LOGICA PROPOSICIONAL RIENSY MORENO HEBERT CASTILLO GABRIEL TERAM IRWING MARTINEZ
Lenguaje formal Consiste en abreviar o simbolizar las oraciones o juicios, que en la lógica matemática se llaman proposiciones. Estas proposiciones se reducen en el lenguaje formal a una sola letra, que llamamos variable, y la simbolizamos con las letras minúsculas del alfabeto que van de la hasta el final del abecedario. Si digo por ejemplo: «Antonio ama a Piedad», esta proposición queda simbolizada en el lenguaje formal mediante la variable o , o , o .
Cuando el funtor afecta a una sola variable, se llama monádico, como por ejemplo el negador (_) que se lee en el lenguaje natural «no», y se sitúa encima de la letra variable, , «no ». Cuando afectan a más de una variable, son poliádicos. Los funtores más importantes son:
Conjuntor , «y» en el lenguaje natural. Disyuntor , «o». Condicional, «si... entonces». Bicondiconal, «si y sólo si... entonces». Disyunción exclusiva, «o... o», una proposición excluye a la otra.
RAZONAMIENTO O INFERENCIA Razonar es un proceso progresivo de la mente, que va de unas proposiciones ya conocidas llamadas premisas a otra nueva llamada conclusión. La conclusión está en parte contenida en las premisas, de modo que para que el razonamiento esté bien construido tiene que haber una relación de necesidad entre las premisas y la conclusión. La conclusión se deriva necesariamente de las premisas. Por ejemplo, cuando descargo un camión de muebles, extraigo éstos del interior, y es en ese momento cuando puedo apreciarlos en su conjunto. Sacar conclusiones es derivarlas de las proposiciones anteriores o premisas.
EJEMPLOS: "Si estudio, aprendo. Es así que estudio, luego aprendo". Un razonamiento bien construido puede ser falso en su contenido material, por ejemplo si digo: "Todos los burros vuelan". "Platero es un burro". Luego "Platero vuela".
CONCLUSIÓN