MANUAL DE GESTION PARA EL RIESGO ELECTRICO
RIESGO ELECTROMECANICO
INTEGRANTES: JUAN MARTINEZ JHONATAN RANGEL LUIS CASTRO
HOMOLOGACION
CORSALUD 2015
INDICE
Justificación……………………………………………………………. 1 Objetivo General……………………………………………………….. 2 Objetivos Específicos…………………………………………………. 3 Alcance…………………………………………………………………... 4 Responsabilidades…………………………………………………….. 5 Definiciones……………………………………………………………... 6 Medidas Preventivas…………………………………………………… 7 Elementos de Protección Personal………………………………….. 8 Flujograma……………………………………………………………….. 9 Indicadores……………………………………………………………… 10 Bibliografía………………………………………………………………. 11
1. JUSTIFICACION Cuando se habla de riesgo eléctrico, nos referimos al riesgo originado básicamente por la energía eléctrica, donde por su naturaleza se puede considerar principalmente los siguientes casos:
Caso de choque eléctrico por contacto eléctrico directo con elementos en tensión o con masas que fueron puestas de manera accidental en tensión, lo que podría producir un contacto eléctrico indirecto. Caso de quemaduras provocado por choque eléctrico o también por arco eléctrico. Caso de caídas o golpes que también puede ser causado por choque o arco eléctrico. Caso de incendios o explosiones causados directamente por la electricidad.
Por tanto más técnicamente cuando se habla de un contacto eléctrico se refiere a la acción concreta de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Por otro lado cuando se habla de contacto eléctrico directo, nos referimos al contacto que podrían tener personas o animales con conductores activos o con tensión de una instalación eléctrica que se encuentra expuesta, mientras que el contacto eléctrico indirecto se refiere al contacto de personas o animales que pueden tener de manera accidental con cualquier parte activa mediante un medio conductor. Recalcar también que la corriente eléctrica puede producir muchos efectos inmediatos luego de producirse una electrocución, que se manifiesta físicamente como quemaduras, calambres o cuadros de fibrilación, y también algunos efectos tardíos como ciertos trastornos mentales. Pero también puede provocar una serie de efectos indirectos como caídas, contusiones o cortes. Existen ciertos factores que influyen en el riesgo eléctrico, entre los cuales se puede destacar:
La intensidad de corriente eléctrica presente en la instalación. El tiempo de duración del contacto eléctrico. La impedancia del contacto eléctrico producido, que se ve influenciada por ciertos factores como la humedad, la superficie de contacto y la tensión presente en la instalación, así como la frecuencia que posee la tensión aplicada. Recordar que esta tensión aplicada no es peligrosa, sin embargo
si en caso la resistencia es baja, puede producir el paso de una intensidad elevada, la cual si es peligrosa. Por tanto se puede decir que la relación entre la intensidad y la tensión no es del tipo lineal, ya que la impedancia del cuerpo humano tiende a variar con la tensión de contacto. La frecuencia de la corriente eléctrica cuando es mayor, la impedancia del cuerpo es menor, sin embargo este efecto tiende a disminuir al momento de aumentar la tensión eléctrica. También se debe considerar la trayectoria de la corriente a través del cuerpo humano, ya que al atravesar órganos vitales, como el corazón se pueden producir lesiones muy graves, que pueden poner en peligro la vida de una persona.
Por todo esto se puede decir que los incidentes o accidentes causados por acción directa de la electricidad pueden clasificarse como leves, graves e incluso mortales. Si en caso se produce la muerte del accidentado, al hecho acontecido se le denomina electrocución. Es por eso que los empleadores deberán adoptar todas las medidas necesarias que permitan que la utilización o presencia de la energía eléctrica en centro laboral, no implique un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores, o en todo caso reducir dichos riesgos a niveles aceptables. Para esto es necesario que las instalaciones eléctricas en los centros laborales se utilicen y se mantengan en la forma adecuada mediante apropiados programas de mantenimiento, y además se deberá verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de protección, los cuales deben funcionar de acuerdo a las instrucciones o recomendaciones de sus fabricantes, y también en base de la propia experiencia del operador de dicha instalaciones. De esta manera se debe plantear un objetivo concreto de seguridad, donde los empleadores deben brindar a los trabajadores una formación e información adecuada, sobre el riesgo eléctrico, y sobre las medidas de prevención y protección que se deben adoptar con la finalidad de prevenir algún incidente o accidente en el centro de trabajo. Es por eso que se requerirá que todos los trabajos que se realicen en instalaciones eléctricas localizadas en emplazamientos que por sus características representen un riesgo de incendio o explosión, se ejecuten de acuerdo a un
procedimiento que logre reducir al mínimo estos riesgos, para lo cual se limitará y controlará, siempre que sea posible, la presencia de todo tipo de sustancias inflamables en la zona de trabajo, evitando también la presencia de focos de ignición. Finalmente si existe la probabilidad de formarse una atmósfera explosiva en el centro de trabajo, se debe evitar la ejecución de trabajos u operaciones que implique la manipulación de equipos o artefactos eléctricos, como por ejemplo el cambio de focos o fusible en tensión, a menos que estas actividades se efectúan en instalaciones y con equipos diseñados para utilizarse en este tipo de instalaciones, que además en su concepción cumplan con la normativa específica relacionada.
