República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Carrera: Ingeniería Civil Catedra: Mantenimiento Sección: 42 nocturno A
Profesor:
Alumnos:
Rubén King
Víctor Reyes C.I:22.831.290 Johan Palacios C.I: 19.019.950
Caracas 25/03/2019
1
Índice Pág. Introducción……………………………………………………………………………3 Desarrollo ………………………………………………………………………………4-41 Mantenimiento de edificaciones Clasificación de estructura según su tipo Clasificación de las estructuras según los materiales que las conforman Identificación, evaluación y diagnóstico de fallas generales: Tracción axial, Compresión axial, Flexión, Cortes, Punzonado, Torsión. Identificación, evaluación y diagnóstico de fallas por la acción del gradiente térmico de humedad Identificación, evaluación y diagnóstico de fallas sísmicas Identificación, evaluación y diagnóstico de fallas generales por la acción por la abrasión y desgaste Identificación, evaluación y diagnostico de fallas por la corrosión Conclusión………………………………………………………………………………42 Bibliografía………………………………………………………………………………43
2
Introducción Por lo generar los mantenimientos deben ser eficientes cuando se trabaja con calidad no obstante se debe realizar estos mantenimientos de edificaciones en periodos programados y no programados donde se conocer los mantenimientos preventivo y correctivo entre otros mantenimientos ya mencionados en este trabajo. Sin dejar de un lado la justificación y la importancia del mismo. También vemos la clasificación de estructura según su tipo donde definimos las diferentes estructuras existentes sin embargo podemos clasificar las estructuras según los materiales que las conforman. A su vez podemos identificar, evaluar y diagnosticar las fallas existentes bien sea generales, por la acción del gradiente término de humedad, por fallas sísmicas, por la acción de la abrasión y desgaste y por la corrosión. Estos ítem fueron desarrollados en este trabajo.
3
1. Mantenimiento de edificaciones Definición: Es un conjunto de trabajos periódicos programados y no programados que se realizan para conservarlo durante el período de vida útil en adecuadas condiciones para cubrir las necesidades previstas. El mantenimiento y las reparaciones son las tareas fundamentales que garantizan la prolongación de la vida útil del fondo de viviendas existentes y de las edificaciones, evitando con ello su deterioro y finalmente su destrucción. Las características del mantenimiento y de las reparaciones están en función de la tipología de la edificación en sí y están estrechamente relacionadas con la época de construcción y de los materiales que se emplearon en su ejecución. Existen dos tipos de mantenimientos, el preventivo y el correctivo. El preventivo como su nombre lo indica previene cualquier inconveniente que pueda ocurrir en la vida útil de las edificaciones evitando así que esta cumpla los objetivos para la cual se diseñó. El correctivo trata de corregir aquellos errores que ya presenta la edificación para así lograr extender su vida útil hasta el máximo y conservar su patrimonio arquitectónico. El mantenimiento preventivo tiene la posibilidad de ser programado en el tiempo y, por lo tanto, evaluado económicamente. Está destinado, como su nombre indica, a la prevención, teniendo como objetivo el control " a priori " de las deficiencias y problemas que se puedan plantear en el edificio debido al uso natural del mismo. El mantenimiento corrector comprende aquellas operaciones necesarias para hacer frente a situaciones inesperadas, es decir, no previstas ni previsibles. Las reparaciones y sustituciones físicas y/o funcionales son operaciones típicas de este tipo de mantenimiento. El mantenimiento comprende los trabajos de carácter preventivo o planificado que se realizan periódicamente en las edificaciones y viviendas durante su vida útil para conservar las propiedades y capacidades funcionales, subsanar las deficiencias o afectaciones que son provocadas por la acción del uso, agentes atmosféricos o su combinación, sin que sus elementos componentes fundamentales sean objeto de modificación o sustitución parcial o total. Dentro de los trabajos que el mantenimiento comprende, pueden citarse los siguientes: pintura, arreglo de desconchados y fisuras superficiales en revoques y enlucidos, rejuntado en soladura de azotea, sustitución de tejas, impermeabilización de áreas de cubiertas, fijaciones de losas de piso o zócalo, engrase de bombas de agua o de otros motores, limpieza de tanques y cisternas, limpieza de tanques sépticos, destupición de instalaciones hidráulicas y sanitarias, colocación de zapatillas en llaves, ajustes de válvulas, ajustes de interruptores eléctricos, ajustes
4
de puertas y ventanas, reposición de vidrios y herrajes, etc. Estos trabajos en dependencia de cuando se empleen podrán considerarse preventivos o correctivos. Se puede plantear que las correcciones serán más durables, más efectivas, más fáciles de ejecutar y mucho más económicas, cuanto antes son ejecutadas, para esto se dividen las etapas de construcción y de uso en cuatro períodos. Estos períodos se corresponden con el de diseño, el de ejecución propiamente dicha, el del mantenimiento preventivo efectuado antes de los tres primeros años, y el del mantenimiento correctivo efectuado posterior al surgimiento de los problemas. Una interpretación adecuada de cada uno de estos períodos puede ser la que se muestra a continuación:
Proyecto: Toda medida a nivel de diseño con el objetivo de aumentar la protección y durabilidad de la estructura, por ejemplo, aumentar el espesor del recubrimiento del refuerzo, reducir la relación agua-cemento del concreto, especificar tratamientos protectores superficiales, etc. Ejecución: Toda medida fuera del proyecto, tomada durante la ejecución propiamente dicha, incluyendo en ese mismo período la obra recién construida, implica un costo cinco veces superior al costo que se hubiese ocasionado si esta medida hubiera sido tomada a nivel de diseño, para lograr el mismo grado de protección y durabilidad de la estructura. Mantenimiento Preventivo: Toda medida tomada con antelación y previsión, durante el período de uso y mantenimiento de la estructura. Como ejemplo puede ser citado la eliminación del moho ácido y la limpieza de la fachada, resanes y remedios de las superficies expuestas, pinturas con barnices hidrofugantes, renovación y construcción de botaguas, goteras, pretiles y otras medidas de protección. Mantenimiento Correctivo: Corresponde a los trabajos de diagnóstico, pronóstico, reparación y protección de las estructuras que ya presentan manifestaciones patológicas, o sea corrección de problemas evidentes.
Los mantenimientos pueden clasificarse atendiendo a tres factores: el tipo de obra, el propietario del inmueble y el momento en que se realiza el mismo. Atendiendo al tipo de obra puede considerarse:
Mantenimiento de obras nuevas: El que se realiza en ciclos previstos desde el momento en que se elabora el proyecto y que debe aplicarse tan pronto concluye la construcción. Mantenimiento de obras viejas existentes: El que debe comenzar su aplicación después que se han efectuado las reparaciones o reconstrucciones requeridas para eliminar los desperfectos existentes.
Según el propietario del inmueble se definen:
5
Mantenimiento privado: El que debe realizar de forma continua y por medios propios el usuario de un edificio. Mantenimiento estatal: El que se realiza por los organismos del Estado en obras de uso social como escuelas, hospitales, puentes, carreteras, acueductos, presas, etc.
Teniendo en cuenta el momento en que se realizase consideran:
Mantenimiento preventivo: El que debe ser previsto por el profesional al realizar el proyecto de una obra. Mantenimiento correctivo: El que se planifica ejecutar en las construcciones para evitar al máximo los deterioros.
Sin embargo, en Ruiz (1998) se propone una interesante clasificación del mantenimiento y la reparación de viviendas:
Mantenimiento ordinario: Compren de todos aquellos trabajos periódicos sobre elementos comunes o privativos que según las características técnicas del edificio se han de realizar con motivo de su utilización y del envejecimiento y desgaste de sus sistemas de protección e instalaciones por la acción ordinaria de la agresividad ambiental y del propio envejecimiento de los materiales empleados en su construcción. Reparaciones extraordinarias: Comprenden aquellos trabajos necesarios a efectuar en los edificios cuando se produzcan las situaciones siguientes: A. Averías extraordinarias derivadas de la acción anormal de agentes climatológicos o ambientales. B. Desperfectos extraordinarios derivados de la vejez anticipada de los componentes, instalaciones, etc. del edificio a causa de efectos y vicios ocultos en el diseño o la calidad de la construcción.
Justificación: Es aquella que tiene como finalidad de conservar y prolongar la vida útil de una edificación teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de los mantenimientos mencionados. Importancia:
Los beneficios de realizar un mantenimiento periódico de los edificios son numerosos. Cuando adquirimos un coche somos conscientes de la relevancia que tiene llevar un buen mantenimiento del mismo, y realizar pequeñas actuaciones (cambio de ruedas, aceite, revisiones periódicas, ITV,) puede evitarnos grandes desembolsos inesperados. De igual modo deberíamos ser conscientes de la importancia de mantener y conservar los inmuebles. La revisión periódica de los edificios puede desvelar
6
deficiencias subsanables, anticipándose de este modo, a la aparición de posibles patologías, evitando los riesgos, aumentando la seguridad y sorteando las grandes inversiones económicas que estas conllevan. 2. Clasificación de estructura según su tipo Definición: Cimentación: Es un elemento estructural que trasmite las cargar de la estructura al terreno de la función. Existe varios tipos de cimentaciones tales como:
Cimentación corrida: Esta formada por cimiento y el sobrecimiento, tiene una función estructural porque recibe la carga de los muros y transmite al suelo. Es recomendable que la profundidad del cimiento sea un metro como mínimo. Platea de cimentación: Son cimentaciones que se utiliza por ejemplo en terreno de poca capacidad portante debido a que transmiten las cargas de manera uniforme por toda el área de contacto con el terreno de fundación.
