Liderazgo En La Sexualidad.doc

  • Uploaded by: Juan Jimenez
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Liderazgo En La Sexualidad.doc as PDF for free.

More details

  • Words: 2,253
  • Pages: 5
LIDERAZGO EN LA SEXUALIDAD INTRODUCCIÓN Hoy en día, el papel de los líderes juveniles frente a los cambios sociales, políticos y culturales, en materia de desarrollo del carácter y sexualidad es imprescindible. La sociedad de consumo actual desde los medios de comunicación, lanza propuestas de vida que llevan a las personas a ver el mundo y las relaciones de manera trivial y vacía. La presión con respecto a la vida sexual se hace cada vez más fuerte. Por medio de telenovelas, cine, Internet, etc., se van normalizando comportamientos sexuales que separan de raíz el amor humano de la sexualidad, la responsabilidad de la libertad y que llevan a pensar a los jóvenes, que su edad es una justificación para cometer errores graves y buscar solamente el placer y la aprobación de los demás. Los jóvenes son personas fuertes, buenas e inteligentes, capaces de tomar decisiones que aunque difíciles, los pueden llevar a cultivar relaciones de noviazgo íntegras, que los llevarán a establecer matrimonios felices y estables, y familias sanas. Los jóvenes de hoy, sí piensan en su futuro y no quieren cometer errores. Muchos los están cometiendo por falta de opciones diferentes que les ayuden a conocer el valor esencial de la sexualidad y de su propio cuerpo. Por otro lado, los padres de familia son los más directos responsables de la educación sexual de los hijos, que son capaces de formar y entablar diálogos abiertos que lleven al adolescente a no sentirse solo en este aspecto y contar siempre con un punto de vista experto, maduro y responsable. Sin embargo el medio social ha sido influido por algunas corrientes que deforman la imagen de los padres de familia y de su importantísimo papel en la formación de sus hijos, Esto tiene como consecuencia que no se hable de sexualidad entre padres e hijos. Algunas causas son: 1. Los padres se sienten incómodos con respecto a su propia sexualidad, o a su pasado 2. Sienten que este tema es como una “papa caliente” y delegan su manejo a las instituciones 3. La falta de tiempo, muchas veces los lleva a no hablar sobre sexo y a sentirse culpables por ello, dándose un diálogo más de amistad y de camaradería que de formación y criterio en temas tan claves como la sexualidad. 4. Creen que no son idóneos para hablar sobre sexo o que los hijos saben más que ellos 5. Les da vergüenza o piensan que los hijos los rechazarán 6. Dan por hecho que los hijos se las saben todas y que no necesitan del punto de vista de ellos HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL MUNDO Desde la década del 30, se han llevado a cabo intentos por controlar los efectos adversos de la actividad sexual prematura. Muchas corrientes han tratado de dar solución a dicho problema y hasta ahora, no se han logrado avances favorables; al contrario el panorama es cada vez más desalentador:

“Para no ir más lejos, entre 1990 y 2000, Profamilia, filial de la IPPF en Colombia, distribuyó en este país más de 47 millones de ciclos de píldoras anticonceptivas, 57 millones de condones y aproximadamente medio millón de anticonceptivos inyectables. Pero tal parece que toda esa invasión de “sexo seguro” no fue suficiente para impedir que las tasas de embarazo adolescente prácticamente se duplicaran, pasando de un 11% en 1990 a un 19% en el año 2000.” (Revista Mujer Nueva. 19 de abril de 2004).  1938 Se inicia la educación sexual obligatoria en Suecia  1950-65 EE.UU, copia el modelo sueco  1960-65 Preocupación por el “control natal”, alta difusión de anticonceptivos  1971-81 Aumento del 306% en ayudas del gobierno norteamericano para programas de anticoncepción entre adolescentes.  1971-82 Resultados: Se incrementaron en un 48% los embarazos y en un 133% los abortos  1977 Dr. Robert Kistner, promotor de la píldora, de Harvard Medical School declara: “Hace diez años dije que la píldora no alentaría la promiscuidad. Bien, pues yo estaba equivocado”.  1980 Contrareforma sexual en Suecia.  1981 William Bennet, Secretario de Educación del gobierno Reagan, promueve ayudas para planes de eliminación del riesgo.  1981-89 Se crean instituciones de corte integral y de eliminación del riesgo. Nace Teen-Aid en EE.UU., entre otras instituciones con este enfoque  1993 Educación sexual obligatoria en Colombia con orientación SIECUS (Sexuality information and Education Council of the USA)  1993 Nace “Protege Tu Corazón” en Colombia. (Tomado de: Has sex education failed our teenagers? Dinah Richard, Focus on the family, 1990)

