i
AGRADECIMIENTO El agradecimiento sincero y fraterno a los docentes de la Universidad Alas Peruanas”, por motivar en nosotros el arte de la investigación, más aun tentándonos a disfrutar de una lectura enriquecedora. Esto contribuye a nuestra formación profesional; enriquecida con los valores, que debemos practicar con el ejemplo y así identificarnos en forma óptima como estudiantes de esta universidad.
ii
DEDICATORIA
La presente monografía está dedicada a mis padres, que con sus consejos he podido dar inicio a este nuevo reto, la de ser un profesional a pesar de los inconvenientes que se presentan día a día.
iii
INDICE CAPÍTULO I ..................................................................................................................... 1 LITERATURA LATINA .................................................................................................. 1 1. Concepto. ................................................................................................................... 1 1.2. La Lengua ............................................................................................................... 1 1.3. Contexto Histórico. ................................................................................................. 2 1.4. Contexto Literario ................................................................................................... 2 1.4. Géneros Literarios: ................................................................................................. 2 1.5. Características de la Literatura Latina .................................................................... 3 1.6. Períodos De La Literatura Latina ............................................................................ 4 1.6.1. Época primitiva ................................................................................................ 4 1.6.2. Época de Introducción del Helenismo ............................................................. 4 1.6.3. Época Clásica o de Oro .................................................................................... 5 1.6.4. Época de Decadencia ....................................................................................... 8 1.6.5. Época Latino Cristiana......................................................................................... 9 1.6.6. Autores de la Literatura Latina. ......................................................................... 10 CAPITULO II .................................................................................................................. 13 LA ENEIDA .................................................................................................................... 13 2.1. Análisis Literario. ................................................................................................. 13 2.2. Biografía de Virgilio. ............................................................................................ 15
iv 2.3. Resumen................................................................................................................ 15 CAPITULO III ................................................................................................................. 18 LA DIVINA COMEDIA ................................................................................................. 18 3.1. Análisis Literario. ................................................................................................. 18 3.2. Biografía del Autor. .............................................................................................. 19 3.3. Resumen................................................................................................................ 20
v INTRODUCCION En la época republicana se daba un tipo de lectores generalmente cultos, en su mayoría dedicados a la política o la filosofía, que llevaban a cabo la lectura generalmente en bibliotecas privadas. Pero también existían, en su minoría, lectores en el vulgo. Su lectura era distinta, encaminada más hacia la mala filosofía y las obras de malos poetas. La lectura romana se hacía en voz alta, por lo que la gente que no sabía leer, podía recibir información sobre los textos e interesarse por ellos. La obra no tenía por qué ser leída por el autor, ya que existían lectores profesionales. La Eneida, uno de los mayores exponentes no solo de la Literatura Latina sino de la Literatura Universal fue escrita por el gran poeta romano Virgilio. Esta reconocida obra escrita por encargo de Augusto tal vez no iguala la majestuosidad de los poemas Homéricos pero posee muchas características de ellos; su historia es totalmente diferente a los anteriores, trata de glorificar al Imperio Romano y de contar sus supuestos orígenes en la descendencia de Eneas, uno de los sobrevivientes de la guerra de Troya. Así la epopeya narra acontecimientos desde el caballo de madera y la destrucción de Troya hasta la derrota de los latinos en la tierra prometida a Eneas, Italia, donde tiempo después se fundaría Roma. La obra es una gran invención y posee características muy particulares tales como un estilo y verso único y perfecto, considerado un modelo a imitar para los escritores posteriores. El hombre es capaz de situarse en el mundo en el momento que simboliza, está capacidad de simbolización se da porque imagina y genera una actitud ético-estética ante el mundo. "Ciencia, arte, técnica, mito, magia... en fin, todas las figuras de la acción humana son fragmentos cuajados de la fuerza desbordante de la imaginación que humaniza lo real y humaniza al hombre".
