Mantenimiento

  • Uploaded by: brian
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Mantenimiento as PDF for free.

More details

  • Words: 6,092
  • Pages: 20
CAPITULO

El mantenimiento preventivo Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir

si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. En este capítulo se explicará como realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos poco comunes como el plotter y el escáner, entre otros. En cuanto a ·las imp reso ras, veremos las de matriz de punto, las de inyección de tinta y las de tipo láser. Se explicarán también las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada tipo. En las computadoras nos referiremos a las genéricas (clones) y a las de marca más comunes como son A CER y COMPAQ. Adicionalmente, se explicará como hacer el mantenimiento de los equipos portátiles.

HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO Recuerde que para cualquier labor de mantel?imiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:



• • • •

• • • • • • Figura 6.1. Juego de herramientas para mantenimiento

preventivo

Unjuego de atornilladores (Estrella o Philips, hexagonalo Torx, de pala y de copa) Una pulsera antiestática Una brocha pequdia suave Copitos de algodón Un soplador o 'blower" (Indispensable cuando se realiza mantenimiento en volumen considerable) Trozos de tela secos Un disquete de limpieza Alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol Silicona lubricante o grasa blanca Un borrador . Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las demás superficies de los diferentes aparatos)

Blr, í f;" t (;.J" fii}[;.J it~]

i

tw.l:J 1WX!)

Prevenciones Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son: • .Probar la unidad de disco flexible. Una fomw práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez se verifica que no hayan virus en el sistema. • Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS. • Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien. • Prueba de la impresora. Estando en modo DOS, simplemente se presiona la tecla PrintScreen o ImprPnt, con lo que se obtiene una impresión de la información que se tiene en pantalla verificando así que los pines de la cabeza de impresión (si es de matriz) estén correctos (observe con cuidado que las letras g, p, q, y, estén completas). En las de inyección y de tipo láse/; asegúrese de que la impresión sea clara. • Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo. • Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no están diseFía-

dos para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de daFíar la tarjeta interna del mismo. Escoja la mejor metodología según sea su habilidad en este campo: algunos almacenan todos los tornillos en un solo lugar, otros los clasifican y otros los ordenan según se va desarmando para luego formarlos en orden contrario en el momento de armar el equipo. • El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc. • Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de cómputo al que se le realizará el mantenimiento estéfuncionando correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla que deba corregirse. Con estos procedimientos previos se delimita el grado de responsabilidad antes de realizar el mantenimiento en caso de que algo no funcione correctamente.

Mantenimiento de la unidad central Mantenimiento de las tarjetas principal y

r

de interface

,

Al destapar la unidad central debemos tener desconectados todos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicación, figura 6.2. No olvide organizar los tornillos a medida que se van retirando. No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un análisis de la forma en que ésta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de daFíoen algún elemento.

II

¡.

¡ í I

¡ti Il'/,:I

!

,1

1

j J

r-r ¡'j

Figura 6.2. Destapando la unidad central

({;~lIClí1r. Curso práctico sohre Computadora.\'

.

El siguiente paso es retirar las tarjetas de inteiface (video, sonido, fax-módem, etc.), figura 6.3. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas. Existen algunos programas que no permiten el cambio de orden de las tarjetas de inteiface debido a que es el método que utilizan para detectar copias ilegales del software. ""

j\~ljh~ ',(11 j

JI ¡Iji

l'

,1

¡\ ¡t í

Figura 6.3. Retirando las tarjetas de interface

El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes es utilizar correctamente una pulsera antiestática con elfin de prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.

Luego se retiran los cables de datos (ribbon) que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro, de disco flexible, de tape backup y de CD-ROM (si los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central, figuras 6.4a y 6.4 b

Figura 6.4a

Recuerde que estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminal número 1 de sus respectivos conecto res. Adicionalmente, se deben retirar los cables de alimentación de la fuente de poder, figura 6.4c.

Figura 6.4b

Fíjese muy bien en la conexión de cada cable con el fin de instalar/os en la misma posición. Una buena precacución puede ser elaborar un plano simplificado indicando cada una de las conexiones. Esto sobre todo en equipos con los cuales no esté muy familiarizado. Figura 6.4c

CI/rso práctico

sobre COlllplltadora.\· -

©tfi/IC/í"fr

•••

U:.J.'J:;JIIH'J.

Se procede luego a retirar las unidades de disco flexible, de disco duro, el tape backup y de CD-ROM fijandono en su ubicación y en el tipo de tornillos que utilizan; generalmente los tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro. Si después de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiarla bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, libérela de los tornillos que la sujetan al gabinete. Se debe tener mucho cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tornillos ya que éstas se pierden muy fácil. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conecto res de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden dañar sus componentes electrónicos.

