LISBOA
Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo (Tejo), aparte de la capital del país, es también la capital del distrito de Lisboa, de la región de Lisboa, del Área Metropolitana de Lisboa, y es también el principal centro de la subregión de la Gran Lisboa. La ciudad tiene cerca de 564.477 habitantes (2001), su área metropolitana tiene 2.641.006 en 2.957,4 Km. Ésta y la ciudad constituye el 27 % de la población del país. Lisboa es la ciudad más rica de Portugal con un PIB per cápita superior a la media europea. Dos agencias de la Unión Europea tienen sede en Lisboa; el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicómanos y la Agencia Europea de Seguridad Marítima. La CPLP también tiene su sede en Lisboa. La ciudad corresponde al concejo de Lisboa, con 83,84 Km. de área. La densidad demográfica es de 6 518,1 hab./Km. El concejo se subdivide en 53 freguesias (parroquias) y limita al norte con los municipios de Odivelas y Loures, al oeste con Oeiras, al noroeste con Amadora y al sureste con el estuario del Tajo. A través del estuario, Lisboa se une a los concejos de la Margen Sur: Almada, Seixal, Barreiro, Moita, Montijo y Alcochete.
Escudo de Lisboa
Historia La historia de Lisboa es una de las más antiguas de Europa, habiéndose fundado la ciudad hace tres mil años. Es junto con Setúbal, Alcácer do Sal y algunas ciudades del Algarve la más antigua de Portugal y tras Atenas, la capital más antigua de la Unión Europea. Lisboa es cuatrocientos años más vieja que Roma. Su historia se encuentra ligada a su posición estratégica en la desembocadura del río más largo de la Península Ibérica, el Tajo. Su puerto natural era el más cómodo para el reabastecimiento de los barcos que comercian entre el Mar del Norte y el Mediterráneo . Además se encuentra en el extremo sur occidental de Europa habiendo sido un punto estratégico para las rutas comerciales con África y América.
Eventos Contemporáneos En Lisboa tuvo lugar el 27 encuentro anual Taizé desde el 28 de diciembre de 2004 al 1 de enero de 2005. Cada mes de marzo, tiene lugar la Media Maratón de Lisboa, uno de los eventos deportivos más famosos dentro del mundo del atletismo. Con regularidad tienen lugar en la capital portuguesa diversos encuentros de instituciones como la Unión Europea o la OTAN. En enero de 2006, Lisboa fue el punto de partida del Rally Dakar. El festival Rock in Rio se ha celebrado en la capital lusa en dos ocasiones, reuniendo a artistas de la talla de Metallica, Shakira, Guns N' Roses y Roger Waters.
Imágenes
Turismo El núcleo histórico se divide básicamente en cuatro barrios: Baixa La Baixa es el corazón de la ciudad. Se encuentra sobre las ruinas de la antigua ciudad que destruyó el Terremoto de Lisboa de 1755. Su planificación urbana, de calles en cuadrícula y edificios similares se debe al Marqués de Pombal. La Baixa es también el mayor distrito comercial de Lisboa. En ella se encuentran la mayoría de monumentos, como el Teatro Nacional Doña María II, la Praça do Comercio y el Rossio. Alfama Alfama es un barrio de estrechas calles, cuna del fado . Sobrevivió al Terremoto de Lisboa. En la afama se encuentra la mayoría de locales de fado, donde se puede disfrutar de una cena o una copa mientras se escuchan las canciones en directo. A diferencia del Bairro Alto, la Alfama es una zona mucho más tranquila. En ella también se encuentra la Catedral así como el Castillo de San Jorge.
Monumentos Como monumentos y lugares turísticos de la Lisboa medieval cabe destacar: Castillo de San Jorge, en la colina más alta del centro de la ciudad. Barrio de la Alfama, de estrechas calles, sobrevivió al terremoto de Lisboa. Catedral de Lisboa o Sé. De estilo románico, se encuentra en la Alfama. Convento do Carmo. De la ciudad de la Era de los descubrimientos se pueden observar en la zona de Belém dos construcciones clasificadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Monasterio de los Jerónimos, mandado a construir por el rey D. Manuel I. Es un edificio de estilo manuelino. Torre de Belém, construcción militar que vigilaba la entrada del Tajo. Antes se encontraba en el centro del río pero ahora está a un lado.
