Lesiones En Tejido Blando Jdip

  • Uploaded by: Jacen Solo
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Lesiones En Tejido Blando Jdip as PDF for free.

More details

  • Words: 1,156
  • Pages: 13
Iberomed Voluntarios Elevando la Calidad de los Servicios de Emergencia en México

T.U.M. Jorge Daniel Iñesta Pasos Instructor 1

Antecedentes •

Los TUMs son llamados frecuentemente para lidiar con lesiones a los tejidos blandos del cuerpo.



Estas lesiones pueden ir desde raspaduras y moretones menores hasta lesiones al tórax y abdomen que pongan en riesgo la vida.



Es responsabilidad del TUM-B identificar y tratar cada una de estas lesiones de manera hábil y profesional.



Muchas lesiones en el tejido blando son heridas abiertas, lo que puede ser muy molesto para el paciente y peligroso para su vida.



La evaluación y cuidado del paciente con una lesión en el tejido blando será una parte desafiante de tus responsabilidades como TUM-B.

2

La piel



La piel es el órgano más grande del cuerpo y lleva a cabo varias funciones vitales.



Sirve de barrera protectora contra microorganismos, ayuda a recubrir los tejidos contra lesiones, actúa como aislador contra el calor y el frío, es importante para la regulación de la temperatura corporal y ayuda a eliminar los desechos corporales en forma de sudor, entre otras funciones.



La piel está constituida por dos capas principales, la Epidermis y la Dermis, las cuales descansan sobre el tejido subcutáneo



La epidermis es la capa más externa. No está vascularizada, es impermeable. Es también responsable de prevenir la pérdida de agua de las células subyacentes.



La capa más externa de la epidermis está compuesta por células muertas que son constantemente eliminadas y sustituidas por células vivas nuevas que provienen de las capas del fondo en la epidermis inferior. 3

La piel (continuación...) •

La Dermis está formada por tejido conectivo denso que contiene los nervios, vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y folículos pilosos.



El tejido conectivo le da fuerza y resistencia a la piel y sirve para fijar y dar soporte a las otras estructuras.



Los nervios en la dermis pueden percibir diferentes sensaciones como presión, vibración, dolor, calor o frío, etc. Si esta capa de la piel es dañada completamente, como ocurre en quemaduras de tercer grado, se pierde la percepción sensorial.



Los vasos sanguíneos contenidos en la dermis se pueden constreñir para prevenir la pérdida de calor hacia el ambiente y dilatar cuando el cuerpo requiere perder calor.



Las glándulas sudoríparas acumulan líquido que contiene agua, sal y productos de desecho de la sangre, y los eliminan por los poros como sudor. La transpiración es un importante medio de enfriamiento.

4

La piel (continuación...) Debajo de la piel se encuentra una capa de grasa y tejido conectivo llamada Tejido Subcutáneo. Funciona como un aislador corporal y la grasa puede ser utilizada como energía según se requiera.

5

Heridas •

Una herida se produce cuando se interrumpe la continuidad de algún tejido o estructura biológica.



Las heridas se consideran como cerradas o abiertas.



Las heridas cerradas son el resultado de golpes contusos que no rompen la integridad de la piel.



Las heridas abiertas son aquellas en las que la superficie de la piel se encuentra interrumpida, exponiendo así los tejidos interiores.



DCAP-DILQ : – Deformidades – Contusiones – Abrasiones – Punciones/Penetraciones – Dolor (hipersensibilidad) – Inflamación – Laceraciones – Quemaduras 6

DCAP-DILQ

D

C

A

P

D

I

L

Q

7

Otras lesiones •

Avulsiones



Por arma de Fuego



Amputaciones



Exposición de víceras

8

Tratamiento •

Todas las heridas abiertas son susceptibles a infección. Se deben aplicar apósitos estériles cuando sea posible.



Asepsia y Antisepsia



Heridas profundas no deben limpiarse o irrigarse en el campo, sin embargo, las abrasiones superficiales que se encuentran particularmente sucias, pueden ser lavadas suavemente con solución salina estéril o con agua estéril antes de aplicar el apósito si no hay lesiones asociadas de naturaleza crítica y si las circunstancias lo permiten.



Algunas heridas necesitan tratamiento especial: – – – –

Amputaciones Lesiones abdominales con órganos expuestos (Evisceración) Lesiones por incrustación o empalamiento Quemaduras

9

Especiales •

Amputaciones y Avulsiones – En algunos casos, una porción avulsada de piel puede ser reunida para cubrir una herida cerrada e incluso una parte amputada puede ser reunida en el hospital. La recuperación y el manejo adecuado en la escena de cualquier parte corporal separada o desprendida incrementan la posibilidad de una reunión exitosa. Los segmentos de piel avulsados deben ser tratados con mucho cuidado para preservar el suministro sanguíneo al segmento. Estos pueden ser regresados a su posición anatómica normal después de la irrigación. – Si la parte desprendida puede ser enfriada, esta podrá permanecer viva durante más tiempo. Sin embargo, las partes avulsadas o amputadas pueden sufrir congelación. Para lograr un enfriamiento sin causar una lesión térmica a – la misma, el tejido lesionado jamás deberá guardarse directamente en hielo. Primero, se deberá enjuagar completamente cualquier contaminación de la parte desprendida con solución estéril o agua estéril. A continuación, se cubrirá la parte con un apósito estéril y se guardará en una bolsa de plástico impermeable. Esta bolsa, se deberá guardar en otro contenedor con puro hielo o con hielo y agua, se le pondrá una etiqueta y se transportará junto con el paciente al hospital.

10

Especiales •

Evisceración – La evisceración es la presencia de contenido abdominal, normalmente intestinos, saliendo a través de una laceración en la pared abdominal. Sucede como consecuencia de heridas penetrantes cuando se produce una abertura grande en el abdomen. – Jamás debemos intentar regresar los órganos a la cavidad abdominal. Los órganos expuestos se deben cubrir con un apósito estéril húmedo o con un apósito hermético para prevenir que las vísceras expuestas se sequen. – Para hacer un apósito húmedo, se debe utilizar un apósito grande humedecido con solución salina estéril, y se debe aplicar alrededor de los órganos expuestos. – Después se cubrirá el apósito húmedo con un apósito seco y se pegará con cinta adhesiva por los lados. – Para asegurar un recubrimiento hermético, las vísceras expuestas se deben cubrir con una hoja de aluminio (manta térmica) o con una envoltura de plástico estéril asegurando todos los bordes para prevenir que el aire entre al recubrimiento

11

Especiales •

Incrustación o Empalamiento – Cuando el TUM se encuentra con algún objeto clavado o incrustado en el tejido, debe actuar para evitar cualquier tipo de complicación a las estructuras subyacentes. – Dicho objeto puede estar implantado de tal manera que obstruya completamente el flujo en un vaso sanguíneo dañado y, de esta manera, esté actuando para controlar la hemorragia – La remoción de dicho objeto puede precipitar una hemorragia activa, por lo que el objeto deberá ser inmovilizado en su lugar, a menos que éste se encuentre en la mejilla. – En caso de que el objeto sea demasiado largo para ser inmovilizado o para permitir el movimiento del paciente, éste podrá ser cortado o, solamente de ser necesario, removido. (Vida, Función y Estética)

12

¿Dudas?

13

Related Documents

Tejido
November 2019 20
Lesiones
May 2020 23
Tejido
November 2019 23

More Documents from ""

June 2020 0
June 2020 2
August 2019 18
Tutorial Jkradiant
August 2019 20