Con elementos sencillos como una brocha, se puede hacer la limpieza general de las tarjetas principal y de interface, al igual que en el interior de la unidad, figuras 6.5 y 6.6a.

Figura 6.5. Limpieza con una brocha

Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lápiz, figura 6.6b. Después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpia-contactos (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dieléctrica) a todas las ranuras de expansión y en especial a los conecto res de alimentación de la tarjeta principal.

~ Figura 6.6a. Limpieza de las ranuras o slots

Si usted es una persona dedicada al mantenimiento de computadoras , el soplador o blower es una herramienta indispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difícil acceso. Utilícelo con las computadoras apagadas ya que éste posee un motor que podría introducir ruido sobr.e la línea eléctrica y generar daños a las máquinas. Figura 6.6b. Uso del borrador para limpiar los contactos de las tarjetas de interface ((5fJ

,JI«JI1'

Ilr,~o },O'IC'lCu,.tln

O/IIIJ/f/{I'

•••

U=J. 'L:.l.1I A'L.

Se procede luego a retirar las unidades de disco flexible, de disco duro, el tape backup y de CD-ROM f~jandono en su ubicación y en el tipo de tornillos que utilizan; generalmente los tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro. Si después de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiarla bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, libérela de los tornillos que la sujetan al gabinete. Se debe tener mucho cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tornillos ya que éstas se pierden muy fácil. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conecto res de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden daliar sus componentes electrónicos.

Con elementos sencillos como una brocha, se puede hacer la limpieza general de las tarjetas principal y de inteiface, al igual que en el interior de la unidad, figuras 6.5 y 6.6a.

Figura 6.5. Limpieza con una brocha

Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lápiz, figura 6.6b. Después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpia-contactos (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dieléctrica) a todas las ranuras de expansión y en especial a los conecto res de alimentación de la tarjeta principal.

~ Figura 6.6a. Limpieza de las ranuras o slots

Si usted es una persona dedicada al mantenimiento de computadoras , el soplador o blower es una herramienta indispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difícil acceso. Utilícelo con las computadoras apagadas ya que éste posee un motor que podría introducir ruido sobr.e la línea eléctrica y generar daíios a las máquinas. Figura 6.6b. Uso del borrador para limpiar los contactos de las tarjetas de interface

@

(C(:, 'JMJffr

(/, '-,VI JI IH

'Ir,·

'/lnn

"/'mi'l

I(

Limpieza de la fuente de poder Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando. Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal (recuerde los cuidados en su conexión), figura 6.7. Figura 6.7. Desconectando

la fuente de poder

Luego se desconectan todos los periféricos. Los conecto res utilizados para el disco duro, la unidad de re!>]Jaldoen cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades, figura 6.8.

Figura 6.8. Tipos de conectores de la fuente

Una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de lafuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, figura 6.9, para evitar que el ventilador gire creando voltajes daíiinos.

Figura 6.9. Limpieza de la fuente con soplador o blower

i Recuerde que la unidad central debe estar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentación

!

Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla, figura 6.1 Oa. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de destaparla se pierde por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente. Figura 6.1 Oa. Destapando la fuente de poder J<

Curso práctico sobre Computadoras

-

(f:{f§llCll1r

La limpieza interior se puede hacer con una brocha suave, figura 6.1 Ob. Después de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destapar/a, procedemos a tapar/a y ubicar/a en su sitio. Utilice los tornillos que corresponden con elfin de evitar dalios en la carcasa .

.-:J. Figura 6.1 Ob. Limpieza manual de la fuente

Limpieza de la unidad de disco flexible La unidad de disco flexible es U110 de los dispositivos de la unidad central que exige más cuidado en el mantenimiento y que más presenta problemas por suciedad en sus cabezas o en sus partes mecánicas. Pára retirar/a de la carcasa, se debe tener~cuidado para que salga sin presión (suavemente), figura 6.11a. En muchos casos la tapa puede estar floja y se atasca al retirarla.

Figura 6.11 a. Retirando la unidad de disco flexible

Debido a la gran cantidad de marcas y modelos de unidades de disco flexible que existen, no hay un procedimiento estándar para destapar/as. Observe bien la forma en la cual está asegurada y ensamblada su tapa. En algunos modelos tiene un sólo tornillo, en otros dos y en otros como en el caso de la figura 6.11 b, el desarme se realiza simplemente a presión con la ayuda de un atornillador o destornillador de pala pequelio.

Figura 6.11 b. Destapando la unidad de disco flexible .J<

©¡¡g11
-

Curso práctico sobre C011lplltadura.~·

,f:f,f;'!"'"il"

••

~ Sistema de desplazamiento

.

t,

...