1 CAPÍTULO I LITERATURA LATINA 1. Concepto. La literatura latina, es el nombre que se le da a las obras literarias escritas en lengua latina. La originalidad de la literatura clásica romana ha sido puesta en duda, ya que los principales géneros literarios, es decir, la epopeya, el teatro y la poesía lírica, tiene sus raíces en la literatura griega. Los autores latinos, imitaban sin problema a los autores griegos. 1.2. La Lengua El latín, el griego y el sánscrito tienen la misma procedencia: son lenguas de origen indoeuropeo. El latín era la lengua hablada por los antiguos habitantes del Lacio y se impuso sobre las demás formas lingüísticas de la península itálica. A medida que Roma se expandió por el mundo antiguo, su lengua se propagó hasta convertirse en el idioma universal de Occidente. Durante la Edad Media el latín fue el idioma oficial de la Iglesia, dio origen a las lenguas neolatinas o romances (lenguas ibéricas, el francés, el rumano y el italiano) y se empleó en la literatura culta. La lengua latina era reflejo del carácter práctico de los hombres que la crearon. A diferencia del griego, el latín no tuvo su riqueza expresiva, su elegancia ni sus matices. Es una lengua de vocabulario pobre, sobria y concreta en sus significados. Estos rasgos, sin embargo, la dotaron de la exactitud y fuerza necesarias para la jurisprudencia y los asuntos administrativos. A ello se debe, indudablemente, que el Derecho fuera la gran creación del mundo romano, en tanto que otras formas como la poesía lírica (sobre todo la de tono más intimista) no alcanzaron demasiado desarrollo.
2 1.3. Contexto Histórico. La historia romana abarca más de mil doscientos años. Se divide en tres periodos: • Monarquía: (753-509 a.c) en este periodo se consolido una clase noble que ostentaba el poder frente a los plebeyos, quienes eran sometidos a ella. Solo podía ser romano quien tuviera sangre noble. El senado elegía por los reyes, era el consejero de la monarquía. • La república: (509-29 a.c) periodo en el que el poder lo ejercieron los nobles, es decir, el “pueblo romano”. Roma expandió sus fronteras en África, Oriente y Occidente y los militares adquirieron gran importancia, tanto que comenzaron a disputarse el poder. • Imperio: (29-476 a.c) caracterizado por la abolición de la República y la consolidación de la institución imperial. Las luchas en el interior de las cuarenta y seis provincias del imperio, la decadencia moral y las invasiones barbarás provocaron la caída del mismo, el fin de la antigüedad y el inicio de una nueva era. 1.4. Contexto Literario En sus inicios la literatura latina (romana), se caracterizaba por la traducción de al latín de los manuscritos griegos, y con el paso del tiempo las obras griegas pasaron a ser clásicos, modelos que había que imitar. Sin embargo, el arte romano no fue una copia del griego. El arte romano fue, en todas sus manifestaciones, más realista que el griego. 1.4. Géneros Literarios: • La poesía: comenzó con traducciones e imitaciones de obras griegas, una de ella es la Odisea, y poco a poco construyo sus propios versos. Los autores liricos más destacados se encuentra: Catulo, Virgilio, Horacio, Sulpicia y Ovidio.
3 • La prosa: las primeras manifestaciones de prosa en roma se encuentran en la oratoria, la filosofía y la historia. Más tarde aparecen Petronio y Apuleyo, narraciones de aventuras que se consideran como el origen de la novela en occidente. • El teatro: los antiguos escritorios latinos compusieron tragedias y comedias que eran traducidas o adaptadas de modelos griegos. Sin embargo existió un teatro popular improvisado, que no se conservó. 1.5. Características de la Literatura Latina La literatura se caracterizó por ser clásica, elitista, nacional, utilitaria, impersonal y sometida a reglas. Se puede afirmar que la literatura latina fue clásica por tres motivos: alcanzó un alto grado de perfección formal; desarrolló el ideal de equilibrio y orden; se convirtió en modelo para otras épocas. La literatura latina fue elitista, es decir que no estaba dirigida a las masas populares, sino que era realizada por y para las clases elevadas de la sociedad. Aunque los autores latinos no desarrollaron la misma libertad creadora de los griegos, sin embargo alcanzaron una gran perfección formal y supieron asimilar el modelo helénico al ideal nacional propio de su cultura. El natural sentido práctico del pueblo latino, su desdén por el individualismo y el gran apego por los valores colectivos, desembocaron en una literatura utilitaria e impersonal al servicio del bien común, cuya máxima expresión llegó a ser el Estado. Esto generó una literatura muy apegada a las reglas, que despreciaba la sensibilidad y convirtió a la razón en la gran herramienta creadora.
