mantequilla
producto graso obtenido de leche o nata de vaca higienizada.
es una emulsión agua en grasa, obtenida por batido de la nata.
tipos de mantequilla según el proceso: dulce: a partir de nata dulce. ácida: a partir de nata ácida o fermentada. en función de su contenido en sal: sin sal salada extrasalada la sal se añadía como conservante, actualmente se utiliza como potenciador del sabor.
composición
Vitaminas: rica en vitaminas A, D y E, además de su contenido en calcio y fósforo.
Calorías: 750 por cada 100 gramos.
Grasas saturadas: 80 – 85 % proporciones variables: oleina, palmitina, butirina.
Materia no grasa 1 – 2 % caseina, lactosa, sales disueltos en agua
Humedad 13 – 16 %
PROPIEDADES ORGANOLEPTICAS
Textura Se debe a la aglomeración de glóbulos grasos que están en forma de masa plástica, blanda y pastosa según la temperatura y la leche de la cual ha sido fabricada. Influye la alimentación del animal.
debajo de 8º está endurecida. Entre 5 – 20º es untuosa. Entre 25 – 28º se reblandece Entre 30 – 35º se funde A 45º se separa en dos capas: capa superior es grasa y la inferior es agua y sustancias no grasas. A 80 – 100º, pierde su aroma. La mantequilla fundida es más estable a bacterias pero menos aromática.
Color: va de blanco crema a amarillo
Según la cantidad y tipo de carotenos de la leche. Es normal que lleve adicionados carotenos de origen vegetal generalmente extraídos de azafrán o zanahorias.
Aroma = diacetilo
El ácido cítrico se transforma en acetil CoA y oxalacetico este en pirúvico transformándose en Ácido láctico y en alfa acetolactico, este último se transforma en acetoina, que acabará dando el diacetilo. Si se adiciona directamente diacetilo es un fraude.
Alteraciones La principal alteración es por bacterias y mohos. se adiciona 2,5 – 3,5 % de NaCl, se disuelve en la fase
acuosa donde se desarrollan los microorganismos
Hidrólisis por lipasas: aumentan los ácidos grasos libres. Excesiva coloración superficial por desecación: oxidaciones Olor a sebo debido a la formación de ácido estearico en presencia de hierro y cobre. Alteraciones del gusto con sabor a pescado. Variaciones de temperatura y el aire
Falsificación
Adición de suero lácteo Sustituir la grasa natural por grasas hidrogenadas o margarinas Aumentar el volumen con requesón, queso molido o patata cocida Adición de colorantes y conservadores no admitidos por la legislación vigente una mantequilla enranciada se puede regenerar con carbonato sódico en agua caliente, después se pasa una corriente de aire ( para eliminar el mal olor ).
Proceso de elaboración se puede hacer a partir de leche entera pero es costoso. Proceso artesano Separar la nata por centrifugación, dejarla en reposo hasta que se estabilice la acidez y batir Método Danés a) Pasteurización b) Siembra de starteres c) Batir
Pasteurización
Objetivo: destrucción de gérmenes patógenos, (bacilo de la tuberculosis el más peligroso ), levaduras y mohos para evitar alteraciones en el almacenamiento y prolongar la vida útil.
La temperatura de pasteurización es de 97-98º. Los gérmenes son termoestables cuando están en la nata que cuando están en la leche. Las altas temperaturas liberan las sustancias antioxidantes lo que retarda la alteración del producto. Las lipasas microbianas suelen tener temperaturas de inactivación muy elevadas.
Adición de starteres
Al usar el proceso industrial se llegaba a una nata sin aroma.
En la práctica se emplean starteres con Leuconostoc citrovarum y Leuconostoc dextranicum, productores de diacetilo.
Batido
por lotes o por sistema continuo. La nata es una emulsión donde la fase continua es agua y la fase dispersa es grasa, mientras que la mantequilla es al contrario. Se ejerce una agitación mecánica que desestabiliza la emulsión produciendo un cambio en las fases. se realiza a 10º en 40 min. Se deja escurrir para eliminar el suero sobrante.