1
LIBRO I.
INTRODUCCIÓN.
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
2
En la parte más oriental de nuestro planeta Tierra existe un antiguo relato sufi tradicional llamado: “Un elefante en la oscuridad”, que puede ayudarnos –y mucho- a comprobar las enormes dificultades que se confrontan INDIVISIBLEMENTE a todo lo largo del orbe y para la extensión total de nuestra actual civilización, en cuanto a: -COMPRENDER REALMENTE QUÉ ES LA VIDA. Esta tradición, citada por Idries Sha, un Maestro Sufi actual, dice así: -“Un elefante que se exhibía por las ciudades y los pueblos, quedó alojado en el establo de un lugar donde nadie había visto jamás un animal de su especie. Cuatro curiosos enterados de la existencia de aquella maravilla, pretendieron verla antes que los demás. Pero ocurrió que en el establo no había luz alguna y su investigación tuvo que realizarse en la oscuridad. Al palparle la trompa, uno de ellos se dijo que el animal debía de ser parecido a una “manguera”. El segundo, tocándole una oreja, llegó a la conclusión de que se asemejaba a un “abanico”. El tercero, al dar con una pata, lo calificó de “columna viviente”. El cuarto le puso una mano en el lomo y aseguró que era una especie de” trono”.
Ninguno pudo formar la imagen completa; y la parte que cada uno tocó sólo pudieron expresarla mediante referencias a cosas que conocían. EL RESULTADO FUE UNA CONFUSIÓN TOTAL. Cada cual quería tener razón y cuando lo contaron a los demás; NADIE PUDO SABER QUÉ ERA EN REALIDAD LO QUE HABÍAN EXPERIMENTADO LOS INVESTIGADORES”.
Permítaseme por favor, declarar en el inicio de este trabajo, que no me siento en tal disposición, ni estoy obligado a probar “científicamente” muchas de las cuestiones que he de exponer más adelante, ni por supuesto y debido a razones más que obvias que mencionare después, será el caso que lo haga. Y es que voy a emplear el conocimiento aportado por las ciencias modernas, fundamentalmente por la física, cada vez que así resulte necesario y conveniente hacerlo, a la vez que emplearé otras fuentes alternativas de conocimientos, en idénticas circunstancias.
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
3 Soy especialista en Electrónica y en metrología (la ciencia de las mediciones) de magnitudes eléctrica y radiotécnica. En estas cosas trabajo desde 1963, por lo cual considero inverosímil que alguien me acuse de no tener una formación “científica” o que siga los cánones de las ciencias. Pero el asunto es que, desde principios de 1990 he dedicado una enorme cantidad de tiempo a estudiar, investigar y reunir muchísima información acerca de los fenómenos y eventos inexplicados del planeta, cuya diversidad tan grande no intentaría describir aquí. A la vez, las antiguas civilizaciones, principalmente la egipcia, maya e hindú han cautivado mi atención, pero no desde el punto de vista escolástico-antropológico-arqueológico-histórico que actualmente se plantea, sino desde la “otra” localidad, es decir; tomando como base de partida la enorme Enseñanza que se impartía anteriormente con relación a las “Verdades Universales”, aquellas que pueden decirnos qué sabían los antiguos pobladores de la Tierra sobre el objetivo real de nuestra existencia aquí.
Estas mismas investigaciones me condujeron a escarbar en la Historia de las Ciencias modernas, desde Roger Bacon a la fecha y realmente descubrí cosas asombrosas que expondré en próximos libros de esta misma colección sobre la Teoría del Todo.
Pero realmente lo que revolucionó totalmente mi existencia –y conste que me encuentro en los finales de la sexta década de poner las plantas de mis pies sobre la superficie de la Tierra- fue el encuentro con un Maestro de la Tradición, después de rodar durante años, buscando, con una insaciable hambre de conocimiento verdadero, y sin encontrar lo que trataba de encontrar, a pesar de que arribé a muchos lugares que se consideraban como “la cumbre del conocimiento manifestado y oculto de este mundo”.