4 1.6. Períodos De La Literatura Latina La literatura latina tuvo un desarrollo relativamente tardío dentro de la historia de la civilización romana: su momento culminante coincidió apenas con el siglo I a.C., en los comienzos del Imperio Romano, para decaer rápidamente. De manera sintética, se pueden distinguir cinco períodos dentro del desarrollo de la literatura latina: 1.6.1. Época primitiva (754 A.C.- 240 A.C.) Esta etapa se extiende entre la fecha que tradicionalmente se aceptó como fundación de Roma (754 a.C.) y el comienzo de las guerras púnicas (240 a.C.). De este período apenas se conservan algunos fragmentos de cantos (carmina) en honor al dios Marte (dios de la guerra) -himnos Salios-, cantos agrarios de súplica por las cosechas -cantos Arvales-, himnos de banquetes – carmina convivalia- y elogios fúnebres –neniae-, todos ellos caracterizados por la reiteración de fórmulas y aliteraciones. También se escribieron textos en prosa, estrechamente vinculados al sentido práctico del espíritu romano: de Derecho (La Ley de las doce Tablas), Historia (Los Anales- Annales Pontificum) y algunas sátiras (cánticos burlescos que criticaban y ridiculizaban a personajes de la época, con un lenguaje coloquial y humorístico). 1.6.2. Época de Introducción del Helenismo (240 A.C.- 80 A.C.) Una vez que Roma logró imponerse sobre la Península Itálica, se lanzó a la conquista de otras regiones. El contacto entre la cultura romana y otros pueblos (especialmente Grecia) significó un aporte muy importante para el desarrollo de su literatura.
5 No es casualidad que uno de los grandes aportes haya llegado de manos de un griego que había sido hecho prisionero, Livio Andrónico. Gracias a su traducción de una tragedia griega, el drama helénico comenzó a tener difusión en Roma. También pasó al latín la Odisea de Homero y permitió de esta manera que algunos escritores latinos continuaran el modelo de la antigua epopeya heroica: Cneo Nevio, creador de Bellum Punicum, sobre las Guerras Púnicas, de la que se conservaron sólo algunos fragmentos; Quinto Enio, autor de un largo relato (Los Anales) en dieciocho libros de la historia de Roma desde los orígenes hasta su propia época. En Roma la tragedia no tuvo la misma importancia que había alcanzado entre los griegos. Se sabe que Nevio y Livio Andrónico compusieron algunas tragedias de temática romana pero ninguna de ellas se ha conservado. Otros autores que se interesaron por la tragedia fueron Enio, Accio y Marco Pacuvio. La comedia, sin embargo, sí tuvo éxito entre los romanos. Además de Livio Andrónico, Enio y Nevio, en esta forma dramática destacaron Tito Maccio Plauto y Publio Terencio. Otros géneros que se desarrollaron en este período fueron: poesía lírica (con los himnos a la diosa Juno de Andrónico y Licio Tegula), poesía didáctica (Enio, autor de Escipión, Epicarmo y Evemero), historia (Catón el Viejo, Los Orígenes), derecho (Publio y Quinto Muscio Scévola) y oratoria (Catón el Viejo, Cornelio Cethegus, Escipión Emiliano y los hermanos Tiberio y Cayo Graco) 1.6.3. Época Clásica o de Oro (80 A.C.- 14 D.C.) En esta etapa la literatura latina estuvo marcada por una clara tendencia al clasicismo y alcanzó el equilibrio entre la creciente influencia griega y el nacionalismo romano. Los acontecimientos políticos y culturales marcan dos momentos dentro de este período:
6
Era de Julio César y Cicerón (80 a.C. -44 a.C.)
Era de Augusto (44.a.C. – 14 d.C.)
Era de Julio César y Cicerón (80 A.C.- 44 A.C.) Este momento estuvo marcado por el pasaje desde la República hacia el Imperio, en medio de intensas luchas internas. El interés por la literatura dejó de ser exclusivo de la aristocracia y se extendió también a otros sectores sociales. Julio César fue la gran figura política del momento. Además de estadista, fue autor de una obra de carácter histórico: Comentarios sobre la guerra de las Galias. El interés de ésta no fue exclusivamente el registro de los acontecimientos, sino también consolidar su imagen y justificar su creciente poder. En otras ramas de la creación se destacaron la poesía lírica de Cátulo, la poesía didáctica de Lucrecio (Rerum Natura) y la oratoria y filosofía de Cicerón. Era de Augusto (44a.C.- 14 D.C.) Al desaparecer la República, César Octavio fue acumulando atribuciones políticas, hasta convertirse en emperador con el calificativo de Augusto. Durante este período Roma gozó de gran poder sobre sus rivales, lo cual le reportó grandes riquezas. En el plano literario esta etapa continuó los desarrollos anteriores, aunque con algunos rasgos propios. La literatura se encauzó principalmente a exaltar los valores romanos, recuperar las tradiciones, restaurar las ideas religiosas de épocas pasadas e inspirar el gusto por la sencillez de las costumbres. Los poetas y escritores se convirtieron en representantes de la grandeza imperial y colaboraron con sus obras con el interés de Augusto de educar al pueblo a favor del estado, inculcando los principios nacionales.
