“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD”
ALUMNA
: KAREN SADITH JINES SILVA
TEMA
: TIPOS DE CLORUROS EN EL AGUA (CARACTERÍSTICAS Y MANEJO DE ESTE TIPO DE SALES)
CURSO
: BIOQUÍMICA
CICLO
: III
INSTRUCTOR: ALDO GARCÍA MEJÍA
TIPOS DE CLORUROS EN EL AGUA (CARACTERÍSTICAS Y
MANEJO DE ESTE TIPO DE SALES)
Las aguas naturales tienen contenidos muy variables en cloruros dependiendo de las características de los terrenos que atraviesen, pero, en cualquier caso, esta cantidad siempre es menor que las que se encuentran en las aguas residuales.
El aumento en cloruros de un agua puede tener orígenes diversos. Si se trata de una zona costera puede deberse a infiltraciones de agua del mar. En el caso de una zona árida el aumento de cloruros en un agua se debe al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias. En último caso, el aumento de cloruros puede deberse a la contaminación del agua por aguas residuales.
Los contenidos en cloruros de las aguas naturales no suelen sobrepasar los 50-60 mg/l. El contenido en cloruros no suele plantear problemas de potabilidad a las aguas de consumo. Un contenido elevado de cloruros puede dañar las conducciones y estructuras metálicas y perjudicar el crecimiento vegetal.
I.
TIPOS DE CLORUROS:
Cloruro de magnesio es el nombre del compuesto químico con la fórmula MgCl2 y sus diversos hidratos MgCl2(H2O)x. Estas sales son halogenuros iónicos típicos, siendo altamente solubles en agua. El cloruro de magnesio hidratado se puede extraer de la salmuera o del agua de mar.
El cloruro de magnesio, como mineral natural, también se extrae (por
extracción
por
disolución) de
antiguos
fondos
marinos, por ejemplo, del lecho marino de Zechstein, en el noroeste de Europa.
Parte del cloruro de magnesio se obtiene a partir de la evaporación solar del agua de mar. El cloruro de magnesio anhidro es el principal precursor del magnesio metálico, que se produce a gran escala. El cloruro de magnesio hidratado es la forma más fácilmente disponible.
Cloruro de aluminio (AlCl3) es el principal compuesto de aluminio y cloro. Es blanco, pero las muestras a menudo están contaminadas con cloruro de hierro (III), lo que le da un color amarillo. El sólido tiene un bajo punto de fusión y de ebullición.
Se produce y consume principalmente en la producción de metal de aluminio, pero también se utilizan grandes cantidades en otras áreas de la industria química. El compuesto se cita a menudo como un ácido de
Lewis. Es un ejemplo de un compuesto inorgánico que se “agrieta” a temperaturas suaves, cambiando reversiblemente de un polímero a un monómero.
Cloruro de bario es el compuesto inorgánico con la fórmula BaCl2. Es una de las sales solubles en agua más comunes del bario. Como la mayoría de las otras sales de bario, es blanco, tóxico, e imparte una coloración amarillo-verdosa a una llama. También es higroscópico, convirtiéndose primero en el BaCl2(H2O)2 dihidratado. Tiene un uso limitado en el laboratorio y la industria.
Cloruro de calcio es un compuesto inorgánico, una sal con la fórmula química CaCl2. Es un sólido cristalino incoloro a temperatura ambiente, altamente soluble en agua. El cloruro de calcio se encuentra comúnmente como un sólido hidratado con la fórmula genérica CaCl2(H2O)x, donde x = 0, 1, 2, 4 y 6. Estos compuestos se utilizan principalmente para el deshielo y el control del polvo. Debido a que la sal anhidra es higroscópica, se utiliza como desecante
Cloruro de Sodio Cloruro de sodio, también conocido como sal, es un compuesto iónico con la fórmula química NaCl, que representa una proporción 1:1 de iones de sodio y cloruro. Con masas molares de 22,99 y 35,45 g/mol respectivamente, 100 g de NaCl contienen 39,34 g de Na y 60,66 g de Cl.
El cloruro de sodio es la sal más responsable de la salinidad del agua de mar y del fluido extracelular de muchos organismos multicelulares. En su forma comestible de sal de mesa, se utiliza comúnmente como condimento y conservante de alimentos.
En muchos procesos industriales se utilizan grandes cantidades de cloruro de sodio, y es una fuente importante de sodio y compuestos de cloro utilizados como materia prima para otras síntesis químicas. Una segunda
aplicación
importante
del
cloruro
de
sodio
es
el
descongelamiento de carreteras en climas de sub-congelación.