2. OBJETIVO GENERAL
El presente manual tiene como objeto establecer parámetros de seguridad para la intervención del riesgo eléctrico, así como gestionar de manera adecuada aquellas tareas que involucren manejo y manipulación de equipos que transmiten energía eléctrica en los distintos procesos llevados cabo en las industrias. Se pretende establecer un modelo de gestión que ayude directamente a influir en las causales que generan incidentes y/o accidentes por manejo de la electricidad en la industria, brindando con este manual una herramienta útil al alcance de todas las personas involucradas mediante el mejoramiento continuo.
3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar las tareas críticas en las que se ejecuten trabajos con energía eléctrica. Establecer medidas de seguridad que garanticen un buen desarrollo de las actividades que requieran el manejo de la energía eléctrica. Identificar las protecciones eléctricas que deben ser implementadas para evitar fallas y/o daños en equipos, personas y en procesos. Establecer procedimientos de trabajo seguro a las tareas que involucren intervención de la energía eléctrica. Analizar las características que deben tener los elementos de protección personal para trabajos con energía eléctrica. Implementar dispositivos y accesorios que permitan el control de acceso al personal autorizado para realizar trabajos eléctricos. Gestionar la respectiva certificación CONTE a los electricistas con los entes destinados para tal fin. Dar a conocer el cronograma de capacitaciones para formar líderes de seguridad con la misión de mitigar los accidentes e incidentes por riesgo eléctrico. Llevar indicadores de cumplimiento para la evaluación del impacto que ha generado la implementación del manual de gestión.
Contar con el personal apto para atender emergencias producidas por fallas eléctricas. Promover el autocuidado del personal expuesto a la energía eléctrica. Obtener recursos para la sostenibilidad del manual de gestión del riesgo eléctrico. Tomar como referente el reglamento técnico de instalaciones eléctricas (RETIE) para realizar trabajos eléctricos. Implementar los sistemas de protecciones eléctricas establecidos en el RETIE tales como (fusibles, interruptores, acometidas, puestas a tierra, etc.) para controlar de manera eficaz los fallos generados por la energía eléctrica. Evitar accidentes derivados del riesgo eléctrico por contacto directo e indirecto. Prevenir fallas por cortocircuitos y sobretensiones en circuitos, equipos, acometidas eléctricas. Eliminar las condiciones inseguras presentes en trabajos con energía eléctrica en las distintas operaciones. Diagnosticar periódicamente los procesos que involucren la operación de la energía eléctrica para detectar fallas con anticipación y prevenir accidentes por electrocución. Crear conciencia de autocuidado a través de capacitaciones, procedimientos de trabajo seguro para evitar los actos inseguros. Establecer procedimientos para inspecciones de los circuitos, instalaciones, acometidas, generadores, tableros y/o cajas de distribución con el fin de detectar fallar con anticipación y tomar los correctivos. Incentivar a los trabajadores expuestos al riesgo eléctrico en el reporte de actos y condiciones inseguras generadas por este riesgo. Establecer instrucciones específicas sobre las medidas de seguridad a implementar en caso de contingencia. Capacitar al personal sobre las medidas de primeros auxilios en caso de presentarse contacto directo con electricidad. Disponer de planos eléctricos de todas las instalaciones que posea la industria, con el fin de identificar puntos de conexión, instalación y ubicación de acometidas eléctricas. Implementar sistemas de bloqueo y etiquetado para evitar activación accidental de circuitos eléctricos. Crear formatos hoja de vida para los equipo de medición eléctrica, con el fin de llevar un control en la calibración y funcionamiento.
4. ALCANCE
El presente manual de gestión aplica al sector operativo y a todas las áreas en las que incluya dentro de sus actividades realizar trabajos con energía eléctrica.