7 Durante estos años también se fundaron las primeras bibliotecas públicas de Roma que contribuyeron a la preservación y estudio del arte. Estas actividades fueron fomentadas especialmente por dos figuras cercanas al emperador: Cayo Cilnio Mecenas y Asinio Polión. Ambos pertenecían a los círculos de mayor confianza de Augusto y desde allí apoyaron y estimularon a numerosos artistas a los que protegieron, como fue el caso de Virgilio y Horacio. Los géneros de este período fueron:
Poesía
Oratoria
Historia
La poesía La poesía tuvo un gran empuje, siempre orientada hacia los intereses imperiales. En la creación poética se mantuvo el modelo clásico tomado de los griegos, a quienes los romanos consideraban los únicos dignos de ser imitados, si bien en esos años la cultura griega había entrado ya en la etapa alejandrina y había abandonado el clasicismo. Destacan cinco figuras en la lírica romana de este período: Publio Virgilio Marón, autor de poemas líricos, didácticos y épicos: Eneida, Églogas, Geórgicas. Sexto Propercio, cuyas Elegías hablan apasionadamente de su amor por Cintia, el arte y la gloria romana. Publio Ovidio Nasón, creador de Ars Amandi (El arte de amar), Metamorfosis, Heroidas y la tragedia Medea. Quinto Horacio, protegido de Mecenas, compuso Odas, Épodos, Sátiras y Epístolas. En sus obras es frecuente la exaltación de la vida campestre y la
8 exhortación a enfrentar el disfrute pleno del presente a la fugacidad de la vida (Carpe diem- Aprovecha el día). Albio Tibulo, cuya poesía habló del amor, la amistad, el horror a la guerra y su pasión por las bellas Delia y Némesis. Otros géneros La prosa despertó escaso interés entre los romanos de la era de Augusto. El control del Estado sobre las actividades intelectuales frenó el desarrollo de la oratoria, que tanto interés había generado durante la República. Aunque no hubo creación en este campo, sí se realizó una importante actividad de preservación de piezas oratorias de diferentes épocas, para ser usadas como modelo en la formación de los jóvenes en la elocuencia judicial; Oratorumu et rhetorum de Marco Anneo Séneca reunió más de setenta declamaciones. En cuanto a la historia, la figura más importante fue Tito Livio con Ab urbe conditia libri, que en 142 libros narra la historia de Roma desde la llegada de Eneas hasta su época. También se destacó Trogo Pompeyo, autor de Historia philippicae. 1.6.4. Época de Decadencia (14- 180 D.C.) Se extiende desde la muerte de Augusto hasta el comienzo de influencia de la literatura cristiana. Es la época del surgimiento y expansión del cristianismo a lo largo del mundo romano. La literatura latina ya no tiene el esplendor de la época anterior; se empiezan a manifestar los síntomas de la decadencia del imperio y el advenimiento de nuevas formas de pensamiento en Occidente. Los géneros cultivados fueron:
Narrativa (fábulas y novela)
9
Filosofía
Sátira
Historia
Dentro de la narrativa se encuentran obras que continúan la herencia de la literatura helénica, como las fábulas de Gayo Julio Fedro, que reescribió en latín los relatos del griego Esopo, si bien les incorporó algunos argumentos nuevos y anécdotas de su época contemporánea. Otra forma narrativa de este período fue la novela, representada por Satiricón de Cayo Petronio Árbitro. En la filosofía la labor más importante fue la de Lucio Anneo Séneca, quien además fue autor de sátiras. Entre sus tratados filosóficos se recuerdan Dialogorum libri, Ad Neromen Caesaris, Ad Aebutum Liberalem, Ad Lucilium y Epistulae Morales ad Lucilium. La sátira estuvo representada por Aulo Persio Flaco (del que se conservan poco más de seiscientos versos sobre varios temas morales: pereza, orgullo, avaricia, pasión). También fueron muy importantes Décimo Junio Juvenal, autor de Sátiras, y los epigramas satíricos de Marco Valerio Marcial. Dentro del estudio de la historia la figura relevante fue Cornelio Tácito (Anales, Historias, Diálogo de los oradores, Vida de Agrícola, Germania). 1.6.5. Época Latino Cristiana (180- 476 D.C.) Abarca desde la aparición de los primeros autores cristianos (siglo II) hasta la caída de Roma a manos del rey bárbaro Odoacro en el 476.