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
4
Al igual que UD, estimado lector, los años me fueron haciendo cribar cada vez más finamente lo que veía u oía, lo que leía y estudiaba; y aquellos destellos de verdades diluidas que encontraba por tantos lugares por los que transitaba, simplemente me decían que detrás de las sombras trémulas de esta “gran caverna de Platón”, yo tenía la obligación de hallar a quienes las producían. O, bueno, si ello fuese posible, que el esfuerzo de corazón que realizaba en este sentido, lograra que sucediera lo maravilloso, es decir; que de alguna forma –y siempre con mucha modestia y humildad- fuesen “ellos” los que me llamaran, como realmente ocurrió, hace casi una decena de años. Este autor se compromete totalmente con los lectores, a aportar HECHOS, sea mediante lo que ahora se denomina como hipótesis, tesis o como se guste en llamar, y solamente he de apelar al buen sentido, es decir; al sentido común de los que lean estas notas, que es el único y mejor medio capaz de allegarnos brillantemente aquello que es denominado como LA REALIDAD. Pero, volviendo un poco atrás: ¿Qué es para UD un elefante, mi muy estimado lector o lectora? Si pertenece al grupo de los que juran que es una manguera, pues así UD lo calificará. De ser esta su “conclusión”, UD jurará y si es preciso se batirá en duelo a pistolas con quien afirme, por ejemplo, que el elefante es o un abanico, o una columna en vida o un trono para sentarse. Claro, que los que garanticen cualquiera de estas últimas variantes, también sentirán placer en batirse con UD, jurando a ultranza que el susodicho paquidermo es... lo que su escaso conocimiento y sentido solamente, en este caso del tacto, les informó que era. Pero, fíjese bien, pero que muy bien, que ni UD ni ellos habrán visto a UN ELEFANTE COMPLETO, el cual, en su totalidad; -NO GUARDA NI LA MENOR RELACIÓN CON LAS DESCRIPCIONES PARCIALES DADAS. Así se vive en este complicadísimo planeta y del mismo, apenas en quizá tres o cuatro de sus dimensiones, “largo, ancho, alto” y muy poco del “tiempo”, hemos logrado un conocimiento… bastante elemental y deficiente por cierto. Y ello a pesar del enorme despliegue científicotecnológico de que ha hecho un gran despliegue nuestra civilización. No hablemos del resto de las dimensiones o planos, hasta llegar a las once que hay, porque en ese caso, nuestra ignorancia resulta ser entonces no solamente casual y accidental, sino que es también supina, crasa, garrafal, aunque algunas personas que crean ser “expertas” en ellas, aseveren lo contrario, debido a que tienen contactos fortuitos con lo que ahora se denomina “universos o mundos o dimensiones paralelas o sutiles”. Pero, continuemos UD y yo con el tema que tratamos de alcanzar. Y que es el del TODO.
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
5
CAPÍTULO 1. Resultaría sumamente interesante comenzar un compendio tan global y abarcador como el que intento presentar, realizando unas pocas preguntas fundamentales a las que el hombre ha ensayado dar respuesta a través de todos los tiempos, culturas y lugares. Por anticipado pido perdón, ya que quisiera decir “una enorme cantidad de cosas simultáneamente”, de una sola vez, a un solo tiempo. Ah, y que de esta misma forma sea comprendida por todos, mucho y simultáneamente, ya lo dije. Pero es más que sabido que a esa inercia mental-cerebral potestativa de la inmensísima mayoría de nosotros los seres humanos y que funciona en el tiempo, no le es posible captarlo todo instantáneamente. Es por eso que hay tantas teorías dando vueltas por ahí, puesto que cada cual cuenta solamente el pedacito que vio en un segmento de tiempo. Entonces, como es costumbre entronizada y única alternativa posible, repito, que ello nos obliga a valernos del intervalo de tiempo, y hablar, escribir, describir, en sucesión; sucesivamente, una cosa primero, la otra después y desgraciadamente es de tal manera que nuestra comprensión corre el peligro de dispersarse, de volverse fragmentada, parcial; de que cada uno, de instante en instante y en la medida en que recibe la información, ponga el foco de su atención sobre aquello que resulte de su mayor interés. Y entonces iniciando un proceso de pensamiento, análisis y comparación de ese algo que llamó su atención, SE DETENGA AHÍ, estáticamente, hasta tanto su cerebro, procesando, logre emitir una CONCLUSIÓN sobre lo que está revisando inercialmente. A partir de ese momento se intentará retomar lo que se estaba leyendo, o viendo, o escuchando, pero no nos daremos cuenta de que fuimos nosotros los que nos detuvimos a “analizar”, mientras, la vida continuó su transcurso, dinámicamente. Y es que lo que nos decían o explicaban NO SE DETUVO, y PERDIMOS una gran cantidad de energía-información, que no registramos conscientemente, y que por ende, no pasó a nuestro acervo personal. Claro, por eso es que hay que leer y releer, también es necesario en muchas ocasiones ver una película dos o más veces para comprenderla totalmente, por ello nos deben decir “la misma cosa” unas y varias veces. Debido a ello el hombre es repetitivo y se repite a sí una y otra vez y hay que repetir y repetir, por lo que no se captó. Bueno, de aquí que, mi Maestro recomiende siempre “leer con simplicidad” sin detenerse a “pensar” o hacer “análisis”, pero almacenando en nuestras conciencias profundas aquello que se está captando. Pero es que de la existencia en nosotros de esa “conciencia profunda” no somos muy conscientes que digamos. ¿Comprenderemos, y lo que es más importante, aceptaremos fácilmente esta limitación común a todos nosotros, los actuales seres humanos que poblamos este planeta?