Cloruro de cobalto (II) es un compuesto inorgánico de cobalto y cloro, con la fórmula CoCl2. Normalmente se suministra como el hexahidrato CoCl2-6H2O, que es uno de los compuestos de cobalto más utilizados en el laboratorio.
El dihidrato es púrpura y el hexahidrato es rosa, mientras que la forma anhidra es azul cielo. Debido a la facilidad de la reacción de hidratación/deshidratación, y el cambio de color resultante, el cloruro de cobalto
se
utiliza
como
un
indicador
para
el
agua
en
desecantes. Los usos de nicho del cloruro de cobalto incluyen su papel en la síntesis orgánica y la galvanoplastia de objetos con metal cobalto.
Cloruro de hidrógeno tiene la fórmula química HCl y como tal es un haluro de hidrógeno. A temperatura ambiente, es un gas incoloro, que forma humos blancos de ácido clorhídrico al entrar en contacto con el vapor de agua atmosférico. El gas cloruro de hidrógeno y el ácido
clorhídrico son importantes en la tecnología y la industria. El ácido clorhídrico, la solución acuosa de cloruro de hidrógeno, también se le da comúnmente la fórmula HCl.
Cloruro de zinc es el nombre de los compuestos químicos con la fórmula ZnCl2 y sus hidratos. Los cloruros de zinc, de los cuales se conocen nueve formas cristalinas, son incoloros o blancos, y son altamente solubles en agua. ZnCl2 en sí es higroscópico e incluso delicuescente.
Por consiguiente, las muestras deben protegerse de las fuentes de humedad, incluido el vapor de agua presente en el aire ambiente. El cloruro de zinc tiene una amplia aplicación en el procesamiento de textiles, fundentes metalúrgicos y síntesis química. No se conoce ningún mineral con esta composición química aparte del muy raro mineral simoncolleita, Zn5(OH)8Cl2-H2O.
Cloruro de amonio es un compuesto inorgánico con la fórmula NH4Cl y una sal cristalina blanca altamente soluble en agua. Las soluciones de cloruro de amonio son ligeramente ácidas. Sal amoniacal es un nombre de la forma natural y mineralógica del cloruro de amonio.
El mineral se forma comúnmente al quemar vertederos de carbón debido a la condensación de gases derivados del carbón. También se encuentra alrededor de algunos tipos de respiraderos volcánicos. Se utiliza principalmente como fertilizante y como agente aromatizante en
algunos tipos de regaliz. Es el producto de la reacción del ácido clorhídrico y el amoníaco.
Cloruro de potasio (KCl) es una sal de halogenuros metálicos compuesta de potasio y cloro. Es inodoro y tiene un aspecto cristalino vítreo blanco o incoloro. El sólido se disuelve fácilmente en agua y sus soluciones tienen un sabor a sal. El KCl se utiliza como fertilizante, en medicina, en aplicaciones científicas y en el procesamiento de alimentos. En unos pocos estados de los Estados Unidos se utiliza para causar paro cardíaco como la tercera droga del “cóctel de las tres drogas” para ejecuciones por inyección letal. Ocurre naturalmente como el mineral silvita, y en combinación con cloruro de sodio como silvinita. La versión inyectable está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más importantes que se necesitan en un sistema básico de salud.
Cloruro de benzalconio, también conocido como BZK, BKC, BAC, cloruro de alquildimetilbencilamonio y ADBAC, es un tipo de surfactante catiónico. Es una sal orgánica clasificada como compuesto de amonio cuaternario. Tiene tres categorías principales de uso: como biocida,
como
agente
tensioactivo
catiónico
y
como
agente
de
transferencia de fase. Los ADBAC son una mezcla de cloruros de alquilbencildimetilamonio, en la que el grupo alquilo tiene varias longitudes de cadena alquilo de número par.
Cloruro de plata es un compuesto químico con la fórmula química AgCl. Este sólido cristalino blanco es bien conocido por su baja solubilidad
en agua (este comportamiento recuerda a los cloruros de Tl+ y Pb2+). Al iluminarse o calentarse, el cloruro de plata se convierte en plata (y cloro), lo que se indica en algunas muestras con una coloración grisácea o púrpura. AgCl se presenta de forma natural como un mineral clorargirita.
II.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CLORUROS EN EL AGUA:
Los cloruros inorgánicos contienen el anión Cl-1 y por lo tanto son sales del ácido clorhídrico (HCl). Se suele tratar de sustancias sólidas incoloras con elevado punto de fusión. Podriamos decir que en algunos casos el cloro también se considera como un cation ya que contienen también pequeños iones con carga positiva.