"

"";

Como se observa en la figura 6.12, este dispositivo tiene partes móviles y muy delicadas. Las cabezas lectoras se desplazan 'enforma lineal gracias a un mecanismo tipo sinfín el cual debe estar siempre bien lubricado. El daíio más común en estas unidades se debe a la falta de mantenimiento, ya que el motor se pega o el desplazamiento se vuelve demasiado lento al aumentar la fricción, ocasionando la descalibración de la unidad.

>'4~

Figura 6.12. Detalle interior de la unidad de disco flexible.

Otro problema que se presenta es la suciedad de las cabezas lectoras, generada por la utilización de discos viejos o sucios. Además, los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas de lectura/ escritura. En muchos casos, se puede solucionar este problema por medio de un disco de limpieza, figura 6.13, pero en otros casos es necesaria una limpieza más profunda. Para limpiar las cabezas con el disco especial, aplique en la ventana de éste tres o cuatro gotas del líquido que viene con el disco, o en su defecto, alcohol isopropílico. Insértelo en la unidad y haga girar el motor dando el comando dir a:. Repita el procedimiento dos o tres veces. Esto se debe hacer cuando se arme el equipo.

)[

Figura 6.13. Kit de limpieza para la unidad flexible

Para realizar la limpieza manual de la unidad de disco flexible, podemos utilizar copitos de algodón. Impregne el algodón con alcohol isopropílico (este alcohol es de un alto nivel volátil, lo que garantiza que no quede humedad), figura 6.14a

Figura 6.14a. Impregnando el copito con alcohol isopropílico

"

Curxo práctico

sobre CO/ll¡JutadoYll.\' •

©~/ICII'jf

•••

1t;.J.

'f;.J""'f.

Suavemente, levante un poco la cabeza lectora superior, y con el copito realice la limpieza de las cabezas, figura 6. 14b. Observando detalladamente la cabeza se puede determinar su grado de limpieza.

i Se debe tener mucho cuidado con la presión manual que se ejerce sobre la cabeza lectora, hacerlo en forma fuerte la puede dañar! Figura 6.14b. Limpieza de la cabeza con el copita

Aprovechando el copito de algodón, limpiamos 6.14c; esto para evitar que se ensucien los discos la parte periférica de lacuando unidadsedeestén disco,leyendo. figura

1\ .... .

r

~

'>

Figura 6.14c. Limpieza de la periferia de la unidad

'"

Otra labor que se debe hacer con la unidad de disco flexible es la lubricación del eje de desplazamiento de la cabeza, producido por un sistema sinfín, figura 6.15. Esta labor se puede hacer con productos de alta calidad como es la grasa blanca de gran pureza o silicona lubricante, entre otros. Estos compuestos sólo se deben aplicar en pequeñas cantidades.

Figura 6.15. Lubricación del sistema sinfín

En cuanto a las unidades de disco flexible de 5.25"( actualmente descontinuadas) se realiza el mismo procedimiento que se mostró anteriormente para la unidad de 3.5". Sólo se debe adicionar la limpieza del LED de detección de lectura/escritura . .Jo

Clfi'i/I
sohre CC/1llfllltllllorai>

Limpieza de unidades de 5.25" En lafigura 6.16 se observa lafonna en que se destapa una unidad de 5.25". El LED detector de lectura/escritura puede estar obstruido por un pedazo de protector de disquete o por demasiado polvo, indicando siempre que el disco está protegido contra escritura. Para limpiar/o, se aplica aire a presión por la parte frontal.

Figura 6.16. Tornillos que no se deben tocar

Se debe tener cuidado para no aflojar los tornillos del LED detector y otros del mecanismo ya que se puede descalibrar la unidad. En la figura 6.16 se observan resaltados los puntos que 170 se deben manipular. Al retirar la tapa de protección de la cabeza lectora, ésta debe salir sin presión, figura 6.17. Figura 6.17. Retirando la tapa sin presión

Se debe tenerI especial cuidado en la manipulación de la cabeza lectora,figura 6.18. Una parte que se olvida limpiar confrecuencia es el detector de densidad (alta o baja). Cuando en el ambiente hay demasiado polvo, se acumulan residuos en esta pieza, ocasionando que la unidad entregue una leCtura errónea. Adicionalmente, se deben lubricar los ejes de desplazamiento de la cabeza con una grasa fina de silicona o un compuesto similar. Recuerde que estos materiales se deben utilizar en cantidades muy pequefias. No utilice aceite de máquina.

Figura 6.19a. Sistema de cierre de la compuerta

\.

ZII

Figura 6.18. Detector de densidad

Figura 6.19b. Desgaste de la pieza de presión

El sistema de cierre de la compuerta es totalmente mecánico, figuras 6.19a y 6.19b, lo que implica un desgaste en su funcionamiento normal. El uso en forma brusca de la palanca de la compuerta es una causa de dalia muy comÚn y en muchos casos no puede repararse.

