Los bautistas fundamentalistas Desde finales del siglo XIX, se veían incorporando al pensamiento cristiano filosofías y corrientes de corte humanista. Dichas ideas también penetraron los círculos evangélicos de la época. Y fue así como un buen número de estudios y teólogos adoptó posiciones de tinte liberal-humanista en sus discursos bíblicos. Se empezó a cuestionar la literalidad de la Escritura y se da el resurgimiento de antiguas escuelas de interpretación bíblica (como la alegórica) y se vislumbran otras nuevas corrientes de hermenéutica, así, surge en los pensamientos el deseo de mezclar ciencia con fe, o mejor ciencia con Biblia. Se quita el primer lugar a la Escritura y se le da a la ciencia. Se cuestionan entonces creencias que de tiempo atrás no sufrían ataques, por ejemplo, el nacimiento virginal, la creación en seis días literales, o algunos milagros del mismo Cristo, como la multiplicación de los panes. Los nuevos métodos de interpretación también entrar a cuestionar el texto bíblico original en el que la mayoría de las Biblias de la época se basaban (Texto Recibido Griego en el Nuevo Testamento, y Texto Masorético en el Antiguo). Es por estas razones que los creyentes conservadores se reúnen y deciden ir contra esta corriente. Tal unida fue más en la teoría que en la práctica, por lo que el movimiento fundamentalista evangélico se considera mejor como un movimiento de mentalidades sociales, que como uno organizado en lo físico. Sin embargo se destacan algunos distintivos de los evangélicos fundamentalistas, distintivos que en su mayoría todavía sostienen las iglesias bautistas fundamentales: • •
• • • •
La Biblia como única regla infalible de fe y práctica. La interpretación literal de la Biblia. O más bien la no interpretación de la Biblia (por métodos alegóricos, espirituales o científicos), o la interpretación por el método histórico-gramatical. Con esto se da a entender que la Biblia por si misma dará la respuesta. A la manera de ver del liberalismo teológico esto es puro objetivismo pasado de moda. Sin embargo, para los fundamentalistas, es una defensa de su creencia más arraigada. Ya que el movimiento bíblico carece de autoridades superiores a la Escritura. La no aceptación de explicaciones por fuera de la Escritura a los milagros que se relatan en ella, así, la creación fue como lo expresa el Génesis, María fue virgen y el Espíritu Santo engendró al Señor Jesucristo, Jesucristo resucitó. Las creencias en los acontecimientos escatológicos futuros: Segunda Venida de Cristo, reinado del Mesías, nuevos cielos y nueva tierra. Creencia en las verdades fundamentales de la fe cristiana: Muerte Vicaria de Cristo, el Infierno, la Tri unidad de Dios, resurrección corporal de Cristo y de sus santos, etc. Separación del creyente y de la iglesia del mundo corrompido en deleites y pecados.
Así, nosotros como creyentes Bíblicos creemos en estas doctrinas fundamentales, y nos apartaremos de lo que la Biblia se aparte.