5. DEFINICIONES
MANUAL DE GESTIÓN DEL RIESGO ELÉCTRICO: Conjunto de normas, procedimientos destinados a establecer parámetros técnicos y de seguridad en las instalaciones eléctricas, su avance está fundamentado en el ciclo de mejora continua PHVA.
CORRIENTE ELÉCTRICA: Es el movimiento de cargas eléctricas entre dos
puntos que no se hallan al mismo potencial, por tener uno de ellos un exceso de electrones respecto al otro. ACCIDENTE: Evento no deseado, incluidos los descuidos y las fallas de equipos, que da por resultado la muerte, una lesión personal, un daño a la propiedad o deterioro ambiental. AISLANTE ELÉCTRICO: Material de baja conductividad eléctrica que puede ser tomado como no conductor o aislador ACTO INSEGURO: Violación de una norma de seguridad ya definida. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: La aplicación sistemática de políticas administrativas, procedimientos y prácticas de trabajo para mitigar, minimizar o controlar el riesgo. AISLADOR: Elemento de mínima conductividad eléctrica, diseñado de tal forma que permita dar soporte rígido o flexible a conductores o a equipos eléctricos y aislarlos eléctricamente de otros conductores o de tierra. AMENAZA: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.
ANÁLISIS DE RIESGOS: Conjunto de técnicas para identificar, clasificar y evaluar los factores de riesgo. Es el estudio de consecuencias nocivas o perjudiciales, vinculadas a exposiciones reales o potenciales. APOYO: Nombre genérico dado al dispositivo de soporte de conductores y aisladores de las líneas o redes aéreas. Pueden ser postes, torres u otro tipo de estructura. ARCO ELÉCTRICO: Haz luminoso producido por el flujo de corriente eléctrica a través de un medio aislante, que produce radiación y gases calientes. AVISO DE SEGURIDAD: Advertencia de prevención o actuación, fácilmente visible, utilizada con el propósito de informar, exigir, restringir o prohibir. CABLE: Conjunto de alambres sin aislamiento entre sí y entorchado por medio de capas concéntricas. CALIBRACIÓN: Diagnóstico sobre las condiciones de operación de un equipo de medición y los ajustes, si son necesarios, para garantizar la precisión y exactitud de las medidas que con el mismo se generan. CARGA: La potencia eléctrica requerida para el funcionamiento de uno o varios equipos eléctricos o la potencia que transporta un circuito. CERTIFICACIÓN: Procedimiento mediante el cual un organismo expide por escrito o por un sello de conformidad, que un producto, un proceso o servicio cumple un reglamento técnico o una(s) norma(s) de fabricación. CIRCUITO ELÉCTRICO: Lazo cerrado formado por un conjunto de elementos, dispositivos y equipos eléctricos, alimentados por la misma fuente de energía y con las mismas protecciones contra sobretensiones y sobre corrientes. No se toman los cableados internos de equipos como circuitos. Pueden ser de modo diferencial (por conductores activos) o de modo común (por conductores activos y de tierra). CONDENACIÓN: Bloqueo de un aparato de corte por medio de un candado o de una tarjeta. CONDICIÓN INSEGURA: Circunstancia potencialmente riesgosa que está presente en el ambiente de trabajo. CONDUCTOR ACTIVO: Aquella parte destinada, en su condición de operación normal, a la transmisión de electricidad y por tanto sometidas a una tensión en servicio normal. CONDUCTOR ENERGIZADO: Todo aquel que no está conectado a tierra.
CONDUCTOR NEUTRO: Conductor activo conectado intencionalmente al punto neutro de un transformador o instalación y que contribuye a cerrar un circuito de corriente. CONDUCTOR A TIERRA: También llamado conductor del electrodo de puesta a tierra, es aquel que conecta un sistema o circuito eléctrico intencionalmente a una puesta a tierra. CONEXIÓN EQUIPOTENCIAL: Conexión eléctrica entre dos o más puntos, de manera que cualquier corriente que pase no genere una diferencia de potencial sensible entre ambos puntos. CONTACTO DIRECTO: Es el contacto de personas o animales con conductores activos o partes energizadas de una instalación eléctrica. CONTACTO ELÉCTRICO: Acción de unión de dos elementos con el fin de cerrar un circuito. Puede ser de frotamiento, de rodillo, líquido o de presión. CONTACTO INDIRECTO: Es el contacto de personas o animales con elementos o partes conductivas que normalmente no se encuentran energizadas. Pero en condiciones de falla de los aislamientos se puedan energizar. CORRIENTE ELÉCTRICA: Es el movimiento de cargas eléctricas entre dos puntos que no se hallan al mismo potencial, por tener uno de ellos un exceso de electrones respecto al otro. CORTOCIRCUITO: Unión de muy baja resistencia entre dos o más puntos de diferente potencial del mismo circuito. CALIBRACIÓN: Diagnóstico sobre las condiciones de operación de un equipo de medición y los ajustes, si son necesarios, para garantizar la precisión y exactitud de las medidas que con el mismo se generan. DAÑO: Consecuencia material de un accidente. DESASTRE: Situación catastrófica súbita que afecta a gran número de personas. DESCARGA DISRUPTIVA: Falla de un aislamiento bajo un esfuerzo eléctrico, por superarse un nivel de tensión determinado que hace circular una corriente. Se aplica al rompimiento del dieléctrico en sólidos, líquidos o gases y a la combinación de estos. DESCUIDO: Olvido o desatención de alguna regla de trabajo. DISTANCIA DE SEGURIDAD: Distancia mínima alrededor de un equipo eléctrico o de conductores energizados, necesaria para garantizar que no habrá accidente por acercamiento de personas, animales, estructuras, edificaciones o de otros equipos. ELECTRICIDAD: El conjunto de disciplinas que estudian los fenómenos eléctricos o una forma de energía obtenida del producto de la potencia eléctrica consumida por el tiempo de servicio.
