad, o tratos desconsiderados, pueden desencadenar cuadros neuróticos.