Llama especialmente la atención que a pesar del demostrado fracaso de las campañas basadas en los métodos de barrera y anticonceptivos, se sigan gastando grandes cantidades de dinero en estos medios y peor aún, se insista en informar parcialmente a los jóvenes frente a las consecuencias y riesgos de una vida sexual activa e irresponsable. *** CARACTERÍSTICAS DEL DESEO SEXUAL Es natural: hace parte de nosotros. Es un bien de la sexualidad y de nuestra naturaleza racional, que al servicio de una sexualidad sana e inteligente, es integrador. Es un medio de la relación sexual y no ha de constituirse en una finalidad. Placentero: El placer es un reflejo de la naturaleza bondadosa de la sexualidad. Desde una simple mirada hasta el acto sexual completo. Poderoso: Al ser la sexualidad, un elemento básico de la personalidad, que afecta todas las dimensiones del ser humano (física, emocional, intelectual, social y espiritual), las decisiones que se tomen frente al deseo sexual afectan para bien o para mal, la totalidad del ser humano.

Misterioso: No puede hablarse del deseo sexual como de cualquier otro aspecto del ser. Cada persona lo experimenta de diferente manera. Por lo tanto el tratamiento del tema no puede perder de vista a la persona y sus potencias: Voluntad e Inteligencia. (Protege tu corazón trata el tema de manera delicada y prudente). Controlable: Este aspecto es uno de los que más cuesta darse cuenta. El deseo sexual es todo lo anterior, pero como humano, es sobretodo controlable. La voluntad humana, ordena –o desordena- los deseos y sentimientos, libremente. Nuestro autocontrol es una manifestación de nuestra libertad. La capacidad de controlar el deseo sexual es solo humana, no nos regimos por épocas de celo. Podemos entonces, experimentar culpa o satisfacción, orientar o no el deseo al logro de las metas futuras e ideales. Puedes tener el control de tu vida!, hemos apostado por un cambio de comportamiento que te ayude a lograr tus metas, a valorarse como seres humanos. Eso es lo que le da sentido a nuestro mensaje. Un Mensaje que consiste en tener el control de tus emociones y sentimientos sexuales. Porque eres el líder de tu vida y de tu futuro. CUESTIÓN DE DISEÑO Los hombres y las mujeres tenemos diferencias esenciales que nos hacen compatibles. El hombre tiende a madurar más rápido frente al deseo sexual y tiene en ese momento una idea no muy clara sobre el amor. La mujer madura más pronto su idea sobre el amor, mientras su impulso sexual está aun acallado. Dichas diferencias no solemos comprenderlas en la medida en que nos relacionamos con el sexo opuesto, lo que nos lleva a cometer errores en las relaciones. Por ejemplo, el trato que nos damos en medio de la atracción se da en un ambiente de ignorancia de esas diferencias, lo que da lugar a malos entendidos, faltas de respeto y a que los hombres se sobrepasen en el contacto físico. Así, una niña se sienta en las piernas de su novio mientras se besan, –sin buscar la excitación- pero no tiene en cuenta que el mismo estímulo, causa diferentes efectos en el hombre. Estas diferencias de diseño deben ser conocidas y entendidas por ambos sexos, para que las relaciones entre hombres y mujeres sean constructivas y sobre todo para que se respete la libertad y la integridad de cada cual. Hay un aspecto que ordena la sexualidad de los individuos de manera inteligente: ¡EL AUTOCONTROL! ¿QUÉ ES EL AUTOCONTROL? El autocontrol, en cualquier aspecto de la vida, es el comportamiento integrado (de las cinco dimensiones), de manera coordinada y continua (todas las horas, días, semanas...). Es una forma de vida, una virtud que ayuda a que las personas logren sus metas y se acerquen a sus ideales de manera inteligente y certera. Hay estudios serios que dicen que las personas con alto autocontrol emocional tienen más probabilidades de lograr las metas que se han planteado, son más exitosas y felices, podríamos decir que han logrado el liderazgo en muchos de los aspectos de sus vidas.

EL AUTOCONTROL EN LA SEXUALIDAD El autocontrol sexual es también un comportamiento integrado, coordinado y continuo. Es una virtud humana, en la cual se ordenan los deseos sexuales a los más altos ideales de las personas. A ese autocontrol sexual se le llama: CASTIDAD CASTIDAD ES EL AUTOCONTROL DE LAS EMOCIONES SEXUALES POR AMOR A SÍ MISMO Y A OTRAS PERSONAS: EL FUTURO ESPOSO O ESPOSA, EL NOVIO O LA NOVIA, LOS FUTUROS HIJOS, A DIOS, A LA FAMILIA... LOS JÓVENES DE HOY, ESPERAN TENER HIJOS Y CASARSE ALGÚN DÍA, AUNQUE EN ESTE MOMENTO SEGURAMENTE NO PIENSAN MUCHO EN ESTO Y TIENEN OTRAS METAS.

