ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría
EDUCACION
SUBSECRETARIA DE CALIDAD Y PERMANENECIA DIRECCION DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE POBLACIONES PROGRAMA “VOLVER A LA ESCUELA” LINEAMIENTOS Y CRITERIOS PARA LA ACCION MARCO JURÍDICO Y POLÍTICO El Programa “VOLVER A LA ESCUELA”, se ubica dentro del proyecto “Inclusión social y protección a la niñez y la juventud en la escuela” dedicado a trabajar por una cultura a favor de la infancia que garantice el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales, en especial el derecho a la educación como lo establece la Constitución Política (1991) y la Ley General de Educación (1994), los cuales señalan que la educación es un derecho de la persona y con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. El acceso y la permanencia en la escuela, como componentes fundamentales e indisolubles de con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad, potenciar autónomo, solidario y corresponsable de todas y todos los habitantes de la ciudad en especial niños y jóvenes en edades superiores al promedio escolar, trabajadores, desplazados; son el eje de éste programa.
ese derecho, el desarrollo de las niñas, fundamental
OBJETIVOS • • • •
Restituir el derecho a la educación a los niños, niñas y jóvenes en edades superiores al promedio escolar que, por condiciones sociales, económicas y educativas especialmente difíciles, abandonaron el estudio o no han podido acceder a él. Desarrollar para este grupo de escolares un programa de acceso que les ofrezca condiciones, proyectos, metodologías y contenidos pertinentes y adecuados a su situación particular. Generar un proceso de nivelación que permita, luego de un tiempo determinado, integrarlos en igualdad de condiciones y posibilidad efectiva de promoción dentro del sistema regular. Proporcionar alternativas de refuerzo escolar a los estudiantes del programa que aún con la intervención realizada, necesiten apoyo académico y disciplinar.
¿A QUIENES SE DIRIGE? Niños, niñas y jóvenes vinculados o no al sistema educativo, cuya edad supera en tres años la establecida para el grado de básica primaria al que aspiran o al que solicitan cupo ( de 9 a 16 años). Niños, niñas y jóvenes con edades superiores al promedio escolar que nunca han entrado a la institución educativa, pero no son adultos.
Ave El Dorado No. 66-63
Tel. 3241000
www.sedbogota.edu.co
Información: Línea 195
Niños, niñas y jóvenes que alguna vez entraron a la escuela, pero que por distintas circunstancias la tuvieron que abandonar. Niños, niñas y jóvenes con edades superiores al promedio escolar que están o han padecido explotación laboral que les ha impedido dedicarse a estudiar. Niños, niñas y jóvenes que tienen que realizar actividades de sobre vivencia. Niños, niñas y jóvenes cuyas circunstancias económicas, sociales y afectivas los han alejado de la motivación para completar su ciclo educativo. Niños, niñas y jóvenes con edades superiores al promedio escolar, victimas del conflicto armado y violencia intra familiar que por esta razón tuvieron que dejar la escuela. NO SON CRITERIOS PARA EL ACCESO: Recibir a los niños y niñas que, con 7 u 8 años no han iniciado su ciclo de básica primaria. Ellos y ellas deben ser acogidos en el aula regular. Recibir a niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad. Ellos y ellas deben ser acogidos en las aulas integradoras y en las ofertas que para cada discapacidad tiene la SED. Recibir a niños, niñas y jóvenes por descalificación o excluidos de sus ciclos regulares por su comportamiento, disciplina, rendimiento académico, relaciones interpersonales, actitud negativa o de especial desgano frente a un área del conocimiento, incumplimiento de su familia en los compromisos de corresponsabilidad con la institución educativa, salud especialmente vulnerable, pertenencia a algún grupo desaprobado por el colegio, o cualquiera otra circunstancia que pueda ser tratada en la tarea regular de la institución educativa. POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Porque los niños, niñas y jóvenes con edades superiores al promedio escolar son sujetos de derechos, y necesitan de apoyo, alternativas y compañía para acceder a los bienes del conocimiento, la ciencia y la cultura y construir proyectos de vida. Porque el lugar de los niños, las niñas y los jóvenes es la escuela y es intolerable que no estén en ella. Porque la educación es un derecho fundamental de las personas y el más importante para acceder al disfrute de la dignidad humana. Porque los niños, niñas y jóvenes son la prioridad del Gobierno Distrital y su bienestar, seguridad y desarrollo integral nos compromete a todos y todas. Porque una ciudad humana, incluyente y sin indiferencia, es aquella en la que la niñez y la juventud puede SER, vivir, estudiar, aprender, jugar, compartir y crecer afectuosamente. Porque lo que no les demos hoy lo perderán para siempre.
