Los niveles en la construcción del conocimiento científico MCE. Oscar Mario Ortiz Garcia
Los Niveles En la Construcción del conocimiento científico. El proceso de
construcción del conocimiento científico pasa, en Términos generales por tres etapas y, al mismo tiempo, tres niveles íntimamente vinculados (el descriptivo, el conceptual y el teórico.
Descriptivo
Se efectúa la descripción de los fenómenos con base en el contacto directo e
indirecto que se tiene con ellos (observaciones, experimentos y experiencias) Los niveles en la construcción del conocimiento científico.
Esta primer etapa es sencilla ya que coincide con la elaboración empírica que realiza el hombre común, puede decirse que la observación y la descripción de los hechos es la primer operación fundamental con la cual comienza toda ciencia en especial la social.
Conceptual
El investigador se apoya en el material empírico para elaborar ideas o
conceptos y sus interrelaciones sobre los procesos o problemas que estudia. para ello tiene que efectuar un proceso de abstracción a fin de destacar aquellos elementos, aspectos y relaciones que considere básicos para comprender los procesos y objetos Los niveles en la construcción del conocimiento científico.
La conceptualización implica, generar ideas o conceptos y establecer
relaciones entre ellos a partir de las evidencias que proporcionan los datos empíricos obtenidos de forma directa o indirecta. Se comienza a conceptuar el problema de investigación.
En esta etapa se establecen las conexiones primarias con mayor claridad entre los fenómenos que han sido considerados los mas relevantes para nuestro objeto de estudio.
Teórico
El pensamiento adquiere su máxima expresión y autonomía respecto a la
realidad inmediata ya que establece conexiones entre conceptos teóricos para explicar y predecir no solo los fenómenos y relaciones que se estudian, sino aquellos otros que se encuentran o pueden presentarse en una determinada parcela de la realidad.
la teoría, va más lejos que los hechos que le son ofrecidos por la realidad. La teoría los sobrepasa, no teniendo únicamente en ellos, por lo tanto, su origen y su fundamento.
Lo objetivo y lo subjetivo
Es uno de los temas que más polémicas ha suscitado en el campo de la
filosofía, de la ciencia, del arte, de la literatura, de la psicología y de todas aquellas disciplinas y actividades en donde este involucrado el problema del conocimiento. En la vida cotidiana, lo objetivo es sinónimo de lo sustantivo, de lo material y aún de lo real.
"Todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez; es decir, corresponde en
mayor o menor medida a la realidad donde se obtuvo, pero está impregnado de elementos subjetivos que intervienen en el acto cognoscitivo (... la capacidad de atención, las deficiencias de los órganos sensoriales (...) las condiciones del sistema nervioso, los prejuicios) que pueden limitar o facilitar el descubrimiento de la realidad objetiva" (Rojas Soriano, 1996: 31).
Primero es necesario que visualicemos al conocimiento como un proceso en el
que
intervienen
elaboraciones
mentales.
El
conocimiento
tiene
dos
'características' o atributos que se presentan de forma simultánea (al mismo tiempo): objetividad y subjetividad.
Una persona es objetiva cuando no asume una actitud personal y que no
compromete sus sentimientos o su forma de pensar en el instante de representar o reflejar la realidad.
Tradicionalmente una persona es subjetiva cuando se relaciona con el sujeto cognoscente, con el yo y lo personal, con las personas que actúan guiadas por sus impulsos efectuados y no por la razón.
La objetividad se refiere a consignar o plasmar la realidad tal como ocurre,
sin valoraciones, creencias, mitos u opiniones del ser humano.
La subjetividad es todo aquello en lo cual entran en acción nuestras creencias, valoraciones y opiniones, es cuando intervienen los gustos, preferencias y posibles odios respecto a algunos temas.
Objetividad
Denota que un fenómeno una acción o un estado esta vinculado con objetos o
que el mismo constituye un objeto para los partidarios del paradigma dialectico, el termino aplicado a las representaciones, a los conceptos, a los juicios, señalan la fuente de nuestro saber, la base natural del mismo. Según ellos la dialéctica refleja lo objetivo.
Subjetividad
Realismo: Fue formulado inicialmente como teoría por Platón y Aristóteles, en
donde se dice que la base de la subjetividad se puede encontrar esencialmente en la actitud que adopte un sujeto para conocer la realidad social.
Idealismo: Se basa en una teoría en la cual tanto al objeto como al sujeto del conocimiento son reales de la misma manera y que ambos son igualmente manifestaciones de un absoluto o idea.
Bibliografía
Mario Bunge Metodología de la investigación.
Hernández Sampieri Metodología de la Investigación 4ta edición.
Cesar Bernal Metodología de la investigación 3ra edición.