1º Encuentro del Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud. “Ni abandono ni encierro, por cuidado y dignidad” “El Estado, la sociedad y la familia tienen el deber de asegurar a los niños y adolescentes la efectiva vigencia y operatividad de los derechos a la vida, salud e integridad psicofísica, libertad, identidad, intimidad e imagen, alimentación, educación, vivienda, cultura, deporte, recreación, formación integral, convivencia familiar y comunitaria y, en general, a procurar su desarrollo integral”
(art. 10 de la ley de protección integral de los derechos del niño, adolescente y familia de Entre Ríos)
El Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud es un espacio de articulación social y política conformado por diferentes organizaciones que buscan generar un debate público acerca de la situación de nuestros gurises, denunciando la violación de sus derechos, impulsando el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 9861 - que adhiere a Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y exigiendo la puesta en práctica de políticas acordes a dicha legislación, llevando a cabo acciones tendientes a favorecer el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia. La ley de Protección Integral constituye un imperativo legal que debe modificar la realidad de los niños, pero aún nos resta generar las condiciones políticas para que su puesta en práctica no continúe demorándose. La mala aplicación de esta ley ha derivado en muchos casos en el abandono de niños y adolescentes que perdieron sus antiguos espacios de contención. Para superar esta dramática realidad resulta indispensable la implementación de políticas de Estado de carácter universal que resuelvan las causas que dan origen a la pobreza y a la desigualdad social en la que se encuentran inmersas muchas familias entrerrianas. La Cámara de Diputados de nuestra provincia asumió un compromiso el 15 de octubre de 2008 declarando de interés provincial la campaña “El hambre es un crimen”, impulsada por el “Movimiento de los chicos del Pueblo”. Esperamos y reclamamos que ese compromiso se exprese en acciones concretas. Nuestro foro también propende a dar un debate cultural en el seno de la comunidad, que permita transformar nuestra mirada acerca de lo que significa ser niño o adolescente hoy, dejando atrás una concepción tutelar y minorizante; se trata, en cambio, de reconocerlos como sujetos titulares de derechos, libres, con voz propia, que requieren amor y protección, no abandono ni encierro. Nuestros chicos deben tener un espacio en este foro, sus voces ser escuchadas y formar parte del reclamo. La situación de los niños es un reflejo de la sociedad que hacemos todos los días, un termómetro para medir la injusticia y la exclusión social. Expresa la
falta de posibilidades de muchas familias para sostener la escolaridad de sus hijos, para acceder a un sistema de salud y a una alimentación adecuada, para vivir en viviendas dignas; que puedan crecer y desarrollar al máximo su potencial. Las enfermedades que se originan a partir de la mala nutrición son evitables; ello depende de decisiones políticas que tiendan a una redistribución equitativa de la riqueza. En nuestro país debe hablarse del hambre inexplicable: se estima que la producción de alimentos alcanzaría para alimentar a trescientos millones de personas. Las políticas sociales focalizadas se implementan mediante la superposición de programas destinados a “súper pobres” o indigentes -según la concepción imperante en el Banco Mundial que nosotros reproducimos- que no sólo no dan repuesta al problema del hambre, sino que además se utilizan clientelarmente, convirtiendo a los ciudadanos en asistidos sin derechos. Ser un adolescente en situación de pobreza, implica un destino incierto y falta de posibilidades de construir futuro, lo que ubica a esta franja de población en una situación de mayor vulnerabilidad. La pérdida de sentido del “hoy” y del “mañana” vacía de contenido cualquier perspectiva a mediano y largo plazo. Demonizar a los jóvenes pobres construyendo un imaginario social –tan difundido y promovido por los medios masivos de comunicación- que identifica pobreza con delincuencia, es una de las formas de consagrar relaciones sociales injustas. Esta lógica perversa es la que habilita todas las voces y los proyectos de ley que propugnan la baja de imputabilidad; a su vez es la que justifica la persecución, violencia y asesinato de nuestros niños y jóvenes. Nuestros ejes fundamentales plantean: · Que el alimento es un derecho humano, por lo que toda persona tiene que acceder a él. Es inaceptable e innegociable la situación de niños y adolescentes con problemas nutricionales. Nos sumamos a la campaña del Movimiento de los Chicos del Pueblo que denuncia: “El hambre es un crimen”. · Que la miseria y el hambre vienen de la mano de la injusta distribución de la riqueza. · Que el Estado debe articular los medios para garantizar la dignidad y los derechos de nuestros gurises. .
Que ellos tienen la libertad de hacerlos oír y valer.
· Que de ninguna manera podemos responsabilizar a nuestros adolescentes pobres de la inseguridad, simplificándolo con la baja de la edad de imputabilidad. Rechazamos la propuesta de correr el umbral de punibilidad de los 16 a los 14 años. . Que repudiamos la violencia policial e institucional hacia los niños y jóvenes.
. Que nuestros debates y reflexiones deben traducirse en un compromiso de acción real que acompañe, sostenga y denuncie. Organizan: Agrupación de Educación Popular “Claudio Pocho Lepratti” A.G.M.E.R. A.T.E. Área Memoria y Derechos Humanos - U.A.D.E.R. Militantes por la Vida Gualeguaychú