Zapatas
Zapatas aisladas: Elemento estructural de concreto armado cuya función es la de recibir las cargas provenientes de la columna (de menor área) y transmitirla al terreno portante por medio de la zapata (de área mayor) repartimiento así mejor las cargas a través de una mayor área. Zapatas centradas: Cuando la columna esta al centro de la zapata, se usa generalmente para columnas aisladas. Zapatas Excéntricas: Cuando la columna está aun lado del centro de la zapata. Se usa generalmente para columnas aisladas en el perímetro del terreno. Zapatas esquinadas: Cuando la columna está en una de las esquinas de la zapata. Se usa generalmente para columnas aisladas y que se encuentren en las esquinas del terreno a construir. Zapatas combinadas: Aquellas zapatas que tiene dos o más columnas en su estructura o cuando se traslapan dos zapatas. Zapatas conectadas: Son aquellas zapatas que están conectadas por una viga de cimentación. Se utiliza generalmente cuando el terreno es de baja capacidad portante o cuando se quiere aliviar las presiones de zapata al terreno. Pilotes: Son apoyos para la cimentación y se utilizan para llegar a un estrato de terreno donde se puedan transmitir las cargas de la edificación.
Columnas: Elementos estructurales que soportan tanto cargas verticales (peso propio) como fuerzas horizontales (sismos y vientos), trabajan generalmente a flexo compresión como también en algunos casos a tracción (columnas atirantadas). Se pueden clasificar en: 7
Madera: Estructura ligera que soportan cargas limitadas, también se utilizan como puntales y entramados. Acero: Estructura esbeltas, debe tenerse cuidado con pandeo de piezas; el costo para este tipo de estructuras dependerá del peso de toda la edificación, el factor tiempo de la construcción es muy favorable por la rapidez del ensamblado. Concreto: Elemento más robusto en su sección, pero más económico. Tiene en su interior refuerzos en base a varillas de acero.
Muros: Son elementos estructurales que transmiten fundamentalmente cargas verticales y que permiten el cierre de los espacios.
Muros portantes: Su función básica es soportar cargas, en consecuencia, se puede decir que es un elemento sujeto a compresión. Pero frente a un sismo deben resistir esfuerzos cortantes, tracciones y compresiones por flexión. Muros de corte: Pueden ser de concreto o albañilería, siendo de función estructural la da absorber las fuerzas generadas por sismos y/o fuerzas del viento, disminuyendo los esfuerzos de las columnas. Muro no portante: No es un elemento estructural, su función básica es aislar o separar, debiendo tener características tales como acústicas y térmicas, impermeable, resistencia a la fricción o impactos y servir de aislantes según lo requerido, también denominados tabiques. Muro de contención: Generalmente están sujetos a fricción en virtud de tener que soportar empujes horizontales. Estos muros pueden ser de contención de tierra y/o líquidos. Muros de concreto armado: Sostienen cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso. Además, forman un elemento rígido que soporta las solicitaciones sísmicas. Se deben colocar en forma simétrica, para evitar los efectos de torsión. Muros de albañilería confinada: Muros de albañilería enmarcados con elementos de concreto armado.
Placas: Transmiten las cargas a los cimientos. Soportan las losas y techos además de su propio peso y resisten las fuerzas horizontales causadas por un sismo o el viento. La resistencia depende de las condiciones geométricas en cuanto a la altura, longitud y espesor. Las placas no pueden ser modificadas o eliminadas después de ser construidas, tampoco deben aislarse longitudinalmente tuberías de desagües o de energía debido a que debilitan su resistencia. Las placas son necesarias en toda edificación en zona sísmica y nacen desde el cimiento. Vigas: Resisten cargas transversales en ángulo recto con respecto al eje longitudinal de la viga. Trabaja a flexión. Recibe las cargas de las losas
8
transmitiéndolas a las columnas y/o muros. Sus apoyos se encuentran en los extremos. Y se clasifican en:
Viga peraltada colgante Viga peraltada invertida Viga peraltada colgante e invertida Viga chata (elemento no estructural)
Losas: Elemento estructural plano cargado con fuerzas perpendiculares a su plano (cargas vivas y muertas). Separa horizontalmente un nivel o piso de otro, la cual sirve de techo para el primer nivel y de piso para el segundo. Deben garantizar el aislamiento del ruido y del calor. Trabajan a flexión. Dependiendo del material a ser utilizado pueden ser diafragmas flexibles o rígidos. Se clasifican en:
Losa aligerada: Es la que se realiza colocando en los intermedios de los nervios estructurales, bloques, ladrillos, casetones de madera o metálicas (cajones) con el fin de reducir el peso de la estructura. A menos masa mejor el comportamiento de la estructura ante del sismo. Losa maciza: Una losa monolítica que es la mezcla de concreto y barras de acero. A mayor espesor mayor rigidez pudiendo cubrir mayor distancia entre sus apoyos. Losa nervada: Son más costosas. Se realizan con encofrados especiales.
Estructuras especiales
Albañilería simple o no reforzada: Es la construcción que no tiene dirección técnica en el diseño y construcción de la edificación, los muros adsorben las limitadas cargas de la estructura, fabricación artesanal de la albañilería. A. Ventajas: Gran capacidad de aislamiento acústico y térmico. B. Desventajas: Poca resistencia a las cargas laterales por sismo y el proceso de construcción es lento. Albañilería confinada: Es aquella reforzada con confinamientos, un conjunto de elementos con refuerzos horizontales y verticales, cuya función es la transmitir las cargas al terreno de fundación. Estos muros están enmarcados por columnas y vigas de refuerzo en sus cuatros lados. A. Ventajas: Alta resistencia al fuego por usa materiales incombustibles. Es la técnica más utilizada en el medio. Fácil de conseguir la mano de obra que conozca el sistema. Buenas propiedades térmicas y acústicas. Es muy resistente a sismos pudiéndose construir hasta 5 pisos. B. Desventajas: El espesor del muro quita área a los ambientes. No se podrá realizar modificaciones futuras como vanos nuevos, etc. No se puede construir más de 1,20 m de altura por día.
9
Albañilería armada: Albañilería reforzada con armadura de acero incorporada de tal manera que ambos materiales actúan conjuntamente para resistir los refuerzos. A. Ventajas: Alta resistencia al fuego porque usa materiales incombustibles. No requiere encofrados. Requiere poco montero. Requiere herramientas convencionales. B. Desventajas: Espesor del muro importante restando áreas a los ambientes. No se podrá realizar modificaciones futuras en los muros de carga. Requiere mano de obra calificada. Requiere mayor control de obra.
Concreto armado: Este sistema permite construir muros de concreto armado usando encofrados metálicos o de madera. Los encofrados están separados en paneles los cuales se anclan uno a otro alrededor de una malla metálica unida a la platea de cimentación y luego se vierte el concreto esperando que fragüe y así seguir el método de manera repetitiva. Se utiliza armadura de acero en su interior para soportar los esfuerzos a tracción. A. Ventajas: La superficie de los muros es uniforme y lisa eliminando la necesidad de revoques o enlucidos. Los encofrados por ser metálicos tienen mayor durabilidad, resistencia y versatilidad. Es un sistema económico en edificaciones de gran metraje. El proceso constructivo es relativamente rápido. En General la obra es más limpia, segura y ordenada. Se reducen los desperdicios. B. Desventajas: Una vez constructivos los muros, estos no pueden ser modificados ni retirados. El costo inicial del encofrado metálico hace que no sea económico en edificaciones pequeñas. Para la construcción de los muros se requiere equipo especial (encofrados, mezcladora, vibrador, etc.). Se requiere personal calificado. Se requiere mayor control de obra. Estructuras Metálicas: Son estructuras de acero o metálicas a los elementos o conjunto de elementos de acero que forman la parte resistente y sustentable de la construcción. 3. Clasificación de las estructuras según los materiales que las conforman.
10
Estructuras Masivas: Son estructuras sólidas macizas que se construyen colocando material en grandes piezas (bloques) o mediante material continuo (como hormigón). Existe una continuidad en este tipo de elementos estructurales de forma que, forman un todo que opone su pesadez y masa material a las solicitaciones que actúan sobre ella. Normalmente son idóneas cuando hay que esperar esfuerzos de compresión Características de las estructuras masivas Son muy pesadas, estables, macizas, muy solida por su peso, adinteladas y abovedadas. Ejemplos:
Estructuras masivas las cimentaciones. Las grandes construcciones macizas en piedra como pirámides. Los muros gruesos de los embalses.
Estructuras Superficiales: Son aquellas que consisten en superficies extensas, delgadas y que funcionan para resolver solo fuerzas internas dentro de ellas. Características de las estructuras superficiales Las superficies a compresión deben de ser más rígidas que las que soportan tensión, debido a la posibilidad de pandeo. Las estructuras superficiales más puras son las que están sometidas a tensión. Ejemplo:
La bóveda y la cúpula El muro que resiste la compresión, estabiliza el edificio al resistir el cortante y al cubrir claros como una viga, actúa como una estructura de superficie. Cubiertas planas o abovedadas de hormigón armado de pequeño espesor.