ELECTRICIDAD ESTÁTICA: Una forma de energía eléctrica o el estudio de cargas eléctricas en reposo. ELÉCTRICO: Aquello que tiene o funciona con electricidad. ELECTRIZAR: Producir la electricidad en cuerpo o comunicársela. ELECTROCUCIÓN: Paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano, cuya consecuencia es la muerte. ELECTRODO DE PUESTA A TIERRA: Es el conductor o conjunto de conductores enterrados que sirven para establecer una conexión con el suelo. ERROR: Acción o estado desacertado o equivocado, susceptible de provocar avería o accidente. EXPUESTO: Aplicado a partes energizadas, que puede ser inadvertidamente tocado por una persona directamente o por medio de un objeto conductor, o que le permita aproximarse más cerca que la distancia mínima de seguridad. Igualmente, se aplica a las partes que no están adecuadamente separadas, aisladas o protegidas contra daños (ya sea que los genere o los reciba) FACTOR DE RIESGO: Condición ambiental o humana cuya presencia o modificación puede producir un accidente o una enfermedad ocupacional. FALLA: Degradación de componentes. Alteración intencional o fortuita de la capacidad de un sistema, componente o persona, para cumplir una función requerida. FASE: Designación de un conductor, un grupo de conductores, un terminal, un devanado o cualquier otro elemento de un sistema polifásico que va a estar energizado durante el servicio normal. FIBRILACIÓN VENTRICULAR: Contracción espontánea e incontrolada de las fibras del músculo cardíaco. FUSIBLE: Componente cuya función es abrir, por la fusión de uno o varios de sus componentes, el circuito en el cual está insertado. GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Proceso mediante el cual se obtiene energía eléctrica a partir de alguna otra forma de energía. GESTIÓN DEL RIESGO: Es el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe y para prepararse y manejar las situaciones de desastre, así como para la posterior recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. IMPERICIA: Falta de habilidad para desarrollar una tarea.
INCENDIO: Es todo fuego incontrolado. INDUCCIÓN: Fenómeno en el que un cuerpo energizado, transmite por medio de su campo eléctrico o magnético, energía a otro cuerpo, a pesar de estar separados por un dieléctrico. INFLAMABLE: Material que se puede encender y quemar rápidamente. INSTALACIÓN ELÉCTRICA: Conjunto de aparatos eléctricos, conductores y circuitos asociados, previstos para un fin particular: Generación, transmisión, transformación, conversión, distribución o uso final de la energía eléctrica. La cual para los efectos del presente reglamento, debe considerarse como un producto terminado. LÍNEA ELÉCTRICA: Conjunto compuesto por conductores, aisladores, estructuras y accesorios destinados al transporte de energía eléctrica. LÍNEA DE TRANSMISIÓN: Un sistema de conductores y sus accesorios, para el transporte de energía eléctrica, desde una planta de generación o una subestación a otra subestación. Un circuito teórico equivalente que representa una línea de energía o de comunicaciones. LÍNEA MUERTA: Término aplicado a una línea sin tensión o desenergizada. LÍNEA VIVA: Término aplicado a una línea con tensión o línea energizada. LUGAR O LOCAL HÚMEDO: Sitios interiores o exteriores parcialmente protegidos, sometidos a un grado moderado de humedad, cuyas condiciones ambientales se manifiestan momentáneamente o permanentemente. NORMA DE SEGURIDAD: Toda acción encaminada a evitar un accidente. PELIGRO: Condición no controlada que tiene el potencial de causar lesiones a personas, daños a instalaciones o afectaciones al medio ambiente. PERSONA CALIFICADA: Persona natural que demuestre su formación (capacitación y entrenamiento) en el conocimiento de la electrotecnia y los riesgos asociados a la electricidad. PLANO ELÉCTRICO: Representación gráfica de las características de diseño y las especificaciones para construcción o montaje de equipos y obras eléctricas. PRECAUCIÓN: Actitud de cautela para evitar o prevenir los daños que puedan presentarse al ejecutar una acción. PREVENCIÓN: Evaluación predictiva de los riesgos y sus consecuencias. Conocimiento a priori para controlar los riesgos. Acciones para eliminar la probabilidad de un accidente.