10 A partir del siglo IV el territorio del imperio Romano quedó dividido en dos zonas bien diferenciadas: en el este (con capital en Bizancio) el Imperio Romano de Oriente y hacia el oeste el Imperio Romano de Occidente. En el imperio de Bizantino de Oriente la cultura cristiana se mantuvo gracias al apoyo de los emperadores. Fueron ellos quienes fomentaron también la labor de eruditos que estudiaron y conservaron las obras de los grandes pensadores de la antigüedad clásica grecorromana. Mientras tanto, en Occidente el imperio Romano se fue desmoronando desde todo punto de vista (cultural, político y militar). La fusión de la cultura latina con las culturas locales y el cristianismo dio como resultado el pasaje a la Edad Media, a partir del siglo V. Las grandes figuras que destacan en esta etapa son los Padres de la Iglesia: pensadores cristianos que reflexionaron fundamentalmente en aspectos teológicos y doctrinales y cuya influencia en el cristianismo posterior fue fundamental. Entre otros, cabe recordar a San Agustín (el más importante teólogo de su época) y San Jerónimo (quien comentó y redactó una versión de la Biblia conocida como la Vulgata). 1.6.6. Autores de la Literatura Latina. •
Catulo: Nació en el año 84 y murió en el 54 a.C. su poesía se inspiró en Safo. Se conserva un extenso cancionero dedicado a su amante Clodia, en este se ve reflejados los gustos, las pasiones y vicios de la sociedad, a la que critica duramente.
•
Virgilio: Nació en el año 70 y murió en el 19 a.C. autor de la obra “Bucólicas”, libro poético conformado por diez partes llamadas églogas, en el trata sobre la vida y retirada de los pastores, en contraposición a la vida agitada y colectiva de las ciudades. Luego escribió las “Geórgicas”, es un extenso poema didáctico en el que se muestra como se deben realizar las labores del campo, ya que dignifican al ser humano. Finalmente escribió la “Eneida”, es
11 un poema épico inspirado en el canto homérico, en el que las narraciones de la historia de Eneas, es un género troyano a quien los dioses le han prometido una nueva vida en Italia y que se constituirá en el ascendiente troyano de los romanos. •
Horacio: Nació en el año 65 y murió en el 8 a.C. escribió acerca del amor, la patria y las virtudes romanas. Autor de las “Odas”, en la que transformo en poesía todo lo que lo rodeaba, recurriendo de manera accesoria a la mitología y a la retórica. También escribió cartas en las que expuso principios morales y los fundamentos de su teoría del arte; según ella, una buena obra literaria debe mantener la unidad y ser armónica sin sacrificar por ello su originalidad.
•
Ovidio: Nació en el año 43 a.c y murió en el 17. Sus dotes versificadoras lo convirtieron en el poeta más refinado y elegante de los clásicos latinos. En Ovidio prevaleció el tema amoroso, no exento se cierta crudeza. Su obra “Ars Amatoria” (arte de amar), aporta muchos conocimientos de las costumbres romanas. En esta obra da consejos a los hombres sobre como conquistar mujeres y a las mujeres sobre como retener a los hombres.
•
Sulpicia: Escribió elegías amorosas. Su delicadeza se manifiesta cuando escribe:”no quisiera confiar nada a las tablillas de cera por miedo de que las lea alguien antes de aquel que es mío”.
•
Marcial: Nació en el año 40 y murió en el 104. Se hizo famoso por sus “epigramas” , poemas breves, ingeniosos y de ocasión, como aquel dirigido a una tal Vecerra, quien solo concedía la gloria a los poetas antiguos: “Admiras, Vacerra, solo a los poetas antiguos y solo para los difuntos tienes alabanza. Perdóname, te ruego, Vacerra, no vale la pena morir para ser grato”.
12
13 CAPITULO II LA ENEIDA 2.1. Análisis Literario.
Título de la obra: LA ENEIDA
Autor: Virgilio
Género: Épico
Especie: Epopeya
Época: Antigua
Corriente literaria: Clasicismo
Estructura de la obra: La Eneida es una obra escrita en verso, con un total de diez mil versos hexámetros, divididos en 12 cantos.
Técnicas teatrales: En la obra se observa un narrador omnisciente.
Escenario: Península Itálica
Mensaje: “El hombre debe vencer las adversidades”
Tema principal: Los viajes de Eneas y el establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio.
Los temas secundarios: La esperanza: Eneas siempre siguió hacia delante, luchando y tratando de lograr su cometido y no se rindió jamás. El Destino: Eneas emprendió sus aventuras para cumplir con su destino, llegar a Italia donde su descendencia fundaría Roma. La fuerza del destino es superior a los Dioses pues ellos no pueden cambiarlo solo posponer los hechos a corto plazo.
14 El poder de los Dioses: pese a que no pueden cambiar el destino, siempre tratan de intervenir en el mundo de los humanos ya sea para bien o para mal, a favor de sus protegidos o en contra de sus enemigos.