CRITERIOS PARA LA ACCION
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría
EDUCACION Se deberán tener en cuenta algunos criterios para su acción: El programa es una alternativa de inclusión al sistema educativo de aquellos niños, niñas y jóvenes entre los 9 y 16 años que se encuentran fuera de él o están con edades superiores al promedio escolar, o sea en desfase en edad cronológica a algún grado de básica primaria. El número de estudiantes máximo por aula es de 25, ya que el grupo es muy variado y el proceso requiere de una atención personalizada. Los niños y niñas de 7 y 8 años no pertenecen al programa, ellos y ellas deben ser ubicados en aula regular en jornadas diurnas y ofrecerles un refuerzo escolar según sea el caso. Los niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad tampoco deben estar en estas aulas, para ellos existen las aulas integradoras y las diferentes ofertas que la SED tiene para cada discapacidad. La creación de aulas debe estar acorde a la proyección de promoción de estos estudiantes para garantizar la permanencia de los niñas y niñas del programa de manera tal que luego del proceso de nivelación y refuerzo que reciben, sean incluidos en forma definitiva en las aulas regulares del sistema en el mismo colegio. Al organizar cada aula los maestros y maestras asignados, con el aval de los directivos de la institución, deben hacer selección de los niños con el fin de definir el carácter del aula, sea de Primeras letras o de Aceleración y paralelamente identificar características, problemáticas, dificultades o talentos específicos y planear en consecuencia su trabajo. El colegio que proyecta aulas del programa, deberá contar con espacios dignos, que permitan el bienestar, la motivación en el proceso de regreso de estos niños, niñas y jóvenes a la escuela. Se debe garantizar la integración de los estudiantes del programa en las actividades y servicios educativos, culturales y deportivos que estén establecidos o se programen en el colegio. A los maestros y maestras asignados al programa se les ofrecerá procesos de formación y actualización en los que deberán participar y en los cuales se les solicitarán informes permanentes que deberán presentar en forma oportuna y con el aval de los directivos del colegio. El colegio debe colaborar y / o gestionar acciones y servicios pertinentes a beneficiar a los estudiantes del programa que estén vigentes en la Secretaria de Educación como el suministro de refrigerio y almuerzo para los estudiantes, asignación, control y entrega de subsidios, participación en actividades de refuerzo extraescolar y acciones pedagógicas del programa escuela- ciudad- escuela, entre otros. El colegio establecerá mecanismos de atención y servicio en cuanto al préstamo de libros, material didáctico, utilización de espacios como aulas de informática, laboratorios, biblioteca y suministro de materiales de consumo necesarios para el desarrollo del programa.
LINEAMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION PROGRAMA “VOLVER A LA ESCUELA”
Ave El Dorado No. 66-63
Tel. 3241000
www.sedbogota.edu.co
Información: Línea 195
El Decreto 230 de febrero 11 de 2002 “Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Decreta: Articulo 1. Ámbito de Aplicación. Las normas reglamentarias contenidas en el presente decreto, se aplican al servicio público de la educación formal que presten los establecimientos educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro. Su interpretación debe favorecer la calidad, continuidad y universalidad del servicio público de la educación, así como el desarrollo del proceso de formación de los educandos. Se exceptúan para efectos de la promoción las modalidades de atención educativa a poblaciones, consagradas en el Titulo III de la ley 115 de 1994 y los educandos que cursen los programas de postprimaria rural, tele secundaria, escuela nueva, aceleración del aprendizaje y otras modalidades que determinará el Ministerio de educación Nacional. La promoción de estas poblaciones será objeto de reglamentación especial por parte del Ministerio de Educación Nacional. OBJETIVOS • •
Generar un proceso de acogida, inducción y nivelación que permita, luego de un tiempo determinado, integrar a los estudiantes, en igualdad de condiciones y posibilidad efectiva de promoción dentro del sistema regular, avanzando en su proceso educativo. Proporcionar alternativas de refuerzo escolar a los estudiantes del programa que aún con la intervención realizada, necesiten apoyo académico y disciplinar.