PRIMEROS AUXILIOS: Todos los cuidados inmediatos y adecuados, pero provisionales, que se prestan a alguien accidentado o con enfermedad repentina, para conservarle la vida. PROFESIONAL COMPETENTE: Es la persona natural (técnico, tecnólogo o ingeniero formado en el campo de la electrotecnia), que además de cumplir los requisitos de persona calificada cuenta con matricula profesional vigente y que según la normatividad legal, lo autorice o acredite para el ejercicio de la profesión y ha adquirido conocimientos y habilidades para desarrollar actividades en este campo. PUESTA A TIERRA: Grupo de elementos conductores equipotenciales, en contacto eléctrico con el suelo o una masa metálica de referencia común, que distribuye las corrientes eléctricas de falla en el suelo o en la masa. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados. RETIE: Reglamento técnico de instalaciones eléctricas. RIESGO DE ELECTROCUCIÓN: Posibilidad de circulación de una corriente eléctrica mortal a través de un ser vivo. SEÑALIZACIÓN: Conjunto de actuaciones y medios dispuestos para reflejar las advertencias de seguridad en una instalación. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE PROTECCIÓN: Conjunto de conexión, encerramiento, canalización, cable y clavija que se acoplan a un equipo eléctrico, para prevenir electrocuciones por contactos con partes metálicas energizadas accidentalmente. SISTEMA ININTERRUMPIDO DE POTENCIA (UPS): Sistema diseñado para suministrar electricidad en forma automática, cuando la fuente de potencia normal no provea la electricidad. SOBRECARGA: Funcionamiento de un elemento excediendo su capacidad nominal. SOBRETENSIÓN: Tensión anormal existente entre dos puntos de una instalación eléctrica, superior a la tensión máxima de operación normal de un dispositivo, equipo o sistema. SUBESTACIÓN: Conjunto único de instalaciones, equipos eléctricos y obras complementarias, destinado a la transferencia de energía eléctrica, mediante la transformación de potencia. SUSCEPTIBILIDAD: Es la sensibilidad de un dispositivo, equipo o sistema para operar sin degradarse en presencia de una perturbación electromagnética. TABLERO: Encerramiento metálico o no metálico donde se alojan elementos tales como aparatos de corte, control, medición, dispositivos de protección, barrajes, para efectos de este reglamento es equivalente a panel, armario o cuadro.
TENSIÓN: La diferencia de potencial eléctrico entre dos conductores, que hace que fluyan electrones por una resistencia. Tensión es una magnitud, cuya unidad es el voltio; un error frecuente es hablar de “voltaje”.
6. FUNDAMENTOS
RESPONSABILIDADES EMPLEADOR O DIRECCIÓN GENERAL:
Asegurar el cumplimiento de las actividades del programa, apoyando cuando se requiera la contratación de especialistas en el área Vigilar y respetar el cumplimiento de las normas existentes Asignar responsabilidades
COORDINADOR AMBIENTAL:
Verificar el procedimiento y tomar las medidas necesarias para corregir eventuales deficiencias detectadas en su aplicación Hacer partícipe de las investigaciones de incidentes y accidentes
COORDINADOR SYSO: Verificar el cumplimiento del presente procedimiento en lo que se refiere a las medidas de protección personal. Proponer mecanismos de evaluación para verificar el cumplimiento de las actividades. Mantener constante comunicación con entidades asesores en el tema, para tomar parte activa en las actividades programadas de dicha organización SUBCONTRATISTAS ENCARGADOS DE LA ACTIVIDAD Conocer este procedimiento y darlo a conocer a todos los trabajadores bajo su responsabilidad, que realicen actividades en cercanía a redes energizadas, de tal manera que se garantice su
cumplimiento. Para tal efecto, el contratista entregará copia de este procedimiento a los subcontratistas encargados de la actividad referida quienes lo divulgarán a sus trabajadores, y el grupo de gestión socio ambiental se encargará de hacer seguimiento a su cumplimiento.