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
6
Es de una total certeza que no poseemos una visión o asimilación holográfica, total de las cosas desde todos los puntos de vista, (ello representaría el plano espacio) pero que adicionalmente sea simultánea, ¡ya mismo! (En el plano tiempo) Se trata entonces que no nos detengamos a “tocar” una parte del elefante universal, y quedarnos allí, gritando al mundo que YA ESTAMOS EN POSESIÓN DE LA VERDAD, que ya somos sabios y tenemos el conocimiento… ¿Se parecerá esto a lo que hacemos consuetudinariamente? Pues, resulta que es de ahí de donde proviene el famoso ¡Eureka! ¡Al fin lo vi! Y es que cuando tal gritamos, es porque existió un proceso el cual demoró o duró un tiempo, un tiempo que puede ser de segundos o de años, al final del cual y en un momento de tiempo -que a los efectos prácticos resultaría instantáneo- fue que comprendimos algo. ¡Eureka! Otra vez. Ahora que se me perdone redundar tantas veces, usando la palabra “tiempo”. Pero es que en buena lid, para no andar como los “ciegos” del cuento en el tiempo, debíamos haberlo captado todo y simultáneamente en un instante de tiempo “t” = 0, con relación al objetivo que intentábamos comprender, de modo que se lograra un conocimiento alejado de la parcialidad; total u holístico en el espacio-tiempo como antes se dijo. Es ver el elefante completo y de una vez. No obstante, plantear una situación así en la actualidad, es una quimera imposible, y por ello, repito, me veo en la posición obligada de dar una explicación hiperbólica más; en el tiempo y parcializada dentro de los millones que ya se han dado, con el fin de exponer los puntos de vista que se tratarán a continuación. ¿Me perdonarán por ello? Resulta, muy importante comprender y ser consciente de lo que se acaba de explicar. A todo lo largo de lo que llamamos Historia conocida, innumerables escuelas, sectas, grupos, filósofos, religiosos, científicos, políticos y hombres comunes, han hecho el ensayo en uno u otro sentido de responder a las interrogantes fundamentales que se hace el hombre. Y han dado una respuesta, pero la misma ha sido básicamente, parcial, fragmentada, por las razones antes expuestas. Ah, pero no diga esto a nadie, bajo pena de que... bueno, por suerte ya no queman a nadie en la hoguera ni le amarran al potro de tortura... Aunque no obstante, en la actualidad, lo pueden condenar al ostracismo, o como se dice comúnmente en una jerga moderna: “le serruchan el piso” y ello puede implicar que tenga que abandonar a algunas de sus amistades, o su lugar de trabajo, o su organización, o el país de residencia; incluso, bajo determinadas circunstancias podría dar con sus huesos en la prisión. ¿Verdad? En algunas ocasiones, cada cual ha declarado su teoría mediante el convencimiento o la persuasión; otros también han empleado la disuasión con más o menos apremio, en diferentes momentos mucho peores la cosa ha sido a hierro y fuego y finalmente hasta se ha usado la pena máxima contra todos los que de una u otra forma disentían de aquello que podía denominarse como “la versión oficial”.
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
7
Las diferentes interpretaciones relativas a los aspectos de la vida se cuentan por cientos y miles y millones; son tantas, como seres habitan el planeta y algunas de ellas resultan completamente contradictorias con relación a otras, pero todas enmarcadas en un mismísimo factor común:
-Que cada una reclama para sí ser la única y la verdadera. Y debido a ello, está más que claro que como entonces es de suponer, entra en contradicción con la de algún vecino o vecinos. Pero, de tales interpretaciones acerca de qué es la vida, parten entonces las leyes sociales, la “justicia” humana que se aplica, las leyes de gobierno, religiosas, políticas y en fin, TODA LA PLATAFORMA HUMANA SE AJUSTA A LA INTERPRETACION CORRESPONDIENTE EN EL LUGAR Y MOMENTO DE QUE SE TRATE. Sentenciaba con total acierto un Maestro Sufi ampliamente conocido en Occidente; Jelalud’im Rumi, lo siguiente:
“La VERDAD es un espejo roto en mil pedazos, mientras que cada cual piensa que su pedacito es todo el espejo” Este juicio axiomático es tan certero y real que no demanda comentarios ulteriores y lo cito para que sea bien repasado por los lectores. Pero veamos juntos algunas de las interrogaciones que históricamente se ha formulado el Homo sapiens sapiens, el cual, agrega este autor, parece que de sapiens, últimamente no le queda mucho, o, mejor, casi nada... Y para darse cuenta de ello, basta solo mirar alrededor. Aquí van: ¿Quiénes somos realmente los seres humanos? ¿De dónde venimos y cuando? ¿Qué estamos haciendo verdaderamente en este planeta y qué debíamos hacer? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cuál es y cómo se produce nuestra actual percepción de lo que llamamos como REALIDAD? ¿De qué factores depende? ¿Por qué no vemos LO REAL, todos, homogéneamente? ¿Cómo funciona verdaderamente el ser humano? ¿Cuáles resultarían ser sus verdaderos potenciales y cómo desarrollarlos? ¿Qué son las llamadas materia y energía? ¿Qué es la denominada conciencia humana y cómo funciona? ¿Qué cosa es aprender u obtener conocimiento? ¿Qué es un concepto? ¿Cómo, de qué formas y basados en cuales premisas llegamos a conceptuar las cosas? ¿Cuál es la verdadera influencia del tiempo en este mundo material? ¿Seremos conscientes de la ignorancia que tenemos de nuestra propia ignorancia? ¿Tendremos que aprender a aprender? ¿Qué es la VERDAD y dónde y cómo encontrarla? ¿Estaremos evolucionando muchos de nosotros “horizontalmente”, sin darnos cuenta?