Estructuras abovedadas: Son estructuras formadas por arcos y bóvedas que permiten cubrir espacios mayores y aumentar los huecos en las estructuras. Los arcos y las bóvedas están formados por piezas denominadas dovelas que trabajan resistiendo las fuerzas que reciben y transmiten, llamadas empujes, mediante esfuerzos de compresión. Características de estructuras abovedadas Son una carga fija. Su tipo de fuerza es compresión. Ejemplo: Los arcos y las bóvedas.
11
Estructura de armazón: Son las estructuras más habituales en la edificación, a base de pilares y vigas de hormigón armado normalmente, o de acero, que forman pórticos planos que se unen a otros pórticos planos mediante otros elementos, formando así un armazón estructural que sirve de esqueleto del edificio. Se divide en tres grupos:
Trianguladas: los elementos alargados (barras) forman triángulos. Entramadas: formadas por elementos verticales y horizontales (vigas y pilares) Colgadas: parte de la estructura está sostenida por cables.
Características de estructuras de armazón Son constituidas por elementos alargados (vigas, pilares, barras, travesaños, cables,) que forman un armazón. Estructuras trianguladas: Son estructuras formadas por elementos lineales de poca sección denominadas barras que crean superficies estructurales planas o tridimensionales mediante la repetición de formas triangulares. Las uniones entre barras normalmente no son rígidas para evitar rigideces perjudiciales, sin embargo, sin que exista la posibilidad de que las barras se deformen, los triángulos que forman la pieza base de las estructuras son indeformables. Características de estructuras triangulas Se caracterizan por la disposición de barras formando triángulos. Resultan muy resistentes y ligeras a la vez. Estas son las estructuras más resistentes ya que distribuyen mejor todo su peso. Estructuras Colgantes: Se basan en empleo de elementos tipo cable o cuerda, denominados tirantes; que funcionan únicamente a tracción y sirven para sustentar otros elementos. Es la estructura típica de los puentes colgantes. Características de estructuras colgantes Debe ser resistente, es decir debe soportar las cargas a las que está sometida sin romperse. Debe ser estable, es decir, no se debe volcar con facilidad. Debe ser rígida: No se puede deformar o debe deformarse poco: Es decir, que su forma básica no cambia o cambia poco dentro de unos límites. Debe ser lo más ligera posible: Así se ahorra material y tenemos menos cargas fijas. 4. Identificación, evaluación y diagnósticos de fallas general: tracción axial, compresión axial, flexión, corte, punzonado, torsión.
12
Tracción axial: Decimos que un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos. La tracción es lo contrario a la compresión: intentar “estirar”, alargar un elemento La fuerza aplicada intenta estirar el material a lo largo de su línea de acción. Es lo inverso de la compresión, ya que los planos paralelos, que suponemos que componen el material, intentan o tienden a separarse. (Es propio de los materiales metálicos). La estructura está sometida a un esfuerzo de tracción, es decir, como si tiráramos hacia fuera. Cuando se trata de cuerpos sólidos, las deformaciones pueden ser permanentes: en este caso, el cuerpo ha superado su punto de fluencia y se comporta de forma plástica, de modo que tras cesar el esfuerzo de tracción se mantiene el alargamiento; si las deformaciones no son permanentes se dice que el cuerpo es elástico, de manera que, cuando desaparece el esfuerzo de tracción, aquél recupera su primitiva longitud. Cada material posee cualidades propias que definen su comportamiento ante la tracción. Algunas de ellas son: elasticidad, plasticidad, ductilidad, fragilidad.
Muchos puentes modernos, como los puentes de tirantes y los puentes colgantes, utilizan gruesos cables de acero para sostener el tablero por donde circulan los vehículos. Estos cables se denominan tirantes y están sometidos a tracción.
13
Características de tracción axial: Son muchos los materiales que se ven sometidos a tracción en los diversos procesos mecánicos. Especial interés tienen los que se utilizan en obras de arquitectura o de ingeniería, tales como las rocas, la madera, el hormigón, el acero, varios metales, etc. Compresión axial: Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de compresión cuando se le aplican dos fuerzas con la misma dirección y sentidos contrarios provocando un abombamiento en su parte central y reduciendo su longitud inicial. Las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo.
Cuando se somete a compresión una pieza de gran longitud en relación a su sección, se arquea recibiendo este fenómeno el nombre de pandeo. El pandeo es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos
14
esbeltos, y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión Los pilares y columnas son ejemplo de elementos diseñados para resistir esfuerzos de compresión. Vemos ahora ejemplos de resistencia de materiales a compresión:
La compresión ocurre cuando dos fuerzas actúan en la misma dirección y sentido contrario haciendo que el elemento se acorte y se deforme. Cada pieza falla bajo diferente magnitud de carga. La cantidad de carga bajo la cual falla un elemento en compresión depende del tipo de material, la forma del elemento y la longitud de la pieza. Características de compresión axial Actúa directamente sobre el centro axial de un objeto en la dirección del eje longitudinal. Flexión: Un elemento estará sometido a flexión cuando actúen sobre él cargas que tiendan a doblarlo. En un esfuerzo de flexión se dan los esfuerzos de tracción y compresión a la vez, pues cuando el cuerpo se hunde, una parte sube hacia fuera (tracción), mientras que otra se hunde hacia dentro (compresión).
Aunque no se puede apreciar a simple vista, la plataforma de un puente se comba cuando debe soportar el peso de un vehículo. La flexión de un puente es muy pequeña, ya que están diseñados para que sean rígidos. Un caso similar de esfuerzo de flexión es el de la balda de una estantería o una viga en un edificio. 15
Al igual que el trampolín de una piscina, las alas de un avión están sometidas a esfuerzos de flexión. Deben estar muy bien diseñados para soportar estos esfuerzos sin romperse y, a la vez, ser ligeros. Característica de flexión Doblamiento que sufre un elemento estructural al ser sometido a una fuerza transversal externa. Corte o cizalladura: Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de cizalladura (también llamado de cizallamiento, de corte o esfuerzo cortante) cuando se le aplican dos fuerzas de sentido opuesto que tienen tendencia a romper o cortar la estructura.
Característica de corte o cizalladura: Actúan de forma que una parte de la estructura tiende a deslizarse sobre la otra. Punzonado: Es un efecto que se produce principalmente en elementos bidimensionales que trabajan en flexión dominante (forjados, solados y en menor medida vigas anchas), en el que un soporte vertical (pilar o columna) al transmitir esfuerzos axiales excesivamente concentrados sobre el elemento flexionado produce fisuras excesivas por tracción. Algunas tipologías de edificios, como pilares sin capiteles adecuados o ensanchamientos en sus bases pueden conducir bajo
16
condiciones de sismo un efecto de punzonamiento en que el pilar se clava en el elemento bidimensional, rompiendo el forjado. Este esfuerzo de punzonamiento produce un efecto puntual sobre su plano de apoyo. El punzonamiento puede producirse en el encuentro de un pilar con el forjado, o en cimentaciones superficiales. Debe tenerse en cuenta que este efecto puede aparecer en los forjados reticulares y en losas macizas. En estos forjados el punzonamiento produce una rotura de la placa alrededor del pilar donde apoya, ya sea de forma troncocónica o tronco piramidal (según sea el pilar, de sección circular o rectangular) y su directriz es el punto cargado. La superficie crítica de punzonamiento es la superficie de rotura, que abarca el perímetro donde apoya la losa y se eleva con un ángulo entre 30º y 45º. La prevención del punzonado se hace evitando que una carga importante reposo sobre una superficie demasiado pequeña. En elementos de hormigón puede disponerse una armadura especial denominada armadura de punzonamiento para ayudar al hormigón a soportar adecuadamente el efecto de la carga de un pilar. El área afectada por punzonado siempre es una cierta superficie alrededor del soporte que "punzona" sobre el elemento bidimensional flexionado. Característica de punzonado: Es un mecanismo de falla frágil o quebradiza que ocurre sin manifestación de peligro alguno y con una importante reducción en la capacidad portante. Torsión: Un cuerpo sufre esfuerzos de torsión cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. Es un esfuerzo producido por retorcer o girar un material sobre sí mismo, ejerciéndose en sus dos pares de giro en sentido contrario.
Cuando colocamos un tornillo, lo estamos sometiendo a un esfuerzo de torsión. Por una parte, experimenta la fuerza del destornillador que la gira en sentido horario. Por la otra, el material donde estamos introduciendo ejerce una fuerza de resistencia de sentido antihorario. El resultado es que el tornillo tiende a retorcerse.
17
Característica de torsión: Giro de un cuerpo en torno a su eje longitudinal debido a la aplicación de dos momentos torsores opuestos. 5. Identificación, evaluación y diagnostico de fallas por la acción del gradiente térmico de humedad. Definición La humedad en la construcción es causa y efecto de diversas patologías en la edificación que disminuyen el confort y la salud de los usuarios a la vez que comprometen el estado del edificio. Puede decirse, sin temor a errar, que la humedad es uno de los mayores enemigos de cualquier edificación. Un exceso de humedad causa un amplio abanico de problemas en cualquier edificio, problemas que no se limitan al ámbito estético, sino que van mucho más allá, llegando a suponer incluso una amenaza para la seguridad de sus habitantes. Estamos acostumbrados a ver una serie de efectos de la humedad en el interior de las casas que resultan evidentes. Manchas en paredes y techos, o aparición de moho. Estos efectos, sin embargo, son insignificantes en relación a lo que la humedad puede provocar a nivel estructural. En este plano, los efectos no suelen resultar visibles hasta que ya es demasiado tarde, y sus consecuencias pueden ser devastadoras. Características de fallas por la acción del radiante térmico de humedad.