Suministrar a los trabajadores la dotación y elementos de protección individual E.P.I. requeridos.
TRABAJADOR
Asistir a las capacitaciones que se dicten relacionados con redes energizadas.
Hacer uso de la dotación completa y de todos los elementos de protección personal establecidos en este procedimiento.
Conocer y entender este procedimiento, cumpliendo con los requerimientos establecidos.
Atender
las
observaciones
realizadas
en
obra,
por
los
funcionarios del grupo de gestión socio -ambiental acerca del desarrollo de la actividad.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO TÉCNICO: La importancia de esta descripción radica en la información oportuna que el personal reciba acerca de la ubicación de la red, para evitar acciones lamentables, si el personal reconoce y precisa la profundidad y ubicación de la red, desarrollará la actividad de verificación con la precaución necesaria y en caso de presentarse la ruptura de tubería se recomienda al personal atender la emergencia de tal forma no genere accidentes graves. NORMAS GENERALES PARA REALIZAR TRABAJOS ELECTRICOS
Toda persona debe dar cuenta al supervisor sobre los trabajos a realizar y debe tener permiso correspondiente, Debe avisar de cualquier condición insegura que observe en el área de trabajo, advertir de cualquier defecto hallado en los materiales o herramientas a utilizar No hacer juegos, bromas o cualquier acción que pudiera distraer al compañero antes, durante y después de la labor
PROCEDIMIENTO ANTES DE LA OPERACIÓN
A nivel del suelo ubicarse sobre los elementos aislantes correspondiente
Utilizar los elementos de protección individual correspondiente a la labor (casco dieléctrico, gafas de seguridad, guantes aislantes, botas de suela alta dieléctrica)
Utilizar herramientas o equipos aislantes, revisar ante su uso el perfecto estado de conservación y aislamientos de los mismos
Aislar los conductores o partes desnudas que estén con tensión, próximas al lugar de trabajo
PROCEDIMIENTO DURANTE LA OPERACIÓN
Abrir los circuitos con el fin de aislar todas las fuentes de tención que puedan alimentar, la instalación en la que se va a trabajar, esta apertura debe realizarse en cada una de los conductores que alimentan la instalación, exceptuando el neutro Bloquear todos los equipos de corte en posición de apertura, colocar en el mando o en el mismo dispositivo la señalización de prohibido maniobrar Verificar la ausencia de tención, comprobar si el detector funciona antes y después de realizado el trabajo Puesta a tierra y la puesta en corto circuito de cada uno de los conductores sin tensión incluyendo el neutro Delimitar la zona de trabajo señalizándola adecuadamente
PROCEDIMIENTO POSTERIOR A LA OPERACIÓN
Reunir a todas las personas que participaron en la actividad, para notificar la reposición de la tensión Verificar visualmente que no haya quedado en el sitio de trabajo herramientas u otros elementos Se retira la señalización y luego el bloqueo Se serraran los circuitos
FLUJOGRAMA TRABAJO SIN TENSION
TST
DESCONSIGNACION DE LA INSTALACION
PUESTA EN SERVICIO DE LA INSTALACION
TAREA
EJECUCION DE LOS TRABAJOS
RETORNO AL LUGAR DE TRABAJO
ORDEN DE TRABAJO
CONSIGNACION DE LA INSTALACION
TRASLADO AL LUGAR DE TRABAJO
PREPARACION DE ZONA DE TRABAJO
FLUJOGRAMA TRABAJO CON TENSION
TCT
COLOCACION DE LA INSTALACION EN REGIMEN ESPECIAL DE EXPLOTACION
EJECUCION DE LOS TRABAJOS
TAREA
PREPARACION DE LA ZONA DE TRABAJO
COLOCACION DE LA INSTALACION EN REGIMEN NORMAL DE EXPLOTACION
ORDEN DE TRABAJO
TRASLADO AL LUGAR DE TRABAJO
RETORNO AL LUGAR DE TRABAJO
PREVENCIÓN DEL RIESGO
Considerar que todos los circuitos llevan corriente hasta que se demuestre lo contrario
Evitar el acceso de personal no autorizado a zonas de tablero eléctricos
Uso de equipos protector apropiados ( Guantes, protector visuales y ropa especifica )
No trabajar en líneas con tensión
Colocar vallas y señales en zonas de peligrosas
Protegerse contra el contacto con equipos energizados
Adecuado toma a tierra del sistema eléctrico y de equipos eléctricos
No dejar conductores desnudos en las instalaciones evitar empalmes, si existen por favor aislarlo debidamente
No dejar en contacto cables con aceites o grasa que deterioren su aislación
Mantener en buen estado interruptores y tomas
Uso de disyuntores diferenciales y llaves térmicas combinadas
Mantener las instalaciones siempre limpias y con sus medios de protección
No utilizar escaleras metálicas cerca de equipos energizados
Nunca trabajar en un circuito eléctrico sin ayudante.