"

Cl/rso prá(·tico sobre Computadora,,' . ©~11C1I1r

[

J Limpieza de unidades de cinta o Tape Backup La unidad de cinta o tape backup, se debe limpiar con mucho cuidado, ya que se pueden rayar las cabezas lectoras las cuales funcionan enfomw similar a las de una grabadora. En la figura 6.20 se observa la forma como se debe hacer la prueba de desplazamiento o ubicación inicial de la cabeza lectora para poder hacerle el mantenimiento. Figura 6.20. Ubicación de la cabeza

La limpieza de la cabeza lectora se hace con un copito de algodón impregnado ligeramente con alcohol isopropílico, como se observa en la figura 6.21 teniendo cuidado de no rayar la cabeza.

Figura 6.21. Limpieza de la cabeza de la unidad de cinta

{;-:. v~·1dI!

Otra parte que se debe limpiar y lubricar para su correcto funcionamiento es la banda de rotación de la cinta, figura 6.22. Esta banda es el elemento que sufre más desgaste en este dispositivo, o también puede estirarse ocasionando un funcionamiento erróneo y si esto ocurre, debe cambiarse.

Figura 6.22. Limpieza de la banda de rotación

--

La mayoría de las unidades de cinta de gran capacidad son de tecnología SCS1, figura 6.23, aunque existen unidades de tecnología [DE y algunas que utilizan la controladora del disco flexible. Además de la limpieza de la cabeza y la banda, también se debe limpiar la parte física de la unidad tanto interna como externa . .~-

Figura 6.23. Unidad de cinta con interface SCSI ..

Cm/KUT - Curso

prád;c(J ,\'Ohre COInl'llladortls

Limpieza de unidades de CD-ROM Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza, figura 6.24. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico, figura 6.25.

t ~..

Figura 6.25. Sistema óptico del CD-ROM

Mantenimiento del disco duro El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. También se deben ajustar bien sus conectores tanto el de alimentación como el de datos.

i

Mantenimiento de los periféricos Después de realizar el mantenimiento a la unidad central, se procede a limpiar los periféricos como el teclado, el monitor, el mouse, las impresoras, etc. El teclado

r'~1 ~f

11.'

,11

1', l'

l' J')" l

r""

rl'l,'\; l't"1'~Y-""'", ~

l' , 1"

"

)"1 f' I ) . J -1'1l' J

",.',""'-~,~ ""

.... l'.,~o:..:_:x..~'~ \\ .. I 'o\," \.,0',

l' \'\ .1

'~il'o\

\ '.it

Figura 6.26. Limpieza externa del teclado

Para realizar el mantenimiento interior, destapamos con cuidado el teclado, figura 6.27, observando la forma como está armado ya que su desarme varía notablemente de una marca a otra. Se debe tener mucho cuidado con los tornillos; estos generalmente vienen en diferentes tamaíios y ubicarlos en forma equivocada puede dañar el sistema de cierre.

El mantenimiento preventivo que se hace a un teclado consiste básicamente en la limpieza exterior, figura 6026, ya que éste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer con un compuesto o jabón especial para este propósito, generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado lo que podría ocasionar cortocircuitos.

l•···•. '\ ¡

!\¡

I , '),.." ~"'1 ,

k. ¡.r,"'\i~/'

¡<¡

':

,~ib

,.

"1..~tl' '".

:¡':' .",

I ~" ti',-

•. "

•.•~~,~

l.,;,

lo.

7-'-" 'f

'irl,

•.~ J!¡.

f

i



,1-

1f I

J'

f:" {"'y,,,,.'¡" 1 I

",~,;,;, ~ t " {';'; /_ l~' ("'"

Figura 6.27. Desarme del teclado

Cur.WJpráctico Nobre COInpuladoraN •

ellll1«ó.".

•••

/tt ::'J.'r::..UI lA

fr.

Figura 6.28 Ensamble a presión

En algunos modelos el sistema de cierre es a . presión y se debe tener cuidado de 110 partir las partes que lo sujetan, figura 6.28.

Lo primero que se debe hacer es la limpieza del interior del teclado con una brocha suave de modo que se eliminen los residuos de polvo que allí se acumulan, figura 6.29

Figura 6.30 Teclado desarmable con

Figura 6.29. Limpieza interna

~

baquelita

Es importante saber reconocer si el teclado se puede desannar completamente o si es de los que no tienen reparación ya que su construcción es sellada. De los desamwbles hay dos tipos: con baquelita, figura 6.30, o de membrana conductora, figura 6.31. Se debe tener mucho cuidado con esta ya que su material es delicado. Los primeros generalmente se pueden reparar; los de membrana exigen un material especial para su reparación lo que dificulta esta operación. Actualmente, debido al bajo costo que tienen los teclados, su reparación se reduce por lo general a un cambio total del mismo.

