LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son aquellas condiciones necesarias para que todas las personas, sin distinción alguna, disfruten de bienestar físico, mental, social y espiritual.
Para proteger nuestra dignidad, desarrollarnos plenamente y asegurar una convivencia pacífica, se ha establecido un c onjunto de normas: los derechos humanos. De todos ellos, tres son fundamentales: 1. El derecho a la vida. 2. El derecho a la libertad. 3. El derecho a la igualdad. Los derechos humanos se caracterizan por ser: 1. Universales: Todas las personas tenemos los mismos derechos. No hay ninguna razón para que alguien sea excluido. 2. Naturales: Su origen no está en el estado o las leyes, sino en la propia naturaleza de la persona. 3. Indivisibles: No se puede suprimir ningún derecho, porque pone en peligro la existencia de los demás. 4. Inalienables: Nadie puede renunciar a ellos o negociarlos. 5. Obligatorios: Todos tenemos la obligación de respetarlos. 6. Continuos: Son para toda la vida y pueden ser ampliados.
¿CÓMO DEFENDER NUESTROS DERECHOS EN LA NIÑEZ? Uno de los grupos más vulnerables de la sociedad son los niños y los adolescentes. Por ello, la protección de sus derechos es una responsabilidad primordial que tiene el Estado y la sociedad en su conjunto.
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Es un tratado internacional de las Naciones Unidas. Firmado en 1989. Enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos. Los niños y las niñas por su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial. Considera niños o niñas a todas las personas entre 0 y 18 años, es decir, también incluye a los y las adolescentes.
Estos son algunos derechos que señala la convención:
Tarea: investiga las instancias que defienden los derechos del niño y escribe en tu cuaderno un pequeño resumen sobre ellos.