Posibles Riesgos Quemaduras Cortado por Golpes Imputaciones Caídas de altura al subir a un poste. Electrocución. Asfixia.
ACCIONES PREVENTIVAS. Todo trabajo que se realice en estaciones, subestaciones, redes y líneas de energía tendrá un coordinador (Residente, técnico o inspector S&SOMA), cuya responsabilidad estará en verificar el cumplimiento de todas las normas de seguridad, procedimientos, selección de técnicas y métodos de trabajo, supervisión de personal, escogencia y revisión del equipo y las herramientas apropiadas; factores que se deberán combinar para realizar el trabajo con el máximo de seguridad. En las instalaciones industriales de alta y baja tensión se debe reducir al mínimo la posibilidad de contratos accidentales con conductores por los cuales circula corriente electica.
Se deberá dar la suficiente ilustración antes de iniciar el trabajo teniendo en cuenta los siguientes pasos:
Objetivo de trabajo. Técnica y método que se debe utilizar. Equipos y herramientas adecuadas. Equipo de protección personal requerido. Procedimiento para la ejecución. Normas de seguridad y distancias mínimas seguras.
CAUSAS DE ACCIDENTES ELÉCTRICOS Intervenir un trabajo sin autorización Uso de herramientas inadecuadas Trabajar con circuitos energizados Utilizar equipos y sistemas eléctricos en malas condiciones Sobrecargar el circuito CONDICIONES DE ACCIDENTES ELECTRICOS Conductores con su aislación dañada Equipo en mal estado Falta de conexión a tierra Circuito sobre cargado Conexiones fraudulentas Fusible reforzado.
Distancias mínimas de trabajo. Un factor primordial y fundamental para la seguridad del personal que ejecuta trabajos en estaciones, subestaciones, en redes y líneas
de energía, es observar y confrontar constantemente las distancias mínimas seguras de acercamiento. Los circuitos cuyo voltaje a tierra sea superior a los 5000 voltios se deben tomar las siguientes precauciones respecto al voltaje de la línea y la distancia mínima de trabajo.
Voltaje de la línea
Distancia mínima
2.200 a 6.000
0.30 metros
13.200 a 33.000
0.60 metros
44.000 a 66.000
0.90 metros
110.000 a 115.000
1.50 metros
115.000 a 250.000
2.90 metros
Los trabajadores que estén calificados para trabajar con equipos energizados o cables de alta tensión deben mantener una distancia de por lo menos tres metros de todo equipo desprotegido o de cables de alta tensión. Los trabajadores calificados pueden trabajar a distancias más cortas según el voltaje.
SISTEMA DE PROTECCIÓN Son aquellos que evitan el contacto eléctrico impidiendo que se produzca el contacto, o hacen que esta no suponga el peligro: o Separación de circuitos o Empleo de pequeñas tensiones de seguridad o Doble aislamiento o Inaccesibilidad simultánea entre partes conductoras y masas o Recubrimiento de las masas con aislamiento de protección MEDIOS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD Los trabajadores deberán utilizar, de acuerdo a la actividad a desarrollar, los siguientes medios de protección y seguridad:
o Equipo de puesta a tierra temporal. o Herramientas con un aislamiento apropiado para el tipo de trabajo. o Equipo de protección personal adecuado. o Equipo detector de tensión. o Medios de señalización y comunicación apropiados. o Botiquín de primeros auxilios. o Escaleras. o Permisos de trabajos, boletas, carteles o avisos de seguridad. o EPI: Casto tipo A y botas dieléctricos, overoles en dril raza, tres costuras, chalecos reflectivos, guantes de caucho calibre 65, marca Protex, protectores auditivos de silicona, ref: 9092.