CRITERIOS PARA EVALUAR Y PROMOCIONAR El programa siendo coherente con su propósito y la funcionalidad de las instituciones busca incluir a estos niños, niñas y jóvenes en el sistema escolar, sensibilizándolos en las capacidades y oportunidades que tiene cada uno de ellos, logrando transformar sus situaciones que en muchos casos son indignos, para generarles espacios y oportunidades, dando respuesta en el sistema educativo y asesorándolo en el desarrollo personal; en situaciones tan vulnerables, las normas deben ser distintas, deben acomodarse a cada niño, niña o joven, con el fin de restituir sus derechos, facilitando sus procesos sin desconocer su contexto. Por ello planteamos algunos criterios para realizar la evaluación, los cuales deberán tener en cuenta en el transcurso de la implementación del programa: Desde la creación de aulas se debe tener en cuenta la proyección de promoción de estos estudiantes para garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes del programa, de manera tal, que luego del proceso de nivelación y refuerzo que reciben, sean incluidos en forma definitiva en las aulas regulares en el mismo colegio.
La evaluación es una herramienta para realizar seguimiento a los avances, fortalezas, dificultades y logros de los estudiantes en el desarrollo de la metodología. Por tal razón, la evaluación debe contener las siguientes características: •
Comprensiva: Debe contemplar los procesos individuales de cada uno de los estudiantes,
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría
EDUCACION
• • • •
teniendo en cuenta sus características, sus contextos y sus necesidades. Gradual: Iniciando con una evaluación diagnostica al inicio del año, la cual será el punto de partida para cada estudiante, donde se visualizará y permitirá el análisis del avance en el desarrollo de las actividades. Constante: Cada día, cada actividad, cada situación debe ser una oportunidad para que el maestro o la maestra pueda observar, reconocer y reorientar los procesos de los estudiantes. Formativa: Debe convertirse en un momento significativo que permita tanto al estudiante como al maestro identificar los avances en el aprendizaje, identificando los logros, las dificultades y establecer estrategias para resolver situaciones que dificultan el alcance de los logros. Integral: En el programa se debe evaluar varios aspectos, entre ellos, procesos de comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso, avances académicos y escolares, procesos de convivencia, autoestima, iniciativa, creatividad.
La promoción para que vaya acorde al propósito del programa, debe ser de por lo menos dos grados. Debe tener en cuenta los estándares básicos para los estudiantes de grados 4º y 5º. Adherir la forma de evaluación establecida por el colegio, por ejemplo, si la forma es por letras A de Aceptable, B Bien, E excelente, califica de la misma manera o si lo hacen mediante numeración, identifica la tabla de rango de valores, debe darla a conocer por los chicos e inicia esta labor. Realizar un reporte mensual de los avances del grupo de cada uno de los estudiantes, teniendo en cuenta valorar los avances en los siguientes aspectos: 1. Avances en cada una de las áreas y dimensiones, según los logros propuestos, en lenguaje, matemáticas, sociales, ciencias naturales y áreas adicionales si las están dictando como (Tecnología e informática, ingles, artística y educación física, recreación y deportes). 2. Desarrollo personal en cuanto a autoestima, responsabilidad, procesos de comunicación, trabajo en grupo. 3. Logros y aspectos generales por reforzar. El último boletín, en el que se identifica la promoción debe ser igual al que utiliza el colegio. Si promociona al grado 6º el boletín debe ser el que utilizan en grado 5º, si promociona al grado 5º el boletín de promoción debe ser el utilizado en grado 4º. EJEMPLOS ESPECÍFICOS SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Si se tienen en cuenta las recomendaciones dadas sobre el análisis permanente e individual de cada uno de los estudiantes, desde las características que anteceden el ingreso como: el no acceso al sistema educativo, último grado cursado, el año específico de retiro, motivo de retiro. Posterior a esta primera mirada, se tiene la evaluación permanente y constante a nivel académico, de convivencia, de iniciativa y creatividad, entre otros.