En la figura 6.32a se puede observar la parte interior del contacto de la tecla con el circuito impreso, figura 6.32b. Cuando el circuito está sucio, exige que la presión sobre la tecla sea más fuerte. En este caso, se debe limpiar con alcohol isopropílico o limpia contactos para electrónica.



Figura 6.32a Contacto de la tecla

Figura 6.33. Tipo de tecla reparable

Figura 6.32b Circuito sucio

Si existen teclas daFíadas o que eventualmente fallan y que permiten ser desarmadas, revise bien la base de las mismas ya que allí se acumula mucha suciedad que ocasiona malos contactos, d(ficultad al teclear o tecla pegada, figura 6.33. ""

ce~'K
Mantenimiento

del mouse

Elmouse es uno de los accesorios indispensables durante la operación diaria de la computadora. Su funcionamiento normal se altera con frecuencia debido a los residuos de polvo y otras sustancias que se acumulan en sus diferentes partes, especialmente las móviles. En la figura 6.34 se observan los discos correspondientes al desplazamiento del cursor, los cuales se ensucian y forman una capa que evita que el sistema del fotosensor trabaje correctamente.

~

--

Figura 6.34. Discos de desplazamiento

Para la limpieza, destape o desarme el mouse con mucho cuidado. En la figura 6.35 se observan los rodillos de desplazamiento de la e.\fera que también deben , limpiarse con frecuencia. Estos almacenan el polvo convirtiéndolo en una sustancia pegajosa que impide el movimiento uniforme de los mismos.

Figura 6.35. Rodillos de desplazamiento

La limpieza de los rodillos se puede hacer con un copito humedecido en alcohol isopropílico. Si la suciedad está muy dura o adherida a los rodillos, se puede remover con una cuchilla o un destornillador pequeíio teniendo mucho cuidado de no rayar o desalinear dichos rodillos, figura 6.36.

Figura 6.36. Limpieza de los rodillos

" Curso práctico sobre Computadortl.1 - e~f1;CU""'"

La esfera también se debe limpiar con un trapo suave y alcohol isopropílico, ya que esta también acumula suciedad durante su movimiento. El material de esta esfera en ocasiones se va gastando y perdiendo contacto con los rodillos. En la figura 6.37 podemos observar una esfera gastada. Si ocurre esto, se debe cambiar por una nueva.

Figura 6.37. Esfera del mouse

Mantenimiento de la carcasa El mantenimiento de la carcasa de una computadora se limita a una buena limpieza. Para hacerlo, se deben utilizar sustancias limpiadoras adecuadas para este propósito que eliminen las manchas que estas presentan, figura 6.38. Los limpiadores pueden venir enforma de líquido o cremas jabonosas especiales para esta labor. La limpieza de las partes de la carcasa se efectúa con el fin de lograr que la presentación final de la computadora sea impecable, brindando una sensación agradable al trabajar con ella. Figura 6.38. Limpieza de la carcasa

Mantenimiento

del monitor

El mantenimiento del monitor se realiza de la misma forma como se limpia la carcasa, figura

6.39. Bajo ninguna circunstancia se recomienda destaparlo durante el mantenimiento preventivo, ya que en estos aparatos se manejan altos voltajes que pueden ocasionar descargas eléctricas peligrosas para la persona que realiza el mantenimiento. Lo que se debe ajustar cuando se termina el mantenimiento es la imagen que aparece en pantalla y para este paso se utilizan los botones o controles apropiados, lo que personaliza el uso del monitor.

---Figura 6.39. Limpieza del monitor

©lIiillClí"if

- Curso práctico sobre Complltadoras

Construcción y uso de una bobina desmagnetizadora (Degaussing Coil) La necesidad de utilizar una bobina desmagnetizadora se presenta cuando aparecen en el monitor amplias zonas de desplazamiento del color, observándose como manchas, llamadas también impurezas del color. Con elfin de tener una imagen correcta y como parte del mantenimiento, se debe proceder a ajustar el monitor en cuanto a convergencia y pureza. Actualmente los monitores traen todo el sistema de control de la convergencia en el panel frontal, pero para la pureza de imagen, se debe utilizar una bobina desmagnetizadora más potente que la incluida internamente, de tal manera que se puedan eliminar efectivamente los campos magnéticos inducidos en la máscara de sombras o en la rejilla de apertura. Como actividad práctica explicaremos la construcción y uso de una bobina de este tipo. Para su construcción se utilizan los materiales que se observan en la figura 6.40.