Monumentos
De principios del siglo XVIII el monumento más significativo es el Acueducto de las Aguas Libres. Después del Terremoto, el plan urbanístico aprobado por el Marqués de Pombal creó las plazas de Comercio y Rossio . En las proximidades y con interés histórico o artístico se encuentra la Praça dos Restauradores y el Elevador de Santa Justa, proyectado a finales del siglo XIX por Mesnier du Ponsard, supuestamente un discípulo de Eiffel. El Teatro Nacional Doña María II es el principal teatro de la ciudad. En la parte occidental de la ciudad se encuentra el Palacio Nacional da Ajuda en la freguesía de Ajuda. Otros palacios destacables son el Palacio de las Necesidadesactual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués y el Palacio de Belém en la freguesía de Belém, que es la residencia oficial del Presidente de Portugal. A finales del siglo XIX los planes urbanísticos permitieron extender la ciudad más allá de la Baixa, creándose la actual Avenida da Liberdade. En 1934 se construyó la Praça Marquês de Pombal, al final de la avenida.
Monumentos
En el siglo XX se crearon las Avenidas Novas y la Ciudad Universitaria de Lisboa. En términos de arquitectura, lo más notable de finales del siglo XX es el Parque das Nações y la Alta de Lisboa, todavía en construcción. Los edificios de finales del siglo XX más famosos son las Torres das Amoreiras ( 1985, del arquitecto Tomás Taveira (autor también del polémico barrio del Condado ex-zona J), el Centro Cultural de Belém(inaugurado en 1991), la Estação do Oriente (de Santiago Calatrava), la Torre Vasco da Gama y el Oceanário de Lisboa (de Peter Chermayeff), todos de 1998. El monumento a Cristo Rey (Cristo Rei) se encuentra en la otra orilla del río, en el concejo de Almada. Con los brazos abiertos, mirando a la ciudad, recuerda al corcovado que se encuentra en Río de Janeiro. En junio la ciudad celebra las fiestas en honor a su patrón menor, San Antonio. Se celebran grandes festejos en las calles, siendo las sardinas asadas el elemento típico. El patrón mayor de la ciudad, San Vicente, cuyos restos reposan en la catedral no tiene fiesta asociada.
Cultura Lisboa es una ciudad con una vibrante vida cultural, siendo considerada uno de los grandes centros culturales europeos. Más antigua que Roma, epicentro de los descubrimientos y capital de un vasto imperio desde el siglo XV, la ciudad se habituó a ser el punto de encuentro de diversas culturas, el primer lugar en el que oriente, las Indias, África y América se encontraron y descubrieron. Manteniendo estrechas relaciones, siempre más afectivas y culturales que económicas, con las antiguas colonias portuguesas, hoy países independientes, Lisboa es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Es posible, en un solo viaje en metrooír hablar lenguas como el cantonés (de China), el criollo cabo-verdiano, elguyaratí o el portugués con acento mozambiqueño o brasileño. Esto se debe a la población de orígenes diversos y no a los turistas que visitan la ciudad. Desde 1994 cuando fue Capital Europea de la Cultura, Lisboa ha venido acogiendo una serie de eventos internacionales (como la Expo '98 o la Euro 2004) que han tenido gran impacto en el desarrollo de actividades e infraestructuras culturales. En 2005 Lisboa fue considerada por la International Congress & Convention Association como la octava ciudad del mundo más buscada para la realización de eventos y congresos internacionales. Por Lisboa han pasado varias iniciativas como la Gymnaestrada, el MTV Europe Music Awards y el Rally Dakaro los 50 años de la Tall Ships' Races (regata internacional de grandes veleros).
Imágenes
Imágenes
Imágenes
Imágenes
Imágenes