18
El exceso de humedad en las edificaciones puede causar variados efectos, tanto a los edificios en sí como a sus habitantes. Es así como puede ocasionar deterioro de elementos constructivos, daño en terminaciones, aparición de mohos y hongos, que son dañinos para los materiales de construcción y pueden afectar la salud de los habitantes, mermando su calidad de vida. Las humedades reducen la durabilidad de la edificación y aumentan el costo de mantención, influyendo, además, de manera directa, en el bienestar de los habitantes y usuarios, quienes, por ejemplo, pueden sufrir enfermedades respiratorias. Causa La causa principal por la que los edificios se ven afectados por este problema es la capilaridad. Si el terreno en el que se asienta acumula demasiada agua, esta puede acabar por filtrarse a los cimientos. El origen de esta acumulación puede ser tanto por el nivel freático como por que las lluvias sean intensas. Por lo tanto, hay que prestar especial atención a este tema en lugares en los que la climatología sea propensa a frecuentes lluvias torrenciales, ya que los suelos, por regla general, serán mucho más húmedos. Efectos que produce La humedad tiene efectos en todos los niveles de una construcción. Un suelo excesivamente húmedo puede provocar que esta humedad se eleve a las paredes de la casa y afecte revestimientos exteriores, pero también en el interior se notarán sus efectos. Grietas en la escayola, goteras, manchas, bacterias y mohos, malos olores y maderas afectadas por la podredumbre son algunas de las manifestaciones más evidentes que los habitantes de un edificio con exceso de humedad podrán encontrar. También en las fachadas dejará la humedad efectos visibles. En ocasiones, se limitarán a manchas y aparición de salitre, en otros, serán más importantes. Las roturas y desprendimientos son frecuentes a causa de las lluvias, pero la capilaridad también puede terminar por ocasionar desperfectos, especialmente si la fachada se ha realizado con algún material muy poroso o no ha sido correctamente impermeabilizada. Sin embargo, y por preocupantes que puedan parecer estos efectos, no son ni mucho menos los peores que pueden acontecer. Y es que la humedad y sus efectos suponen un riesgo real de derrumbamiento desde el momento en el que puede afectar a los materiales de construcción. Estos pueden llegar a registrar grietas y fisuras, así como expansión por las temperaturas y el efecto que éstas tienen sobre el agua. Cuando ésta se hiela aumenta su volumen y ejerce un efecto de cuña, causando un resquebrajamiento. 19
Si bien esto no ocurre con todos los materiales, aquellos que son muy porosos sí pueden provocar estas consecuencias. También otros materiales como la madera se ven altamente afectados por la presencia del agua, ya que ésta favorece su podredumbre. Una podredumbre que, en contacto con otros materiales, tiene un efecto de contagio, y, por tanto, pone en riesgo la solidez y estabilidad de una construcción. No hay que minimizar, por tanto, las consecuencias que la humedad puede tener, ni los efectos que puede causar tanto en el interior como en el exterior de los edificios. En prevención de cualquiera de estas circunstancias pueda llegar a tener lugar, es conveniente tomar una serie de medidas encaminadas a que estos niveles de humedad sean lo más reducidos posible, y por tanto que sus consecuencias no lleguen a ser tan graves. Como se puede prevenir las humedades Si bien nunca se puede decir que el riesgo de humedades se ha reducido a cero, sí que hay bastantes formas de minimizarlo. Aunque se trate de pequeñas acciones, la suma de éstas será lo suficientemente importante como para, al menos, conseguir que la humedad no afecte de forma seria a la vivienda Se puede comenzar por tomar la costumbre de cerrar la puerta de aquellas estancias donde se genera más humedad, como la cocina y el baño para que no se extienda al resto de la casa. En ellas se produce una gran cantidad de vapor de agua tanto por el agua caliente de la ducha como por los alimentos que se cocinan. Una buena ventilación también ayuda, por lo que mantener las ventanas abiertas colabora a que la humedad no permanezca en el interior. Otras acciones que pueden sumar a la hora de mantener a raya la humedad son mejorar el aislamiento exterior y colocar un deshumidificador. Claro está que frente a la humedad del terreno o a la meteorología no hay mucho que hacer, pero en la medida en la que se pueda reducir la humedad total de una vivienda, más tardarán en aparecer los problemas asociados. En cualquier caso, lo que no conviene pasar por alto es la importancia de los efectos que las humedades pueden tener en la vida de las personas. Solamente teniendo conciencia de la gravedad de estos se está en disposición de tomar las medidas necesarias. 6. Identificación, evaluación y diagnóstico de fallas sísmicas Definición Fractura en la corteza terrestre en la cual ha ocurrido un desplazamiento de bloques de corteza a ambos lados.
20
Los terremotos ocurren en las fallas sísmicas. Estas zonas almacenan esfuerzo durante un período más o menos prolongado de tiempo, deformándose al medio hasta que llega el momento en que las fuerzas de uno y otro bloque son tan grandes que terminan moviéndose súbitamente. Al ocurrir esto se generan ondas sísmicas que se propagan en todas direcciones, produciendo a continuación el terremoto. Existen tres tipos básicos de fallamiento:
Normal: Este tipo de falla se caracteriza porque uno de sus bloques cae bajo la acción de la gravedad y de las fuerzas de extensión que actúan en la corteza.
Las fuerzas tectónicas actúan dilatando o expandiendo el medio en forma perpendicular a la falla.
21
Inversa: Este tipo de fallamiento se caracteriza porque uno de sus bloques es empujado hacia arriba producto de las fuerzas de compresión que actúan en la corteza.
Las fuerzas tectónicas actúan comprimiendo el medio y en forma perpendicular a la falla.
Longitudinal: Este es el tipo de fallamiento que se produce cuando las fuerzas tectónicas actúan en dirección opuesta a ambos lados de la falla, pero en forma paralela a ésta. Como consecuencia, los bloques son desplazados horizontalmente.
En una edificación las fallas pueden ser:
Efecto de columna corta: Una columna que va de entrepiso a entrepiso, pero al adosársele un pequeño e “insignificante” muro generalmente de ventana, este último confina y golpetea lateralmente la parte más baja de la columna y ella falla por cortante de manera frágil. La solución es desconectar o no unir el muro con la columna y colocar un sellante en la junta.
22
Confinamiento (Estribos o aros) deficiente en columnas: Esto ocurre generalmente cerca de la unión con la viga por lo que se pierde el recubrimiento empujado por el acero longitudinal que se arquea o pandea hacia afuera.
Mala conexión entre elementos estructurales: Como ejemplo tenemos los vuelcos que han ocurrido por mala conexión entre cabezales de pilotes y pilotes, también entre losas sin vigas y columnas.
Configuración inadecuada ya sea en planta o elevación: Inadecuada nos referimos, para el análisis tradicional.
23
Golpeteo entre edificios: Debido a que no se tomó en cuenta los posibles desplazamientos de cada cual durante el sismo para alejarlos en la construcción.
Aparición de efectos torsionantes: En los entrepisos debido a que se idealizo como diafragma rígido (que solo se mueve en traslación) pero que se manifestó con efectos torsionales. Esto ocurre muy a menudo y es que a la mayoría de los estructuralistas no se les enseno que es un diafragma rígido y cuando se convierte en flexible. La mayoría cree que es por el espesor de la losa o por la forma, aunque influye. Por esa razón es importante saber evaluar la forma de los entrepisos y sus “apoyos” sobre muros y columnas a fin de tomar las provisiones necesarias. En caso contrario se deberá de tomar en cuenta los efectos rotacionales el análisis y diseño.
24
Existen otros efectos como el del caso de viaductos construidos con una sola columna, etc. pero solo queríamos advertir de estas causas de Fallas en Edificaciones que ya han sido identificadas hace varias décadas y sin embargo aún no son tomadas en cuenta por la gran mayoría de los estructuralistas. Características de fallas sísmicas El punto exacto en donde se origina el sismo se llama foco o hipocentro, se sitúa debajo de la superficie terrestre a unos pocos kilómetros hasta un máximo de unos 700 km de profundidad. El epicentro es la proyección del foco a nivel de tierra, es decir, el punto de la superficie terrestre situada directamente sobre el foco, donde el sismo alcanza su mayor intensidad. El fallamiento (falla) de una roca es causado precisamente por la liberación repentina de los esfuerzos (compresión, tensión o de cizalla) impuestos al terreno, de esta manera, la tierra es puesta en vibración; esta vibración se debe a que las ondas sísmicas se propagan en todas las direcciones y trasmiten la fuerza que se genera en el foco sísmico hasta el epicentro en proporción a la intensidad y magnitud de cada sismo.
