1.5 limitaciones de la auditoría financiera. En lo que se refiere al alcance de la auditoria, es donde el auditor indica haber cumplido con las normas establecidas por la profesión para la realización de la auditoria. Las normas establecen criterios para las calificaciones profesionales del auditor la naturaleza y alcance de los criterios aplicados a la auditoria y preparación del informe del auditor independiente. Entre otras cosas, el auditor obtendrá un entendimiento del negocio del cliente y de su estructura de control interno, realizara procedimientos analíticos y reunirá evidencia suficiente y competente basada en el riesgo percibido de error significativo identificado en la planificación de la auditoria. El objetivo de una auditoria es obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contengan errores significativos, fraudes u otras incorreciones. La base para una opinión de auditoria es la evidencia obtenida por el auditor, que efectúa los procedimientos de auditoria para reunir dicha evidencia. Generalmente el auditor examina evidencias con base en pruebas de auditoria. Cualquier trabajo de auditoria en general o de fiscalización en particular solo proporcionara a los destinarios del informe un certeza razonable acerca de la que la opinión emita esté libre de errores. Entre los factores que impiden la posibilidad de brindar una certeza total sobre la veracidad del contenido de un informe podemos citar: La ejecución de pruebas selectivas, tanto sobre los procedimientos de control como sobre las cifras de estados financieros; El hecho de que los sistemas de control interno son diseñados y operados por seres humanos los cuales, con alguna frecuencia, cometemos errores y eventualmente, podemos incurrir en fraudes o actos ilegales; El hecho de que la mayor parte de la evidencia de auditoria es persuasiva más que conclusiva; El uso de juicio profesional del auditor en relación con la definición de la naturaleza, extensión y oportunidad de que las prueba que realiza y el análisis e interpretación de la evidencia, que sirve de base para sustentar la opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros; La existencia de transacciones complejas de auditar, tales como las transacciones entre partes vinculadas, los hechos que ocurren después de la fecha de cierre o los activos y pasivos contingentes entre otros; Cambios legislativos que dificultan la determinación de la naturaleza jurídica de determinadas operaciones.
•
Limitaciones al alcance
Existe una limitación al alcance cuando el auditor no puede aplicar, parcial o totalmente, uno o varios procedimientos de auditoria que se consideren necesarios para la obtención de la evidencia, a fin de terminar cuentas anuales presentan imagen fiel de la identidad auditada. Dentro de las limitaciones al alcance, hemos de diferenciar entre dos tipos: •
Limitaciones impuestas por la dirección
Son aquellas que provienen de la entidad auditada, como la negativa de la entidad entregarnos determinada información o dejarnos practicar determinados procedimientos (por ejemplo, el de confirmación de saldos de clientes).
Limitaciones sobrevenidas.
•
Son aquellas causadas por las circunstancias, como la destrucción accidental de documentación o registros necesarios para la auditoria o la imposibilidad de presenciar recuentos físicos de existencias por haber sido incluida la fiscalización en un programa anual con posterioridad al cierre del ejercicio.
•
No obstante lo anterior, si existieran métodos alternativos para obtener evidencia suficiente, el auditor deberá aplicar estos métodos, siempre y cuando la entidad auditada facilite la información necesaria para la aplicación de estas pruebas alternativas, al objeto de eliminar la limitación inicialmente encontrada.
Una limitación de alcance puede ser impuesta por las circunstancias por ejemplo: cuando el momento de nombramiento del auditor es tal que el auditor no puede observar el conteo de inventarios físicos. También puede surgir cuando, según opinión del auditor no puede realizar un procedimiento de auditoria que se cree que es deseable. 1.6 Alcance de la auditoría financiera. Alcance de auditoria: el termino alcance de auditoria se refiere a los procedimientos de auditoria considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoria. Los procedimientos requeridos para conducir una auditoria, deberán ser determinados por el auditor teniendo en cuenta los requisitos de las Normas Internacionales de Auditoria.
•
El alcance tiene que ver por un lado, con la extensión del examen, es decir se van a examinar todos los estados financieros en sus totalidad, o solo uno de ellos, o una parte de uno de ellos, o más específicamente solo un grupo de cuentas (activos fijos por ejemplo) o solo una cuenta (cuentas por cobrar o el efectivo, etc.)
•
Por otro lado el alcance también puede estar referido al periodo a examinar: puede ser de un año de un mes, de una semana y podría ser de varios años.
•
Podremos decir entonces que el alcance pude ser de las diferentes operaciones financieros.
