Presentación Conscientes importancia queque tienetiene la lectura en la vida Conscientesde dela la importancia la lectura en de la nuestros vida de alumnos, sólo en no su actividad sinoescolar como acceso a la información, nuestros no alumnos, sólo en suescolar actividad sino como acceso a la ainformación, la cultura yaalla placer pueda creemos conveniente culturaque y alesta placer quebrindarle, esta pueda brindarle, creemos tomar como objetivo primordial la primordial comprensión del texto. del texto. conveniente tomar como objetivo la comprensión Los Los alumnos alumnos difieren difieren en en competencias, competencias, en en el estilo de aprendizaje y en las habilidades socio-emocionales, por lo que las habilidades socio-emocionales, por lo que sugerimos: sugerimos: 1. 1. Respetar Respetar el el proceso proceso de de adquisición adquisición y perfeccionamiento de la lectura de de cada cada alumno. alumno. 2. 2. Promover Promover juegos juegos para para leer leer con con atención y habilidad visual, para ejercitar la memoria y desarrollar ejercitar la memoria y desarrollar la comprensión, para enriquecer el vocabulario, vocabulario, perfeccionar perfeccionar la la ortografía ortografía yy el el análisis análisis sintáctico. sintáctico. 3. 3. Impartir Impartir directivas directivas para para el el trabajo trabajo grupal e individual cuando sea necesario. necesario. 4. 4. Aceptar Aceptar que que la la compresión compresión del del texto es una actividad productiva que implica implica que que el el alumno alumno puede puede reelaborar activamente el proceso de creación creación realizado realizado por por el el autor. autor. 5. 5. Convertir Convertir el el aula aula en en un un escenario escenario de de trabajo en el que los alumnos jugando, jugando, compartiendo compartiendo yy creando creando afirmarán su personalidad en contacto contacto con con toda toda clase clase de de material material escrito, en el que encontrarán un instrumental nutriente de sus instrumental nutriente de sus fantasías, fantasías, juegos juegos yy ansias ansias de de saber. saber. Hemos Hemos tenido tenido especial especial cuidado cuidado en en seleccionar las obras literarias y lecturas informativas que comprende la serie, procurando en todo lecturas informativas que comprende la serie, procurando en caso todo que: caso que: • • • • • • • • • • • •
No No sean sean demasiado demasiado extensas extensas yy contengan contengan una una idea idea completa. completa. Sean Sean adecuadas adecuadas aa la la edad edad psicológica psicológica yy cronológica cronológica del del alumno-a. alumno-a. Puedan al al trabajo enen equipo. Puedan ser ser adaptadas a adaptadas trabajo equipo. Que Que no no presenten presenten dificultades dificultades por por su su sintaxis sintaxis oo vocabulario. vocabulario. Que respondan a los auténticos intereses Que respondan a los auténticos intereses de de nuestros nuestros alumnos-as. alumnos-as. Que Que las las obras obras elegidas elegidas presenten presenten temas temas y situaciones que le permitan al al alumno-a alumno-a darse darse cuenta cuenta de de cuáles cuáles son sus valores y puedan sentirse responsables y comprometidos responsables y comprometidos con con ellos. ellos.
En En suma, suma, la la presente presente serie serie ha ha sido preparada para facilitar el trabajo docente, procurando un conjunto docente procurando un conjunto de estrategias para promover y fomentar, en en nuestros nuestros alumnos, alumnos, el el gusto gusto por por la lectura a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras. creativas, lúdicas y placenteras.
El editor
Los secretos del abuelo sapo
Un día Abuelo Sapo y Sapito salieron a caminar por el bosque.
2
–Sabes Sapito –dijo el Abuelo–, nuestro mundo está lleno de enemigos hambrientos. –¡Ay, Abuelo! –dijo Sapito–. ¿Cómo nos podemos proteger?
3
–Bueno, declaró el Abuelo, voy a compartir mi primer secreto contigo. Mi primer secreto, Sapito, es que en la vida debes ser muy, pero muy valiente, sobre todo cuando tienes al frente un enemigo peligroso. En ese preciso momento apareció una enorme culebra.
4
–Hola sapos, siseó la culebra, me los voy a comer de almuerzo. Sapito dio un alarido y corrió a esconderse. Pero, Abuelo Sapo, ¿estaba asustado?