Las diversas ondas sísmicas viajan a diferentes velocidades por lo que llegan al sismógrafo a diferentes horas, los tiempos de viaje se ilustran como gráficas de tiempo-distancia llamados sismogramas con lo que se podrá determinar el epicentro de cualquier sismo. Movimiento Trepidatorio y Oscilatorio. Al generarse un temblor las ondas sísmicas que se propagan en todas direcciones, provocan el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio; por el otro lado, al ir viajando las ondas sísmicas, las componentes
25
se atenúan y al llegar a un suelo blando, como el de la ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio. A menudo, si el sismo es de grandes dimensiones y tiene lugar en tierra se denomina terremoto, y si tiene lugar en mar se denomina maremoto formando olas gigantescas llamadas tsunamis de enorme poder destructivo en las costas vecinas. Al tiempo comprendido entre dos terremotos se le llama tiempo de recurrencia y al lapso de calma (menos sismos y de baja magnitud) en un área donde han ocurrido macrosismos se le conoce como quietud sísmica. De acuerdo con recientes investigaciones de Max Wyss en el campo de la geología, se ha determinado que es ahí donde se encuentran los mayores riesgos de un terremoto, ya que indican la acumulación de energía o tensión elástica. 7. Identificación, evaluación y diagnostico de fallas generadas por la acción de la abrasión y desgaste Definición Son acciones asociadas a esfuerzos que provocan un desgaste de la superficie expuesta del hormigón. Tipos de desgaste
Desgaste por abrasión: La abrasión del concreto es definida como el desgaste de su superficie debido a procesos de fricción o rozamiento. Si bien las partículas arrastradas por el viento pueden tener efecto abrasivo sobre las superficies del concreto, la más importante causa de abrasión de pisos y pavimentos es producida por el paso de personas, circulación de vehículos o rodadura de objetos o maquinas. Entre los factores que disminuyen la resistencia del concreto a la acción de agentes abrasivos se pueden indicar; la exudación del concreto; su resistencia a la compresión; las propiedades de los agregados; los procedimientos de acabado; el procedimiento y tiempo de curado. Desgaste por erosión: La erosión es definida como el deterioro causado por la acción abrasiva de fluidos o sólidos en movimiento. La resistencia a la erosión es importante en estructuras hidráulicas en la que el concreto está sometido a la acción abrasiva del agua en movimiento la cual transporta partículas sólidas. La acción de choque, deslizamiento o rozamiento de tales partículas puede causar desgaste superficial del concreto. La magnitud de la erosión depende del número, velocidad, tamaño, perfil, densidad y dureza de las partículas en movimiento por unidad de tiempo. Desgaste por cavitación: Se define como cavitación a la erosión progresiva del concreto originada por el flujo no lineal de aguas limpias a velocidades sobre los 12 m/s.
26
El origen de la cavitación está en que, cuando se forman en aguas en movimiento, burbujas de vapor ellas fluyen conjuntamente con el agua. Cuando ingresan a una región de alta presión colapsan con un gran impacto. A este proceso de formación de burbujas de vapor y su posterior colapso se le conoce como cavitación. La energía que se libera durante este colapso puede ser lo suficientemente grande como para desgastar grandes áreas de la superficie del concreto en tiempos comparativamente pequeños. Características de fallas generadas por la abrasión y desgaste Los pisos, pavimentos y estructuras hidráulicas están sujetos al desgaste; por tanto, en estas aplicaciones el concreto debe tener una resistencia elevada a la abrasión. Los resultados de pruebas indican que la resistencia a la abrasión o desgaste está estrechamente relacionada con la resistencia la compresión del concreto. Un concreto de alta resistencia a compresión tiene mayor resistencia a la abrasión que un concreto de resistencia a compresión baja. Como la resistencia a la compresión depende de la relación agua – cemento baja, así como un curado adecuado son necesarios para obtener una buena resistencia al desgaste. El tipo de agregado y el acabado de la superficie o el tratamiento utilizado también tienen fuerte influencia en la resistencia al desgaste. Un agregado duro es más resistente a la abrasión que un agregado 7 Ídem, Tecnología del concreto. blando y esponjoso, y una superficie que ha sido tratada con llana de metal resistente más el desgaste que una que no lo ha sido. La abrasión producida por elementos que rozan sobre las superficies del hormigón produce un desgaste muy importante del mismo que no sólo se traduce en la formación de una superficie suave y deslizante sino también, en muchas ocasiones, en la destrucción del hormigón. El desgaste superficial es producido por acciones mecánicas debidas a tráfico de peatones, vehículos ordinarios, vehículos industriales especiales y más excepcionalmente a la acción del oleaje, si el agua lleva partículas en suspensión. La resistencia a la abrasión es proporcionada por el árido grueso, pues el mortero tiene una resistencia al desgaste inferior a la del árido. 8. Identificación, evaluación y diagnostico de fallas por la corrosión. Definición La corrosión puede definirse como la reacción química o electroquímica de un metal o aleación con el medio ambiente, generando una pérdida de propiedades fisicomecánicas. Particularmente, el término herrumbrado u oxidación se aplica a la corrosión del hierro y sus aleaciones, ya que los metales no ferrosos se corroen, pero no se herrumbran.
27
En lo referente a los materiales no metálicos, tales como polímeros o cerámicos, los mecanismos de deterioro son sensiblemente diferentes al que tiene lugar sobre la superficie de los metales; en estos casos el fenómeno recibe el nombre de degradación. Por su parte, los daños causados por medios físicos no se denominan corrosión sino erosión, abrasión o desgaste. Clases
Corrosión química: En la corrosión química un material que se disuelve en líquido corrosivo se seguirá disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el líquido. Las aleaciones base cobre (Cu) desarrollan un barniz verde a causa de la formación de carbonato e hidróxidos de cobre, esta es la razón por la cual la Estatua de la Libertad se ve con ese color verdezco. A. Ataque por metal líquido: Los metales líquidos atacan a los sólidos en sus puntos más críticos de energía como los límites de granos lo cual a la larga generará varias grietas. B. Disolución y oxidación de los materiales cerámicos: Pueden ser disueltos los materiales cerámicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusión y el refinado por las escorias provocadas sobre la superficie del metal. C. Ataque químico a los polímeros: Los plásticos son considerados resistentes a la corrosión, por ejemplo, el teflón y el vitón son algunos de los materiales más resistentes, estos resisten muchos ácidos, bases y líquidos orgánicos, pero existen algunos solventes agresivos a los termoplásticos, es decir las moléculas del solvente más pequeñas separan las cadenas de los plásticos provocando hinchazón que ocasiona grietas. D. Lixiviación selectiva: Consiste en separar sólidos de una aleación. La corrosión grafítica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosión, lo cual causa fugas o fallas en la tubería.
Corrosiones electroquímicas A. Celdas de composición: Se presentan cuando dos metales o aleaciones, tal es el caso de cobre y hierro forma una celda electrolítica. Con el efecto de polarización de los elementos aleados y las concentraciones del electrolito las series fem quizá no nos digan qué región se corroerá y cual quedara protegida. B. Celdas de esfuerzo: La corrosión por esfuerzo se presenta por acción galvánica, pero puede suceder por la filtración de impurezas en el
28
C.
D.
E.
F.
extremo de una grieta existente. La falla se presenta como resultado de la corrosión y de un esfuerzo aplicado, a mayores esfuerzos el tiempo necesario para la falla se reduce. Corrosión por oxígeno: Este tipo de corrosión ocurre generalmente en superficies expuestas al oxígeno diatómico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presión elevada (ejemplo: calderas de vapor). La corrosión en las máquinas térmicas (calderas de vapor) representa una constante pérdida de rendimiento y vida útil de la instalación. Corrosión microbiológica: Es uno de los tipos de corrosión electroquímica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosión en las superficies metálicas sumergidas. La biodiversidad que está presente en este tipo de corrosión será: Bacterias. Algas. Hongos. Se han identificado algunas especies hidrógeno-dependientes que usan el hidrógeno disuelto del agua en sus procesos metabólicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Su acción está asociada al pitting (picado) del oxígeno o la presencia de ácido sulfhídrico en el medio. En este caso se clasifican el ferro bacterias. Es indispensable que el medio tenga presencia de agua. Las bacterias pueden vivir en un rango de pH de 0 a 10, dicho rango no implica que en un pH de 11 no pueda existir bacteria alguna. Corrosión por presiones parciales de oxígeno: El oxígeno presente en una tubería, por ejemplo, está expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. Es decir, una superficie es más aireada que otra próxima a ella y se forma una pila. El área sujeta a menor aireación (menor presión parcial) actúa como ánodo y la que tiene mayor presencia de oxígeno (mayor presión) actúa como un cátodo y se establece la migración de electrones, formándose óxido en una y reduciéndose en la otra parte de la pila. Este tipo de corrosión es común en superficies muy irregulares donde se producen obturaciones de oxígeno. Corrosión galvánica: Es la más común de todas y se establece cuando dos metales distintos entre sí actúan como ánodo uno de ellos y el otro como cátodo. Aquel que tenga el potencial de reducción más negativo procederá como una oxidación y viceversa aquel metal o especie química que exhiba un potencial de reducción más positivo procederá como una reducción. Este par de metales constituye la llamada pila galvánica. En donde la especie que se oxida (ánodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (cátodo) acepta los electrones.
