Los fundamentos de la sociabilidad La sociabilidad: El ser humano necesita relacionarse para desarrollarse como persona. A esta necesidad se le conoce como sociabilidad. Sin embargo, para vivir en sociedad hace falta un entrenamiento previo que nos haga aptos para ello. Esta preparación se conoce con el nombre de socialización y es la interiorización de las normas sociales para poder relacionarnos adecuadamente. Nuestra vida cotidiana podría ser muy diferente de cómo es. Hay muchas formas de vivir según seas de una cultura y/o sociedad diferente, pero todas tienen en común el carácter social. El ser humano tiene una tendencia innata a vivir en sociedad. A esta tendencia se le ha llamado sociabilidad y consta en convivir con otros individuos de la misma especie, compartiendo territorio, responsabilidades y trabajo. Fundamentos biológicos de la sociabilidad: Estamos tan acostumbrados a vivir en sociedad que creemos que es algo natural. El ser humano tiene una serie de características para admitir la sociabilidad de la especie humana.: 1. Indeterminación instintiva: todos los animales poseen una determinación instintiva pero el ser humano no. Por ello, muchas de las cosas que en los animales son inmediatas, en el ser humano necesita un aprendizaje. Este aprendizaje es posible gracias a tres factores: La permeabilidad (que nos permite ser afectados por estímulos externos y asimilarlos), la inteligencia y el cuerpo social (que nos permite conservar aquellas respuestas consideradas adecuadas. Es la más importante). Mediante las costumbres, las normas y las creencias un grupo transmite a sus nuevos miembros unas pautas a seguir. 2. Largo período de inmadurez: El niño está completamente indefenso y así se mantiene mucho tiempo (al contrario que los animales). Los adultos deben ocuparse por más tiempo de sus cuidados. 3. Inexistencia de cualidades físicas: El ser humano no posee rasgos físicos destacables frente a otros animales. Si desea sobrevivir y prosperar han de agruparse y trabajar en grupo. Armonía y desarmonía social: En toda sociedad coexistirán la armonía (por cooperación) y la desarmonía (por rivalidad). Por una parte, el ser humano es sociable, necesita la compañía, pero por otra parte tiene miedo de ser engullido por la sociedad. Es por eso que también tiene la necesidad de individualizarse y destacar como ser independiente, único y autónomo. Este hecho está relacionado con la necesidad de la intimidad y de soledad. Las personas precisan, aun viviendo en comunidad, de un espacio propio. Estas necesidades opuestas conviven de forma equilibrada. Gracias a que los miembros de una comunidad tienen ideas propias, la sociedad puede desarrollarse y mejorar. El inconformismo y la crítica se transforman en instrumentos de
transformación social, ya que gracias a ellos los individuos se comprometen con su comunidad. Por otra parte, el conflicto es un importante elemento cohesionador. Cuando hay rivalidad entre dos comunidades distintas, éstas cohesionan a cada uno de los grupos frente al otro. La mayoría de las organizaciones han conseguido canalizar de una forma correcta la rivalidad, de modo que solo en contadas ocasiones deriva en violencia. jean-jacques rousseau Durante los siglos XVI y XVIII se produce una paulatina separación del estado político de otras esferas como la religiosa y moral. Esta escisión, iniciada en el Renacimiento, terminará concretándose en la denominada <>. Este contrato supondrá la legitimación del Estado, de su poder y posible organización. La propuesta de los pensadores contractualitas como Hobbes, Loche y Rousseau desarrollan el análisis de la vida del ser humano: ¿Cómo sería antes de constituirse la sociedad? Estos autores denominan esta situación <<Estado de naturaleza>>, estado que debe ser superado por diversos motivos. ¿Cuáles solos fundamentos de la sociabilidad humana? Distinguimos dos tipos: *El hombre es social por naturaleza: Postura propia del pensamiento griego clásico, derivado especialmente de la propuesta filosófica aristotélica y reformulada por Santo Tomás de Aquino. Esta visión de la sociabilidad humana se mantendrá en vigor *La sociedad surge de un pacto entre los hombres: Esta propuesta, con sus diferentes versiones se conoce como <>. Pensadores como Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau vertebrarán este discurso contractualita. Los seres humanos somos seres sociales. Necesitamos vivir juntos. Al nacer somos muy inmaduros y necesitamos aprenderlo todo. Importancia de la educación y del lenguaje Necesitamos el lenguaje para pensar y para comunicarnos De comunicar, procede comunidad. No hay sociedad posible sin lenguaje. El diálogo hace posible la comunicación entre las personas y permite que nos pongamos de acuerdo sobre las leyes y normas justas y convenientes. Nos dice Kant, que necesitamos de la educación para “humanizarnos”, pues nos permite pasar del estado animal al estado humano.
La educación nos libera de la ignorancia y de los prejuicios. Cada generación ha de educar a la siguiente. Hemos de educar a nuestros niñ@s no solo para el mundo que hay, sino para un mundo futuro mejor y más justo. El ser humano no puede vivir solo y se agrupa en comunidades cada vez más amplias: familia, pueblo, ciudad, nación, Estados. Nos solemos identificar con el grupo al que pertenecemos y hay una tendencia a enfrentarnos a los otros grupos culturales.Lo que nos une es más importante que lo que nos separa y diferencia. En tanto seres humanos: somos ciudadanos del mundo (cosmopolitas).