La auditoría de estados financieros El término alcance de la auditoria: se refiere a los procedimientos de auditoria que a juicio del auditor y con base en las NIA se consideran apropiados en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoria. Para determinar los procedimientos de auditoria que ha de desempeñar para conducir una auditoria de acuerdo con las NIA, el auditor deberá cumplir con cada una de las NIA relevantes de la auditoria. Al desempeñar una auditoria, se debe pedir a los auditores que cumplan con otros requisitos profesionales, legales a de regulación además de la NIA. Las NIA no dominan sobre las leyes y regulaciones locales que gobierna una auditoria de estados financieros. En el caso de que dichas leyes y regulaciones dijeran de las NIA, una auditoria conducida de acuerdo con las leyes y regulaciones locales no cumpliera automáticamente con las NIA. El alcance de la función de la auditoria interna en una organización es amplio e involucra aspectos como los siguientes: revisar y evaluar la eficacia en las operaciones, la confiabilidad en la información financiera y operativa, determinar e investigar fraudes, las medidas de protección de activos y el cumplimiento con leyes y regulaciones; involucra también el asegurar a apego de las políticas y los procedimientos instaurados en la organización. Es importante resaltar que los auditores internos no son responsables de la ejecución de las actividades de la organización por lo que solo proponen a la administración y el consejo de administración (o su equivalente) medidas para el mejor desempeño de las responsabilidades de estos. Como resultado de gran alcance de la función de auditoria interna, los auditores internos deben contar con amplios conocimientos y sólida formación académica y profesional.
El alcance de la auditoria interna considera el examen y evaluación de la adecuación y eficiencia del sistema de control interno de la organización y la calidad de ejecución en el desempeño de las responsabilidades asignadas, el alcance de la auditoria interna incluye: Revisión de la veracidad e integridad de la información financiera y operativa de los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información. Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento de políticas, planes, procedimientos y ordenamientos legales que pueden tener un impacto significativo en las operaciones y en los reportes, y determinar si la organización cumple con tales sistemas. Revisar las medidas para salvaguardar activos y si son adecuadas, verificar la existencia de tales activos. Evaluar el aspecto económico y la eficiencia con que los recursos están siendo utilizados. Revisar aquellas operaciones o programas que tienden a asegurar que los resultados sean acordes con los objetivos y metas establecidos y si esas operaciones o programas están siendo llevados a cabo según lo planeado. El alcance está relacionado con los estados financieros de la entidad. Típicamente se fija su alcance a un periodo económico o año calendario. La norma internacional de auditoria (NIA) trata de las responsabilidades del auditor respecto de procedimientos de control de calidad para una auditoria de estados financieros. También trata como sea aplicable las responsabilidades del revisor del control de calidad de trabajo. Asesorar a la gerencia con el propósito de: Delegar efectivamente las funciones. Mantener adecuado control en la organización Revisar y evaluar cualquier fase de la actividad de la organización, contable, financiera, administrativa, operativa. 1.7- Objetivos de la Auditoria Administrativa El objetivo primordial de la auditoría administrativa consiste en descubrir deficiencias e irregularidades en alguna función del organismo social examinado e indicar sus probables correcciones.
En otras palabras, el objetivo básico es ayudar a la dirección superior, a fin de que logre una administración eficaz y eficiente. La intención de la auditoría administrativa es examinar y evaluar los métodos y desempeño en todas las áreas y valorar el panorama administrativo (lo apropiado de los objetivos y planes, políticas y procedimientos, organización, recursos, exactitud y confiabilidad de los controles, etc.). En términos generales, la auditoría administrativa nos proporciona una evaluación cuantificada de la eficiencia con la que cada órgano de la institución desarrolla sus funciones administrativas y las diferentes etapas del proceso administrativo. En otras palabras, nos presenta un panorama administrativo general de la institución auditada y señala aquellas áreas cuyos problemas exigen una mayor atención de parte de la dirección del organismo. Objetivos secundarios Como objetivos secundarios de la auditoría administrativa, podemos considerar los siguientes: a) Determinar las áreas que requieren economías o prácticas mejores, y valorar su repercusión en el funcionamiento total del organismo. b) Descubrir las causas de una baja productividad a fin de facilitar una acción dirigida que la aumente. c) Auxiliar en la determinación de la amplitud, variedad y localización de los métodos de control. d) Ayudar a la determinación de métodos deficientes, precisar pérdidas y deficiencias y, en su caso, resaltar oportunidades. e) Verificar la habilidad administrativa de la dirección y el grado máximo en que los resultados se asemejen a los objetivos. f) Descubrir las deficiencias que limitan el desarrollo de las organizaciones. 1.8- Importancia y limitaciones de la auditoria administrativa
La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la dirección. Además de esto, también se valora la capacidad y lo apropiado a la práctica administrativa. Es necesaria una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en la organización. Debido a esto, cada auditoria administrativa deberá realizarse de forma distinta dependiendo de la organización.
1.9- Campo de aplicación de la auditoria administrativa La auditoría administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organizaciones, ya sean públicas, privadas o sociales. Por su extensión y complejidad, es necesario entender cómo están conformadas estas organizaciones para responder a las demandas de servicios y productos del medio ambiente y, sobre todo, de qué manera se articulan, lo cual obliga a precisar su fisonomía, área de influencia y dimensión.