LESIONES DEPORTIVAS ¿QUE HACER O COMO PREVENIRLAS?
La orientación médica es importante, una evaluación somatoscópica se hace imprescindible, para detectar malformaciones o alteraciones a nivel de la columna, piernas o pies, y se recomiende de ser necesarios aparatos ortopédico s, tales como plantillas o correctores postulares, pues la practica de depo rte en estas condicio nes puede ocasionar lesiones a nivel articular.
Todas las personas que practicamos deporte estamo s expuestos a sufrir algún tipo de lesión, pudiendo ser estas a nive l muscular, articular, ósea, ligamentario o tendinoso . Es necesario seguir ciertas reglas, para evitar que las lesiones se presenten, o si se presentan no se an severas. Antes de iniciar una practica deportiva es necesario que se realice un chequeo médico, para así estar seguros de que nos encontramos en las condiciones óptimas para la practica deportiva.
El médico tratante mientras realiza la evaluación de la condición física también explica al deportista la importancia de estar bajo el control esp ecializado para evitar serias lesiones.
Debemos usar el implemento adecuado para el deporte que e stamos practicando, no son aconsejables e l uso de material sintético para la practica deportiva, mas aún en épocas de verano, el calzado de be se r có modo la base de esta debe tener capsulas de aire, mas aún si corres en asfalto. Es necesario acudir a centros deportivos que ofrezcan seguridad y que cuenten con personal adecuadamente calificado, para así recibir una buena orientación, evitando de esta manera la sobrecarga de trabajo.
Si la lesión es detectada a tiempo el tratamiento permitirá que el deportista pueda recuperarse para volver a los entrenamientos progresivamente.
La profilaxia luego de los entrenamie ntos es importante, la crioterapia o masaje con hielo luego de la actividad física es un medio eficiente para evitar lesiones como producto del ejercicio en si. Los masajes corporales 1 vez por semana, así como la fisiote rapia (electroterapia o hidroterapia) van a evitar que aparezcan contracturas musculares. Si acaso sufres una lesión acude inmediatamente al médico, e inicia el tratamiento que se te indique, no se aconseja volver a la practica deportiva si acaso aun persiste la molestia o dolor de la zona afectada, y recuerda que el inicio de los entrenamientos luego de una lesión debe de ser progresivo en volumen e intensidad de trabajo. Por: Dr. Jorge Tello Sánchez Médico de La DINASEB-IPD.