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
8
Solamente pedimos al lúcido lector, que medite profundamente sobre cada una de estas preguntas, que no son todas ni mucho menos las que podrían hacerse. Pero, al mismo tiempo no le recomendamos que le brinde una respuesta “prefabricada”, basada en condicionamientos aprendidos o en recetas que están sedimentadas en lo que nos han enseñado y hemos aceptado sin tener apenas enjuiciamiento crítico alguno. Le rogamos encarecidamente que lo haga con una mente libre de dogmas, abierta, heterodoxa, investigativa y que, como decía alguien que sabía de esto: -Que deje flotar la pregunta dentro de sí, ya que cada interrogante contiene en sí misma la respuesta verdadera. Será en los libros posteriores, que habremos de pasar revista juntos y profundamente; a una cierta parte de la historia más actual de la humanidad, cosa esta que es imprescindible para el objetivo informativo que trato de alcanzar. Cubriremos solamente un par de milenios antes y asentaremos el énfasis principal en un grupo de acontecimientos descollantes, marcadores de los hitos definitorios a partir de los cuales:
Nuestra actual civilización occidental ha sido conducida a pensar como piensa y a ser y actuar exactamente tal y como es y lo hace en la actualidad. Y a la vez revisaremos bien e intensamente los postulados de las ciencias, desde Roger Bacon a la fecha, y notaremos muchas cosas que hoy no se conocen, y a la vez, conoceremos muchas cosas que hoy no se denotan, a pesar de ser descubrimientos trascendentales de las ciencias modernas Y TENER UN IMPACTO DECISIVO SOBRE LA VIDA ACTUAL; PARA LA POLÍTICA, LA FILOSOFÍA, LA RELIGIÓN, LA SOCIEDAD TODA Y LA ECONOMÍA. Así, departiremos en este y en los próximos Libros acercándonos todo lo posible a una especie de Teoría del Todo, sobre Ciencias y Humanidades, las dos grandes divisiones artificiales presentes en que se fragmenta el conocimiento humano. Muchos de los temas que hemos de ofrecer tratarán sobre cuestiones que por desgracia no se publican ni constantes ni masivamente, pero que resultan cruciales para nuestra interpretación del mundo en que vivimos. Por otra parte, estos elementos a su vez podrían ser fuertemente criticados por los ortodoxos de siempre, sean los de un bando u otro, a partir de los dos grandes grupos en que se divide la actual humanidad. Veamos: -Los creyentes dogmáticos, idealistas, místicos, religiosos y grupos restantes, -Y por el otro lado, los escépticos, materialistas, ateos y demás también. En general, por todas las personas que se deleitan diciendo que:
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
9
“Ellos NO creen absolutamente en esto o en aquello” O por el contrario, agregan displicentemente que: “Ellos firmemente y como artículo de fe SÍ creen en esto o en aquello. Como si se tratase de un simple problema de creencias, de otorgar o de no conceder crédito a algo… De un inocente por naturaleza, créalo o no lo crea.
¡Menuda equivocación!
CAPÍTULO 2. Tengo la impresión que los lectores sagaces, de mente amplia y heterodoxa, aquellos que no temen que “por abrir tanto la mente se les caiga el cerebro”, y los que no se dejan llevar por dogmas establecidos, hallarán en el presente documento y en los que le continúan un sinnúmero de materiales e indagaciones que; podrían ser buenas bases de partida ulterior para investigar y profundizar aún más; aclaro bien: solamente bases de partida, para ahondar, examinar y reflexionar, ya que todo lo que trataré resulta ser simple INFORMACIÓN sin otras pretensiones, y el transformar este material en SABIDURÍA O VERDADERO CONOCIMIENTO PLENO Y VIVO, depende exclusivamente del uso práctico ulterior que brinde cada persona a estos materiales. Aunque he tratado de simplificar en todo lo posible las explicaciones de lo que continúa, es inevitable que introduzca algunos conceptos que exigen una reflexión profunda, y cuya comprensión quizá no resulte completamente asequible para todo el mundo. Pido excusas por ello. Y yo apelo a ese mecanismo infalible e insuperable de los seres humanos que ya mencioné antes, llamado sentido común, que va por encima de fórmulas matemáticas, de largas y complicadas explicaciones, palabras técnicas altisonantes y otras hierbas, y que, bien usado, es capaz de encender la luz donde más oscuridad exista. Salte UD por encima de lo que no crea entender mucho, continúe leyendo y espere por su sentido común de modo que vea las explicaciones tan sencillas que tiene todo lo que se ha de exponer. Entonces, para comenzar a entrar en materia, vamos a tener en cuenta algo importante.
