Departamento de Ciencias Naturales Profesor: Jorge Jiménez Arias
ENTRE EL AGUA Y LA TIERRA
Los anfibios son animales vertebrados. Viven en el agua cuando son renacuajos y en la tierra firme cuando son adultos.
Existen dos grandes grupos: los que tienen cola, por ejemplo, las salamandras y los tritones; y los que no tienen cola como las ranas y los sapos.
Viven y se desarrollan cerca de ambientes de agua dulce, es por eso que no los encontramos en el mar. Se ocultan en lugares húmedos entre la vegetación, ya que su color verde les permite confundirse con las plantas. De esta manera, los animales que se los comen no los ven fácilmente.
Pueden nadar, marchar o saltar porque sus patas traseras son más largas y en forma de “Z”. Además, tienen membranas entre los dedos que actúan como remos cuando nadan.
¿CÓMO SE ALIMENTAN? Su larga y pegajosa lengua se desenrolla rápidamente ante la presencia de un insecto, bicho bolita, babosa o lombriz.
¿CÓMO RESPIRAN? Las ranas y sapos adultos obtienen oxígeno a través de sus pulmones y de la piel. ¿CÓMO SE REPRODUCEN? La hembra expulsa los óvulos que el macho fecundará con sus espermatozoides.
DEL HUEVO AL ADULTO Luego de unos días, de los huevos nacen los renacuajos que se alimentan de vegetales, tienen branquias y una larga cola. Los pequeños renacuajos comienzan a crecer en tamaño y sus patas traseras se desarrollan. Un tiempo después, la cola se vuelve más chica y surgen las patas delanteras.
Antes de llegar a ser una rana o sapo joven, la cola se sigue acortando y las branquias desaparecen dando lugar al crecimiento de los pulmones. Con todos estos cambios, el joven anfibio puede vivir en tierra firme.