El Duende Colombiano
Juan Machete - El Hombre que vendió su familia al Diablo
Cuenta la leyenda, que el Duende Colombiano es un ser que gusta de hacer sus maldades y destruir con un toque de picardía, además de ir únicamente tras personas de las cuales se enamora. Por otro lado es muy selecto en elegir a quien amargarle la vida. Este ser gusta de vivir en lugares solitarios como en las montañas o en los ríos lejos de toda civilización, también gusta de tocar un tambor o una especie de guitarra. Si uno es acosado o atormentado por este Duende, debemos buscar un Cerdo y pasar mucho tiempo con él. El Duende tiene temor del olor de este animal.
Cuenta la leyenda, que hace mucho existía Juan, un campesino común y corriente de una región remota de América del Sur. Un día, cansado de la situación de la vida pobre que llevaba, decidió ofrecerle al Diablo la vida de su Esposa e Hijos, a cambio de que sus cosechas crezcan abundantemente hasta hacerse muy rico. Con el pasar del tiempo, Juan no recibió ninguna respuesta o una señal en especial, hasta que un día en medio de la media noche, él se levantó y vio a un Toro Negro. Éste le dijo que debía tomar un Sapo y una Oveja negra para después coserles los ojos y por último enterrarlos vivos. Juan así lo hizo. Al pasar de los días, su tierra empezó a ser cada vez más fértil, hasta alcanzar dar grandes frutos, lo suficiente para ganar una gran cantidad de dinero, y mucho después, se volvió el hombre más rico de toda la región. Un tiempo después, las partes del trato nunca que se realizaron por completo por parte de Juan, hizo que poco a poco perdiera toda su fortuna hasta quedar sin nada, y en la quiebra total. Después de esto, Juan se volvió totalmente loco, y enterró el poco dinero que le quedaba y se instaló en el bosque. Hoy en día, muchas personas que se dirigen a buscar el Tesoro del Campesino, aseguran que un Hombre fantasmal y sumamente alto los detiene y espanta llevando consigo un enorme machete.
El Dorado Cuenta la leyenda, que en la Aldea de Guatavita de la antigua Colombia, su Jefe realizaba un increíble rito, y era, aplicarse sobre su cuerpo una sustancia pegajosa añadiendo una fina capa de oro molido con el cual, lograba una apariencia dorada fantástica. A esta persona, lo llamaban "Hombre dorado". Luego de este proceso, el "Hombre dorado" era acompañado hasta la Laguna de Siecha donde finalizaría el Rito de la Abundancia, para después, colocarlo en una balsa provisto de polvos mágicos. Cuando llegaba al centro de la laguna, este personaje saltaba al agua y al hacer contacto con ella, la cubierta en oro de su piel, se disolvía dejando una bellísima huella por toda esta. Que suceda esto, era una buena señal de buenos augurios, y aunque en 1527 los indios Muysca arrasarían con la raza Guatavita, persistiría esta leyenda de "El Dorado", incluso después llegó a oídos de los Españoles, que aumentó la codicia de estos, y el de encontrar "El reino de Oro". El Tunjo Cuenta la leyenda, que el Tunjo es representado como un muñeco de oro. Algunos dicen que son pequeños ídolos simbólicos o divinos de los "Pijaos"; otros dicen que fueron dioses o solo ofrendas para sus dioses o sus caciques. El Tunjo aparece por las noches en forma de un Bebé inofensivo llorando por las grandes calles, en el cruce de los bosques, de una quebrada, por las ruinas, casas abandonadas o en los ríos. Si alguien cae presa del Tunjo, le dará un buen susto pero nada grave. A cambio de esto, lo enriquecerá con fortunas misteriosas. Si la supuesta "víctima" ignora al Tunjo, este supuesto "niño" abandonado, lo seguirá (o montará si el tipo va en caballo) y le dará un terrible susto de la cual para poder librarse, tendrá que correr o rezar.