29
G. Corrosión por heterogeneidad del material: Se produce en aleaciones metálicas, por imperfecciones en la aleación. H. Corrosión por aireación superficial: También llamado Efecto Evans. Se produce en superficies planas, en sitios húmedos y con suciedad. El depósito de suciedad provoca, en presencia de humedad, la existencia de un entorno más electronegativamente cargado. La corrosión por erosión: Es el efecto producido cuando el movimiento de un agente corrosivo sobre una superficie de metal acelera sus efectos destructivos a causa del desgaste mecánico. La importancia relativa del desgaste mecánico y de la corrosión es a menudo difícil de determinar, y varía considerablemente de una situación a otra. El papel de la erosión se atribuye generalmente a la eliminación de películas superficiales protectoras: por ejemplo, las películas protectoras formadas por el óxido generado por el aire. Un metal oxidado ralentiza su deterioro porque la superficie ya oxidada dificulta que el interior continúe oxidándose. Si por ejemplo el polvo o la arena, impulsadas por el viento, eliminan esa capa exterior de óxido, el metal continuará deteriorándose al haber perdido su protección. La corrosión por erosión tiene generalmente el aspecto de pequeños hoyos lisos. El ataque puede también exhibir un patrón direccional relacionado con la trayectoria tomada por el corroyente, al igual que por movimientos sobre la superficie del metal. La corrosión por erosión prospera en condiciones de alta velocidad, turbulencia, choque, etc. De manera frecuente, aparece en bombas, mezcladores y tuberías, particularmente en curvas y codos. Las partículas en suspensión duras son también frecuentes causantes de problemas. Estos se evitan mediante cambios en el diseño, o seleccionando un material más resistente. Este material, además de ser más duro, generalmente debe presentar una resistencia a la corrosión superior incluso en condiciones estancadas o sin movimiento de fluidos. Corrosión uniforme: Este tipo de falla se caracteriza porque las áreas catódicas (protección) y anódicas (disolución) se modifican alternativamente en el espacio y en el tiempo, generando un deterioro uniforme; como ejemplo, se puede citar el caso de un metal en contacto directo con una solución de reducida conductividad eléctrica (los productos de corrosión, debido a la reducida distancia entre los electrodos, se depositan simultáneamente (pasivación) sobre las áreas anódicas y catódicas controlando la velocidad del proceso) o bien por acción de alta temperatura en una atmósfera relativamente seca. Corrosión de la armadura en el concreto: Consiste en la oxidación destructiva del acero por el medio que lo rodea. Así, la corrosión ocurre como resultado de la formación de una celda electroquímica, la cual consiste en cuatro elementos principales: A. Un Ánodo, donde ocurre la oxidación.
30
B. Un Cátodo, donde ocurre la reducción. C. Un Conductor Metálico donde la corriente eléctrica es el flujo de electrones. D. Un Electrolito, en ese caso el concreto, donde la corriente eléctrica es generada por el flujo de iones en un medio acuoso. Corrosión intergranular: Se produce en los límites de los granos de una aleación o metal. Cuando es fuerte presenta una pérdida de resistencia y de ductilidad del material. Corrosión por picaduras: Se produce en zonas muy localizadas de una superficie metálica y da como resultado el desarrollo de cavidades y agujeros. La utilización de inhibidores resulta muy útil para evitar este tipo de corrosión. Corrosión por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas luego de una deformación en frio. Es posible q ocurra debido al cloruro en el acero inoxidables ausenticos cuando los cloruros se concentran en la superficie metálica a una temperatura aproximada a 60ºC o mayor. Corrosión por fatiga: Es una reducción de la capacidad de un metal para soportar esfuerzos cíclicos o repetidos, los cuales producen la rotura de las películas de protección de óxidos que evitan la corrosión con una mayor rapidez. Tiene como consecuencia la formación anódica en los puntos de rotura; esas zonas producen además picaduras que sirven como punto de concentración del esfuerzo para el origen de grietas que provocan fallos finales. Corrosión por fricción: Es la que se produce por el movimiento relativamente pequeño (como una vibración) de 2 sustancias en contacto, de las que una o ambas son metales. Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal, las que son ocultadas por los productos de la corrosión y sólo son visibles cuando ésta es removida. Corrosión en espacios confinados: La corrosión de este tipo puede ocurrir cuando sobre la superficie del metal existe un espacio lo suficientemente resguardado que evita el acceso continuo del oxígeno a esa zona, pudiendo crearse celdas diferenciales de oxígeno que inducen a la corrosión del esfuerzo. Existen varias situaciones que pueden inducir a este daño. Entre ellas se puede mencionar la inyección de grietas (estructurales o por corrosión) con material epóxido donde ya el medio agresivo ha llegado al refuerzo, siendo esta zona donde la corrosión se aceleraría por la falta de acceso de oxígeno. Otro ejemplo puede ser la corrosión del acero de refuerzo con revestimiento como por ejemplo en el caso de uso de epóxidos cuando la adhesión entre éste y el acero se ha deteriorado. Corrosión bajo tensión: Este tipo de corrosión ocurre cuando se dan conjuntamente dos circunstancias: esfuerzos de tracción y un medio agresivo. Esto ocurre preferencialmente en concreto pre o postensado, 31
donde se utilizan aceros de alta resistencia debida, en general, a la presencia de hidrógeno atómico difundido, a través del metal. Corrosión por corrientes de interferencia: Las corrientes de interferencia, llamadas también vagabundas, erráticas o de fuga (términos utilizados en algunos países), pueden ser definidas como las corrientes que fluyen en una estructura y que no forman parte del circuito eléctrico/celda electroquímica específica. Para que ocurra corrosión por corrientes de interferencias debe existir un intercambio entre una estructura metálica y un medio electrolítico. La corriente continua es la que tiene el efecto más pronunciado sobre la corrosión, ya que ésta fluye continuamente en un solo sentido. Por el contrario, la corrosión alterna, que interviene su dirección alrededor de una centena de veces por segundo, puede causar un efecto mucho menos pronunciado. Las fuentes más comunes de corrientes son: A. Sistemas de protección catódica, operando en las cercanías de estructuras de concreto armado, especialmente en medio de baja resistividad, como lo es el agua salobre B. Sistema con Potencia Eléctrica, como los trenes eléctricos, máquinas de soldar, donde la estructura conectada a tierra se encuentra a cierta distancia de los electrodos de soldar; corrientes Telúricas (asociadas a la actividad solar y al campo magnético de la tierra). Independientemente de la fuente, las corrientes que fluyen en un medio electrolítico son manifestaciones de diferencias de voltaje. Si en el entorno de estos gradientes de voltajes se encuentra situada una estructura de concreto reforzada con acero, puede existir un intercambio de corriente, con el mismo, donde el punto de entrada de corriente actuaría como cátodo, pero la salida sería la zona anódica que podría causar la disolución del metal, corroyéndolo.
Factores que intervienen Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón). Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.). Es un problema industrial importante, puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada poco segundo se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante. La corrosión es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de química y de física (fisicoquímica). 32
A su vez también se denomina así a aquel conjunto de circunstancias que la des pasivación del acero afecta al concreto. Como ya se mencionó con anterioridad, que la corrosión solo se provoca si el pH baja hasta valores ácidos, por lo que serán pues factores que afectan o desencadenan todos aquellos que den lugar a una neutralización del medio alcalino propio del concreto o bien, como es el caso de las fisuras y coqueras entre el acero y el concreto. Existen varios factores que afectan, desencadenan o producen ambos efectos en el proceso de corrosión en las armaduras. De tal manera que la dosificación, la compacidad y la homogeneidad del concreto, así el espesor de cubrimiento del concreto, el estado superficial de la armadura y la humedad ambiental son los factores que afectan este proceso. Por otra parte, los factores desencadenantes que con más frecuencia dan lugar a la corrosión de la armadura son: presencia de cangrejeras en contacto con la armadura, altas tensiones mecánicas en el acero (creación de resquicios en fisuras), corrientes erráticas o de interferencia, contacto galvánico entre dos metales, iones des pasavantes (Cl-, SO4 =, etc.), CO2 atmosférico o cualquier líquido que neutralice la alcalinidad, lixiviación por aguas blandas y las fisuras, presentando estos últimos, ambos efectos.