REGLAS BASICAS DE ORO 1. Abrir con corte visible 2. Realizar condenación enclavamiento o bloqueo 3. Verificar ausencia de tensión 4. Colocar equipo de puesta a tierra 5. Señalizar y delimitar la zona de trabajo
EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS PARA EMERGENCIAS ELÉCTRICAS
o Perdiga para maniobras o Perdiga de salvataje o Detector de tensión o Equipo de puesta a tierra o Taburete aislante o Alfombra aislante o Resucitador manual o Guantes dieléctricos o Tijera de corte o Diagrama de flujo para accidente eléctrico o Panel porta elementos
CASO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO EL arco eléctrico: Se origina por malos contactos, apertura de circuito con carga, violación de distancia de seguridad, ruptura de aislamiento, contaminación o cortocircuito. Es considerado alta causa de incendio de origen eléctrico El contacto indirecto: Se presenta por fallas de aislamiento, deficiencia o ausencia de mantenimiento, defectos del conductor a tierra. Un deterioro de aislamiento por una sobre tensión o sobre corriente, puede someter a partes de tensión que frecuentemente están expuestas al contacto de las personas, tales como carcasas o cubiertas de máquinas y herramientas Sobre cargas: Se presentan cuando la corriente supera los límites nominales del conductor, aparato o equipo, por aumentos de cargas sin revisar la capacidad de la instalación por conductores inapropiados, conexiones con malos contactos y por corrientes parásitas no consideradas en los diseños. El cortocircuito: Se origina por fallas del aislamiento, impericia del personal que manipula las instalaciones, vientos fuertes, choque con estructuras que soportan conectores energizados, o daño de soportes de partes energizadas. Son causantes de incendios de origen eléctricos .
ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Actuaciones básicas en primeros auxilios: o Inicialmente no toque a la victima o Pida que activen el sistema medica de emergencias o Desconecte inmediatamente la fuente de corriente o Ponga en tierra a la victima o Compruebe si responde y si esta consiente o Pregúntele que siente o que le duele o Si responde, de cualquier forma: Tiéndalo boca arriba (siempre y cuando no haya sido un trauma), con los brazos y piernas extendidas y afloje la ropa sobre el cuello, tórax y abdomen (corbata, cinturón, etc). o Extiéndale la cabeza sujetando la frente y moviéndole la barbilla hacia arriba para abrir la boca y para comprobar si respira o Tómele el pulso en el cuello y ponga la víctima en posición lateral o Active el sistema médico de emergencias o No abandone la víctima hasta la llegada del equipo de profesionales
COMPLEMENTO DE ATENCIÓN PRE HOSPITALARIO Cualquier lesión debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se a producido por alta tensión como por la tensión domestica de 220 voltios. El cuerpo actúa como intermediario entre el conductor eléctrico y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo llegar a ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio. El shock que produce en el individuo la corriente eléctrica, que entra y sale del cuerpo, puede derribarlo, provocarle pérdida de conciencia o incluso cortarle la respiración e interrumpir los latidos cardiacos.
Si la electrocución se da por baja tensión (110-220volts) es necesario que la víctima toque al conductor para que se genere el daño, por el contrario. Si es de alta tensión por más de 1000 volts, no es necesario el contacto directo, ya que antes de que llegue a tocarlo, salta espontáneamente un arco eléctrico y se produce la electrocución por ejemplo: En tubos de imagen
presentes en
televisores, monitores de PC, carteles luminosos, luces de neón, todos estos a su vez pueden mantener tensiones entre los 4000y 17000volts, aun luego de desconectados.
CONTROLES OPERACIONALES, MONITOREO, SEGUIMIENTO Y PLANES DE ACCIÓN.
Se deben formular planes de acción para prevenir, mitigar, corregir, o compensar los efectos que se estén generando.
Cuando un plan de acción requiera una alta inversión se debe incluir en los objetivos y metas de la compañía.
Los planes de acción de control de impactos que no requieren de una inversión financiera alta o no requieren inversión, se manejan con controles operacionales durante el proceso en el cual fueron identificados.
Debe realizarse un monitoreo regular y sistemático de las acciones planeadas definiendo responsables para el seguimiento de los progresos de las acciones a implementar.
De acuerdo a la evaluación de los riesgos e impactos de las medidas de control se establecerán las necesidades de capacitación o entrenamiento pertinentes para cada una de las áreas
INDICADORES INDICADOR
MÉTODO DE CÁLCULO
FRECUENCIA
Gestion del Cantidad de medidas Semestral riesgo electrico de control requeridas implementada por proceso/ No total de medidas de control requeridas establecidas por proceso Efectividad en la Número de aspectos Anual Gestión de que pasan de Impactos significativos a no significativos
OBJETIVO
RESPONSABLE
90% de las medidas requeridas implementadas en el periodo de tiempo acordado.
Responsable SISO Asesor Externo HSEQ
50 % de los Responsable aspectos SISO identificados como Asesor significativos. Externo HSEQ Implementar las medidas de control definidas en los programas de gestión en 70%