5
Ni un poquito. –Cómeme si puedes –gritó ferozmente el Abuelo– pero no sabes culebra, que yo puedo ser más grande de lo que puedes tragarte.
6
El Abuelo tomó aire y se infló cada vez más, más grande. La culebra lo miró y le dijo: –Tienes razón Sapo, tal vez, vuelva otro día a comerte.
7
Sapito saltó de los arbustos. –¡Oh, abuelo, abuelo! ¡Fuiste tan valiente! ¡Estuviste tan maravilloso! El Abuelo Sapo sonrió, como sonreímos los abuelos llenos de alegría.
8
–Gracias –le dijo–, pero algunos enemigos son demasiado grandes como para espantarlos. Entonces querido Sapito te voy a dar mi segundo secreto.
–Sabes cuál es, debes ser astuto, astuto al enfrentarte con el enemigo.
9
En ese preciso momento, apareció una gran tortuga voraz. –Hola sapos, chasqueó la tortuga, me los voy a comer de un bocado, chas, chas.
10
Sapito dio un alarido y corrió a esconderse pero, Abuelo Sapo, ¿estaba asustado? Ni un poquito.
11
–¿Un bocado?, –le preguntó– dime tortuga voraz, ¿no te gustaría más un banquete?
12
–Claro que sí, –dijo la tortuga.
–Hace poco pasó por acá una apetitosa culebra, si te apresuras la puedes atrapar. La tortuga le miró y le dijo: –Gracias por el consejo y se fue rápidamente a buscar a la culebra.
13
Sapito saltó de los arbustos. –¡Oh, abuelo, abuelo, abuelo! Lo abrazaba y lo besaba, ¡fuiste tan astuto!, ¡estuviste tan maravilloso!, que me siento orgulloso de ser tu nieto.
14
El Abuelo sonrió como sonreímos los abuelos llenos de alegría.
–Gracias le dijo, pero todavía me falta mi último secreto, el tercer secreto. Pero, pobre Abuelo, antes que pudiera decirle otra palabra a su nieto; un enorme monstruo apareció.
15
–Hola sapos, –rugió el monstruo– ¡Me los voy a comer no porque tenga hambre, me los voy a comer sólo por diversión! Sapito dio un alarido y corrió a esconderse. Pero, Abuelo Sapo, ¿estaba asustado?
16
¡Sí! Estaba asustado, nunca en su vida había visto a una criatura más espantosa que lo corriera y lo persiguiera, por más que corrió y corrió, el monstruo lo atrapó.
17
Sapito estaba escondido entre los arbustos, temblando de miedo, pero recordó los secretos de su Abuelo.
¡Se valiente y astuto!, ¡se valiente y astuto!, y le faltaba el tercero. Vio unas bayas silvestres de color rojo y decidió rápidamente lo que debía hacer.
18
Tomó las bayas, se las lanzó al monstruo, las bayas se reventaron y dejaron manchas rojas sobre las patas. El monstruo ni siquiera se dio cuenta de lo que estaba pasando.
19
Estaba muy ocupado convirtiendo al Abuelo en sándwich de sapo. Sapito salió de los arbustos con gran valentía y astucia. –¡Abuelo! –gritó– ¡Abuelo deja ya ir al monstruo!. –¿Qué? –dijo el monstruo. –¿Qué? –dijo el Abuelo.
20
–Sí, –dijo Sapito, Abuelo no es nada amable de tu parte andar envenenando monstruos, mira por donde va el veneno, ya le va por las rodillas y pronto le llegará a la cola, más tarde le llegará a la cabeza y pobre monstruo morirá, ¿no te da vergüenza abuelo, estar envenenando monstruos?
21
El monstruo se miró las patas y gritó:
22
—¡Socorro! ¡Socorro! ¡Auxilio!, ¡estos sapos malvados me están envenenando! Tiró su sándwich de sapo y huyó.
El monstruo corrió tan rápido como pudo. Abuelo y Sapito, se abrazaron y se dieron muchos besos.
23
—¡Uy!, —dijo el Abuelo emocionado—, estoy cansado de ser bocado de monstruos. —Sí —dijo Sapito—, tienes razón Abuelo. Finalmente, todo ha pasado, pero aún no he escuchado tu tercer secreto, ¿cuál es? —preguntó abrazando a su Abuelo.
24
—Mi tercer secreto es este, en caso de emergencia estar seguro de tener un amigo con quien contar. Sapito, fuiste tan valiente, fuiste tan astuto y estuviste tan bien, que aparte de ser mi nieto ahora eres mi amigo. Ahora, fue Sapito quien sonrió lleno de alegría.