2 kilos de alambre esmaltado N° 22

• •

Tablero de aglomerado de 50 x 50 x 0.5 cm 3 metros de cable dúplex o doble calibre N° 18 Ó N°20



• •

30 puntillas de 3 pulgadas Pinza Cortafrío Martillo Flexómetro



Equipo de soldadura

Ó

N° 24

Figura 6.40. Materiales y herramientas para la bobina desmagnetizadora

Esta bobina se fabrica con 600 vueltas o espiras de alambre esmaltado N° 22 o N° 24, formando un aro de unos 30 cm de diámetro, figura 6.41. Observe la utilización que se hace de las puntillas y la tabla con el fin de crear la guía para la circunferencia.

L

1

L

..

Figura 6.41. Guías para la elaboración de la bobina

La bobina debe quedar bien apretada, sin vueltas separadas o flojas, figura 6.42. Una vez terminada, se recomienda cubrirla en sus totalidad con cinta aislante plástica aplicada en espiral sobre toda la circunferencia. Figura 6.42. Bobina terminada

" Curso práctico sobre Com/JIltadorlls -

({;:(fiIlCII'Jr

Los extremos de la bobina se conectan a un cable dúplex o doble calibre N° 18 o N° 20 de unos 3 metros de largo. Se debe instalar un interruptor y una clavija con el fin de crear el circuito completo tal como se muestra de la figura 6.43.

. Figura 6.43. Circuito de alimentación

Las dimensiones de la bobina no tienen que ser exactas, ni tampoco es muy crítica la cantidad de vueltas en el bobinado. Se trata simplemente de obtener un gran electroimán con núcleo de aire, de tal forma que al ser conectado a la corriente alterna normal (110 V), tenga una adecuada intensidad de flujo magnético y no se caliente demasiado. Para 220 Voltios la bobina debe tener unas 1000 vueltas con alambre calibre N° 25 ó N° 26.

Cómo se utiliza la bobina desmagnetizadora Conecte la bobina y active el interruptor. Con las dos manos coloque la bobina frente a la pantalla del monitor en forma paralela como si fuera un volante de automóvil (se deben observar unas líneas moviéndose hacia los lados, lo que es completamente normal, figura 6.44).

Figura 6.44. Aplicación del campo magnético al monitor

L...!;...

Mueva levemente la bobina enfomw circular abarcando toda la pantalla de uno a otro lado, sin dejarla quieta en ningún momento y luego aléjese despacio pero siempre en el centro y de frente al . monitor, figura 6.45 Cuando esté a unos 2 metros de distancia, mueva la bobina hasta quedar perpendicular al plano del monitor, para disminuir el efecto de su campo magnético. Una vez temlinada la operación, apague la bobina con el interruptor.

Figura 6.45. El campo magnético debe retirarse lentamente

Controle su movimiento de desplazamiento de talfomw que se demore unos 10 segundos para llegar hasta los dos metros de distancia. Con esto se habrá eliminado cualquier campo nwgnético alnwcenado en la máscara de sombras o en la rejilla de apertura, quedando listo el monitor para los ajustes de convergencia. Este proceso puede hacerse con el monitor apagado, aunque se acostumbra hacerlo estando encendido con el fin de llevar un control visual de los resultados. <efifl1C/Í"fl' -

Curso ¡mÍct;c/I sobre COIII¡J/ltlldoras

Mantenimiento

de la computadora

a nivel de software

Después de tener la computadora nuevamente armada y pruebas de funcionamiento de los dispositivos (las mismas de desarmarla), se debe realizar un mantenimiento a nivel siste en chequear la información que se tiene almacenada ésta se puede ir deteriorondo por apagones o por el mismo normal.

de haber realizado las que se deben hacer antes de s(~ftware, el cual conen el disco duro, ya que manejo durante el trabajo

Paro revisar el estado de los archivos se pueden utilizar varias aplicaciones del sistema operativo. Entre ellas están CHKDSK o SCANDISK del MS-DOS explicadas en el Capítulo 5 de la sección de Software de esta misma obra.

Resumen del disco duro En la jlguro 6.70 se observa la presentación de la ejecución del programa CHKDSK. Esta aplicación hace un análisis del disco duro; recuerde que ciertas utilidades necesitan determinada capacidad de disco disponible paro poder realizar sus labores. Figura 6.70. Información suministrada por el programa CHKDSK

Estado de los archivos en el disco duro Cuando se encuentran errores

Figura 6.71. Comprobación de archivos con el SCANDISK

".

Curso práctico sobre Computadoras

-

©~llClllr

delicados, como los que afectan la tabla de asignación de archivos o FAT, es necesario realizar una exploración de supetficie del disco duro para tratar de corregirlos. Esta operación puede hacerse por medio de la aplicación SCANDISK,jlgura 6.71. La exploroción de supetficie puede durar de 5 a 20 minutos, dependiendo ae la capacidad, del estado del disco duro .v de la configuración de la computadora.