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
10 Cuando se trata de enfocar o encarar de modo Holístico o Total, que es lo mismo, todas las cosas de este mundo, existen diversos elementos, tales como por ejemplo: informaciones de variados tipos; documentales cinematográficos, libros, escritos de distintos ejemplares; incluso hasta estas mismas notas, que en muchos casos: No necesitan imprescindiblemente sostenerse en su plena totalidad y detalles mínimos y que hasta pudieran quizá “fallar en algunos hechos”. Y voy a continuación a fundamentar lo que acabo de explicar. El ser humano es un sistema complejo o no-lineal, por lo cual en la descripción que se realice del mismo no pueden diseñarse o usarse las llamadas “coordenadas cartesianas” que son las empleadas para describir el comportamiento de un sistema simple, sencillo, que sea lineal o que se comporte como tal. El llamado enfoque cartesiano es el que ha predominado en las ciencias occidentales desde el Renacimiento hasta nuestros días. Se basa en las ideas filosóficas de un francés famoso, llamado René Descartes (1596-1650). Una prescripción derivada de tal sistema y de la mecánica de Newton que abordaremos ligeramente en próximos párrafos, prescribe que las cosas tienen que estar aquí o allí, sin dilación ni incertidumbre, que dos más dos suman siempre e invariablemente cuatro, que todo se puede ubicar perfectamente mediante un eje de coordenadas espaciales. En fin; ¡Fuera misterios y cosas sin control! Todo es cognoscible, observable a simple vista, y se puede predecir el resultado final, y lo que no pueda observarse; ¡se desecha! Tratemos de reducir lo anterior a un nivel de más fácil comprensión. Puedo explicar que un “sistema lineal” es el que funciona rectilíneamente o imitando a una línea recta. Es aquel cuyos aumentos o incrementos o variaciones de intensidad o de sus valores en el tiempo son relativamente iguales y también suficientemente predecibles, es decir; más o menos se puede saber cómo irá. Por ejemplo, si se trata de un cuerpo, un automóvil, digamos, que se mueve a una velocidad de 100 millas por cada hora que transcurre, se puede predecir que, sobre la base de este movimiento rectilíneo o lineal de espacio y duración de tiempo; a las dos horas se habrá movido 200 millas y a las cinco horas estará a una distancia de 500 millas. Porque es muy fácil multiplicar las cien millas por dos, después por cinco y continuar de esta forma en lo adelante. ¿Se ve claramente lo sencillo y predecible que resulta ser un sistema lineal? Así de relativamente llanas, son, tanto las fórmulas matemáticas como las leyes físicas que describen los hasta ahora bien conocidos sistemas o fenómenos lineales, en los cuales, para calcularlos, es posible alcanzar una CERTEZA matemática con un error sumamente pequeño, mientras más cifras se adicionen al cálculo. De aquí surgen las llamadas CIENCIAS EXACTAS en las que predominan los cálculos matemáticos, seguidos del LQQD (Lo Que Queda Demostrado), y hablamos de la Física, la Química, y las Matemáticas en ellas mismas, que han resultado ser lo máximo de la exactitud. Porque hasta existe una ciencia llamada Metrología, que
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
11 se ocupa de calcular el grado de error o inexactitud que puede haber cuando se mide algo. Decía Lord Thompson, una de las mayores lumbreras de las ciencias y de la electricidad en el Siglo XVIII: “Si puedo medir algo, entonces puedo tener un conocimiento de ello. Si no puedo hacerlo, entonces no sé nada de ello” Al principio, es decir; en años anteriores, cuando se hablaba de Ciencias, la referencia obligada eran los campos antes mencionados. AH, pero muy curiosamente por cierto, el llamado Campo de las Ciencias se empezó a ampliar sin permiso de nadie, y se cobijaron bajo el titulo de científicas, toda una serie de disciplinas de otros tipos, QUE NO USABAN EN LO ABSOLUTO, O APENAS EMPLEABAN EN CIERTOS SENTIDOS INDIRECTOS, los postulados de las Ciencias Exactas. Claro, estas especialidades sí que utilizaban en muchos y diferentes casos, los adelantos de la tecnología, de la electrónica, la informática y demás, pero, repito, PERO, en sus principios no figuraba nada que pudiera tener un agarre basado en cálculos matemáticos exactos, o en movimientos lineales o no-lineales, algo que pudiera denominarse originalmente como científico, en la acepción que se le brindaba a esta palabra al principio. Entonces aquí se incorporaron campos puramente especulativos, basados en hipótesis a veces no muy demostrables, las que se derrumbaban con cierta facilidad, y que eran sumamente discutibles entre los propios especialistas, cimentados en determinadas metodologías generadas por ellos mismos, pero que, tales campos fueron santificados como “científicos”, simplemente porque alguien así lo afirmaba, y otros interesados, lo corroboraban. Y se lleno el cuadro de Ciencias y claro, de científicos que reclaman su sagrado lugar y cuyas opiniones tienen que ser tomadas en cuenta cada vez que se desee obtener un veredicto “científico” que eleve lo que sea, al rango de algo que es así per se. Puede imaginan a esta altura el lector avispado, que me estoy refiriendo a disciplinas tales como: La Antropología, Arqueología, Historia, Geología, Paleontología, Medicina, Psiquiatría, Psicología y otros muchos más, que NO tienen su base en las llamadas Ciencias Exactas, sino en el uso de alguna tecnología moderna y muchas hipótesis de trabajo probables. Aclaro que yo no experimento molestia alguna ni al tratarse de estos campos, ni con sus participantes –que muchas, entrañables, muy buenas y admirables amistades tengo entre ellossolamente trato de ir a favor de que se permita a otras Ciencias, casi tan viejas como el hombre, y que ahora son tituladas ofensivamente como “pseudo ciencias” y miradas por encima del hombro, que tengan a su vez un lugar bajo el Sol, y que todos, científicos al fin –que en todas partes hay buenos y malos, charlatanes, especuladores y personas brillantes- cooperen juntos a develar los secretos y misterios presentes en esta Universo nuestro… ¡QUE ES DE TODOS SIN EXCEPCION Y DONDE TODAS LAS OPINIONES, INVESTIGACIONES Y HECHOS OBTENIDOS CABEN PARA SER REFLEXIONADOS LIBREMENTE! Pues, la mecánica creada por Sir Isaac Newton se ocupó de estos sistemas lineales y predecibles. Realmente era el único conocimiento que en aquel momento se alcanzaba. Aunque la Inercia Mental, o sea; la aplicación de la primera Ley de Newton al ser humano, llamada Ley de la