Los documentos que debe tener al momento de realizar el análisis de la promoción son: 1. El formato perfil del estudiante 2. El observador de los estudiantes 3. Los formatos establecidos en los colegios para el seguimiento de reporte de notas o avances de los estudiantes. 4. Los estándares básicos para los estudiantes de grados 4º y 5º. Ave El Dorado No. 66-63
Tel. 3241000
www.sedbogota.edu.co
Información: Línea 195
Con estos documentos de base puedes analizar la situación individual de cada uno de los estudiantes y así hacer una promoción valida y sustentada. CASO 1: JENNY ALVAREZ estudiante Primeras Letras. Aspectos a tener en cuenta: 1. En el formato perfil de estudiantes se identifica que es una niña de 11 años que en el último año en el que estuvo vinculada a un colegio (2004) estaba haciendo 2º de primaria, como condición especial se señala maltrato. 2. En visita de acompañamiento se puede prever que se promueve al aula de Aceleración, pero por sugerencia de coordinación se mira la posibilidad de dejarla en grado 3º. Análisis Es muy probable que la niña luego de dos años de estar fuera del sistema educativo, hubiese olvidado el trabajo realizado en preescolar o por el contrario la metodología la lleve a desarrollar con mayor facilidad el proceso. Esta niña debe ser promovida a aceleración, con esta promoción le permitimos que durante el 2008 este en aceleración y en el 2009 con 13 años la pasemos a grado 6º. Si acogemos la sugerencia de promoverla a grado 3º, la niña estaría de 14 años en grado 6º. CASO 2: HASBLEIDY BARON estudiante de Aceleración. Aspectos a tener en cuenta: 1. En el formato perfil de estudiantes se identifica que es una niña de 12 años que en su ultimo año en el que estuvo vinculada a un colegio (Esta casilla no fue diligenciada por la maestra) estaba haciendo 3º de primaria, no presenta condición especial. 2. En visita institucional la maestra manifiesta estar preparando muy bien al grupo para que el próximo año (2008) “hagan un buen tercero”. En el trabajo de los módulos los niños realizaron los proyectos en su totalidad, al finalizar septiembre la maestra se dedica a reforzar con material de grado tercero en todas las áreas. Análisis: Si recordamos el propósito del programa, nuestra misión es proporcionar a los estudiantes una nivelación de su primaria, o por lo menos dos grados. Esta niña sin saber en que año estuvo haciendo grado tercero y sin saber si lo culmino o se retiro en el transcurso de año escolar, podemos intuir que luego del trabajo en el programa debería estar siendo promovida a grado sexto. CASO 3: DIANA BAQUERO estudiante de Aceleración. Aspectos a tener en cuenta: En el formato perfil de estudiantes se identifica que es una niña de 13 años que en su ultimo año en el que estuvo vinculada a un colegio (Esta casilla no fue diligenciada por la maestra) estaba haciendo 3º de primaria, no presenta condición especial. Análisis: Esta niña sin saber en que año estuvo haciendo grado tercero y sin saber si lo culmino o se retiro en el transcurso de año escolar, podemos intuir que luego del trabajo en el programa debería estar siendo promovida a grado sexto.
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría
EDUCACION Estaríamos proyectando a grado 6º de 14 años, edad aún propicia para aula regular. CASOS QUE NO DEBERÍAN ESTAR SUCEDIENDO CASO 4: IVONNE HERNANDEZ estudiante de Primeras Letras. Aspectos a tener en cuenta: En el formato perfil de estudiantes se identifica que es una niña de 10 años que estaba haciendo 3º de primaria, en el año 2006 y no presenta condición especial. Análisis: En estos casos en que los niños no se encuentran en extraedad con relación al grado, los maestros de aula regular y los directivos de los colegios, en lugar de enviarlos a un programa especial deberían generar estrategias de refuerzo escolar en jornada extraescolares, con el fin de apoyar la nivelación de estos estudiantes. Pero como la niña ya estuvo con nosotros durante un periodo académico, tendríamos que promocionar teniendo en cuenta el desarrollo social y académico. La niña estaría preparada para ir a grado 5º? Y que continué con su grupo afín. Esta altamente motivada y en condiciones de madurez para estar en aula de Aceleración y no permitirle generar procesos que el programa no proporciona? Se sugiere aplicar prueba de promoción preparada y compartida con maestros y maestras de los grados 4º y 5º. CASO 5: HAROLD ACOSTA estudiante de Aceleración. Aspectos a tener en cuenta: En el formato perfil de estudiantes se identifica que es un niño de 11 años que estaba haciendo 4º de primaria, en el año 2006, presenta como condición especial, niño trabajador. Análisis: En estos casos en que los niños no reencuentran en extraedad con relación al grado, los maestros de aula regular y los directivos de los colegios, en lugar de enviarlos a un programa especial deberían generar estrategias de refuerzo escolar en jornada extraescolares, con el fin de apoyar la nivelación de estos estudiantes. El niño fue retirado y llevado a realizar su grado 5º en diferentes condiciones, se le vulnero el derecho a la igualdad en relación al proceso que desarrolla el grupo donde se encontraba ubicado. Se promociona a grado 6º.