] Organización de los archivos en el disco duro Debido a que en el manejo cotidiano de la información, ésta se almacena y se borra dejando vacíos en el disco duro que luego son ocupados por nuevos datos, los archivos quedan distribuidos a través del disco duro en forma desorganizada. Por medio de la aplicación DEFRAG, figura 6.72, es posible reorganizar tales archivos, lo cual mejora la velocidad de acceso a la información. Figura 6.72. Menú del comando DEFRAG

Liberando espacio en el disco duro

-1illJ

lJI:r7i':'n'1ñ ..••• r::-: ~ EdcIon y~ ~5~

[0>'_

A.1IJPa

::1 mJ ~

"'i~~7c;;¡~~

-

•. -.J~J.ot;1 ..)"'-.0; -.......Jw~

Otra de las actividades a realizar durante el mantenimiento es la eliminación de archivos que estén ocupando e~pacio y que no realizan labor alguna en la computadora. Tal es el caso de los archivos *. TMP

M<;odiIo.:~

Ac«:&aÓt1

2JOY9S

eH

TMPAJdwo

11I()J19SJ48F'W

CJoll

TMPAIctwo

G103/'!3e9.01 PM

TMPAlc/'N(I

1>]: TMP~

TMi='AJdwo

IJ..B

TMPArdvvc

3I03I98818.t.M

OI:B

TMPArctwo

6/03/96851PM

TMPArctwvo

13/03198235

TUPAJchvc

3/O.3.I9B219PM

:.'5lX TM?Alctwo

-.JFtri;

-J For~\! -.J¡';*

Ot::B

OCE

.::J

PtC9ama.:

.• ..JM;~; ...JM:t~ut; ~w(f7132~ ~-d~1nCI

...JPo

...J"-

~-ttT.:"631frC1

-1S~".~ •. -J ~pcd

~w"61d51~ ~Ndl8334mo ~-1t8~1IrO ~-~J~

...JS~I.JI • ....J$}'Ot_

-' ''''

...J'WrL.'C'

7198

""j8~a(~f~~1

.:JI~~~~·

PM

ZII.B TMPAr~

3J03I982I:!PM

or.B

TMPArctwo

1!'/J)..'9a30lPM

(tE

TMP4rctwo

1Y03J:e.4(UP'M

()~

TMP~

3!03l988Z1AM

2'''-"B

TMPArc/-wvo

"lD3¡'981,~

(n! (U

Alctwo TMP~

6IC3I99B.3t3PU

TM?

J~""""""'"

...JSendTo

3t'1nl9S233PM

(t.;E

TMPA!rlwYo

FsóOl#o;

...J M'" ..,-.lM~~

25'5 PM

5lC3J9S633PU 13l03l39348PM 6lrol9S903R,1 1~750A»

():$

...J"

:jBlnicio1

"-I:;-F.:'fii

~

T~ITiOO SKI;

(1::8

Con!~ -.JC
.......J

~

I

.:.JComr,W'Id

(temporales), que son creados por el sistema o por ciertas utilidades como protección integral, figura 6.73. Antes de eliminar estos archivos se debe hacer un análisis del posible uso de los mismos por otras aplicaciones de uso actual en la computadora.

,,1!b11!21 ~-»Ól'j~'

:1IN~

-.JT!fYI_~

13 PM

11l03!9S'73'3AM

TM? Ardwo

~'U3/913 s~PM

:H.E

Tt.4PAo-ctwo

JJ(J.:V99339PM

(tB

TMPAICI1ove¡

13/031932:2'PM

():.6

:"5U=:

lH:

TMF'AlchIvo

.4,'03/gs1213PM

TMPAn;two

18/romS-5&AM

:.'5111

TUPArdwo

'81t13.'9B':;13AM

c..B

TMPArdwo

.t1l).J.l98103AN

&,F'<W"iShopPro

Figura 6.73. Archivos temporales *.TMP

'G-·i:·

=Cr.~Z·=

BrctiYo

1:.;

EÓCIorI.:t~

AY!JÓ<1

'G P""'r1~.U'1~pI'ogr_~U'10iK'0OIS\ll \nd3d~CDflOM.ha>1~ ocen1n;tu"

archivos respectivamente.

i~[\~

¡=~~~~~:~o Micro~Ott~

N~x~tj~OfG~

Parl5hopProSh.s~V8"ron312·rSf

--.

I

Co< ••

Para borrar archivos bajo el sistema MSDOS o Windows 3.11 se puede utilizar el comando DEL o el Admillistrador de

I

-=-J

Figura 6.74. Agregar y quitar programas

Para liberar espacio en disco bajo el sistema Windows 95, pueden eliminarse algunos de los programas que se han instalado y que realmente no se necesitan. Este procedi¡>Úento se realiza por medio de Illicio, COllfiguracióll, Pallel de cOlltrol, Agregar o quitar programas. El cuadro de diálogo presenta los Últimos programas instalados y permite desinstalar aquellos que no son de uso frecuente, figura 6.74. ~

(f;lfg/~ll1í- Curso práctico sohre COl1lputadorlls

Actividades prácticas

¡¡taJ- ...