El autocontrol tiene como motivación e idea fuerza el amor, no el miedo a una enfermedad, a un embarazo, etc. La castidad libera entonces, así como el verdadero amor libera. La castidad es la consecuencia lógica de ese amor, es algo que tiene más libertades que privaciones. Al ser un concepto incluyente, quiere decir que todas las personas pueden volver a empezar y orientar de nuevo su vida por amor, incluso las personas que ya han tenido relaciones sexuales. CASTIDAD ES DIFERENTE A VIRGINIDAD Castidad es, para los solteros, evitar el contacto sexual hasta el matrimonio. Es un estilo de vida que incluye la manera de vestirse, de tratar a los demás, lo que se decide ver y oír, la elección del tipo de programas que se hacen, etc. Es una actitud frente a la sexualidad, sana y positiva. Igualmente, se debe al cuidado y respeto de la intimidad propia y ajena y de los límites del contacto, lo que da lugar al fortalecimiento del autocontrol sexual. Virginidad es no haber tenido nunca relaciones sexuales. Es algo muy valioso y bello, sobre todo cuando se vive libremente y por amor, pero es un término excluyente. Para las personas casadas, la castidad consiste en la fidelidad y en el respeto por la dignidad de la pareja. En el matrimonio, el autocontrol permite relaciones sexuales más sanas y generosas. Poco se habla de lo bueno que se puede lograr con la castidad. Si vamos a ser sinceros y justos, a nuestros hijos e hijas no se les está hablando de este estilo de vida con la fuerza que se debería y por lo tanto son menos libres para tomar una buena decisión. ¡Eso es gravísimo! Porque crecerán sin darse cuenta de que hay otras opciones que los pueden llevar a ser verdaderamente libres. LAS LIBERTADES QUE OFRECE LA CASTIDAD  Nos libera de infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, del aborto  Nos libera de daños emocionales causados por la actividad sexual prematura e irresponsable. “El sexo que no está vinculado al amor y al compromiso, induce a la perdida del respeto y del autocontrol.” El condón no protege el corazón  Nos hace libres para establecer relaciones personales más positivas  Nos libera de la manipulación sexual  Nos libera para amarnos y amar más, de manera desinteresada ***

El ser humano es esencialmente bueno, capaz de llevar su vida hacia el logro de sus metas. Cada uno de nosotros es fuerte, inteligente y bueno. Hemos sido dotados de inteligencia y voluntad y es responsabilidad nuestra presentarles a todos los jóvenes alternativas de las cuales se puedan valer para acercarse a sus metas y alcanzar la felicidad, la plenitud. La castidad es una invitación que reafirma el inmenso valor de la sexualidad en el ser humano. No hablamos de manera negativa con respecto al sexo o al deseo... La castidad es una reafirmación de la sexualidad y del amor humano, es exaltación en lugar de negación, es libertad en lugar de represión. Al decir no a las relaciones sexuales prematrimoniales, se le dice “no aún” a solo una parte de la sexualidad, para decir SI a muchas y grandes posibilidades y a la libertad en la toma de decisiones. *** NOTA IMPORTANTE: Esta relatoría es propiedad intelectual de CORPORAL. Ha sido elaborada para fines de orientación familiar y personal. Si utiliza alguno de los conceptos claves por favor respete la fuente y el crédito de la corporación y del autor. Si desea conocer más acerca del programa y nuestras actividades, por favor comuníquese al teléfono o al correo electrónico que aparecen al pie de estas

TALLER A RESOLVER Luego de leer el texto por favor responda los siguientes interrogantes.

1. ¿Cuáles son las presiones que vive el joven en la actual sociedad de consumo? 1.1 ¿Qué otro tipo de presiones sociales, familiares o de otra índole cree usted que debe sobrellevar el joven en el aspecto sexual?. 2. ¿Cuál es la conclusión a la que llega el conferencista sobre la Historia de la Educación Sexual en el Mundo?. 3. En lo relacionado con el tema del AUTOCONTROL, en tus palabras, ¿cuál es el significado de este comportamiento y cuál es el sentimiento o motivación real que lo caracteriza?. 4. Enumere las libertades que ofrece la castidad. PLAZO DE ENTREGA: JUEVES 2 DE ABRIL

[email protected]

Related Documents


More Documents from "cosoth"