EL LUPUS ERITEMATOSO Es una enfermedad autoinmunitaria. En esta enfermedad, el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Este puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.
TRATAMIENTO
SINTOMAS Requiere diagnóstico médico Los síntomas varían, pero suelen incluir fatiga, dolor de articulaciones, sarpullidos y fiebre. Pueden exacerbarse periódicamente (brotes) para luego mejorar.
El tratamiento consiste en inmunosupresores
Aunque no hay cura para el lupus, los tratamientos médicos actuales se enfocan en mejorar la calidad de vida al controlar los síntomas y minimizar los brotes. Incluyen cambios en el estilo de vida, como incorporar una dieta saludable y protegerse del sol. Para controlar la enfermedad, también se usan medicamentos, como antiinflamatorios y esteroides.
Las personas pueden sufrir: Áreas de dolor: músculos Circunstancias en que se presenta el dolor: al respirar Tipos de dolor: agudo en el pecho Todo el cuerpo: anemia, fatiga, fiebre o malestar Boca: sequedad o úlceras
El lupus (LES) puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones. Los síntomas varían, pero suelen incluir fatiga, dolor de articulaciones, sarpullidos y fiebre. Pueden exacerbarse periódicamente (brotes) para luego mejorar.
Piel: erupciones escamosas o erupciones rojas Pelo: caída del pelo o caída del pelo del cuero cabelludo También comunes: ansiedad, articulación rígida, dolor de cabeza, erupción facial, fenómeno de raynaud, hinchazón, etc.
Medicamentos
Inmunosupresor y Esteroide
Cuidado personal
Protector solar y Ropa de protección solar
Especialistas
Reumatólogo, Cardiólogo, Neumólogo, Nefrólogo y Médico de atención primaria
CAUSAS La causa del LES no se conoce claramente. Puede estar asociada a los siguientes factores:
Genéticos Ambientales Hormonales Ciertos medicamentos
Es mucho más común en mujeres que en hombres. Puede presentarse a cualquier edad. Sin embargo, aparece con mayor frecuencia en personas entre los 15 y 44 años. Las personas afroamericanas y las asiáticas resultan afectadas con más frecuencia que las personas de otras razas.
¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE TENER LUPUS? Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres están en mayor riesgo. El lupus es dos a tres veces más común en las mujeres afroamericanas que en las de raza blanca. También es más común en las hispanas, asiáticas y nativo americanas. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus.
¿CÓMO SABER SI TENGO
“ANO DE LA LUCHA CONTRA LA
LUPUS?
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD”
No existe una prueba única para diagnosticar el lupus, ya que a menudo se confunde con otras enfermedades. Pueden pasar meses o años hasta que un médico lo diagnostique. Su médico puede usar muchas herramientas para hacer un diagnóstico, como:
Historial médico Examen completo Análisis de sangre Biopsia de piel Biopsia de riñón
OFICINA FARMACÉUTICA CURSO
: FISIOPATOLOGÍA
DOCENTE : QF. ALAN LAURENTE TINEO CICLO
:V
INTEGRANTES
:
LIZBETH LOBOS CACERES ANA RAMOS RAMOS ELIZABETH UTANI QUISPE DELIA QUISPE ALVAREZ
ANDAHUAYLAS - 2019-