HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 4
WALTER GROPIUS
Realizó
sus estudios de arquitectura en las Escuelas Superiores Técnicas de Berlín y Munich, entre 1903 y 1907, y emprendió viajes de estudios –como era usual entonces– por varios países europeos. En el taller de Peter Behrens adquirió conocimientos prácticos y en 1910 abrió, junto con Adolf Meyer, su propio estudio.
Proyecto volcado al interior, con una escalera exteriorizada que da a un pasillo que recorre todo el interior. La estructura es de delgados pilares metálicos.
estilo expresionista, entero de hormigón
demuestra
que es posible exponer los materiales para que se expresen de forma renovada. El enfoque y orden propuestos constituyen un antecedente del "racionalismo metodológico- didáctico (utilizando la codificación de Giulio Carlo Argan) que más tarde difundirá en el Bauhaus.
El emplazamiento de la escalera en la esquina facilita la ruptura de la caja muraria, mientras que la carpintería de metal resuelta en paños verticales parece señalar el camino que más tarde asumirá la "pared cortina“.
LUDWIG MIES VAN DE ROHE
En
general, el estilo de Mies es rectilíneo, su arquitectura es minimalista, de elementos sencillos y, de alguna manera, un clasicismo de espíritu. En sus obras gana siempre el concepto de orden, disciplina y rigor arquitectónico. Todo esto está presidido por una gran elegancia en los detalles, controlando desde el nivel global hasta lo mínimo.
En
Mies es muy destacable el gusto por la horizontalidad. Sus obras se suelen dividir en la de estilo pabellón y el rascacielos.
Sus
componentes son escencialmente las columnas de acero y los planos rectangulares de diversos materiales colocados vertical u horizontalmente. La carga es soportada sólo por pilares sobre los que apoya la cubierta bajo la cual distribuye en flexible asimetría los muros. Éstos son una serie de pantallas ligeras, sin función estructural, regidos por una organización de perpendicularidad que, no sólo ordenan el espacio sino que salvaguardan su continuidad y fluidez...
Esta separacion intelectual y visual de los elementos constructivos estructurales y los que no lo son permite definir y articular el espacio de una forma innovadora. Esta nueva idea del espacio esta enunciada en términos de la moderna técnica industrial y el espíritu de la época, una apoteosis de la artesanía e industria alemanas. Los estanques y la estatua de Georg Kolbe, inseparables de la composición, se constituyen como los únicos elementos decorativos. El mobiliario también acompaña a la composición, como es el de por ejemplo, la silla Barcelona.
Materialidad Estructura
de columnas de acero cromado de sección cruciforme en los que apoya una losa de Hº Aº, mármol travertino, vidrio y acero inoxidable; toba romana para la base, paredes ligeras claras, paredes en mármol verde, vidrios grises y verdes para los tabiques y onix para el muro del vestíbulo principal.
Es
la obra paradigmática del período europeo de Mies, junto a la Ville Savoie de Le Corbusier construida en el mismo año; exponentes ambas de la concepción de vivienda individual del Movimiento Moderno. Al mismo tiempo, esta obra es una suerte de charnela, una señal de giro en la evolución del pensamiento arquitectónico del autor.
El
recurso neoplástico del despiece elementarista está presente, usado con magistral eficacia en los espacios del estar, punto clave de la obra. Efectivamente, tres elementos puros, libres, sirven para zonificar acabadamente las distintas zonas del estar: Un plano de mármol, un tabique semicircular de madera de ébano y un desnivel con escalones. Es una impecable demostración de "less is more"
LE CORBUSIER
Le Corbusier fue el apodo que eligió Charles−Edouard Jeanneret al dedicarse a la arquitectura. Nació en 1887 en la Chaux−de−Fonds (Suiza) y murió en 1965. Fue la figura más trascendental de la arquitectura.
Fue también un pintor que vivió en la Francia de los años 20, en la etapa postbélica que se caracterizó por su estabilidad económica y social. Por esto, en arquitectura se planteó el problema de calidad y forma más que la cantidad.
En
estos momentos actuaba Perret y Garnier. Francia representaba el clasicismo, la geometría y el nuevo material de construcción, el hormigón. En París también se dieron las vanguardias artísticas, como el cubismo. En este ambiente se formó Le Corbusier, el personaje más internacional de la arquitectura.
Algunos
de los aspectos importantes de su arquitectura son : −Volúmenes simples y superficies sencillas generados a partir de la planta − Arquitectura bajo reglas geométricas. − Ángulo recto como ángulo tipo − Casa construida en serie − Luz y sombra
Los Cinco Puntos de la Arquitectura En un libro posterior enunció los cinco puntos a tener en cuenta en el diseño de un edificio de vivienda, que son los siguientes:
El edificio descansa sobre pilotis (columnas) dejando el espacio de la planta baja en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio. En la cubierta, plana, se encuentra un jardín, que sirve para aislar térmicamente al interior y reutilizar el agua caída sobre él.
Los Cinco Puntos de la Arquitectura El edificio es sustentado por una estructura de pilares de hormigón armado, por lo que el espacio interior permite cualquier tipo de distribución. La fachada queda libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos. Se practican grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur).
El Modulor
Ideó el Modulor, sistema de medidas en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala el francés medio de 1,70 m de estatura; y más adelante añadió el policía británico de 6 pies (1,83 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del Modulor.