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
12 Inercia, haga que las cosas se prolonguen en el tiempo, más de lo que deben, indebidamente a veces… Tengamos en cuenta que el gran grito de ¡Eureka! Se apoderó hace dos siglos del planeta; más claro aún, de nuestra civilización occidental, cuando Newton enunció sus principios mecánicos y la capacidad de predecir envuelta en los mismos, pudiendo todo esto encuadrarse dentro de las coordenadas cartesianas. Y, quizá fue por ignorancia, o mejor, por el pequeño conocimiento que entonces predominaba en el mundo, que se cometió el colosal error de intentar aplicar tales principios mecánicos –pero que eran el más famoso y delirante descubrimiento de las CIENCIAS MODERNAS de entonces- a TODO EL UNIVERSO, incluyendo al hombre a sus pensamientos y comportamiento. Claro que se echó al saco a cualquier cosa que se saliera de los cánones o medidas sacralizadas como científicas que se acababan de obtener. Ni el mismísimo Dios tenía lugar que ocupar en un universo completamente mecánico y predecible. Y el mundo occidental se sintió por los cielos con estos nuevos y brillantes logros de las Ciencias, que echaban tierra encima de todo lo que oliese a misterioso, oculto o esotérico. Así fue en los siglos XVIII y XIX. Pero a principios del siglo XX, todo cambió total y radicalmente... Aunque todavía muchísimos no se hayan dado cuenta de ello y otros NO QUIERAN NI VERLO, debido a que están en juego los famosos INTERESES CREADOS, que todo lo aplastan con mano de hierro, sea aquí, allá o mas allá aún, sea antes o ahora, sin distinción alguna. Pero esto es materia para revisar mucho más profunda y detalladamente en el próximo Libro de “La Física Cuántica descriptiva y las Ciencias modernas” Hablemos ahora del otro componente; el sistema no-lineal o complejo, -que está siendo abordado por los físicos actualmente- que resulta ser el que tiene “saltos”, anomalías, cuestiones llamadas aleatorias o que no siguen ninguna ley lineal conocida. Las situaciones no-lineales son fortuitas y muy difícilmente predecibles, por lo menos para esta etapa actual del conocimiento del Hombre. Ya aquí no siempre dos más dos resulta en un cuatro, sino en un grupo de probabilidades en las cuales cuatro es una de ellas. Las cosas, las cosas pudieran estar aquí o allá, o hasta aquí y allá al mismo tiempo, y los conceptos aceptados de tiempo y espacio varían de forma irracional, es decir, violando lo que hasta ahora hemos considerado como “normal” lógico… lineal. Entonces, es por ello que en cuanto se trata de bosquejar sobre las cosas humanas, no cabe ni puede decirse, tal y como de modo “lineal” o “cartesiano” se afirma, que: -El todo es la suma de todas las partes más sus interacciones. Es decir, que cuando se habla de un TODO, de un conjunto cualquiera, sea de basket ball, de los habitantes de una ciudad, de un grupo de vehículos, en fin, de una acumulación de lo que sea, bastaría sumar la cantidad de personas, carros o lo que se trate, adicionarle también aquello que relaciona a un individuo o máquina con otro u otra, y entonces se obtiene el conjunto total, EL TODO. Así ha sido expresado hasta ahora el Universo.
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
13 Bueno, esto parece sumamente lógico y racional para nuestro cerebro lineal que ve las cosas en base a una razón y a proporciones, repito, lineales, tal y como le han enseñado a aprender y a comportarse actualmente. ¿Verdad? Pero, la razón de lo anterior se basa en que aquello que proceda de las apreciaciones personales que realizamos los seres humanos, debe estar sujeto inevitablemente a las distorsiones de interpretación que existen cuando se pasa de un espacio y de una duración en el tiempo, a otro cualquiera. Incluso si se fijara o estableciera correcta y certeramente el patrón general de un hecho o de una situación dada, algunos puntos pudieran tener cierta dosis de arbitrariedad o sencillamente verse como si la tuviesen. Puede afirmarse que en este planeta existen otros elementos complejos o no-lineales, además del ser humano. Mencionemos para poner algún otro ejemplo; el clima y sus variaciones. De ahí surge la tremenda dificultad que existe para establecer una predicción sobre el tiempo. Muchas veces, cuando en la mañana se pronostica que no lloverá por la tarde, de momento, “por un salto imprevisto, inesperado o no-lineal” el clima se estropea y comienza a llover, no justificándose la predicción anterior. Es por ello que tal tipo de escrutinio o de estudio, por ejemplo, en el caso que nos ocupa; el comportamiento humano, es decir, la descripción del Hombre, debe ser juzgado en su totalidad, holísticamente, y no cartesianamente o “linealmente” por la aparente “precisión” que tenga cada una de sus partes. Entonces la definición del modo cartesiano dada antes, no sería válida aquí y el todo ya no sería la suma de las partes más la interacción entre ellas. A esto le denominaba un señor muy conocido en Occidente, y que cito por la conveniencia de su opinión en este caso, llamado Piotr Demiánovich Ouspensky: “Juzgar por el método psicológico”. No sería errado citar aquí, otro párrafo descrito por Ouspensky, que fue un matemático y filósofo ruso y personaje que incidió fuertemente en lo que se denominó como “El 4to camino”. El habló acerca de:
-Aquellos fenómenos que no pueden clasificarse como normalmente ocurrentes de manera continua, a los que todas las personas tengan acceso constantemente y que formen parte del mundo cotidiano, o que sean reproducibles, es decir; que mediante experimentos se puedan reproducir y observar libremente en condiciones de laboratorio. Véase cuidadosamente lo que acabo de afirmar antes. Claro que dentro de tales fenómenos entran: -Los sueños, las apariciones, los estigmatizados, los fantasmas, el fenómeno OVNI, todo el esoterismo y toda la llamada metafísica, y en fin, la totalidad de aquello que se ha dado en llamar “paranormal” y “parapsicológico”.