¡¡:;''''''7!:::J:':

~

·:¡:·'t,·-I'I\:·Z·
":':!1:"~:

g6ciOo :tel,Awde

~"mJ'~~~~liiJ"" -S501tl7.dot:

Otro procedimiento que se puede realizar para liberar espacio en el disco duro es la limpieza de la Papelera de reciclaje. Esta papelera almacena los archivos que han sido borrados y que aún pueden ser recuperados. Cuando se realiza el proceso de vaciar la papelera, se libera espacio en el disco duro pero no pueden recuperarse nuevamente los archivos que estaban allí, figura 6.75.

'l~-$winB5dx .-IAroewd!red1)aEceor.iI

A~..od"~ci!lj,,~c,e jasc17 ~11931a~.f]f¡g44b~

12jt.,.39bmp .~h>l39_p~d ..tlih9Ua.~

:2Jf9«"~ ~¡¡g44b.~

1ZJ1~44c.~ :B fo:,¡31b,brr1p:;]f~40:.psd .;JII<J31epsd

I~ tl')31bPJ-'d ~~::;:::

,2iíi<J33.bm¡¡ ~¡ig33p:d

~

hg45<1:twrp

~:=IJr.mmNT.TIIm,

~¡i;;I4 Bíig4

~¡934,,~

~¡i¡4

~::~:.: !jf"34bp:-d!!i

~:~

~

~

Ji>J3kbmp

.f!¡J0g43a.tmp 1!J¡94:tJ.~

;jfir,¡3Gp;¡d figJ7.bmp

;]i9J,7.psd

"

xl

H~-~r-'",,-"'I~

1i¡4=mp-

f!J iO;JJ5.bmp ~hg3S_p:d

~

!1"",,95'C!oc

••. ~".,~f!;\~, •• ¿Confirme¡que~"~~&3elerr~ntof"

f948-psd

:,;]j'93kp~

ilj fO;J36bmp

~f~l,,_~ !!Jiif.Jlb.brrc

~f¡g51b.v-d ::::JHARD17doc :77;.;md395~ '!)SoIt17doc ~$oIt1adoc '>_:~ T'ad04o::d~

~

~

Jig49".p:;d

fig4:tJ~

Bf~.bcrp ~f.pO".p;d ~

fig5Ob.bm;>

flJ1ig3Bbmp

:;jJiQ5Ct..PHt

~¡ig38,psd

1!J1'fih.~

Figura 6.75. Vaciar la papelera de reciclaje para liberar espacio en el disco duro

Natas Nlitas.4186

~raderisticas

',cJjf;

Nazgul266 NaziP'hobi8 Neaop.oJis.1963.A Necropolis.B

Nombre:

f>±t .

Alía.:!

NEO.Tester Ne.itber

Nina.A

Oógen:

¡'¡" ,.,."

fecha:

l/i~ .],~'6

Nina..O

longítud:~

N./H-tBC.A

NJH-lBCAOropper No Parly.519

¡

Nn=Wedn~day.511 Nomenkl1JtuA.1024 •. ;. AAB e

D

E F 6AH

t

tiUM

Ejecución de un programa antivirus

N!.OjP,O!.R},S,HUAVJ:vllxJ.Y·

Un procedimiento rutinario en el mantenimiento preventivo es la ejecución de un programa antivirus de versión reciente, figura 6.76. Actualmente se han incrementado en las computadoras los virus de tipo macro, por lo cual, el antivirus a usar debe tener la capacidad de eliminarlos en forma efectiva.

~atas..m8

Disquete de arranque En muchas ocasiones, la computadora no puede arrancar desde el disco duro, ya sea por deterioro del mismo o por desconfiguración del sistema. En estos casos, es indispensable tener un disquete con los archivos de arranque, con el que se pueda entrar al sistema y ver qué es lo que ocurre. Una de las rutinas del mantenimiento es la verificación o elaboración de un disquete que sirva como herramienta para solucionar esta clase de problemas, figura 6.77. '&.,"

143PM

Figura 6.77. Creación de un disquete de arranque

Curso práctico sobre Computadoras - C¡;;~/lClí1r

Related Documents

Mantenimiento
December 2019 44
Mantenimiento
May 2020 22
Mantenimiento
May 2020 24
Mantenimiento
May 2020 8
Mantenimiento
June 2020 13
Mantenimiento
May 2020 17

More Documents from ""

Material Bool
May 2020 19
Amp160w
May 2020 19
Biological Programming
August 2019 50
Hardware
May 2020 19