Personajes principales: Eneas: hijo de Venus, héroe que conduce a los supervivientes de Troya a una tierra de promisión, que es Italia. Anquises: padre de Eneas, anciano paralítico que le acompaña en su odisea hasta Sicilia, en donde muere. Creúsa: esposa de Eneas, que desaparece misteriosamente en la Troya conquistada por los aqueos. Ascanio o Iulo: hijo de Eneas, que perpetuará en Italia la familia troyana y será el antepasado remoto de la familia Julia (César, Augusto, etc.) Dido: reina y fundadora de Cartago, protagonista con Eneas de unos amores trágicos. Turno: prometido de Lavinia y caudillo de los rútulos, que muere en duelo personal con Eneas. Lavinia: hija del rey Latino, esposa que el destino reserva a Eneas en Italia. Camila: amazona italiana. Los dioses: Júpiter, Juno, Venus, etc.
Personajes secundarios: Ana: hermano de dido Yarbas: rey de libia Palinuro: guia de la flota de encas.
15 Heleno: señala el lugar donde se fundara roma Sibila: guardiana de averno Lacio: rey latino Evandro y palante: padre e hijo aliados de encas Camila: reina de los volscos 2.2. Biografía de Virgilio. Hijo de campesinos, Virgilio nació en Andes, actual Virgilio, una aldea próxima a Mantua, en la región italiana de Venetia et Histria. Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas (de éste proviene el término "mecenas" aplicado a quienes protegen y estimulan las artes). Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. En Roma se introdujo en el círculo de los Poetae novi. A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano. Llegó a Nápoles en el 48 a.c. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Por entonces estalló la guerra civil tras el asesinato de César, lo que afectó a Virgilio, quien incluso vio peligrar su patrimonio. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio, desde antes de que éste se convirtiera en el emperador Augusto. 2.3. Resumen. Eneas, huyó de Troya tras haber sido quemada por los aqueos. Se llevó a su padre y a su hijo a rastras, y su mujer le seguía a pocos pasos. Pero ella pereció en la oscuridad. Eneas, desesperado, embarcó con otros supervivientes en busca de una nueva tierra. Su enemistad con Juno (Esposa de Júpiter, Diosa reina del olimpo y madre de muchos dioses) le llevó a navegar errante durante mucho tiempo.
16 En su viaje llega a las costas del norte de África, en Cartago. Allí habitaba la reina Dido, que se enamoró de él por obra de Cupido (el regordete angelito del arco y la flecha hijo de Venus), para que olvidara a su difunto marido; entonces lo retuvo por largo tiempo. El reino era hospitalario y todos los troyanos querían quedarse en Cartago, pero Eneas sabía que era en Italia donde debía fundar su imperio. Tras su marcha, Dido hostigada e instigada por las malvadas arpías (Criaturas horrendas con cabeza de mujer, cuerpo de pájaro, excelentes cantoras pero sumamente malvadas) se suicidó en una pira con la espada de Eneas maldiciendo por siempre a su amado, haciéndole jurar venganza a su pueblo para que destruyera a los hijos de su padre, los futuros romanos. (De esta forma se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, que se sacaron mutuamente la mugre en las guerras púnicas). Igual que muchos héroes griegos (Orfeo, Hércules, Odiseo y últimamente Xena) nuestro héroe Eneas, en su camino debe descender a los infiernos, allí se encuentra con su padre, ya muerto, quien le revela que fundará un imperio floreciente, (Roma). Eneas llega al Lacio, donde gobernaba el rey Latino (así se llamaba, no es que haya nacido por estas tierras). Este rey tenía una hija que se llamaba Lavinia quien tenía que casarse con Turno, que era líder de una banda de revoltosos llamados “Rútulos” No obstante al Rey Latino al consultar el oráculo, se le había profetizado que un hombre llegado del mar (Eneas, lógicamente) se casaría con su hija y crearía un gran imperio. Entonces Turno y Eneas se declararon la guerra por causa de la bella princesa (Que naturalmente prefería a Eneas) y empezaron a batallar durante un buen tiempo.
17 A Eneas lo ayudaba Venus (Diosa del Amor) pero Turno era ayudado por Juno. Júpiter (Dios del rayo, Padre y Rey de todos los Dioses) no se animaba a otorgar la victoria a ningún bando, por tanto la guerra se extiende y se extiende. Al final, Eneas mata a Turno en un combate y consigue la mano de Lavinia. Final feliz y de paso fundan un reino que algún día se convertirá en Roma.
18 CAPITULO III LA DIVINA COMEDIA 3.1. Análisis Literario.
Autor: Dante Alighieri.