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
14
Ouspensky dijo así: “Una cosa comprendí entonces con claridad meridiana. Y es que ningún fenómeno de orden superior, ninguno que trascienda la categoría de las cosas ordinarias que uno puede observar a diario, o los fenómenos que se llaman “metafísicos”, podían observarse o investigarse por medios corrientes, en un estado ordinario de conciencia tal como pueden investigarse los fenómenos físicos. Es completamente absurdo que pueda estudiarse un fenómeno superior como la ‘telepatía’, la ‘clarividencia’, la previsión del futuro, los fenómenos mediumnísticos, etc., en la misma forma en que se estudian los fenómenos eléctricos, químicos o meteorológicos. Algo hay en los fenómenos de orden superior que requieren un estado emocional especial para poder observarlos y estudiarlos. Y esto excluye toda posibilidad de experimentos y observaciones de laboratorio “como deben ser”. A partir de este punto puede trazarse entonces lo siguiente:
-Que cuando se hable de tal tipo de información, como la que se está proponiendo, trátese de la no-lineal, parapsicológica, esotérica, metafísica, paranormal o como se le quiera llamar, la misma debe ser percibida como dotada de una visión global; de conjunto, total u holística, digamos, “correcta”, que no necesita que se demuestre la total exactitud de sus partes y que por ende, resulta invulnerable a la demostración de que este o aquel aspecto pudiera ser particularmente “exacto”. PERO ES QUE NO ESTOY HABLANDO SOBRE NADA RARO O ESPECIAL. ELLO CONSTITUYE UNA LEY ACEPTADA PERFECTAMENTE AL PRESENTE POR LAS CIENCIAS, CUANDO SE TRATA DEL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS NOLINEALES. ¿Por qué entonces no se aplica también a lo paranormal? ¿Qué es lo que lo impide? Ténganse en cuenta estas situaciones por la tremenda importancia de que están revestidas, y que nadie piense que “se está poniendo el parche antes que salga el grano”, es decir; que me estoy escudando en cuestiones que me permitan justificar lo que estoy denotando, sino que lo que hago es explicarlo de acuerdo a una lógica que es por lo menos, irrebatible, por ser simplemente certera y aceptada actualmente. En el Libro correspondiente a las Ciencias en Occidente, como antes especifiqué, se justificará mejor todo lo antes dicho. Este autor cayo en la cuenta de tales situaciones hace algunos años y fue precisamente cuando “renunció” por así decirlo, a continuar tratando de justificar o pontificar mediante el criterio de algunos científicos que se contaban entre sus amistades, un grupo de sucesos o fenómenos “paranormales”; ya que las ciencias NO TIENEN medios, criterios, formas, ni
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
15
métodos, ni tecnología para justificar o medir la inmensa mayoría de estas cosas. Y en general lo que pueden hacer es, en el mejor de los casos, mirarlas por encima del hombro, adelantar una especie de Hummmmm que nada significa y continuar realizando sus trabajos científicos, que son más entendibles, seguros y confiables para ellos.
Constituye entonces un desgaste de tiempo, de recursos y economía en todos los sentidos, seguir tratando de validar cualquier tipo de fenómenos o situaciones que se alejen de la cotidianidad; mediante: -Las presunciones lineales de la física contemporánea, -de la teoría del campo electromagnético, -de la Ley de Gravitación Universal, -de la Ley de atracción de masas. O cualquier otra proposición científica que esté basada en la función:
PARTÍCULA ES DECIR, LAS PROPUESTAS QUE NO SEAN PERTENECIENTES AL CAMPO DE LA FÍSICA O MECÁNICA CUÁNTICA.
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
16 ¿Y por qué? Pues porque en este último dominio de la Física mencionado, la mecánica cuántica, SÍ existe la propuesta de funcionamiento como:
ONDA Es en la mecánica cuántica donde se admite que la materia en el micro mundo puede comportarse, como Partícula y como Onda indistintamente. Porque la Partícula es física, se puede medir, pesar, calcular, es observable a través de los medios que hemos construido como extensión de nuestros sentidos físicos. Y la Onda, por su parte es la que presenta la característica no-lineal, el comportamiento asimétrico, difícil de predecir, observable por sus efectos y mediante la tecnología y los equipos solamente, y responsable directa de otros tipos de movimientos o fenómenos que OCURREN en este mundo, y que justificarían fácilmente la existencia de las anomalías observadas a través de siglos y siglos y que no se han explicado adecuadamente. Son las manifestaciones que han recibido EQUIVOCADAMENTE POR CIERTO, ya es tiempo de decirlo bien alto, el apelativo de PARANORMALES o PARAPSICOLÓGICAS. Pero, hasta que los propios físicos, debido a las proposiciones y metodología de las ciencias, creadas por ellos, no logren justificar matemática y experimentalmente que las incidencias del micromundo y las del macro mundo son exactamente iguales, ellos no declararán lo que yo adelanto desde ahora en el presente trabajo; y es que, echemos a ver que no hay ninguna barrera que se oponga a que lo que sucede en el micromundo sea exactamente lo que pasa en el macro mundo, con perdón exclusivamente de lo que las matemáticas AÚN no han logrado demostrar, pero que ya demostrarán en su momento. Y no dejemos de recordar al Kybalion o Libro de las Doctrinas Herméticas del Antiguo Egipto, cuando afirmaba miles de años ha:
“Como es arriba es abajo, y como abajo, es arriba”. Las ciencias han señalado que en el ADN humano, se encuentra codificado ABSOLUTAMENTE TODO lo referente al ser físico. También es más que conocido el hecho de que en cualquier célula de una persona está la totalidad de la información genética de la misma y que en la semilla del árbol está completamente descrita a su vez la información del árbol completo. Y por analogía se cumple que todas las cosas están entonces relacionadas 1:1. Desde lo infinitamente pequeño, hasta lo extraordinariamente grande. Macro y micro mundos, se dan la mano en todo.
