Una manualidad muy divertida y sencilla, para los más pequeños
Se trata de una manualidad muy divertida y sencilla. Para montar un molinillo de viento, aunque parezca muy sencillo de hacer, los niños deben contar siempre con la ayuda y la supervisión de los mayores.
1- Material necesario: - Cartulina del tu color preferido - Un alfiler y un lápiz - Una regla - Tijeras - Un goma de borrar (pequeña) - Pegamento para papel. Cola blanca - Un botón pequeño o una cuenta - Una pajita
2- Dibuje en la cartulina, un cuadrado de 15 cm de lado como se muestra en la foto.
3- Recorte el cuadrado y trace una línea, con la ayuda de una regla, las dos diagonales, hasta la mitad, es decir, sin que las líneas alcancen la parte central del cuadrado.
4- Corte las cuatro diagonales por las líneas que trazaste. Recuerda que no puedes llegar al centro.
5- De las ocho puntas que ahora tiene el cuadrado, junte cuatro puntas en el centro del cuadrado, pegándolas con cola blanca al centro. Pinche el molinillo por el centro con el alfiler, y por detrás lo fijas a la pajita, poniendo por medio un botón para que el molinillo pueda girar libremente. Para evitar pinchazos, es conveniente colocar una goma de borrar en la punta del alfiler.
6- Y, ¡El molinillo ya está listo para girar! Ahora solo os queda salir al viento y hacer girar el molinillo. Si no hace viento, podéis utilizar vuestro propio soplo o el aire de un secador de pelo. Si queréis, también podéis colgar el molinillo en la ventana, o en el tiesto de alguna planta. ¡Que os divirtáis un montón!!
Necesitas: Un plato descartable Tela Papel Una regla o un palo Pegamento Colores Instrucciones: El plato es la cara de tu títere.
• • • •
Haz los ojos y la boca con papel o con pinturas, como más te guste y usa lana para el pelo. Puedes hacer la nariz con una bola de papel arrugado o con un poco de esponja. Ahora toma el pedazo de tela que servirá para el vestido y hazle un agujero al centro. Pasa una regla por el agujero y pégalo en la parte de atrás del plato.
Farolito • • • •
EducaRed Perú Peru Necesitas: Dos cartulinas o papel grueso del mismo color Una hoja transparente de otro color Tijeras Pegamento
Hilo Una velita Instrucciones: Dobla la hoja por la mitad. Con las tijeras realiza diversos cortes sobre el canto del pliegue. Prueba tu estilo hasta conseguir el que te guste. Despliega la hoja de nuevo. Ahora es el momento de utilizar la hoja transparente de color. Recorta un recuadro de un tamaño algo inferior al de la cartulina. Fija la hoja con pegamento sobre la cartulina encolando los bordes. Para formar el farolillo de papel haz un cilindro con la cartulina, de manera que la hoja transparente quede en su interior. Coge la otra cartulina y realiza una circunferencia del mismo tamaño que la base del cilindro. Añádele cuatro lengüetas para poder fijarla. A continuación recorta la silueta y dobla las lengüetas hacia arriba. Pon pegamento sobre la parte exterior de las cuatro lengüetas e introduce el círculo en la base del cilindro. Fija bien la base circular sobre las paredes del cilindro presionando las lengüetas para que agarren. Deja secar el pegamento unas horas. Cuando esté todo seco ata el hilo en los dos lados. Puedes realizar dos pequeños cortes en los lados, pasar el hilo a través de estos y realizar un nudo en cada lado para que no se suelten. Por último sólo falta introducir una vela en el interior del farolillo para que repose sobre la base circular. Enciende la vela y cuelga el farolillo.
• • • •
Necesitas: Cartulina Crayolas Betún negro (del que se usa para lustrar los zapatos) Una moneda o cualquier cosa que te sirva para raspar Instrucciones: Colorea toda la cartulina con rayas, círculos o cuadrados de colores sin que quede ningún pedacito en blanco. Cubre toda la cartulina pintada con betún negro y espere un poco hasta que se seque. Ahora dibuja las figuras que quieras raspando el betún negro con la moneda para que aparezcan los colores que hay debajo.
Técnica de collage con elementos varios
La técnica de collage ha sido utilizada tanto en el arte como en la enseñanza. Es una expresión plástica que todos podemos realizar y en la que se pueden emplear todos los materiales existentes, desde papeles, hasta materiales de desecho. Por eso, te enseñamos cómo hacer técnica de collage con elementos varios. Materiales: - hoja blanca gruesa o cartón para base del collage - pegamento - materiales de desecho de cualquier clase (cáscara de huevo limpia, latas de refresco,
envases de cartón, etc) - plastilina de colores - estecas - pinturas de varios colores (acrílicos, cola vinílica, témperas, etc) - papeles de colores de varios tipos (de regalo, crepé, afiche, etc) - pinceles - tijera Instrucciones: Primero ubicamos nuestra base sobre la mesa. Dependiendo del tipo de collage que haremos, será más apropiado un cartón grueso, o una cartulina para base. En nuestro caso, usaremos un cartón. Seleccionaremos los materiales que nos llamen la atención para trabajar. Los limpiaremos bien, de lo contrario, no se fijará en ellos la pintura ni los pegamentos. Luego elaboraremos el diseño para nuestra técnica de collage. Si vamos a emplear latas de refresco, o botellas plásticas, debemos aplastarlas, al menos por la parte que va pegada. Cuánto más plana esté la parte a pegar, mejor agarre tendrá el pegamento. Nuestro collage puede ser de bajorrelieve, cuando aplastamos todos los elementos para pegarlos. O de mediorrelieve, cuando aplastamos sólo la parte que va pegada. Una manera de hacer nuestra técnica de collage es eligiendo un objeto (botella, tubo, etc) como elemento principal del collage y lo colocamos primero. Alrededor de este objeto, haremos el resto del collage. Pintaremos, o pegaremos papeles de colores, u objetos más pequeños, formando un paisaje, o una escena. Por ejemplo, el pez que mostramos en la figura: está hecho con un tubo de dentífrico viejo y aplastado. Se parecía a un pez, así que le agregamos las aletas y un ojo. En este caso, primero hicimos el fondo, con un cartón pintado como madera, al que pegamos una tira de papel de afiche azul cortado a mano, que representa el mar. Sobre el papel pegamos nuestro pez de tubo dentífrico y luego el resto. Un ejemplo más elaborado es la casa de los cerditos, donde primero se hizo la casa con pintura acrílica, luego se le agregaron los elementos como la puerta y demás, que son trozos de lámina de madera (que puedes conseguir en cualquier carpintería) y finalmente, las cabezas de los tres cerditos, moldeadas en plastilina. Es muy importante que elijas el pegamento adecuado, para cada objeto que vayas a usar en la técnica de collage, pues de lo contrario, se soltarán y arruinarán tu collage.