Dosificación del concreto: El concreto debe ser sólido, homogéneo, compacto, resistente y poco poroso, que garantice, además de sus significativas prestaciones mecánicas, la protección de la armadura de acero de la estructura, de las acciones agresivas de los agentes externos. La dosificación del concreto es un factor que influye de forma significativa en el comportamiento futuro de éste, como elemento protector del acero de refuerzo. El concreto que envuelve las barras de acero de una armadura debe cumplir una doble función protectora: A. Como barrera física que se opone a la penetración de los agentes agresivos externos y, B. Creando una capa pasivante sobre el acero – en virtud de su alcalinidad – que lo mantiene protegido durante un tiempo indefinido. Teniendo en consideración estas dos funciones del concreto de recubrimiento del acero, es determinante dosificarlo por métodos que proporcionen su máxima compacidad, lo que significa garantizar su mínima porosidad. La porosidad de la masa del concreto la aporta fundamentalmente la pasta del cemento endurecida y es a través de ella que el agua ejerce su función de vector de transferencia de los elementos agresivos externos, razón por la cual la relación agua/cemento, el grado de hidratación y la cantidad de pasta son factores determinantes en la cantidad y tipos de poros en el concreto. Los nuevos conocimientos científicos avalados por la práctica de producción aportan que en el diseño de las mezclas de concreto hay que tener en cuenta
33
los siguientes factores que garantizan su máxima compacidad y, por ende, su durabilidad: La forma de proporcionar los áridos componentes de la mezcla, que garantice el menor volumen de vacío que será ocupado por la pasta de cemento endurecida: A. La influencia que ejerce la cantidad de agua de la mezcla en la consistencia del concreto en estado fresco. B. La influencia de la relación agua – cemento, la cual podrá ser mejorada substancialmente con el uso de aditivos químicos. C. La influencia del grado de hidratación del cemento en la cantidad de poros del concreto endurecido. D. La influencia de la “característica” de los áridos que se empleen en la calidad final del concreto. Compacidad y homogeneidad: La compacidad del concreto es la propiedad más importante del mismo a los efectos de su resistencia a la penetración de los agentes agresivos externos. Ella es inversamente proporcional a la porosidad y mientras más alta sea la primera, expresada en magnitud está protegido el acero de la armadura contra los ataques de los cloruros, que son los agentes agresivos más importantes. La compacidad del concreto esta expresada por la cantidad de materia sólida que está contenida en una unidad cúbica, o es la relación entre el volumen sólido y el volumen aparente total. Esta se mide como la relación entre la suma de los volúmenes absolutos de materias sólidas (grava, arena y pasta de cemento endurecido) contenida en un metro cúbico de concreto, referido al volumen aparente del mismo. La compacidad es función, principalmente, de la cantidad y calidad de los materiales y de la adecuada proporción entre ellos. Sin embargo, cumpliéndose con esta condición, la compacidad puede afectarse por un mal mezclado y un mal transporte, ya que esto afecta la homogeneidad del concreto, propiciando la segregación de los materiales. De igual manera, la segregación puede producirse por un procedimiento deficiente en la colocación del concreto y/o inadecuado proceso de compactación. Las mezclas con relación a/c baja (<0,4) son usadas en ambientes agresivos por la alta protección brindada a la armadura (baja porosidad y alta alcalinidad). Sin embargo, un curado deficiente de estas mezclas impide la hidratación total del cemento, induciendo esto a un déficit de formación de gel que se manifestará en un incremento de la porosidad y por lo tanto disminución de su compacidad. Por otra parte, la homogeneidad del concreto es la cualidad por la cual los distintos componentes del mismo aparecen igualmente distribuidos en toda su masa, de manera tal que dos muestras tomadas de distintos lugares de la estructura fabricada con el mismo concreto, resulten prácticamente iguales. El concreto, por su origen, es un material heterogéneo y se puede lograr su
34
homogeneidad mediante un adecuado proceso tecnológico de producción, transporte, colocación, compactación y curado. De tal manera que un concreto que tenga una adecuada compacidad y homogeneidad garantizaría la protección de la armadura, en el ambiente específico para el cual fue diseñada la mezcla. En la práctica, para obtener esto se debe cumplir con una serie de actividades secuenciales, las cuales se encuentran íntimamente ligadas entre sí. Estas actividades son: A. Buena selección y proporción de los materiales. B. Buena operación de mezclado. C. Buena calidad en la ejecución de los procedimientos de transporte, colocación, curado y donde sea aplicable, una cuidadosa operación de desmolde. Espesor de recubrimiento del concreto: La protección que confiere el concreto que recubre las barras de acero de una estructura de concreto armado o pretensado dependerá del grado de impermeabilidad de éste, que a su vez estará dada por su compacidad y homogeneidad en esa zona. En muchos casos esta masa de concreto no cumple con sus funciones específicas porque suele ser menos compacta y más porosa que el resto del volumen que constituye el elemento. Este fenómeno puede producirse por varias cusas, siendo la más importante una mala compactación del concreto. El espesor de esta capa de concreto es importante para garantizar la protección de la armadura, dependiendo del ambiente al cual va a estar expuesto. Existen normas internacionales, donde se especifican los espesores adecuados de acuerdo a la agresividad ambiental. Sin embargo, estructuralmente es recomendable que este espesor sea al mínimo indispensable, ya que, por ser una zona desprovista de armadura, pudiera verse afectada por fisuración, particularmente si el elemento está sometido a esfuerzos de tracción. Por tal motivo, las normas recomiendan que en ambientes agresivos debe utilizarse una mezcla de calidad con alto contenido de cemento y baja relación de a/c, garantizando así que espesores de 2 a 3 pulgadas permitan una alta durabilidad de la estructura. Humedad ambiental: La presencia de agua es imprescindible para la corrosión en medios neutros y alcalinos, pues interviene en el proceso catódico de reducción del oxígeno: 2H2O + O2 + 4e- → 4OH Además, el agua es necesaria para la movilidad de los iones a través del electrolito. En el concreto seco, la resistividad eléctrica es tan elevada que impide que la corrosión se produzca aun en ausencia de la capa pasivante sobre el acero; solo la existencia de una cierta cantidad mínima de humedad en los poros del concreto mayor sea el contenido de humedad en los poros del concreto, menor será el valor de la resistividad eléctrica y más elevada
35
podrán ser, en principio las velocidades de corrosión. El contenido en agua de los poros es función, en situaciones o no saturación, de la humedad relativa (HR) del ambiente. La humedad relevante, es decir, la que influye en los procesos de corrosión, es realmente contenida en los poros. A este respecto, debe tenerse presente que la humedad ambiental y la del concreto sólo coinciden en regímenes estacionarios y que en condiciones cambiantes es mayor la humedad del concreto, porque éste pierde agua a menor velocidad de lo que gana a causa de la existencia de tensiones capilares. Éste último fenómeno puede verse acrecentando cuando el concreto esté contaminado por cloruros, a causa del carácter hidroscópico de los mismos. Así mismo, aunque el ambiente exterior esté seco, el interior del hormigón no se seca más que cuando tales circunstancias se prolongan largo tiempo. En la mayoría de los concretos, a partir de 3-4cm de medio exterior, los poros siempre se encuentran saturados o casi saturados de humedad. Este comportamiento está muy influenciado por la porosidad del concreto, ya que concretos muy porosos permitirán una “respiración” más profunda que hormigones más densos, cuya “piel” sólo “respirará” en los 1-2cm más externos. Efecto del oxígeno: No es posible que el proceso de corrosión se desarrolle sin que llegue una mínima cantidad de oxígeno hasta las armaduras, es decir, es necesaria una cierta “aireación” de las mismas. Durante mucho tiempo se ha considerado que el acceso o flujo de oxígeno es el factor determinante de la velocidad de corrosión. Así, se piensa a menudo que el espesor del recubrimiento influye mucho en el acceso de oxígeno y se han realizado múltiples trabajos para medir la permeabilidad del concreto al oxígeno, al aire o a los gases. Pero el estado actual de conocimientos descarta esta hipótesis, por lo que no son válidas las extrapolaciones al fenómeno de corrosión de las armaduras de los ensayos de permeabilidad del concreto, cuando se utiliza la presión mecánica como fuerza impulsora de los gases. Efectos de la temperatura: La temperatura juega también un doble papel en los procesos de deterioro. Por un lado, su incremento promociona la movilidad de las moléculas facilitando el transporte de sustancias; por otro lado, su disminución puede dar lugar a condensaciones que, a su vez, pueden producir incrementos locales importantes del contenido de humedad del material. Además, la cantidad absoluta de vapor de agua en la atmósfera varía con la temperatura. Existe un defecto opuesto entre humedad y temperatura, ya que al aumentar esta última se evapora humedad y cuando desciende, condensa agua líquida en los capilares. Estado superficial del acero: Siendo la superficie del acero la primera interfase con el medio, es lógico pensar que su estado superficial afectará las reacciones que tendrían lugar en contacto con él. En términos generales, el acero cuya superficie posee la cubierta de óxidos provenientes del proceso
36