Procedencia: italiano
Género: Poesía épica – teológica.
Especie: Epopeya.
Tema central: El destino de las almas después de la muerte.
Tema secundario: La oración es la clave para no alejarnos del camino correcto.
Personajes principales: a) Principales: Dante.- Protagonista de la obra, quien a través de su viaje al más allá ayudara al ser humano en su conversión al bien. Virgilio.- Maestro y guía de Dante, conducirá al hombre al Paraíso. Beatriz Portinari.- Amada de Dante. Es la virtud, la perfección. El ideal de lo que debe ser el hombre. Representa a Dios. Lebrel.- Señor de Verona, protector de Dante. Será, en la simbología de la obra, la salvación de Italia, la salvación de la sociedad. Virgen Maria.- Madre de Jesús, cuyo ejemplo de virtud, entrega y resignación, debe ser un espejo de la humanidad. Apóstoles: Pedro, representa la fe; Santiago, la esperanza; y Juan, la caridad. b) Secundarios: Ciacco
19 Farinata Campaneo Ubaldino de Pila Matilde Estacio 3.2. Biografía del Autor. Dante de Alighiero nació en Florencia el 18 de mayo de 1265, en medio de la transición social que dio origen a la burguesía y al derrumbe de la nobleza feudal. Hijo de Alighieri de Bellincione y Donna Bella, quien lo educó esmeradamente y le prodigó toda su ternura, alejada de aquel mundo lleno de intolerancia y odio. Dante solo tenía ocho años cuando perdió a su madre, y poco después su padre volvió a casarse. Desde entonces el niño huérfano trato en vano de llenar con sus juegos infantiles el vacío profundo de su corazón. A la edad de 9 años su vida es marcada por la presencia de Beatriz Portinari, sintió por ella una gran ternura y ya en la adolescencia se convertiría en un apasionado amor. Cuando el joven poeta pierde a su padre, toda su existencia la volcó en el amor de Beatriz. Acariciando aquella esperanza arrobadora, recibió Dante cierta vez una cruel noticia: los padres de Beatriz la habían casado con un rico florentino, pero años más tarde ésta moriría, desgarrando profundamente su corazón. No le fue suficiente, para desahogar su infinita pena, escribir la «Vida Nueva», en que confiesa las tribulaciones de su amor inextinguible. Le era preciso comenzar una nueva vida sin Beatriz. Se dedicó a adquirir una sólida formación intelectual y profundos conocimientos en disciplinas como: Gramática, Historia, Astronomía, Ciencias naturales y Teología.
20 Ya por esos años de caos y confusión política, Dante se vuelve partidario del ejército Güelfo, y contrae matrimonio con Gemma di Manetto Donami, con quien tuvo tres hijos: Pedro, Jacobo y Antonia. A los 30 años, en medio de una confusión política, llega al priorato de la República. Al oponerse a la intromisión del Papa Bonifacto VIII en la política de la ciudad, fue acusado de corrupción y condenado al destierro perpetuo. Así es como vaga por varias ciudades, mientras tanto el poeta escribía su famosa «comedia» peregrinando también con su fantasía por el mundo intrangible de los muertos. Diez y ocho años le llevo escribirla, hasta que en 1320 se trasladó a Ravena como diplomático. Al año siguiente, el 14 de setiembre, fallece víctima de malaria. 3.3. Resumen. Infierno.- Perdido Dante en la selva oscura, una pantera, un león y una loba le interceptan el paso. Beatriz (la gracia o sabiduría divina) envía en su ayuda a su poeta favorito, Virgilio, que le ampara y se le ofrece como guía. Después de pasar el Aqueronte penetran en el Infierno. Recorren los nueve círculos concéntricos infernales, que van estrechándose en forma de un inmenso embudo, donde están los condenados sufriendo penas horribles. La cúspide de este cono invertido coincide con el centro de la Tierra. En lo más profundo del anfiteatro infernal se halla Lucifer. Dante y Virgilio interrogan a los condenados, que sufren penas terribles en relación a sus culpas. En esta descripción del infierno, Dante pinta episodios de una grandeza imponderable. Es como el compendio de todo cuanto en la Edad Media se imaginó sobre los suplicios de ultratumba. Tuvo un especial patetismo, la escena de Francesca de Rimini y el conde Ugolino condenado a devorar a sus propios hijos. Dante se encuentra en el Infierno con personajes históricos y contemporáneos, con amigos y enemigos, sobre los que lanza su tormento y su juicio implacable.