25
LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO es un
CUENTO que tiene como
PERSONAJES
Principales
ARGUMENTO
TEMA
que el
la
Cariño
Experiencia
Enfrentar
y la
el
Importante
Intuición
Peligro
que el
ante el
con
Miedo
Peligro
Valor
La culebra
y Sapito
La tortuga y el Monstruo
esto aprende
y
Sapito
Astucia
de las Enseñanzas que le da Abuelo Sapo
26
que debemos
Secundarios llega a ser más
Abuelo Sapo
MENSAJE
• Rodea en la sopa de letras el sinónimo de cada palabra propuesta. Escríbela.
enemigo
valiente
salieron
.......................
.......................
.......................
P R E C T I V O S R
comerte ....................
A R T I E R O N
D I A N D I R O
V O R O U C O C
E N A T A U C U
R S A E G U A L R D T A E P L T
A L E R O S O A
R U T I S R R R
I R U E L A S S
O E Q U I L L E
esconderse ....................
• Coloca en el círculo el número del antónimo de las palabras propuestas, escríbelas al lado. 1. enemigos
....................
2. valiente
....................
3. caminar
....................
4. proteger
....................
5. apareció
....................
C O R R E R O B A B A N DO N A R R D E S A P A R E C I E
A M I G O S
27
• Completa las palabras ordenando las vocales. S
s __ __ e-i-ó
V
__
B
c __ d a-o-o
S
c r __ t e-o-e
__
Pronunció repetidamente la “s”.
r __ z a-o
__
Que destruye o consume rapidamente.
__
__
__
Porción de comida que cabe de una vez en la boca.
Lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto.
• Lee las preguntas y colorea la respuesta correcta. 1. El Abuelo Sapo quería enseñarle a Sapito sus: cuadros.
i li d hab ades.
secretos.
2. El Abuelo Sapo tuvo a la culebra, tortuga y monstruo como sus: m ene igos.
ie sirv ntes.
vecinos.
3. Sapito se escondía porque sentía: valentía.
miedo.
cólera.
4. El monstruo al ver sus patas manchadas pensó que estaba: e enf rmo.
muerto.
enena d o. env
5. Sapito al final, sonrió porque su Abuelo le dijo que era su: amigo.
28
m her ano.
p com adre.
• Escribe la palabra que completa cada oración, luego únelas, con una línea, a la imagen que le corresponda. El Abuelo Sapo se .....................
hasta
ser más grande.
Por más que corrió y corrió el
.......................
atrapó al Abuelo.
El monstruo ................. y el Abuelo con su nieto se abrazaron.
Abuelo Sapo y Sapito salieron a ........................
.
Sapito corrió a esconderse, pero el Abuelo Sapo no estaba
.......................
Sapito ............... bayas silvestres a las patas del monstruo y estas se enrojecieron.
29
• Identifica la expresión que dijo cada personaje escribiendo en el círculo el número que corresponda.
1. Me los voy a comer sólo por diversión. 2. Deja ir al monstruo. 3. Me los voy a comer de almuerzo. 4. ¿No te gustaría más bien un banquete? 5. Me los voy a comer de un bocado. • Elimina una letra de cada palabra, de manera que quede otra. Luego escríbela y dibújala. VIDA
30
HOLA
CONSEJO
• Enumera en forma ordenada las etapas de la vida del sapo.
• Observa atentamente las imágenes y descubre tres animales escondidos. Escribe sus nombres.
1. ...........................................
1. ...........................................
2. ...........................................
2. ...........................................
3. ........................................... • Ahora colorea el animal que vuela.
3. ........................................... • Colorea el animal qué sólo sale de noche.
31
Laberinto de respuestas • Traza el camino que cruza el cuerpo de cada animal, une ordenadamente las letras que hallas y forma expresiones que completa la idea dada. El cuento enseña que en la vida debemos...
E
E
S E R
P V
L
R
..........
E
A T
S
N
S U
O
A
..........
..............................
C
N I
T
E
R C O N A O U U
M
............................
E T
............
..............................
E C
E I U N
N
O
32
N
V N
R
P N
G
........
N E
O
N
A
T
S
S
..............................
O
S
R
E
E
A
E
A
I T
R
..................
S
E D O O M R
T S
.....................
...........................................