En algunos casos el enlace con el metal puede tener cierto carácter covalente. Esto se nota por ejemplo en el cloruro de mercurio (II) (HgCl2) que sublima a temperaturas bastante bajas. Por esto se conocía esta sal antiguamente con el nombre de "sublimato".
El cloruro de hierro (III) (FeCl3) igualmente muestra cierto carácter covalente. Así puede ser extraído de una disolución con elevada concentración de cloruro con éter y sin presencia de agua de cristalización sublima a elevadas temperaturas.
La mayor parte de los cloruros con excepción principalmente del cloruro de mercurio (I) (Hg2Cl2), el cloruro de plata (AgCl) y el cloruro de talio
(I) (TlCl) son bastante solubles en agua. En presencia de oxidantes fuertes (permanganato, bismutato, agua oxigenada, hipoclorito, etc.) los cloruros pueden ser oxidados a cloro elemental.
Esta oxidación se puede llevar también a cabo por electrólisis. De hecho, la electrólisis del cloruro sódico en disolución es el método más empleado para obtener este elemento además de hidróxido de sodio.
III. MANEJO DE LOS CLORUROS EN EL AGUA:
Las aguas naturales tienen contenidos muy variables en cloruros dependiendo de las características de los terrenos que atraviesen, pero, en cualquier caso, esta cantidad siempre es menor que las que se encuentran en las aguas residuales, ya que el ClNa es común en la dieta y pasa inalterado a través del aparato digestivo.
El aumento en cloruros de un agua puede tener orígenes diversos. Si se trata de una zona costera puede deberse a infiltraciones de agua del mar. En el caso de una zona árida el aumento de cloruros en un agua se debe al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias. En último caso, el aumento de cloruros puede deberse a la contaminación del agua por aguas residuales.
Los contenidos en cloruros de las aguas naturales no suelen sobrepasar los 50-60 mg/l. El contenido en cloruros no suele plantear problemas de potabilidad a las aguas de consumo. Un contenido elevado de cloruros
puede dañar las conducciones y estructuras metálicas y perjudicar el crecimiento vegetal.
La reglamentación técnico-sanitaria establece como valor orientador de calidad 250 mg/l de Cl y, como límite máximo tolerable, 350 mg/l de Cl, ya que no representan en un agua de consumo humano más inconvenientes que el gusto desagradable del agua.
La determinación de cloruros puede hacerse mediante tres métodos: el método argentométrico o volumétrico, el método del nitrato de mercurio y, el método potenciométrico
El método argentométrico o volumétrico es recomendable para agua con concentraciones entre 1,5 y 100 mg/l de cloruros.
Este método es aplicable para la determinación de cloruros en aguas potables o superficiales, siempre que no tengan excesivo color o turbidez. Se basa en el método de Mohr. Sobre una muestra ligeramente alcalina, con pH entre 7 y 10, se añade disolución de AgNO3 valorante, y disolución indicadora K2CrO4. Los Cl- precipitan con el ión Ag+ formando un compuesto muy insoluble de color blanco. Cuando todo el producto ha precipitado, se forma el cromato de plata, de color rojo ladrillo, que es menos insoluble que el anterior y nos señala el fin de la valoración.
RECOMENDACIONES:
El ión cloruro es uno de los iones inorgánicos que se encuentran en mayor cantidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas, su presencia es necesaria en aguas potables. En agua potable, el sabor salado producido por la concentración de cloruros es variable.
CONCLUSIÓN:
Las aguas naturales tienen contenidos muy variables en cloruros dependiendo de las características de los terrenos que atraviesen pero "en cualquier caso" esta cantidad siempre es menor que las que se encuentran en las aguas residuales" ya que el Na Cl es común en la dieta y pasa inalterado a través del aparato digestivo.
El aumento en cloruros de un agua puede tener orígenes diversos. Si se trata de una zona costera puede deberse a infiltraciones de agua del mar. En el caso de una zona árida el aumento de cloruros en un agua se debe al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias. El último caso el aumento de cloruros puede deberse a la contaminación del agua por aguas residuales.
BIBLIOGRAFÍA:
https://clorurosodio.com/cloruro/#Tipos-de-Cloruros
https://www.ecured.cu/Cloruro#Caracter.C3.ADsticas_generales
https://www.academia.edu/30683278/INFORME_DE_QU%C3%8D MICA_DE_AGUAS_DETERMINACI%C3%93N_DE_CLORUROS
https://www.slideshare.net/OscarBedonAguilar/determinacioncuantitativa-y-cualitativa-de-cloruros-en-el-agua
INFOGRAFÍA
CREDITO DEL AUTOR: KAREN SADITH JINES SILVA
FUENTE INFORMATIVA: https://es.slideshare.net/muerteanun/cloruros