Los_impuestos_en_colombia.docx

  • Uploaded by: juan sebastian mantilla parra
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Los_impuestos_en_colombia.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,091
  • Pages: 3
IMPUESTOS EN COLOMBIA 1. PRINCIPIOS GENERALES Por disposición constitucional, se establece que los colombianos tienen dentro de sus responsabilidades contribuir con el financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad, basándose el sistema tributario en los principios de equidad, eficiencia, progresividad, legalidad e irretroactividad. El derecho tributario tiene como fuentes escritas en Colombia la Constitución Política, los convenios internacionales, la ley, los decretos, resoluciones, circulares, ordenanzas, y acuerdos, y le corresponden al Congreso, las asambleas y los concejos en tiempo de paz producir las normas que establezcan impuestos, tasas y contribuciones. Para tomar decisiones de inversión en Colombia es necesario contar con criterios de estabilidad jurídica, que generan garantía y seguridad en la normativa, acordes con las proyecciones de negocio. Para ello, la legislación colombiana contempla los contratos de estabilidad jurídica, los cuales aseguran una estabilidad en la normativa, específicamente la tributaria, durante el termino de vigencia del contrato, respecto de los impuestos directos, tales como lo son el de renta y el de patrimonio. Para que los empresarios cumplan con sus obligaciones tributarias se hace necesario realizar un registro único tributario (RUT) ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de manera que esta entidad los identifique como contribuyentes, responsables, agentes retenedores, declarantes o exportadores. Tal inscripción se puede realizar directamente ante la DIAN o en las cámaras de comercio ubicadas en el territorio nacional. Una vez registrados, se les asigna un número de identificación tributaria (NIT). A partir de allí se debe proceder a cumplir con las obligaciones tales como: declaración, pago de impuestos, facturación y conservación de soportes contables y de libros de contabilidad de conformidad con legislación vigente.

2. ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUJETO ACTIVO Es aquel a quien la ley faculta para administrar y percibir los tributos, en su beneficio o en beneficios de otros entes. A nivel nacional el sujeto Activo es el Estado representado por el Ministro de Hacienda y más concretamente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales A nivel departamental será el Departamento y a nivel municipal el respectivo Municipio. SUJETO PASIVO Se trata de las personas naturales o jurídicas obligadas al pago de los tributos siempre que se realice el hecho generador de esta obligación tributaria sustancial(pagar el impuesto) y deben cumplir las obligaciones formales o accesorias, entre otras: declarar, informar sus operaciones, conservar información y facturar. HECHO GENERADOR Aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria. Son hechos generadores comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos, la adquisición de bienes y derechos por herencia o donación. HECHO IMPONIBLE Se refiere a la materialización del hecho generador previsto en las normas. CAUSACION Se refiere el momento específico en que surge o se configura la obligación respecto de cada una de las operaciones materia del impuesto. Ej. En la venta se genera cuando se causa la factura.

BASE GRAVABLE Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria. TARIFA Una vez conocida la base imponible se le aplica la tarifa, la cual se define como “una magnitud establecida en la Ley, que aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuantía del tributo”. La tarifa en sentido estricto comprende los tipos de gravámenes, mediante los cuales se expresa la cuantificación de la deuda tributaria. Estos requisitos son sustanciales a la obligación tributaria y, por tanto, deben estar fijados directamente en la ley, ordenanza o acuerdo. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS Directos: Deben ser cancelados por la misma persona a quien se grava, cuya relación fiscal es directamente con el sujeto activo del impuesto. No pueden ser trasladados y son:  Impuesto al patrimonio.  Impuesto sobre la renta y complementarios (incluye ganancias ocasionales loterías, herencias, venta de activos fijos).  Impuesto de industria y comercio (ICA).  Impuesto predial (aplicable solo sobre bienes inmuebles). Indirectos: Son aquellos cuya responsabilidad jurídica es diferente a la persona que económicamente asume el impuesto, quien se convierte en un agente del sujeto activo para su recaudación y control.  Impuesto a las ventas (IVA).  Gravamen a los movimientos financieros (GMF).  Impuesto de timbre.  Impuesto de registro. Impuestos nacionales Los impuestos del ordenamiento nacional son:  Impuesto sobre la renta y sus complementarios.  Impuesto al patrimonio.  Impuesto a las ventas (valor agregado -IVA-).  Impuesto de timbre nacional.  Gravamen a los movimiento financieros (GMF) Impuestos departamentales Son los administrados por los departamentos (entes en los que se encuentra dividida políticamente la nación), dentro de los principales tributos de este orden encontramos:  Impuesto a la venta y consumo de licores.  Impuesto de registro y anotación.  Impuesto a las cervezas, cigarrillos y tabacos.  Impuesto al degüello de ganado mayor. 1.1.5 Impuestos municipales o distritales Administrados por el municipio que es la entidad territorial fundamental de la división política administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señale la ley. Dentro de esta clasificación se encuentran entre otros:  Impuesto de industria y Comercio.  Impuesto predial.  Impuesto de vehículos.  Impuesto de azar y espectáculos.  Impuesto de delineación urbana.

En conclusión, los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el Estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc. En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco) o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. 4. FINALIDAD DEL IMPUESTO Los impuestos pueden ser usados con tres diferentes finalidades como son: 

 

Fines fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios públicos. Fines extra-fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas. Fines mixtos: es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.

More Documents from "juan sebastian mantilla parra"