La Siguanaba Cuenta la leyenda, que hace mucho, un Hacendado de la sierra colombiana en plena medianoche, cabalgaba de retorno a su hogar pero de pronto, al cruzar el cementerio, sintió que alguien le hacía compañía. Al voltearse, vio que era una preciosa mujer pero con unos dedos y uñas muy largas que solo tienen las brujas. El Caballo relinchó, y el Hombre espantado, cerró los ojos y aceleró el paso de su caballo dejando caer su sombrero de paja. Cabalgó y cabalgó sin parar hasta llegar a su Pueblo, y ya en su casa, estuvo sin fuerzas y con mucha fiebre. Se acostó como quien muriendo. Al amanecer, sintió que la cabeza le picaba insoportablemente. Al fijarse bien tenía muchos piojos negros. Cuando fue visto por la Curandera del pueblo le dijo que lo había espantado la "Siguanaba". Luego le dijo, que a partir de ese día, lleve un pedazo de tela roja en su bolsillo izquierdo, y en su sombrero, una cruz de alfileres. Luego le dijo que de seguro era soltero o amancebado*, ya que la "Siguanaba" sentía una gran atracción en especial por estas personas. *Amancebado: Persona no casada por la iglesia
El Baile del Diablo
La Gazelota
Dice la leyenda, que en una noche de Viernes Santo, se hizo una fiesta en una famosa discoteca de Medellín (Colombia). Esta fiesta estaba yendo de lo mejor, hasta que de un momento a otro de la noche, ingresó un Joven que llamaba la atención de todas las jóvenes. Este era alto, elegantemente vestido y de muy buena apariencia aunque, sus ojos era algo extraños, pero encantadores para ellas. Este apuesto Joven, se acercó a una muchacha para sacarla a bailar y ella quien estaba fascinada por el Joven, aceptó inmediatamente, sin embargo, él le dijo como advertencia: "No me mires los pies, ya que me siento un poco intimidado porque no se bailar muy bien, y no soy capaz de seguir el ritmo." Tras bailar un rato esta chica con este misterioso Joven, ella no resistió mirar sus pies, y al verlos, se quedó sin aliento al ver unas grandes y horribles garras, sin mucha demora, se desmayó. Se dice que su acompañante la llevó al baño, y luego desapareció del lugar. Después de todo esto, la Muchacha cayó en estado de coma. Sus Padres ordenaron revisar las cámaras de aquel lugar para identificar al Hombre culpable de su estado, pero tras revisar las grabaciones, en los vídeos se veía claramente que la Chica bailaba sola y no se veía ni el reflejo de su acompañante. Otra cosa que llamó más la atención fue un mensaje que se encontró en uno de los baños del lugar: "Viernes Santo, muerte de Cristo. Viernes Santo, yo revivo, y riego sangre y temor entre los humanos." Cuando se hizo un seguimiento a la Discoteca, se notó un olor muy impregnado a Azufre. Sobre la Chica, se dice que murió unas semanas después con unas misteriosas marcas de quemaduras en su espalda.
Cuenta la leyenda, que la Gazelota, es un personaje mítico de origines no muy definidos. Algunos afirman que proviene de Colombia, otros de Venezuela, pero la Gazelota se ha avistado en países como Uruguay y República Dominicana. Este ser es parecido como un toro con hocico, pero que a la vez tiene patas de cerdo, cola de gato, ojos tan pequeños como de los ratones, y un cuello tan largo como su cola. Se dice que se ha visto en bosques totalmente cerrados, aunque también en carreteras abandonas. Las Personas que han tenido la mala suerte de ver a este horrible ser, dicen que el animal es totalmente agresivo, y afirman, que este ser envidia los ojos de los Humanos. Si una Persona llega a encontrarse con la Gazelota, tendrá que hacer una danza que el propio ser dirá, si se equivoca, tendrás que pagar muy caro: sus ojos. Observaciones Esta leyenda es popular entre los inmigrantes en el continente europeo. Se dice que es una especie de combinación de diferentes historias sudamericanas.
El Patetarro Cuenta la leyenda, que el Patetarro es un ser fantasmal que se caracteriza por tener un pie podrido dentro de un tarro y que huele horrorosamente. Tanto es este horrible hedor que cuando pasa cerca de los cultivos, daña todas las cosechas. Si mientras el Patetarro camina va dejando un feo liquido blanco, esto se puede interpretar como pronóstico de cercanas inundaciones y desastres naturales. Sobre su identidad, no está totalmente clara, ya que puede aparecer tanto masculina como femenina. Si el Patetarro realizó alguna maldad, terminará con una risa infernal acompañada de gritos perversos. El Patetarro puede aparecer en lugares como Antioquia (al noroeste de Colombia) pero también se hace presente en lugares como el Choco (noroeste de Colombia) por la zona donde están los Mineros.
Observaciones Esta leyenda es popular entre los inmigrantes en el continente europeo. Se dice que es una especie de combinación de diferentes historias sudamericanas. La leyenda de los Gatos Negros Cuenta la leyenda que los Gatos, eran venerados y respetados en diversas partes del mundo, pero todo esto cambió en la época de la Sagrada Inquisición, ya que fueron perseguidos y erradicados en EEUU, España e Italia. Se dice que en aquellos tiempos, muchas mujeres fueron acusadas de Brujería. Muchos afirmaban que "ellas" recorrían los poblados convertidas en enormes bolas de fuego o en cualquier animal que ellas deseaban. Esta transformación les daba una fuerza física sobrenatural, chillidos desagradables imposibles de soportar, largas y negras uñas como la noche. Debido a estos sucesos, ellas eran condenadas y se les quemaba en la hoguera. Se dice que en una ocasión, una de estas mujeres logró ser perdonada, pero como sus verdugos no podían retractarse ante el público que esperaban la ejecución, tomaron un Gato y lo pusieron en su lugar (el color del Gato fue solo coincidencia). Curiosamente, el Gato logro huir en medio de la gente que de paso, esta ya estaba convencida de que la Bruja, se había transformado en un Gato. Desde entonces, los Gatos Negros son considerados portadores de la brujería y mal agüero, y como eran "preferidos" de las Brujas, iniciaron su caza y erradicación. Una vez cazados, todos los Gatos eran quemados en la hoguera en cuaresma y día de san juan. Ya erradicado, tomaban sus cenizas en puñados y luego las esparcían en sus casas para poder librarse del mal de ojo y de las posibles plagas.