Los %c3%81rboles Que No Pudieron Envejecer %5b1%5d[1]

  • Uploaded by: Jose Luis Esteban sanchez
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Los %c3%81rboles Que No Pudieron Envejecer %5b1%5d[1] as PDF for free.

More details

  • Words: 608
  • Pages: 2
LOS ÁRBOLES QUE NO PUDIERON ENVEJECER Uno de los efectos más perniciosos conocidos en la naturaleza naturaleza, a causa de la globalización económica y el cambio climático, es la dispersión de agentes patógenos desconocidos anteriormente. Diferentes hongos e invertebrados asociados a las masas forestales aparecen año tras año causando estragos entre los árboles del todos los continentes. En España son varios los ejemplos de enfermedades forestales que en los últimos años están tomando un protagonismo funesto entre la comunidad de las personas vinculadas al sector forestal. Hace algún tiempo, en un numero de la revista Quercus Quercus, leí que una enfermedad causada por un hongo ((Ceratocystis ulmi)) diezmaría los olmos europeos europeos. Hoy oy por hoy los olmos de nuestras riveras casi han desaparecido desaparecido, y siguen el mismo camino las variedades cultivadas de nuestros parques y aceras sin que nada se haga por ellas ellas.

Olmos centenarios muertos por grafiosis

Encina muerta por la seca del Quercus

La grafiosis fulmina a un olmo sano en cuestión de muy poco tiempo, en algunos casos, en días. Suele atacar con fuerza poco después que el árbol se haya cubierto de su fronda primaveral. En poco tiempo las hojas se secan y a continuación el árbol muere. El final del verano es otra fecha nefasta para los árboles debilitados por la falta de agua y un largo estío, causándoles enfermedades nfermedades asociadas a su debilitamiento por factores tales como prolongadas sequías, cambios bruscos de temperaturas o la importación de especies ornamentales y forestales contaminadas. La más conocida es la terrible seca de los Quercus, que desde hace unas décadas trae de cabeza a propietarios e investigadores, ya que está causando la muerte de millones de árboles en toda la península Ibérica.

Fase inicial de la seque del quercus

Estado avanzado de la seca

Diferentes especies arbóreas se unen a la lista de especies amenazadas amenazadas. Desde hace años una enfermedad está acabando con los castaños de Europa, es la denominada “Chancro del castaño”, importada desde los Estados stados Unidos nidos. Este ste mal aspira a acabar con los castaños españoles en un plazo no muy superior a 20 años. En 11.994 994, hizo su presencia en España, concretamente en la localidad Granadina de Almuñecar Almuñecar, el Rhynchophorus ferrugineus,, o picudo rojo, un gorgojo de tamaño considerable que en solo quince años ha puesto en jaque a las palmeras de toda España. La lista de especies arbóreas amenazadas por nuevas enfermedades, o m máss fuertes que antaño antaño, se hace m máss numerosa cada año; nuevas enfermedades para eucaliptos, enebros o coniferas. ¿Que va a ocurrir en el futuro en un plazo de 50 años?, que es la fecha vaticinada para un cambio drástico de imagen del nuevo clima mundial.. Muchos jóvenes se han acostumbrado ya a un paisaje donde por ejemplo los enormes olmos han dejado de hacer sombra en las riveras, y pronto ocurrirá lo mismo con los castaños.. P Pero si mueren encinas, robles o alcornoques ¿como afectará a nuestras vidas?? Si siguen surgiendo plagas a árboles y cultivos, ¿seremos capaces de afrontar un futuro con tal perdida de biodiversidad? Quizá la naturaleza nos esté enviando señales nítidas de un proceso que hemos puesto en marcha, sin conocer sus consecuencias.. E Es curioso como esta sociedad en la que vivimos vivimos, capaz de gastar enormes sumas en vanidades y lujos,, permita sin embargo que los bosques que nos rodean se mueraan en silencio.. P Parece que las cartas están ya echadas, ¿o quizá no? Larga vida a los árboles árboles.

Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen. (Rene de Chateaubriand, diplomático y escritor francés.176 francés.1768-1848)

Related Documents


More Documents from ""