21 Purgatorio.- Por la puerta de San Pedro ascendieron a un monte, lugar donde se purifica el espíritu. Es el purgatorio, compuesto por nueve círculos o gradas en forma cónica. Por ellas suben las almas, y en cada círculo se purifican de un pecado. En la grada más alta se encuentra la entrada al Paraíso. Para entrar en el Purgatorio, las almas se reúnen en la desembocadura del Tíber. Guarda la puerta Catón, símbolo de la moral pagana. Dante describe las penas las penas de los condenados con esperanza. Paraíso.- Llegan al Paraíso. Encuentra a Beatriz y Virgilio desaparece, ya que, como pagano, no puede acompañarle a la tercera mansión. Beatriz y Dante son transportados a las mansiones celestiales, formadas por nueve círculos, donde los bienaventurados gozan de la inefable presencia de Dios. Cada círculo es una esfera que: envuelve otras inferiores. En el octavo cielo ve a los espíritus triunfantes: la «Virgen María», el «Arcángel San Gabriel», los bienaventurados. El noveno o cristalino representa las jerarquía angélicas. Luego viene el «Empíreo»; pero a Dante le faltaron las fuerzas al querer expresar directamente la visión a Dios. Beatriz ocupa su trono celestial, y a los ruegos de San Bernardo, consigue el poeta vislumbrar la luz eterna de la esencia divina. Beatriz resulta divinizada por la fantasía de Dante como en sus poesías de la «Vita Nuova».
22 Conclusión. Analizando la historia de literatura latina, se puede admirar el espíritu del pueblo romano, el cual fue austero y rudo, marcando una impronta en la producción literaria latina. Las letras griegas, aunque partícipes de la situación general de decadencia, dieron aun algunos frutos valiosos durante este periodo, especialmente en la producción de obras históricas y filosóficas de inspiración clásica. Cabe señalar la aparición en estos primeros siglos, una literatura cristiana escrita en lengua griega, cuyo desarrollo se sucedieron los autores del nuevo testamento, excepto San Mateo La Eneida es el ejemplo más alto de lo que se ha dado en llamar, no sin algún desdén, la obra épica artificial, es decir la emprendida por un hombre, deliberadamente, no la erigen, sin saberlo, las generaciones humanas. Es una excelente obra, pese a que es menospreciada por muchos por la estrecha relación que guarda con la Ilíada y la Odisea, esta obra no es una copia ni imitación alguna de las epopeyas ya mencionadas. Tienen rasgos parecidos mas no es la misma historia o trama. Más bien es una especie de continuación del as grandes epopeyas griegas y más que eso es la historia del origen y la fundación de uno de los más grandes imperios de la historia, La Gran Roma. La Divina Comedia, obra de Dante Alighieri, es una representación del pensamiento de la sociedad actual, y un afán de Dante por mostrar la situación en la que viv3an para poder tomar un poco de conciencia a causa del camino en el que se encontraban" A parte del sentido filosófico, religioso y moral de la obra se encuentra el literario que lo constituye un poema de gran calidad" La Divina Comedia es un abrebocas a la grandiosa $poca del Renacimiento ya que Dante Alighieri llamó a su obra sencillamente COMEDIA, la obra dantesca más famosa y que más elogios ha recibido hasta el d3a de hoy de parte de los estudiosos y del público en general"
23 Web grafía. http//.rincondelvago.com "La Eneida", Virgilio, Ediciones Cultura Peruana. Mi biblioteca de Consulta Encarta 2012 www.google.com.pe www.wikipedia.com.pe Dante Alighieri (traducción de Henry Wadsworth Longfellow). Wikisource, ed. The Divine Comedy. Consultado el 27 de octubre de 2008. Dante Alighieri, La Divina Commedia-La dia komedio. Testo esperanto a fronte (traducción di Giovanni Peterlongo), SIEI, 1980. Dainté Ailígiéiri (trad. de Pádraig de Brún) (1997). An Clóchomhar, ed. An Choiméide Dhiaga (en irlandese). Dublino. pp. 380 p. Fratris Johannis de Serravalle translatio et comentum totius libri Dantis Aldigherii cum textu italico fratris Bartholomæi a Colle eiusdem ordinis nunc primum edita, a cura di Marcellino da Civezza M.O. e Teofilo Domenichelli M.O., Prato, Giachetti, 1891, 3 volumi. La Divina Comedia traducida por Mitre «Traducir La Divina Comedia». EL PAIS Cultural. 14 de junio de 2013. Archivado desde el original el 14 de junio de 2013. Juan Cobos Wilkins: «Anillos de Saturno», Mercurio, n.º 165, noviembre de 2014, pág. 28. Josè Rosell Villasevil: "Tù estas aquì, Maestro". ABC. Toledo. 23/9/2008.