IMPLEMENTACION DE AULAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PROGRAMA “VOLVER A LA ESCUELA”
Ave El Dorado No. 66-63
Tel. 3241000
www.sedbogota.edu.co
Información: Línea 195
Para la implementación de aulas del programa, tanto de Primeras letras como de Aceleración es fundamental contar con algunos criterios generales del establecimiento educativo. El colegio debe tener aprobación de los grados de básica primaria, contar con maestros idóneos en cada una de las áreas, contar con personal de apoyo en áreas sociales como: psicólogo, trabajador social, orientador. CONDICIONES ADMINISTRATIVAS Y FISICAS Es muy importante contar con unas condiciones físicas básicas en los colegios. Disponer de un aula amplia, dentro de cada jornada diurna en la que funcione el colegio y para cada curso programado, que este en condiciones de alojar 25 estudiantes, con buena iluminación y ventilación; el aula debe tener espacios dispuestos para ser decorados con los trabajos desarrollados por los estudiantes. Disponer de mobiliario adecuado a las edades entre 9 y 16 años y condición física de los estudiantes. Además, contar con: mesas, sillas, armario, biblioteca de aula, tablero. Contar con espacios apropiados, suficientes y de fácil acceso dentro del colegio, para guardar y disponer del material como libros, módulos y didácticos necesarios en el desarrollo del programa. Las condiciones administrativas básicas que deben tenerse en cuenta son: Por parte del directivo del colegio y entes directivos:
Integrar el programa al Proyecto Educativo Institucional, como una estrategia o alternativa de atención en los casos de sobre edad. Es indispensable asignar recursos presupuestales de la institución al programa con el fin de adquirir materiales e insumos para la realización del trabajo. Vincular a los estudiantes del programa en calidad de Básica primaria a los servicios o programas alternos como refrigerio escolar, salud al colegio, apoyo u acompañamiento psicosocial, proyectos pedagógicos de escuela ciudad- escuela, expediciones, refuerzo escolar, programas lúdicos y artísticos en jornadas de trabajo extraescolar, entre otros que sean ofrecidos para los colegios. Establecer estrategias de selección de cada estudiante, para el ingreso, con el fin de que el grupo cumpla los perfiles establecidos. Al igual de tener identificada una ruta de atención para la reubicación para niños, niñas y jóvenes que no reúnen los requisitos. Vincular a los estudiantes del programa en la diferentes actividades que se programen en el colegio, como: izadas de bandera, semanas culturales y deportivas, entre otras. Ofrecer a los estudiantes del programa espacios académicos y maestros adicionales a la metodología utilizada para la nivelación, en áreas como tecnología e informática, ingles, arte, recreación y deportes. Con el fin de que sean acogidos e integrados en las dinámicas institucionales. Organizar reuniones de socialización del programa, en las que participen todos los maestros de colegios y personal administrativo, con el fin de que el programa sea identificado y reconocido por toda la comunidad educativa. Hacer participes a los maestros y maestras del programa en los diferentes comités que haya establecido el colegio y de las reuniones de área que se programen. Participar en las actividades que sean organizadas en el programa y permitir a los maestros y maestras la participación en capacitaciones, reuniones y seguimientos que se programen. Apoyar a los maestros y maestras en el seguimiento al desempeño de cada estudiante, respondiendo a la situación y perfil de cada uno de ellos. Adelantar las gestiones pertinentes para garantizar la continuidad en el sistema educativo de cada uno de los estudiantes del programa.
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría
EDUCACION
Generar espacios de socialización y dialogo interdependencias con el fin de hacer un seguimiento más efectivo del programa y llegar a soluciones pertinentes, oportunas en el transcurso del trabajo.
Ave El Dorado No. 66-63
Tel. 3241000
www.sedbogota.edu.co
Información: Línea 195