de conformado (“mill scale”) se presenta menos reactivo que aquél cuya superficie está libre de dicha capa. No obstante, la presencia de productos de oxidación productivos por la corrosión atmosférica no necesariamente demuestra igual comportamiento, siendo incluso altamente probable que de estar contaminados con agentes agresivos como el ión cloruro, se propicie la corrosión. Tensiones mecánicas del acero: Los aceros de pre y postensado son de composición eutectoide (alrededor del 0,8% de C) y suelen estar sometidos a tensiones entre el 60 y el 80% de su límite elástico. Estas elevadas tensiones no representan ningún riesgo si el acero está exento de imperfecciones de óxidos superficiales y si el concreto que lo rodea es de elevada calidad. En el concreto donde la carbonatación alcance los alambres tensados o donde haya ciertos iones des pasivantes (SNC-, S=, Cl-), el riesgo de una corrosión bajo tensión existe. Este tipo de corrosión se caracteriza por incubar grietas no visibles al ojo humano, que se propagan con relativa rapidez hacia el interior. Alcanzada una pérdida de sección crítica, el alambre se rompe de forma frágil, donde se puede apreciar la mayor estricción (reducción de sección) que se produce en una rotura dúctil, en comparación con la casi nula que se detecta en una rotura frágil. La única forma de confirmar el tipo de rotura es mediante el estudio microscópico de las superficies fracturadas. Corrientes erráticas o de interferencia: Como ya se indicó estas corrientes son aquellas que, por diversas causas, abandonan sus circuitos naturales para circular por el medio en el que se encuentran los conductores, siguiendo así caminos no previstos. En el caso de estructuras de concreto armado se ha demostrado que este efecto es importante para acelerar la corrosión de las armaduras. Esto induce a un rápido incremento en la disolución localizada del material, pudiendo llegar a ser un daño catastrófico. Contacto galvánico entre dos metales: El contacto de las armaduras con otros metales no suele ocasionar su corrosión en ausencia de agentes desencadenantes. Sin embargo, deberá evitarse este contacto, pues podrían existir determinadas circunstancias que sitúen al acero en condiciones más favorables para la des pasivación, si los otros metales lo polarizan hacia potenciales más anódicos. En general, el contacto acero-inoxidable o acerocobre no produce la corrosión. El contacto con zinc o aluminio puede ser incluso favorable ya que induce una cierta protección catódica a la armadura. A. Iones Des pasivantes: De los iones des pasivantes, son los cloruros los que más afectan directamente la pasivación del refuerzo. Los iones sulfato intervienen en la degradación del
37
concreto, lo cual puede permitir que la armadura se exponga al medio, produciéndose así su corrosión. B. Cloruros: Como ya se ha señalado, provocan una disolución localizada de la capa pasiva, dando lugar a ataques puntuales (picaduras) que pueden reducir drásticamente la sección de trabajo del acero, en espacios de tiempo relativamente cortos. Los cloruros pueden encontrarse en la masa del concreto por dos causas: Porque los contengan las materias primas (aditivos, agua, cemento o áridos) Porque penetren desde el exterior al estar situada la estructura en ambientes marinos o estar sometida a la acción de sales de deshielo. Tres son los aspectos relevantes a tener en cuenta en el caso de los cloruros que penetran desde el exterior: El tiempo que tardan en llegar hasta la armadura. La proporción que induce la des pasivación. La velocidad de corrosión que provocan una vez desencadenada la corrosión. En cuanto al tiempo que tardan los cloruros en llegar a la armadura en una estructura ya construida, lo importante es averiguar a qué profundidad han penetrado en el momento de hacer la inspección, ya que el recubrimiento de concreto debe ser superior a la profundidad que sean capaces de alcanzar estos iones en el tiempo previsto de vida útil de la estructura. C. Sulfatos: El Ion sulfato (SO4 -2) puede estar presente en las aguas residuales industriales en forma de disolución diluida de ácido sulfúrico; en las aguas del subsuelo, pocas veces aparece el ion sulfato libre, siendo mucho más frecuentes sus sales, es decir, los sulfatos. El contenido de sulfatos, por tanto, será expresado como concentración del anión SO4-2 en mg/L. Antes se acostumbraba enjuiciar el riesgo de degradación basándose en el contenido de SO3-2 de los terrenos o del agua. La conversión del valor de SO3-2 a la forma de SO4-2 se logra multiplicando por 0.83. El ion sulfato forma sales. Los sulfatos perjudiciales para el concreto se encuentran preferentemente en los terrenos arcillosos o en sus capas freáticas. De estas sales las más importantes son las siguientes: Los sulfatos más peligrosos para el cemento Portland son los amónicos, cálcico, magnésicos y sódicos; los sulfatos potásicos, cúprico y alumínico son menos peligrosos, mientras que los sulfatos
38
báricos y el de plomo son insolubles y, por lo tanto, inofensivos para el concreto. D. Carbonatación: Se denomina así al proceso en que el dióxido de carbono de la atmósfera reacciona con los componentes alcalinos de la fase acuosa del concreto y da lugar a una neutralización de todo el material. E. Lixiviación por aguas blandas: La degradación del concreto no sólo puede ser causada por agua que contenga sustancias agresivas, sino también por aguas totalmente puras, libres de sales, por aguas blandas que tengan pocas impurezas o por aguas de condensación industrial, aguas de fusión de glaciares, aguas de nieve, aguas de lluvia, aguas pantanosas blandas y algunas aguas procedentes de grandes profundidades. El concreto es rápidamente atacado por las aguas blandas agresivas, las cuales tienden a disolver el calcio de la estructura. La lixiviación del Hidróxido cálcico del concreto, es decir, la reducción de su contenido de CaO, conduce, por lo tanto, a la destrucción de los restantes componentes del concreto, silicatos, aluminatos y ferritos hidratados; como consecuencia, el concreto pierde su resistencia y se desmorona. Las combinaciones anteriormente citadas sólo son estables mientras que la concentración del Ca (OH)2 del agua del cemento sea superior a un cierto valor que recibe el nombre de concentración límite o umbral. Los concretos de cemento Portland son atacados fuertemente y destruidos cuando el contenido de CaO del cemento, determinado analíticamente, se reduce en más de un 20% como resultado de la lixiviación. Este efecto permite que el acero de refuerzo se corroa, ya que pierde su película pasiva al exponerse directamente al ambiente por el desmoronamiento del concreto. La filtración y la lixiviación de un concreto pueden ser evitadas o dificultadas por aumento de su compacidad, mediante tratamientos superficiales o por impermeabilización. F. Presencia de coqueras en contacto con armaduras: Las discontinuidades producidas por la formación de coqueras interiores hacen que haya zonas de la armadura sometida a la elevada humedad del interior del concreto, pero sin estar en contacto con la alcalinidad alguna. Estas zonas se corroerán de la misma forma que si estuvieran sometidas a una atmósfera de elevada humedad.
39
G. Existencia de fisuras: Las fisuras estructurales (transversales a las armaduras) constituyen en un principio un camino rápido de llegada de los agresivos hasta la misma. Las fisuras del concreto, originadas por solicitaciones mecánicas sobre la estructura, se disponen, en general, en planos perpendiculares a las armaduras puesto que éstas se colocan precisamente para absorber las tensiones de tracción que el concreto por sí solo no puede soportar. Sin embargo, limitar la deformación de tracción de acero para que no supere la de la rotura en tracción del concreto y así evitar las fisuras transversales supone un desperdicio económicamente inaceptable de la capacidad de las armaduras. Las fisuras que acompañan las armaduras en su misma dirección son, en general, resultantes de un proceso de corrosión ya iniciado. Pueden, sin embargo, aparecer también por procedimientos constructivos incorrectos, como por una retracción de fraguado en ciertas condiciones, estribos con muy bajo rendimiento, estados tensionales de compresión elevados por defecto del módulo de Poisson. La abertura máxima de fisuras se limita, entre otras exigencias, por la durabilidad de la armadura. Los códigos suelen limitar el ancho de fisura a valores entre 0.1 y 0.3mm. La incidencia de la abertura de la fisura en la corrosión de la armadura depende de factores como: La agresividad del medio ambiente. El recubrimiento de la armadura. La calidad del concreto. En la actualidad existe la tendencia a considerar que la mayor o menor agresividad no depende del tamaño de la abertura como tal, sino que se piensa que por debajo de un determinado valor de la abertura de la fisura (entre 0.3 y 0.4mm), ésta no incrementa el riesgo de ataque. La tendencia actual en relación a la abertura máxima de fisuras para estructuras de concreto armado es pues, acotarla por el valor de 0.4mm al considerarse que por encima de este valor el riesgo de ataque no se incrementa. Igualmente se limita indirectamente la abertura por recomendaciones constructivas: recubrimiento de la armadura, diámetros y espaciamientos entre barras y calidad del concreto (a/c, adiciones).
40
En cuanto a las fisuras longitudinales debidas a asentamientos tradicionales del concreto o a retracción plástica, se puede asimismo considerar que se comportarán, en cuanto a la durabilidad, de forma similar a las transversales. Aunque el área de armadura expuesta al ataque es mayor en las fisuras longitudinales, este hecho se balancea con la circunstancia de lo muy localizado que es el ataque en las transversales. Características de fallas por corrosión Una de las características más importantes que se debe buscar en la ejecución de un buen concreto es que éste sea resistente a la acción del clima, a los ataques químicos, a la abrasión o a cualquier otro proceso de deterioro. Por lo tanto, un concreto se denomina durable cuando mantienen su forma original, su calidad y sus propiedades de servicio al estar expuesto a su medio ambiente. Usando un cemento adecuado y una mezcla adecuadamente dosificada se obtendrá un concreto resistente a los sulfatos del suelo, a las aguas freáticas o del mar.
41
Conclusión Por lo tanto, el mantenimiento de edificaciones es suma importancia para la edificación existente donde podemos decir que cuando se realiza un mantenimiento periódico en las edificaciones son números, no obstante demos ser consciente de la importancia del mantenimiento de edificaciones donde puede desvelar deficiencias subsanables, anticipándose de este modo, a la aparición de posibles patologías, evitando los riesgos, aumentando la seguridad y sorteando las grandes inversiones económicas que estas conllevan. Concluimos que este trabajo ha sido muy provechoso para nuestro conocimiento en el mantenimiento de edificaciones.
42
Bibliografía https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/146494748 9/contido/6_tipos_de_estructuras.html https://prezi.com/gt9mbqyp8of0/estructuras-colgantes/ https://prezi.com/zu-gx0chpwyb/estructuras-superficiales/ https://prezi.com/_d4ovzdwzi5o/estructuras-masivas/ https://prezi.com/vab15xhb8yvr/estructuras-trianguladas/ http://amoviblesio.blogspot.com/2015/11/compresion-traccion-flexion-torsion.html https://es.wikipedia.org/wiki/Punzonamiento https://es.slideshare.net/aicvigo1973/tipos-de-esfuerzos-16235282 https://www.construmatica.com/construpedia/Humedad_en_la_Construcción https://www.airalia.es/blog/el-efecto-de-la-humedad-en-los-edificios/ http://www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid=2965 http://www.lis.ucr.ac.cr/9 https://civilgeeks.com/2012/12/15/6-principales-causas-fallas-edificacionessometidas-acciones-sismicas/ https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Causascaracteristicas-e-impactos.html https://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/concretos-para-laedificacion/ https://es.pdfcoke.com/document/380903978/Fallas-Por-Corrosion http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/109/2010/12/CorrosionUPAO.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi%C3%B3n http://blogtrabajometalurgia.blogspot.com/2014/06/corrosion-y-analisis-defalla.html
43
44