Entonces, es fácil desprender que nuestras células, compuestas por átomos y quarks y todos los corpúsculos que forman parte del llamado microcosmos se comportan igualmente como
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
17 partículas y como ondas y estoy usando una analogía, sobre algo que está ampliamente demostrado por los experimentos de las ciencias. En tal caso, un “fantasma”, espíritu, un gnomo, un OVNI o UFO, podría tratarse de una “onda”, de un comportamiento como tal en un instante de tiempo dado. Pero, igual que para pescar un pez, hay que estar en o cerca del agua y para cazar un león hay que ir a su hábitat; pues, con el fin de captar o percibir estas conductas de ONDA, hay que ser una ONDA o sentir como tal en ese mismo instante y lugar. Claro que si al lado nuestro hay parada otra persona que NO SE ESTA COMPORTANDO dentro del estado de ONDA al igual que nosotros, pues, ésta quizás simplemente NO PODRÁ percibir el fenómeno como tal, y por supuesto, que, dada la circunstancia inclusive puede negar de plano su existencia. Y este comportamiento como onda, en el estado actual de la mayoría de los seres humanos, sin un entrenamiento que les permita acceder a voluntad a uno u otro estado, se produce de forma errática, aleatoria o sin ley, digamos que “casual”. Es la historia de la mayoría de los clarividentes y clariaudientes occidentales, de los médiums y personas que acceden fortuitamente a manifestaciones de este tipo, o provocándolas artificialmente bajo el efecto de alucinógenos, hipnosis y otros estados diferenciados de conciencia. A la sazón, aseguraría que la materia/energía con mayor justicia son UNA SOLA COSA, dividida así simplemente por el conocimiento humano en la etapa actual, y tal elemento tenga diferentes grados de vibración o frecuencia y en unos se comporte como partícula y en otros como onda. Vamos a recordar entonces y a reafirmar, que nosotros los seres humanos: -TAMBIEN NOS COMPORTAMOS COMO PARTICULA Y COMO ONDA.
El hecho de que la materia se soporte como onda o como partícula tiene una importancia capital en todo lo que se explicará después, que aparentemente no ha sido bien entendido y que será muy ampliado en el ya mencionado libro correspondiente a las Ciencias modernas. ¿Es que resulta muy difícil verlo así? Realmente la explicación es tan sencilla y elemental que no comprendo por qué no salta a la vista de la mayoría y se continúa perdiendo el tiempo en divagaciones y discusiones entre bandos, que a nada conducen. Realmente este mundo es mucho más complejo que lo que aparenta ser. Si a todo lo anterior, le sumamos la existencia –ya sospechada y en algunos casos calculada por los físicos- de los llamados túneles en el tiempo o agujeros de gusanos y de la multiplicidad de planos o dimensiones, entonces tendremos más y mejores elementos para comprender el Universo. A ello hay que adicionar algunas Leyes Universales conocidas desde muchos milenios antes y a las que nuestra civilización no ha tenido apenas acceso.
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
18 Claro que todo lo anterior está relacionado también con nuestra capacidad de percibir al orbe que nos rodea y al nuestro propio interno. Cómo y en qué rangos de frecuencias captamos el espectro electromagnético de este mundo, para obtener información del mismo. No es materia a abordar aquí puesto que requerirá en el Libro correspondiente, un tratamiento sistémico y bien argumentado y explicado.
Y especifico todo lo anterior, debido a que, yo viví ciertas experiencias hace unos años en varias video-conferencias que impartí, a un grupo muy grande de personas en La Habana. Se trataba acerca de dos series documentales sobre “Las Escuelas egipcias del Ojo de Horus” de la más remota antigüedad egipcia y también otra serie sobre las “Siete Profecías Mayas” para nuestra época, procedentes ambas del Canal Infinito vía satélite.
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com
19 Algunos “cazadores de gazapos” perdieron su tiempo en hostigar a toda costa, cualquier pequeño dato o detalle que no se ajustara milimétricamente a los planteamientos de las ciencias, desde el punto de vista lineal y del comportamiento como partícula. Hicieron un análisis cartesiano, de algo que había que revisar holísticamente. De esta forma abandonaron totalmente la oportunidad de ver el conjunto de estas obras maestras de amor y deseos de mejoramiento del género humano. Y también del mensaje de alerta que los documentales lanzaban a nuestra civilización, y que se estaban transmitiendo. Esta era en realidad la esencia que intentaba mostrar la colección de los documentales. Pero adicionalmente, para su explicación revelada ante el hombre actual, los realizadores de los filmes se veían obligados, no
PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com